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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y MATEMÁTICA ASIGNATURA: DIDÁCTICA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y MATEMÁTICA ASIGNATURA: DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES E.A.P. DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y MATEMÁTICA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FÍSICA DOCENTE: MS. JOEL HERRADDA VILLANUEVA INTEGRANTES: BENITES CASTRO JESSICA 200333222 LEÓN HUERTAS EDWIN 200333228 MEZARINO DE LA CRUZ MIGUEL 200333201 PÉREZ MONDRAGÓN SONIA 200233222 CICLO: VII Nuevo Chimbote, 2006

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3 Es una actividad humana que tiene como fin modificar una conducta Sirve para transformar al hombre, para que éste sea capaz de satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir. Proceso gradual, contínuo y sistemático, que es permanente en la evolución del ser humano. Es didáctica cuando es adecuada para enseñar, instruir y aprender

4 EDUCACIÓN PERUANA ocupa el último lugar en toda Latinoamérica los colegios privados brindan una mejor calidad educativa y dictan una mayor cantidad de horas de clases. Está limitada por los políticas del país y las clases socioeconómicas requiere una transformación en su estructura curricular Actualmente está conducido bajo las orientaciones del enfoque constructivista

5 comprende en su articulación comprende cuatro niveles de enseñanza. nivel inicial: orientado al desarrollo de las potencialidades del niño, de aprendizajes básicos acordes a su edad. nivel primario: orientado al logro de las bases fundamentales para el desarrollo integral del alumno, su buena comunicación y socialización. nivel secundario: orientado por la necesidad de una mayor madurez para afrontar la vida y la importancia de la adquisición de una educación general amplia y sólida, con duración de seis años, divididos en dos niveles: Básica y Superior. nivel superior: orientado al desarrollo de las expectativas profesionales.

6 PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Aprendizaje Principios para el aprendizaje Enseñanza Principios de la enseñanza Proceso enseñanza-aprendizaje

7 APRENDIZAJE La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de un espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única

8 APRENDIZAJEAPRENDIZAJE Cambio relativamente estable en la conducta del sujeto resultado de la experiencia producidos a través del establecimiento de asociaciones entre estímulos y respuestas es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.

9 APRENDIZAJE Se aprende lo que se practica Se aprende de lo fácil a lo difícil Es intencional pues se aprende lo que se desea lograr. Se aprende lo que sentimos mas significativo en nuestro desarrollo Lo que se quiere aprender se relaciona con algo que conoce Se logra cuando el docente usa un vocabulario conocido

10 PROCESO POR EL CUAL SE DA A CONOCER NUEVOS CONOCIMIENTOS DE MANERA SECUENCIAL Y DIDACTICA.

11 Para enseñar debemos: Conocer los contenidos a enseñar Planificar, organizar, secuenciar y conducir los contenidos a enseñar. Saber evaluar tanto el proceso como los logros del aprendizaje de los alumnos. Utilizar métodos, estrategias, técnicas, etc. que motiven el aprendizaje en los alumnos. Conocer la pedagogía y por ende la didáctica para un mejoramiento en la estructura de los contenidos.

12 Este proceso esta interrelacionado pues si no hay aprendizaje no hay enseñanza. Tanto el aprendizaje como la enseñanza deben tener en cuenta una intención de voluntad, y el proceso metacognitivo (condición interna) y su alrededor (condición externa

13 T. COGNITIVA T.CONDUCTISTA T. DE GESTALT T. HUMANISTA T. DE LA OBSERVACION TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS

14 Sustentada en las ideas de Jean Piaget: la inteligencia es un proceso de naturaleza biológica. las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

15 IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET 1. Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del alumno. 2. Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. 3. El principio básico de la metodología piagetana es la primacía del método de descubrimiento. 4. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. 5. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.

16 6. El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva. 7. En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas. 8. La interacción social favorece el aprendizaje. 9. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. 10. Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA DE PIAGET

17 La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. La posición más común tomada por los directores de las escuelas tanto como por los maestros es la que describiremos a continuación, conocida como La Educación Tradicional, y que se basa fuertemente en la teoría conductista.

18 Un maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente: Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares. Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.

19 Técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes: Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo. Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas. La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento. Usando castigos para debilitar la conducta no deseada

20 Representada por SKINER WATSON

21 El reforzamiento tanto positivo como negativo prueba ser mas efectivo para conseguir cambios en la conducta. Sugirió que el castigo era una técnica muy inefectiva de controlar la conducta Afirma que la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo

22 puso énfasis en el comportamiento externo de la gente y sus relaciones en situaciones dadas, más que en el estado mental interno de la gente.

23 La más importante aplicación educativa de la Gestalt está en el “pensamiento productivo” (solución de problemas). Su postura destaca la función del entendimiento, la comprensión del significado o las reglas que rigen la acción

24 Su objetivo es la felicidad del hombre, su educación para la vida plena, su integración armónica al contexto social desde una perspectiva personal y creadora, en oposición a una Pedagogía del saber aún dominante, que se preocupa por asegurar la repetición de las normas creadas, de la enajenación del sujeto individual en función de supuestos intereses sociales o grupales que no siempre tienen igual significación para los individuos, puesto que, en última instancia no han sido elaborados por ellos mismos.

25 PRINCIPIOS QUE DEBE ASUMIR UNA PEDAGOGÍA HUMANISTA Y DESARROLLADORA: El educando: elemento activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros. El educador: Coordinador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso. Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento. Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.

26 El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla. La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual. Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje. Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.

27 BANDURA JEFFERY Representada por

28 Bandura y Jeffery (1973) distinguen cuatro procesos básicos implicados en cualquier proceso de modelado: 1.La Atención: la actividad del observador consiste en concentrarse en lo que se modela. 2.La Retención: hace referencia a la codificación simbólica o lingüística, organización cognitiva y ensayo encubierto del modelo presentado. 3.La Reproducción: la capacidad del observador para reproducir, ensayar o practicar la conducta cuyo modelo se ha observado. 4.La Motivación: predisposición favorable del observador para asumir como propios los objetivos propuestos a través del uso de las técnicas de modelado

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