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La ética como inversión

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Presentación del tema: "La ética como inversión"— Transcripción de la presentación:

1 La ética como inversión

2 Un Marco para Pensar Éticamente
Este documento está diseñado como una introducción para pensar éticamente. Tenemos una idea de cómo somos cuando actuamos éticamente o somos lo mejor que podemos ser. Probablemente también tenemos una idea de lo que es una comunidad ética, un negocio ético, un gobierno ético, o una sociedad ética deberían ser.

3 La ética realmente tiene que ver con toda esta interpretación de niveles: como individuos, como parte de organizaciones éticas y gobiernos, y logrando al final de cuentas una sociedad ética.

4 Es muy importante identificar que la ética no son sentimientos:
La ética no es lo mismo que los sentimientos. Los sentimientos proporcionan información importante para nuestras elecciones éticas. Algunas personas han desarrollado ciertos hábitos que los hacen sentirse mal cuando ellos hacen algo mal, pero muchas personas se sienten bien aun cuando hagan algo mal. …Y a menudo nuestros sentimientos expresan incomodidad puesto que a veces hacer las cosas bien nos resulta difícil.

5 Es muy importante identificar que la ética no es religión:
Muchas personas no son religiosas…pero la ética está en cada uno . La mayoría de las religiones se sustentan en elevadas normas éticas… pero a veces no incluyen todos los tipos de problemas que afrontamos.

6 Es muy importante identificar la ética no es derecho jurídico:
La ética no es seguir la ley. Un buen sistema legal incorpora muchas normas éticas, pero la ley también puede desviarse de lo que es ético. El Derecho puede corromperse, como algunos regímenes totalitarios lo han hecho. El Derecho puede ser una función de poder para servir a los intereses particulares de un grupo. El Derecho puede entrar en dificultades al diseñar o hacer cumplir normas en algunas áreas importantes… y puede ser lento para responder a nuevos problemas (internet).

7 Es muy importante identificar que la ética no son normas culturales:
La ética no es seguir normas culturalmente aceptadas. Algunas culturas son bastante éticas, pero los otras se corrompen o están ciegas a ciertos aspectos éticos (como los Estados Unidos y la esclavitud antes de la Guerra civil). Al estar en Roma, y hay que hacer lo que los Romanos hacen no debe ser un estándar ético.

8 Es muy importante identificar que la ética no es ciencia:
Las ciencias naturales y sociales pueden proporcionar datos importantes para ayudarnos a hacer mejores elecciones éticas. Pero la ciencia no nos dice lo que nosotros deberíamos hacer. La ciencia puede dar una explicación de lo que la gente es…Pero la ética proporciona motivos acerca de como deberían actuar. Y solamente porque algo es científicamente o tecnológicamente posible, puede no ser ético hacerlo.

9 Saberes que orientan la acción Ciencias Formales Naturales y Sociales
Para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo Saberes que orientan la acción Teóricos Ciencias Formales Naturales y Sociales Poiéticos La técnica Las bellas artes Prácticos Ética Economía Política Para la demostración y/o argumentación Para un fin productivo

10 Conjunto de usos y costumbres de un pueblo
Moral Ética Parte de la Filosofía dedicada a la Reflexión sobre las cuestiones morales Conjunto de usos y costumbres de un pueblo Propone algunas acciones concretas Justifica ciertas acciones morales Orientar la acción

11 La ética… …se refiere a la reflexión sobre las formas de comportamiento que orientan la acción moral de cada ser humano que en muchas y complejas situaciones se relacionama con amigos, padres, gente de negocios, profesionales, etcétera.

12 Cinco vías para la Ética

13 2) La vía de los derechos humanos
1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos humanos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud

14 1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud La vía utilitarista Algunos piensan que la acción ética es la que proporciona lo mejor o hace la menor parte de daño, o, dicho de otra manera, produce el mayor equilibrio ( saldo) del bien sobre el daño. La acción ética corporativa, entonces, es la que produce el mayor beneficio y hace el menor daño a todos sin afectar-clientes, empleados, accionistas, la comunidad, y el ambiente. El utilitarismo trata de las consecuencias; intenta aumentar el beneficio y reducir el daño.

15 La vía de los derechos humanos
1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud La vía de los derechos humanos Otros filósofos y eticistas sugieren que la acción ética sea la que mejor protege y respeta los derechos morales de aquellos afectados. Esta vía está basada en la creencia que la gente tiene una dignidad sustentada en su naturaleza humana en sí o en su capacidad de escoger libremente lo que ellos hacen con sus vidas. Sobre la base de tal dignidad, ellos tienen el derecho para ser tratados como fines y no simplemente como un medio a otros fines. A menudo se dice que los derechos implican deberes en particular, el deber de respetar los derechos de otros.

16 La vía de la equidad y la justicia
1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud La vía de la equidad y la justicia Aristóteles y otros filósofos griegos han aportado la idea de que todos deberíamos ser tratados de igual forma. Actualmente se entiende que la acción ética trata a todos los seres humanos “igualmente” - o en cierto caso “desigualmente”, basado en algún estándar que es defendible. Se le paga a la gente basado en su trabajo o su contribución a la organización, y esto se dice que es justo. Pero también se debate sobre los salarios del CEO que son cientos de veces más grandes que la paga de otros;

17 1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud La vía del Bien común Esta vía sugiere que las relaciones que se entrelazan en la sociedad sean la base del razonamiento ético. El respeto y la compasión por los otros -sobre todo el vulnerable - son exigencias de tal razonamiento. Esta vía también enfoca su atención a las condiciones comunes que son importantes para el bienestar de cada uno.

