La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción del problema. DATO Está Compuesto de dos elementos: la información del objeto Interpretación que hace el sujeto sobre el mismo objeto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción del problema. DATO Está Compuesto de dos elementos: la información del objeto Interpretación que hace el sujeto sobre el mismo objeto."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción del problema

2 DATO Está Compuesto de dos elementos: la información del objeto Interpretación que hace el sujeto sobre el mismo objeto Lo que percibimos son objetos, individuos y sensaciones que se construyen como observables

3 OBSERVABLES Es la relación que establecemos entre una parte de la información de las determinaciones del Objeto Otra parte de la información proviene de las determinaciones del sujeto

4 HECHO Conjunto de relaciones que establecemos entre observables Los hechos dependen de las relaciones que establecemos frente a cadenas de eventos y racimos de experiencias distintas Los hechos están construidos y contienen relaciones de segundo orden. Se establecen relaciones sobre las relaciones que se establecen en un observable.

5 ENUNCIADO Producto de un tercer nivel que relaciona varios hechos

6 OBERVABLES: INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN En la acción de conocimiento el sujeto conoce al objeto, pues se va modificando con él Con la teoría se puede ver más y mejor algunas cosas que nos rodean y de las que dependemos

7 DATO: La situación percibida en la foto OBSERVABLE: Unos hombres miran con deseo y dicen piropos a una mujer HECHO: Hostigamiento ENUNCIADO: Manifestación de las relaciones sociales de poder entre mujeres y hombres. (dominio, patriarcales, subordinación, etc.)

8

9 En la medida que las teorías son más densas, llenas de relaciones, permiten ver más elementos relacionados de la experiencia, discernir entre ellos y entenderlos. No se puede hacer una buena búsqueda, si no hay una buena teoría

10 ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

11 El proyecto de investigación Es una guía que el investigador crea como estrategia de acercamiento a su objeto de estudio. Recoge de manera pormenorizada la organización, ruta y dirección que se le dará a la investigación Sirve para orientar y controlar el desarrollo del trabajo.

12 El proyecto de investigación debe responder a las siguientes preguntas: QUÉ, PARA QUÉ, POR QUÉ, investigar. CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE CON QUÉ INSTRUMENTOS

13 1. Planteamiento del problema Plantear es exponer, afinar, estructurar, argumentar, mostrar una situación problemática. Se trata de mostrar necesariamente problemas de conocimiento, y no problemas prácticos. Plantear también sirve para describir la trascendencia de la investigación, para que los lectores o patrocinadores entiendan su importancia.

14 Se divide en A) Descripción del objeto de estudio B) Construcción del Problema C) Preguntas de Investigación D) Delimitación

15 a) Descripción del tema Consiste en dar cuenta de los componentes de una situación o hecho, de manera que cada una de sus dimensiones esté expuesta. Los datos que aporta la descripción permiten tener más claro el tema elegido.

16 Deberá enmarcar: Las condiciones sociales en las que se ubica el objeto de estudio Breve antecedente histórico Factores sociales, económicos y culturales,

17 De una buena descripción del Objeto de Estudio depende la problematización, pues se pueden omitir elementos importantes o destacar otros que no lo son. La mirada del investigador debe construir el problema destacando aquello que llame su atención.

18 b) Construcción del Problema El Problema de Investigación no es un problema práctico, es sobre todo un Problema de Conocimiento Una conceptualización que realiza el investigador desde la reflexión y a partir de los datos que produjo los Antecedentes y la Descripción

19 Plantear un problema implica caracterizarlo, definirlo y enmarcarlo teóricamente. Consiste en estructurar la investigación de forma que uno de sus componentes resulte parte del todo Por lo anterior es necesario relacionar sus elementos desde un punto de vista teórico

20 La teoría funciona como lente desde el que se mira el problema descrito y el proceso metodológico a seguir, así también para interpretar lo mirado. SE DEBE UBICAR POR LO MENOS UNA DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN

21 Las perspectivas de investigación son producto de las habilidades y saberes del investigador para cuestionar la realidad y plantear su estudio. Las perspectivas de investigación son sugeridas por la teoría, Quien las enriquece desde su punto de vista y necesidades es el investigador.

22 c) Preguntas de Investigación La PGI es un cuestionamiento que resume la necesidad de conocimiento que el investigador planea. Deberá responderse durante el proceso de investigación.

23 d) Delimitación Es un enunciado derivado de los intereses y necesidades del investigador, así como de los antecedentes y problematización del tema. Precisa el Problema, dejando claros los límites de la investigación Deberá enmarcar los parámetros que permitan profundizar en los fragmentos de realidad elegidos.

24 La Delimitación se compone de los siguientes puntos: Un VERBO que indica la acción a realizar Una UNIDAD de ANÁLISIS que precisa QUÉ se va a investigar y a QUIÉN LÍMITES TEMPORALES LÍMITES ESPACIALES El PARA QUÉ en el que se señala el sentido de la investigación.

25 El verbo o la acción Determina la acción o procedimiento a realizar durante la investigación Se indica a través de un verbo: análisis, descripción, explicación, caracterización, etc. Cada conjunto de verbos obedece a un tipo de investigación y su naturaleza: exploratoria, descriptiva, causal o correlacional y explicativa

26 Tipo de investigaciónPosibles verbos a usar ExploratoriaIdentificar, Señalar, Diferenciar, Conocer, Presentar, etc. DescriptivaDescribir, Diferenciar, Distinguir, Clasificar, Relatar, Señalar, Organizar, informar, etc. CausalAnalizar, Detectar, Comparar, etc. ExplicativaInterpretar, Analizar, Comparar, Contrastar, Categorizar, Evaluar, etc.

