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LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA.

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Presentación del tema: "LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA PARTICIPACIÓN, COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL CAMPO DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INFANCIA PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín

2 Identificación de un problema Demanda de la acción pública Toma de decisiones Política efectiva de acción Formulación de solución y acciones Propuesta de una respuesta Reformulación Reajuste de la política Evaluación Acción política y propuesta de reajuste Implementación Impacto sobre el terreno CICLO DE POLÍTICA PÚBLICA

3 FUNCIONES Y CONTEXTOS DEL TRABAJO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA PLANTEADO POR FERRÁN CASAS INTERNACIONAL ACADEMIA SISTEMA DE PROTECCIÓN INSTITUCIÓN – DE CASO

4 Internacional Sist. de protección Academia Institución-De caso Formulación Implementación Evaluación

5 Se entrevistó a psicólogos que estuvieran trabajando en Política Pública de Infancia en el país, [Internacional (3), Sistema de Protección (4), Academia (3), Institución y de Caso (11)]. Determinar el conocimiento, participación, competencias, aportes y formación de cada uno de los psicólogos entrevistados en el campo de la Política Pública de Infancia en Colombia. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

6 T EMAS 1. Conocimiento en Política Pública 2. Nivel de participación del psicólogo en el tema de Política Pública 3. Aporte de la Psicología a las políticas públicas 4. Competencias que da la formación del psicólogo en este tema 5. La formación del psicólogo en el tema de políticas públicas

7 CONOCIMIENTO EN POLÍTICA PÚBLICA Manejo adecuado del tema por parte de los psicólogos que trabajan en los diferentes contextos El conocimiento de política dentro de los programas de Psicología está ausente. Confusiones entre legislación y política pública por parte de estudiantes y psicólogos de caso.

8 NIVEL DE PARTICIPACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL TEMA DE POLÍTICA PÚBLICA “Hay amplios vacíos en el conocimiento de los psicólogos que trabajan en el área” “No hay una agremiación que respalde el trabajo del psicólogo” “Muchos psicólogos desconocen el contexto donde viven, el de su empresa, y no reconocen si quiera que son participes de la Política Pública” “Asumimos el psicólogo únicamente como implementador”

9 APORTE DE LA PSICOLOGÍA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS “El aporte de la Psicología a la Política Pública aún es incipiente, pero importante”. Reconocimiento de los saberes psicológicos funcionado y operando (p. Ej. Desarrollo y evaluación de propuestas sobre INFANCIA en el país) “Sabiéndola aplicar, la Psicología es una herramienta fundamental para abordar las problemáticas sociales” “Muchas veces no hacemos grandes aportes porque no tenemos las herramientas”

10 COMPETENCIAS DE LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN LA POLÍTICA PÚBLICA “Somos bastantes competentes y tenemos los conceptos”. “Muchos profesionales del orden económico se equivocan en los contenidos con mucha facilidad, saben mucho de venta de productos pero tienen poco manejo acerca de los derechos de niñez”. “El psicólogo aún tiene conocimientos muy fragmentados que no le han permitido construir visiones más contextualizadas e integrales” “Dada la poca información que se recibe, no es raro encontrar aportes desarticulados en las primeras intervenciones”

11 LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL TEMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS “Hay un alejamiento de la academia respecto a la realidad, mucha información pero poca confrontación” “La academia debe propiciar que sus conceptos estén en todos los ciclos de la política” “En Política Pública es un reto pasar de los proyectos y planes a políticas más integrales, más articuladas, más amplias a las condiciones que necesita la sociedad” “El tema parece competente y necesario, siempre y cuando se delimite su campo de acción y se diferencie el marco global de intervención en el que confluyen diferentes disciplinas”.

12 CONCLUSIONES Ausencia de comunicación y articulación entre contextos y fases de política pública Acumulación de conocimientos en la academia que no se hacen efectivos en la sociedad. Necesidad por formación en el tema y debates en torno a como integrar los conocimientos teóricos y los prácticos

13 Nos enfrentamos a problemas sociales complejos que ameritan trabajos interdisciplinarios. La política Pública es una herramienta de trabajo que implica intervenciones coherentes, aplicables, efectivas y sostenibles en el tiempo; por tanto se necesitan psicólogos con conocimientos integrados, amplios y críticos en el actuar profesional. Uno de los principales recursos con que se cuenta par romper la brecha del desconocimiento frente al tema es La formación. CONCLUSIONES


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