18 1) La vía utilitarista 2) La vía de los derechos 3) La vía de la equidad y la justicia 4) La vía del Bien común 5) La vía de la virtud La vía de la virtud Estas virtudes son disposiciones y hábitos que nos permiten actuar según el potencial más alto de nuestro carácter y de valores como la verdad y la belleza. La honestidad, el valor, la compasión, la generosidad, la tolerancia, el amor, la fidelidad, la integridad, la imparcialidad, el autocontrol, y la prudencia son ejemplos de virtudes. ¿La ética de la virtud pregunta ante cualquier acción, “¿Qué tipo de persona me haré si hago esto? ¿"o ésta acción es compatible con mi mejor forma de actuar? "

19 Un Marco para la Toma de decisiones Ética

20 Toma de decisiones Tomar buenas decisiones éticas requiere de una sensibilidad entrenada frente a cuestiones éticas Requiere de un método para explorar los aspectos éticos de una decisión y pesar las consideraciones que deberían afectar nuestra opción de un curso de acción. El tener un método para la toma de decisiones éticas es absolutamente esencial. Cuando se practica con regularidad, el método se hace tan familiar que lo aplicamos automáticamente sin consultar los pasos específicos

21 Toma de decisiones Entre más novedosa y difícil sea la elección ética a la cual nos enfrentamos, más tenemos que confiar en la discusión y el diálogo con otros sobre el dilema. Sólo mediante la exploración cuidadosa del problema, ayudado por las reflexiones personales y las perspectivas diferentes de otros, podemos elegir opciones éticas en tales situaciones.

22 Reconocer un problema ético
Aproximarse a los hechos Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas Tome una decisión Actuar, después pensar sobre la decisión tomada Asumir el costo legal, moral y ético

23 1) Reconocer un problema ético
2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético ¿Hay alguna sensación de malestar personal, interpersonal, o socialmente en todo esto? ¿Podría el conflicto, la situación, o la decisión ser perjudicial para la gente o la comunidad?

24 ¿Va mas allá el problema ( cuestión) de lo legal o institucional?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Va mas allá el problema ( cuestión) de lo legal o institucional? ¿Cómo afecta a la gente que tiene dignidad, derechos y esperanzas de una mejor vida juntos?

25 ¿Cuáles son los hechos relevantes del caso?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Cuáles son los hechos relevantes del caso? ¿Cuáles son los hechos desconocidos?

26 ¿Qué individuos y grupos tienen un peso importante en el resultado?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo moral ¿Qué individuos y grupos tienen un peso importante en el resultado? ¿Tienen un mayor peso porque tienen una necesidad especial o porque tenemos obligaciones especiales hacia ellos?

27 ¿Cuáles son las opciones para actuar?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Cuáles son las opciones para actuar? ¿ Han sido consultadas las personas y grupos relevantes ? Si usted mostrara su lista de opciones a alguien, ¿qué diría aquella persona?

28 ¿Qué opción producirá el mayor bien y haría el menor daño?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Qué opción producirá el mayor bien y haría el menor daño? Vía del Utilitarismo: La acción ética es la que producirá el balance de beneficios sobre los daños.

29 1) Reconocer un problema ético
2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. Incluso si no todos logran lo que ellos quieren, ¿los derechos y la dignidad de todos todavía se respetaría? Vía de los derechos: La acción ética es la que obedece al respeto a los derechos de todo afectado.

30 ¿Qué opción es justa para todos los afectados?
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Qué opción es justa para todos los afectados? Vía de la equidad o de la justicia: La acción ética es la que trata a la gente igualmente, o que trata a la gente desigual de forma proporcional.

31 1) Reconocer un problema ético
2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo moral ¿Qué opción ayudaría a que todos participaran más en la vida que compartimos como familia, comunidad, sociedad? Vía del bien común: La acción ética es la que contribuye al logro de una vida común de calidad.

32 1) Reconocer un problema ético
2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético ¿Usted quisiera ser la clase de persona que actúa de esta manera (e.g., persona con valor)? Vía de la virtud: La acción ética es la que incorpora virtudes y valores humano para perfeccionarlos

33 Considerando todas las opciones
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. Considerando todas las opciones ¿cuál de todas es la mejor o correcta de hacer?

34 1) Reconocer un problema ético
2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético. ¿Si usted le dijera a alguien porqué eligió ésa opción, qué es lo que le diría esa persona? ¿Si usted tuviera que explicar su decisión en la televisión, usted se sentiría cómodo haciéndolo?

35 Llevar a la práctica su decisión.
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético Llevar a la práctica su decisión. ¿Cómo resultan para todos los interesados? Si usted tuviera que hacerlo otra vez, ¿qué haría usted diferente?

36 Asumir el costo legal, moral y ético
1) Reconocer un problema ético 2) Aproximarse a los hechos 3) Evaluar acciones y alternativas desde varias vías éticas 4) Tomar una decisión 5) Actuar, después pensar sobre la decisión tomada 6) Asumir el costo legal, moral y ético Asumir el costo legal, moral y ético

37 ¿ Porqué ?... ... ¿Para qué ?... …. ¿Para quién?...

38 Referencias: Este marco para la reflexión ética es el producto del diálogo y el debate en el Centro Markkula de Ética Aplicada en la Universidad de Santa Clara. Incluye a: Manuel Velásquez, Dennis Moberg, Michael J. Meyer, Thomas Shanks, Margaret R. McLean, David DeCosse, Claire André, y Kirk O. Hanson. Este artículo apareció originalmente en Cuestiones de Ética, V. 1, N. 2 (Invierno 1988). Referencia: Markkula Center for Applied Ethics (2008). “A Framework for Thinking Ethically”. Estados Unidos: Santa Clara University. Agosto 25 del [Last update]

39 Adaptación y presentación del texto
Dr. Rafael M. De Gasperin Gasperin


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