27 Unidades de análisis Las unidades de análisis son elementos específicos que se derivan de los temas y son el referente directo sobre el cual se realizará la investigación. Se dividen en dos: el QUÉ y a QUIÉN.

28 QUÉ Obedece al centro de la investigación:  Concepto  Categoría  Situación  Etc. La opinión pública La opinión publicada Las representaciones sociales, Los estereotipos, La ideología, Los efectos, Las prácticas sociales, El consumo cultural, etc.

29 A QUIÉN Remite a los elementos que serán objeto de referencia en la investigación. Responden a la pregunta: ¿a quién se va a investigar?  Personas  Mensajes  Instrumentos  Etc. Las mujeres jóvenes Los consumidores de televisión Los medios de comunicación impresos La propaganda electoral Las prácticas culturales alternativas Etc.

30 Las unidades de análisis se eligen dependiendo de los intereses del investigador y con relación a la problematización y pregunta de investigación.

31 RASGOS O CARACTERÍSTICAS OPCIONES ActividadAmas de casa, profesionistas, obreras, estudiantes, etc EdadNiñas, jóvenes, adultos jóvenes, adultos o ancianas Clase socialAlta, media o baja Grado máximo de estudiosSin estudios, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura o postgrado Otra

32 Limites temporales Los límites temporales permiten ubicar el problema investigado en un periodo de tiempo. En algunos casos el tiempo es natural a la unidad de análisis

33 El tiempo es variable dependiendo de los intereses del investigador y de las condiciones del propio tema. El periodo elegido debe contar con características que lo hagan interesante por la serie de factores que se presentan

34 Limites espaciales Permiten establecer los límites geográficos o espaciales del problema: colonia, zona de la ciudad, del municipio, país, región, continente, etc. Se adapta a la unidad de análisis, pues no todas poseen una dimensión espacial

35 Para qué Marca el sentido de la investigación, Nos remite a lo que se quiere llegar a conocer

36 Integración /Dimensiones Verbo o acción: Análisis Unidades de análisis  Qué: La percepción de práctica de la cirugía estética  A quien: mujeres jóvenes de clase media Límites temporales: Actualmente Límites espaciales: Ciudad de México, Colonia del Valle y Coyoacán Para qué: Conocer las significaciones de la práctica de la cirugía estética.

37 Ejemplo Análisis de la percepción de la cirugía estética en mujeres de clase media de la Colonia del Valle y Coyoacán, durante enero de 2010, para conocer sus significaciones del cuerpo

38 2. OBJETIVOS Son puntos de referencia que guían el proceso de investigación Marcar la finalidad o meta a alcanzar Son pautas orientadoras del proceso que se estructuran en torno al objeto de estudio y el planteamiento del problema

39 Para su diseño se retoma la pregunta ¿qué se investiga?, por lo que remiten al sentido de la investigación En segundo lugar se considera el ¿cómo se investigará? situándonos en los procedimientos a seguir para responder a la pregunta de investigación; En tercer lugar exponen el ¿para qué? pues presenta el producto final del estudio.

40 Se dividen en:  General  Particulares Específicos Analizar la percepción de la cirugía estética en mujeres de clase media de la Colonia del Valle y Coyoacán, durante enero de 2010, para conocer sus significaciones del cuerpo 1. Describir la transformación de las concepciones del cuerpo en México de 1950 a la fecha. 1.1 Caracterizar las transformaciones del cuerpo en los medios de comunicación en México 1.2 Caracterizar las transformaciones del cuerpo en el discurso de la medicina 1.3 Caracterizar las transformaciones del cuerpo en el discurso de la medicina

41 El objetivo general El objetivo general sintetiza la idea de la investigación y señala la meta a la que se quiere llegar, reiterando los elementos presentados en la Delimitación y en la pregunta del Planteamiento del Problema.

42 Objetivos particulares y específicos Los Objetivos Particulares responden a cada una de las dimensiones que comprenderá la investigación y que son necesarias para lograr el objetivo general

43 Dimensiones Histórica o contextual, considera a los contextos o procesos históricos como centrales en la interpretación de la información. Metodológica, corresponde a las investigaciones en las que se busque describir, explorar y desarrollar los procedimientos, formas y etapas de recopilación de datos. Técnica, corresponde a investigaciones en las que se busque describir o explorar los procedimientos definidos y trasferibles para producir conocimiento. Es decir, las diversas técnicas de investigación para la recolección de datos.

44 3. HIPÓTESIS Y VARIABLES La Hipótesis es una respuesta razonablemente tentativa a la Pregunta de Investigación. Su consistencia estriba en la rigurosidad del proceso de investigación. Sugiere una explicación al problema de investigación y orienta el estudio hacia su respuesta.

45 Variable independiente Variable dependiente  Se presenta como causa y condición de otro factor en la relación estudiada.  Es el elemento que explica, condiciona o determina la presencia de otro.  Puede incluso ser una situación manipulada por el investigador a fin de producir ciertos efectos. Se presenta como consecuencia de un factor antecedente. Es el efecto producido por la variable que se considera independiente Es el elemento explicado que está en función de otro. VARIABLES

46 Variable Independiente: Clase social Variable Dependiente. Percepción del cuerpo HIPOTESIS: La clase social de las mujeres orienta la percepción de las intervenciones quirúrgicas estéticas del cuerpo


Descargar ppt "La construcción del problema. DATO Está Compuesto de dos elementos: la información del objeto Interpretación que hace el sujeto sobre el mismo objeto."

Presentaciones similares


Anuncios Google