La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos no literarios referidos a temas contemporáneos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos no literarios referidos a temas contemporáneos"— Transcripción de la presentación:

1 Textos no literarios referidos a temas contemporáneos
Lengua Castellana y Comunicación

2 ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Es un escrito breve dirigido a públicos generales o no especializados, a través de los medios de comunicación escritos, en lenguaje común, para explicar hechos, conceptos, ideas, descubrimientos, relacionados con el quehacer científico y tecnológico.

3 Selección del Tema Lo noticioso, actual La proximidad, la relevancia
Lo interesante, lo impactante, el conflicto, el sexo, el progreso, lo extraño, temas de interés humano, lo económico.

4 Manejo de fuentes y datos
Fuentes vivas Estadísticas Citas de documentos internet

5 Algunos consejos… Tener claridad sobre los destinatarios
Cuidar los adjetivos Escribir párrafos cortos Usar sinónimos, metáforas y otros recursos Signos de puntuación Evitar exceso de tecnicismos Estructura de la frase s+v+p Humanización del tema Dejar reposar el texto, leerlo luego. Leer artículos de otros divulgadores

6 Recursos de apoyo Información complementaria en recuadros Fotografías
Infografías Cuadros estadísticos Caricaturas Dibujos Glosarios

7 Partes del artículo Encabezado Cuerpo o desarrollo Cierre o conclusión

8 Ejemplos Visita el siguiente link…

9 LA RESEÑA Es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro.

10 El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal.

11 Ejemplo Título: Infierno Autor: Francesco Gungui Editorial: Montena Número de páginas: 432 Precio: 16,95 Sinopsis:  Una arrolladora historia de amor. Un mundo salvaje. Una lucha imposible. Europa, asolada por el crimen y la desigualdad, ya no es ni la sombra de lo que fue. Solo la oligarquía dominante, recluida en un oasis infranqueable llamado Paraíso, disfruta de una vida de lujo y comodidades. Para tratar de controlar el caos que reina en el continente, las autoridades han diseñado una prisión de máxima seguridad, Infierno, erigida sobre una pequeña isla volcánica. Nadie escogería trasladarse voluntariamente allí. Nadie salvo Alec, un joven que ha nacido y crecido en la parte equivocada del mundo y que ya no le teme a nada... Cuando descubre que la chica de quien está enamorado, Maj, se halla encerrada en la prisión, decidirá arriesgarlo todo para salvarla...

12 EL EDITORIAL El Editorial es el análisis y enjuiciamento de los hechos más sobresalientes del día en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes, en el de las revistas. La característica esencial de este género es que resume la posición doctrinaria o política de cada empresa informativa frente a los hechos de interés colectivo.

13 A diferencia de cualquiera de los demás géneros, el editorial no aparece firmado. Sus conceptos son responsabilidad de la empresa periodística, que de esta manera expresa sus convicciones ideológicas y su posición política.

14 Características El editorial debe ser hecho con frases que contengan idas concretas. Contundente, que vaya al grano del asunto; que exprese, sin titubeos, el juicio directo, para que el lector no se quede desinformado con respecto al tema. Afirmativo: es decir, que proponga soluciones. Penetrante: que no se quede en la superficie de los asuntos que aborda sino que vaya más allá; que sepa exponer lógicamente futuras consecuencias; que descubra y exponga causas subterráneas de un determinado hecho social. Ágil: redactado con fluidez, claridad, lógica. Convincente: que presente argumentos para persuadir al lector de que piense de la misma forma que la institución periodística que representa. Breve: que diga mucho en pocas líneas y trate de agotar en breve espacio temas que entrañan tesis profundas y vastas. Trascendente: que su juicio resulte perdurable y de influencia en la conformación de criterios. Juicios improvisados, ligeros, contradicen la función orientadora del editorial y arriesgan su credibilidad.

15 Ejemplo

16 LA COLUMNA La Columna es el escrito que trata con brevedad uno o varios escritos de interés y cuya característica singular es que aparece con una fisonomía, una presentación tipográfica constante, y, usualmente, tiene además un nombre invariable.

17 Tipos de columnas Columna informativa: la que da a conocer varios hechos cuya trascendencia no los hace merecedores de un sitio independiente en la publicación. Sintetizadas, esas informaciones se presentan en bloque para dar cuenta de los principales acontecimientos de la semana o la quincena, o para dividir por tema o especialidad, brevemente , los asuntos de interés público. 
 Columna de comentario: la que ofrece informaciones de pequeños hechos, aspectos desconocidos de noticias o detalles curiosos de personajes y hechos, con la inclusión de comentarios a cargo del columnista, quien suele ser analítico, agudo, irónico, chispeante, festivo. 
 Columna-crítica o columna-reseña: la que informa y comenta asuntos que requieren especialización. Las hay sobre distintas áreas del quehacer social pero las más representativas son las de libros, cine, arte, música y teatro.

18 Características Nombre fijo Lugar fijo Periodicidad Autoría
Presentación uniforme

19 Estilo característico
Temas habituales Brevedad y concisión
 Agilidad Sencillez Familiaridad

20 Ejemplo


Descargar ppt "Textos no literarios referidos a temas contemporáneos"

Presentaciones similares


Anuncios Google