La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICAS EMPRESARIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICAS EMPRESARIALES"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICAS EMPRESARIALES

2 POLITICA Del griego Polis (ciudad). Es el proceso y conducta de toma de decisión de un grupo. La ciencia política es la que se encarga de estudiar entender y analizar los fenómenos políticos

3 POLITICA Es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos. También es definida como el arte de gobernar o como el arte de lo posible.

4 ORIGEN DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA
Su origen se remonta en Grecia entre el 1200 y 900 ac.,pero es en el S. V ac., donde se presenta con más relevancia el inicio de la teoría política.

5 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
MUNDO CLÁSICO: Aristóteles analizó las ciudades (polis) griegas en su obra “La política”. En ella, el ciudadano está sujeto a una autoridad pero al mismo tiempo participa en las asambleas. El hombre se puede considerar un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana. Era una visión antropocéntrica y horizontal.

6 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
EDAD MEDIA:  Tomás de Aquino tenía una visión teológica de la política. Ésta se entendía entonces a partir de los supuestos del cristianismo. S. XVI: Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” rompía con la visión medieval y presentaba el estado como principal forma de organización política. La política rompía con la moral. Era una visión vertical y jerarquizada. Es en este momento cuando nace el estado moderno.         S. XIX: Se inicia el proceso de democratización del estado. La política adquiere un nuevo significado. El Estado se ocupa de garantizar los derechos individuales (en especial el derecho a la propiedad).             

7 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE POLÍTICA
S. XX: Nace el Estado del Bienestar, a partir de la II Guerra Mundial. Se produce una creciente intervención del estado en la política. Se estrechan las relaciones entre estado y sociedad. Actualmente, es difícil separar el ámbito de la política del de la sociedad, puesto que ambos son dinámicos y mutuamente influyentes. Ahora la política gestiona el conflicto social sin intervenir en la intimidad.

8 TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA
POLÍTICA CREDITICIA Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos. POLÍTICA SALARIAL Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a fijar las remuneraciones del factor trabajo, de acuerdo a los intereses, necesidades y posibilidades del entorno económico.

9 TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA
POLÍTICA DE INVERSIÓN Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras, conservación, modernización o la producción de bienes y servicios. POLÍTICA SOCIAL Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

10 TIPOS DE POLÍTICA EN ECONOMÍA
POLÍTICA FINANCIERA Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas. POLÍTICA DE PRECIOS Y TARIFAS Se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de sus dependencias y entidades. POLÍTICA TRIBUTARIA Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva.

11 CLASES DE POLÍTICAS POR SU ALCANCE: a) Nivel nacional
b) Nivel regional c) Nivel local d) Nivel empresarial

12 CLASES DE POLÍTICAS POR EL SECTOR: a) Sector productivo.
b) Sector social.

13 POLITICAS EMPRESARIALES

14 DEFINICIÓN DE POLÍTICA EMPRESARIAL
Son reglas o marcos orientadores que orientan en rumbo empresarial Conjunto de decisiones y acciones conducentes a desarrollar una estrategia efectiva

15 CARACTERÍSTICAS DE LAS POLÍTICAS EMPRESARIALES
Establece lo que la dirección quiere o prefiere que se haga Nos dice como proceder Refleja una decisión directiva para todas las situaciones similares Orienta las dediciones operativas en la misma dirección

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU JERARQUÍA
Políticas Generales: Abarca todo el organismo social, incluye todas las disposiciones generales Políticas Especificas: Se ocupan de una función operacional, un departamento o sección en particular

17 TIPOS DE POLÍTICAS EMPRESARIALES
Políticas a Largo Plazo: Expresan las reglas deseables y posibles a largo plazo.

18 Políticas a Corto Plazo:
Establecen las reglas en razón a prioridades y urgencias. Pueden ser etapas intermedia, con vista a alcanzar políticas a largo plazo

19 CLASIFICACIÓN POR SU ÁMBITO EMPRESARIAL
De Operación Propone pautas que impulsen la eficiencia de las actividades dentro de un área de producción.Ejm Hacer mantenimiento preventivo Evaluar proveedores Elaborar planes de control Programar pedidos De Personal Se aplican para atender asuntos referentes al personal que trabaja en la empresa. Ejm Definir sueldos e incentivos Otorgar promociones y ascensos

