Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna María Alvarado Vargas Modificado hace 8 años
1
Taller Formativo Consumo de sustancias en la población adolescente
Proyecto de prevención Fundació Althaia Xarxa Assistencial de Manresa Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil CSMIJ - Manresa, Berguedà i Solsonès
2
Segundo taller El problema en la escuela Las manifestaciones
en el ámbito estudiantil Que hacer con el problema Actuaciones Individuales Sociales y de grupo Familiares Desarrollo de una estrategia aplicable
3
LA PREVENCIÓN Eliminar patrón Información de consumo
Evitar paso de Educación consumo a abuso Evitar todo tipo Entrenamiento de consumo en habilidades Retaso de edad Concienciar de inicio Control de situaciones Prevención de riesgo
4
MEDIDAS A TOMAR Control de la oferta de drogas Reducir la demanda
Educar para el no uso ni abuso Reducir el problema asociado Ofertas de ocio y tiempo libre Aumento del control y vigilancia Replanteo de sanciones
5
OBJETIVO MOTIVO Recursos y habilidades para enfrentarse
Promoción de salud Resaltar beneficios del no consumir Retaso de edad de inicio Estimular capacidad crítica Uso del tiempo de ocio Toma de decisiones informadas, responsables Relación droga-enfermedad Aspectos favorables en presente y futuro Acceder a la droga en la madurez Defenderse de las influencias Dar alternativas
6
¿POR QUÉ EN LA ESCUELA? Agente sociabilizador
Personas en fase de maduración cambios y crisis a lo largo de la edad escolar Intervención adulta es alta Formación de modelos y valores Educación integral
7
LOS FACTORESDE RIESGO EL MEDIO EDUCATICO CARACTERÍTICAS PERSONALES
RELACIÓN CON EL GRUPO LA FAMILIA LA SOCIEDAD
8
EL MEDIO EDUCATIVO MANIFESTACIONES Comportamiento inhibido
Pasan desapercibidos Tímidos, inseguros, y poco integrados Inquietos, nerviosos, se hacen notar, distorsionan el funcionamiento Escasa participación No creen en los estudios
9
EL MEDIO EDUCATIVO ADECUACIONES
Ambiente agradable y que implique al alumno Altamente motivante y aplicable Reflexionar y reparar errores Minimizar errores y resaltar logros Metas adecuadas a las posibilidades
10
EL MEDIO EDUCATIVO ADECUACIONES Dejar claro que se espera de cada uno
Trato individualizado Adaptaciones curriculares y ayudas especiales Programa de diversificación curricular Las características del docente
11
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
MANIFESTACIONES Baja autoestima Intolerancia Baja autonomía-autovalimiento Falta de responsabilidad Mal manejo de la ansiedad
12
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
MANIFESTACIONES Falta de sentido crítico Pobre sistema de valores Dificultad para resolver conflictos Dificultad para la toma de decisiones
13
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
ADECUACIONES Como soy Puedo esperar o asumir fracasos Me valgo por mi mismo Asumir las obligaciones Manejos de la tensión interna No me lo creo todo
14
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
ADECUACIONES Valoro el aquí, ahora, placer, éxito, consumo Manejo y resolución de mis problemas Aplicación de criterios propios y decidir en situaciones conflictivas.
