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MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA

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Presentación del tema: "MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero en Control de Gestión Lic. En Gestión de la Calidad Total Contador General

2 Programa de la Asignatura
Objetivos del Módulo: Unidad I: Administración Moderna en una Economía Globalizada Reconocer y caracterizar las principales escuelas administrativas, destacando aquellos enfoques de aplicación en la actualidad y las nuevas tendencias. Definir y describir el concepto aplicado de Ciencia Económica, identificando sus elementos y objetivo, así como el método para analizar y resolver el denominado problema económico en un mercado globalizado contextualizado a la realidad de la economía chilena. Unidad II: La Empresa: Administración del Sistema Empresa y Proceso Administrativo Definir el Sistema Empresa, sus unidades funcionales y las particularidades y objetivos de los componentes del sistema. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, identificando las etapas del proceso administrativo. Reconocer la necesidad de la administración en toda actividad humana, utilizando el análisis FODA. Construir herramientas básicas de planificación, organización y control, como aplicación práctica del proceso administrativo.

3 CONTENIDOS Concepto de Sistema.
Administración y multidimensionalidad del sistema empresa: áreas funcionales. Finanzas Recursos Humanos Marketing Tecnología Operaciones Legal Concepto de empresa y administración.

4 Aprendizajes de Hoy… Identifican la empresa como un sistema dinámico en permanente proceso de cambio y aprendizaje. Identifican las áreas funcionalidades que conviven al interior del Sistema Empresa. Caracterizan cada una de las áreas funcionales y posibles sub-unidades, sus ámbitos de competencia y objetivos específicos. Identifican el concepto de empresa y administración, bajo el enfoque aplicado de teoría de sistemas.

5 Actividades de Hoy… Recordatorio clase anterior.
Explicación de los Contenidos en un contexto real y aplicable en forma cotidiana (Modelo por Competencias). Feedback Alumnos – Profesor. Revisión de Aprendizajes. Taller

6 Sistema Empresa y áreas funcionales

7 El método sistémico en la empresa permite una coordinación de las actividades laborales de las partes de la organización y aseguran que estos elementos interdependientes estén trabajando justos para alcanzar el logro de las metas de la empresa (labor gerencial) Se entiende que las decisiones y acciones que se toman en un área de la organización afectan a otras , y viceversa Se reconoce que las organizaciones no están aisladas, sino que dependen de su entorno para obtener recursos y para que absorba sus productos.

8 Sistema Empresa

9 Áreas funcionales del sistema empresa
Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa. Recursos Humanos: dónde se recluta, selecciona, contrata e induce al personal que ingresa a la empresa. Comercialización y Marketing: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos.

10 Áreas funcionales del sistema empresa
Operaciones o Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados, listos para ser consumidos. Tecnología: área encargada de implementar sistemas de información, base de datos y generación de reportes. Legal: área jurídica encargada de toda la normativa interna de la empresa, de la representación legal, de resolver los problemas internos y aplicar las sanciones administrativas correspondientes por faltas al interior de la empresa. Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión, planificación, organización, integración, dirección y control de todas las actividades generales de la empresa

11 Áreas funcionales y sus relaciones

12 El Proceso Administrativo

13 Y ahora un simpático taller para llevar a la práctica lo aprendido…

14 Planificación Procedimiento que implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para llevar a cabo las primeras y alcanzar los segundos; requiere tomar decisiones, esto es, elegir entre alternativas de futuros cursos de acción

15 Definición y concepto de planificación
La planificación entrega un camino claro a seguir en las actividades futuras de la organización, porque determina cómo alcanzará sus objetivos. Su propósito es minimizar los riesgos reduciendo la incertidumbre de las condiciones de un negocio. Su propósito es además, establecer la base de asignación de recursos. Se requiere tomar decisiones hoy para obtener resultados en el futuro. La naturaleza de la planeación es el aumentar el grado de éxito de las organizaciones.

16 Tipos de Planes Los planes se clasifican en: Estratégico:
Propósitos o misiones: función o tarea básica de la empresa Objetivos o metas: fines que se quieren lograr por medio de una actividad. Acciones Estratégicas: determinar objetivos y cursos de acción en el largo plazo. Operacional: Políticas: criterios generales que orientan la toma de decisión. Procedimientos: planes que permiten establecer un método para el manejo de actividades futuras. Reglas: acciones o prohibiciones. Programas: conjunto de metas, políticas etc.necesarios para lograr un curso de acción. Presupuestos: formulación de resultados esperados expresados en cifras.

17 Pasos de la Planeación Atención a las oportunidades
Establecimiento de objetivos o metas Desarrollos de premisas Determinación de cursos de acción alternativos Evaluación de cursos de acción alternativos Selección de un curso de acción Formulación de planes derivados Traslado de planes a cifras por medio de presupuestos

18 Atención a las oportunidades
A la luz de: Mercado Competencia Deseos clientes Nuestras fortalezas Nuestras debilidades

19 Establecimiento de objetivos o metas
Dónde quisiéramos estar y qué deseamos hacer y cuándo

20 Desarrollo de premisas
Son enunciados o interpretaciones generales que orientan el pensamiento de los administradores en la toma de decisiones. Su propósito es asegurar que las decisiones no rebasen ciertos límites. ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes? Supuestos acerca de las condiciones en las que el plan será puesto en práctica

21 Determinación de cursos de acción alternativos
¿Cuáles son las alternativas más favorables para el cumplimiento de nuestros objetivos?

22 Evaluación de cursos de acción alternativos
¿Qué alternativa nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganancias?

23 Selección de un curso de acción
Se adopta el plan, aquí se toma la decisión Se puede optar por varios cursos de acción

24 Formulación de planes derivados
Como planes para: Compra de equipo Compra de materiales Contratación y capacitación personal Desarrollo de un nuevo producto

25 Traslado de planes a cifras por medio de presupuestos
Desarrollo de presupuestos como: Volumen y $ ventas Gastos de operación Inversión

26 Proceso de la Planificación Estratégica

27 Planificación Estratégica
Decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización La P.E. Cobra importancia, pues puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización.

28 Relación entre Planificación Estratégica y Táctica


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