20 De Finanzas Son diferentes para cada organización puesto que las empresas difieren en sus fines, dimensión y necesidades. Ejm Medir y evaluar costos Hacer inventarios Cumplir obligaciones fiscales Hacer remodelaciones De Mercado Tratan de mejorar la versatilidad de la empresa en el Mercado. Ejm Determinar precios y descuentos Hacer campañas de publicidad Distribuir el producto Desarrollar nuevos productos

21 Finalidad de las Políticas Empresariales
Permite hacer un eficiente uso de los recursos. Contrtibuye a realizar los objetivos y estrategias empresariales. Provee a los miembros de la empresa una orientación clara respecto al futuro empresarial.

22 Es la única manera de saber a donde se dirige la empresa y estar preparados para aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos del entorno. Proporciona mayor capacidad de respuesta a las exigencias del entorno.

23 PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL
Análisis del entorno Análisis de recursos Considerar alternativas estratégicas Determinar las oportunidades del entorno Programación a mediano plazo Seleccionar una estrategia Planeación a corto plazo Revisión y evaluación de planes

24 SISTEMA DE IMPLEMENTACION DE LA POLITICA EMPRESARIAL

25

26 DIVULGAR LA POLÍTICA EMPRESARIAL
La política de Empresa no solo debe ser escrita sino también verbal. La política de Empresa debe ser comunicada en un lenguaje claro y utilizando ejemplos concretos. La divulgación de la política cumple un rol orientador y motivador a sus trabajadores.

27 MOTIVAR AL PERSONAL DE LA EMPRESA
Para alcanza los objetivos propuestos en la política de empresa es muy importante que los trabajadores de todos los niveles se identifiquen con ellos.

28 IMPLEMENTAR LA POLÍTICA EMPRESARIAL
Consiste en la ejecución de programas y el uso de recursos a través del tiempo para lograr una nueva situación empresarial, diferente a la situación inicial antes de implementar la Política de Empresa

29 RECORDANDO: Una Política de Empresa bien formulada no garantiza por si sola el logro de los objetivos anhelados. por eso requiere de un Sistema de Evaluación y Control.

30 FORMATO DE UN POLÍTICA DE EMPRESA
Propósito Alcance Definiciones Responsable de la revisión de la política Revisión de la política Documentos aplicables y/o anexos Política Distribución Política para (nombre) Código Elaborado por Aprobado por Fecha de elaboración/revisión “Esta información es confidencial y para uso de la organización”

31 EJEMPLO DE POLÍTICA DE EMPRESA: INFORMACIÓN CONFIDENCIAL/POLÍTICA “CLEAN DESK”

32 MANUAL DE POLITICAS

33 DEFINICIÓN Documento que contiene las políticas de la administración
Establece los lineamientos operativosy administrativos Responde a la pregunta ¿que hace el área o departamento?

34 OBJETIVOS Guiar las acciones a realizar
Ser instrumento de información para el personal Agilizar el proceso de decisión Ayudar a la descentralización de decisiones

35 IMPORTANCIA Orienta al personal Solución eficiente de problemas
Economiza la entrega de ordenes

36 TIPOS Manuales Generales de políticas Toda la organización
Disposiciones generales Manuales Específicos de políticas Función operacional

37 CONTENIDO DEL MANUAL Portada Índice Introducción Objetivos del manual
Alcance Utilización Revisiones y modificaciones Declaración de las políticas Hoja de autorización Anexos

38 Elaboración del Manual

39 ELABORACIÓN DEL MANUAL
Formato Unificación de criterios y terminología Facilidad en su lectura y consulta Orden y limpieza Correcta numeración Encabezados con información pertinente

40 ELABORACIÓN DEL MANUAL
Descripción de las políticas Propósito Alcance Definición Contenido Responsables de su observación Política

41 AUTORIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Debe ser aprobado por: La alta gerencia El responsable del área que intervino en la elaboración El área de elaboración de manuales administrativos El consultor externo de ser el caso Debe distribuirse en su totalidad a: El administrador Los ejecutivos Los jefes de departamento


Descargar ppt "POLITICAS EMPRESARIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google