15
RELACION CON EL GRUPO MANIFESTACIONES Debilidad frente a la presión
Excesiva dependencia Roles y posiciones Identidades favorecedoras de consumo
16
RELACION CON EL GRUPO ADECUACIONES
Desmarcarse cuando uno desea hacerlo Buscar fuera del grupo Desplazar del liderazgo que determinan identidades bajo presión Identificar estilos de vida ligados al consumo de drogas
17
LA FAMILIA MANIFESTACIONES Sobreprotección e impedimento de autonomía
Dificultades de comunicación Excesiva independencia y falta de límites Situaciones conflictivas específicas Drogas Delincuencia Malos tratos
18
LA FAMILIA ADECUACIONES Protección vs/ angustia de los padres
Tiempo para dar respuestas Permisividad vs/ rigidez Educar con el ejemplo Intervenciones especiales Educadores sociales Desvinculación de familia de origen
19
LA SOCIEDAD MANIFESTACIONES
Ocio asociado con desconexión y no enriquecedor Sistema de valores basados en la inmediatez, superficialidad y consumismo Publicidad que favorece mal desarrollo de los puntos anteriores
20
LA SOCIEDAD ADECUACIONES Mayores ofertas de ocio y estimular su uso
Actuación de los adultos el los valores Prevención por parte de los padres y replanteo de la reglamentación vigente
21
INFOMACIÓN SOBRE DROGAS
Informar no basta (el consumo es impulsivo no racional) Incidir en actitudes y valores Puede despertar curiosidad Conocer los riesgo para uso racional
22
EL INFORMADOR Profesorado: Es un proceso continuo no aislado
Conoce las fortalezas y debilidades de sus alumnos Representa una imagen significativa
23
EL PROFESOR Seguro Crítico accesible Abierto al diálogo Bien informado
No ridiculizar opiniones Saber cual es su lugar con los alumnos
24
QUE HACER Adecuar información a la edad y conocimientos
Veraz, creíble y actualizado Más psico-social que químico-médico Resaltar beneficios de no consumir No prohibir (estimula la trasgresión)
25
LA ESCUELA Acceso a un gran número de jóvenes
Posibilidad de actuación a bajo costo Posibilidad de intervenciones longitudinales Personal entrenado en técnicas educativas Legitimación ante la sociedad
26
LA ESCUELA El carácter preventivo
Comprometer a varios sectores de la comunidad educativa No limitada a objetivos y métodos educativos El mejor éxito es la formación mediante la prevención Posibilidades de las AMPAs
27
LA EDAD ESCOLAR Edad de inicio de consumo
La búsqueda de la novedad se hace en forma grupal Mayor riesgo cuando se rompe la estructura cotidiana Mala información, principal fuente son los amigos Consumo de drogas papel sociabilizador en ambientes predisponentes (noche, ocio)
28
ACTIVIIDAD ESCOLAR Las actividades de los alumnos dirigidas por el profesorado Integración de actividades escolares y extraescolares Las actividades serán continuadas en el tiempo y no esporádicas Apoyo de profesionales de la prevención de las drogodependencias
29
ACTIVIDAD ESCOLAR Es necesario que el profesor esté ayudado por materiales preventivos experimentados previamente Se deberían abordar otros aspectos como los hábitos de higiene, autocuidados de salud, autoestima, sexualidad y embarazo, y otros factores protectores del consumo de drogas
30
CONTRA QUE LUCHAMOS Escasa intención de rechazar consumir tabaco, alcohol, o porros El consumo que hacen los amigos Escaso rechazo a la presión de iguales El consumo en la familia Escaso rendimiento escolar
31
PREVENCIÓN Conjunto de medidas que, a partir del conocimiento del problema y de los factores implicados en su origen y desarrollo, tratan de evitar su aparición, o en su defecto impedir su progresión y reducir los efectos una vez instaurado
32
TIPOS DE PREVENCIÓN Primaria: "avisar", anticipar el curso de los acontecimientos Secundaria: "actuar", serie de acciones que impidan el daño del que previamente estamos informados Terciaria: reducir las consecuencias del problema, identificación, tratamiento, reinserción social.
33
EL PROGRAMA Diseño y planificación Incorporación de todos
Tareas para cada grupo Parte de un sistema que educa en salud Actuación continuada Participación exterior Autoevaluación
34
INNOVACIONES Intervención de personas afectadas
Actividades para alumnos (estudios, encuestas, visitas centros) Menos teórico y más práctico Expresión del problema y la realidad Pintura, exposiciones Teatro Cine
35
ACTIVIDAD PRÁCTICA Separación en grupos Denominar un representante
Realizar el cuestionario Diseño de puntos de un proyecto Agregado de innovaciones Presentación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.