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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

9 Actitudes de madurez e inmadurez afectiva de los formadores
Objetivo específico: Los formadores identifican las actitudes frecuentes de madurez e inmadurez afectiva en el ámbito de la formación

10 La madurez afectiva implica:
La estima Las relaciones interpersonales Los sentimientos y las emociones.

11 1. Autoestima

12 ¿Qué es la autoestima? Una valoración positiva de sí mismo
Constatar cierta bondad y capacidad. Abrazar los propios límites y dificultades Una confianza básica.

13 La autoestima y la fe Es un medio que ayuda a la construcción del Reino de Dios Mirar a sí mismo, no con sus propios ojos, sino con los ojos de Jesús, sabiendo que sin miserias no hay misericordia. Busque a Jesús y por añadidura va creciendo en una sana estima de sí.

14 Quien carece de autoestima
Busca la aprobación y aceptación de los otros, el ser visto, recibir una recompensa, espera una gratificación. No afronta los problemas y las dificultades, las situaciones novedosas, que se tornan difíciles porque no se atreve.

15 ¿Cómo se forma la autoestima?
Un sano desarrollo psicológico y cognitivo. La confianza de base se origina en las relaciones con personas significativas. La comunicación, la relación, frente a la incapacidad estructural para instaurar relaciones significativas.

16 Importancia de la familia
Un buen ambiente afectuoso, Desarrolla una estructura organizada Origina las representaciones internas de sí, del mundo y de los otros; que serán la base de la valoración de sí mismo.

17 Estimarse no significa esconder las propias fragilidades, inseguridades, fracasos.
La estima de sí reside en el reconocimiento de ser creaturas. Educar la propia mirada, verse en el último puesto antes que en el primero. Aprender a gozar de las alegrías de los otros.

18 S. Tomas: El placer, es paradójico e ilógico, porque se alcanza cuando no se le busca, mejor ocúpate de la entrega y donación, de llevar a buen fin tus compromisos de cada día, de cultivar profundas y significativas relaciones interpersonales…”.

19 2. Relaciones interpersonales

20 Las relaciones interpersonales
Fraternidad, comunión y amistad. Respeto, compasión, sentir con el otro, verdad y sinceridad, interés por el otro. Deseo de Jesús de que todos seamos uno, ¡Miren cómo se aman!

21 La comunicación pobre produce
Conflictos. Desmotivación. Distancia entre las personas. Malos entendidos. Baja eficacia. Pérdida de tiempo. Errores.

22 Para conseguir relaciones positivas entran en juego:
La actitud La habilidad

23 La actitud Consiste fundamentalmente en querer una buena relación.
Este querer entra en juego en un complejo proceso circular: una persona que habla, el emisor, y la persona que escucha, el receptor.

24 Habilidades para la expresión:
Asertividad Concreción Autorrevelación

25 Habilidades para la receptividad:
la escucha la empatía la visión constructiva del otro el respeto

26 Asertividad Voluntad de hacer valer los propios derechos y de expresar sus opiniones, sentimientos y deseos de un modo claro, sincero, directo, apropiado y respetuoso, sin violar los derechos de su interlocutor y sin empeñarse en lograr lo que quiere. Se distingue de la agresividad y de la sumisión. Se expresa lo que se es, siendo en ese sentido auténtico

27 La conducta asertiva Voluntad de hacer valer los propios derechos y de expresar sus opiniones, sentimientos y deseos de un modo claro, sincero, directo, apropiado y respetuoso, sin violar los derechos de su interlocutor y sin empeñarse en lograr lo que quiere. Se distingue de la agresividad y de la sumisión. Se expresa lo que se es, siendo en ese sentido auténtico

28 respeto hacia uno mismo y hacia el otro, en la consideración de los deseos y derechos propios y ajenos, en la predisposición a cumplir las reglas del juego y a ceder parcialmente. La sumisión consiste en expresarnos o defender nuestros derechos con excesiva timidez, negarnos el respeto que nos es debido. La agresividad consiste en violar los derechos del otro, dominar y ganar a toda costa.

29 Pasos de la expresión asertiva
Valorar lo bueno y valioso que hay en los demás y expresar aprecio y afecto. 2) Ser directo y claro expresando derechos y sentimientos negativos. Con firmeza y amabilidad. 3) Para expresar sentimientos negativos:

30 Describir la situación.
Describir la conducta. Expresar el sentimiento negativo. Explicar la conducta deseada del otro Escuchar la opinión del otro. Repetir con firmeza el sentimiento negativo y las medidas que se tomarán mientras no haya un cambio de conducta.

31 Autorrevelación Comunicar aspectos personales,
en un grado de intimidad. Actitud de entrega y confianza. Asume el riesgo de mostrarse tal cual es.

32 La autorrevelación facilita
El desarrollo personal, la capacidad de crecer y elaborar las vivencias, la unión y sentido de hermandad.

33 Cuando falta la autorrevelación
Se produce aislamiento, soledad personal y falta de cohesión grupal. Peligro de desintegración, debilita la identidad de grupo, merma el sentido de pertenencia, promueve el actuar estereotipado.

34 Obstáculos culturales y personales
Concebir la autorrevelación como debilidad. La sobrevaloración de la privacidad. Falta de disponibilidad a la verdad. Evitar un posible control de otros. Huir del autoconocimiento. Miedo a la intimidad. Temor al rechazo.

35 La concreción Habilidad de ser directos, claros y específicos
Ser directo significa dirigirse a la persona. Ser claros significa ser precisos al expresarnos, describiendo hechos o situaciones para que sean fácilmente reconocibles. Incluye contextualizar.

36 Implica resumir y repetir las ideas más importantes.
Adecuarse al nivel y experiencia de la persona. Ajustar las palabras al tono de voz y postura corporal.

37 Individualizar. Evitar los prejuicios. No hay que generalizar. Evitar disfrazar de preguntas algo que en realidad queremos afirmar. Enfrentar y asumir lo que queremos decir y a quién queramos decírselo.

38 Habilidades del Receptor
la escucha la empatía la visión constructiva del otro el respeto

39 La escucha Supone “estar con”, asumirlo como sujeto,
atender con interés a la persona y demostrárselo. Captar todos los indicios de mensaje que emite el otro, a través de sus palabras o de sus gestos. Escuchar también con la mente, el corazón y la inteligencia.

40 Escuchar los mensajes ocultos.
Quien escucha bien se compromete en el proceso de comunicación. En ocasiones hay que poner límites, con tacto y delicadeza, a la persona que se está expresando, cuando se excede demasiado en el tiempo y no permite que otros puedan hablar.

41 Obstáculos para la escucha
La preocupación externa. Escuchar sólo lo que a uno le conviene. Nos disgusta la persona que nos habla. Consideramos que el tema o la información no es importante. Distracciones. Llegamos a conclusiones.

42 Clasificamos rápidamente el mensaje.
Impaciencia. Dejamos de escuchar por planificar nuestra propia respuesta. El mensaje nos enoja. Amoldar el mensaje a las ideas antiguas Interpretamos de acuerdo a lo que dice el grupo.

43 La empatía Habilidad para reconocer los sentimientos y contenidos que vive la otra persona, acompañarlo en su experiencia, comprendiendo lo que le pasa desde como él lo vive.

44 Hay formas de demostrar al otro esta empatía:
Repetir alguna palabra o frase. Hacer alguna pregunta abierta. Captar algún sentimiento que el otro no expresó. Captar alguna actitud profunda y decírsela La empatía es una habilidad que hay que entrenar ya que suele no ser natural.

45 Ver constructivamente a las personas.
“Estar siempre a favor”. Ser más “misericordiosos”.

46 El respeto Internalizar normas, valores y roles que facilitan la convivencia. Respetar acuerdos y asumir compromisos.

47 3. Sentimientos y emociones
Estados de ánimo, sentimientos y emociones. Los estados de ánimo son los más permanentes de los tres Expresiones de sentimientos en las cartas de San Pablo, en el Antiguo Testamento y en los Evangelios.

48 Los sentimientos simplemente SON y dan sabor a la vida.
Esto NO significa que hay licencia para cualquier tipo de EXPRESIÓN de los sentimientos y emociones. Sentir libremente. La responsabilidad está en la expresión del sentimiento.

49 Experimentar sentimientos negativos no implica aceptar su permanencia por siempre.
Al contrario, buscar caminos para superarlos. Son una clase de “mensajeros”, que en ocasiones muestran nuestra pequeñez, un egoísmo que no acepta la diversidad o la intención de manipular a los demás.

50 Necesitamos convertirnos de nuestro egoísmo, movilizarnos en función de su transformación.
Los sentimientos nos hacen sentir vivos, nos envían mensajes que nos orientan en las acciones a seguir. Ejercicio Anexo 3

51 La expresión de los sentimientos
Aprendemos a conocerlos gradualmente y a expresarlos de acuerdo al contexto. Capacidad de reconocer y encauzar los sentimientos y emociones.

52 En ese sentido, se aconseja:
La expresión oportuna, en el momento adecuado, que produzca un diálogo. Buscar las palabras adecuadas, intentando no herir. En el caso de sentimientos negativos, describir claramente la situación, nombrar el sentimiento explicando porqué se produjo. Compartir los sentimientos con las personas que queremos.

53 Analfabetismo e inemotividad
Que ame a alguien. Lo más grave es tener el corazón lleno del objeto más contaminante: nosotros mismos. El célibe inemotivo y de corazón vacío aplana la vitalidad del hombre consagrado.


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