La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hecho por Rich La Mejor y Diego El Guapo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hecho por Rich La Mejor y Diego El Guapo"— Transcripción de la presentación:

1 Hecho por Rich La Mejor y Diego El Guapo

2 Advertencia De acuerdo con los marxistas pre conciliares, intentar resumir a Marx , es aparte un pecado una perdedera de tiempo, debido a que Karl Marx es la biblia y aquí el lenguaje de don Carlos es prácticamente inaccesible quea mentes sencillas y del campo, como yo… Pese a estas advertencias, necio, proseguir la elaboración de este libro, partiendo del postulado chompa chicano de que no hay peor lucha que la que no se hace Y el otro axioma indochino de “grandotas aunque me peguen” …(aquí se sobre entiende que los vietnamitas hablan de mulas)

3 La segunda razón por la que me aventure con Carlitos Marx, Fue el deseo de entenderlo, pero 486 páginas después vi la imposibilidad de agarrarle lo que se le llama nada… las consecuencias de este hecho las podrán sentir ustedes a lo largo del libro que tienen en sus manos. señoras y señores, era una fiera: dominaba todos, max los campos de la ciencia de sus tiempos y se encerraba dentro de su cacumen germano a producir filosofía tras filosofía, sin querer saber si lo entendían a él o no. una precisa colección de ladrillos toda y como tales pesados y compactos donde el diente común y corriente no entra o sale mal parado: max es difícil de digerir y su interpretación es peliaguda en la mayoría de los casos (y no se digan el mío, con quinto de primaria con máximo diploma )

4 Así pues, quienes crean que después de este libro van A entender a Max, Sospecho que están en un error, aunque se dán milagros de vez en cuando. Este libro pretendía ser un extracto comprensible de las ideas de Max, pero creo que resultó un extracto incomprensible y de pilón, aburrido… Quisiera culpar a alguien más de este fracaso, y no hallo a la mano más que al difunto Max, que no tuvo jamás que hacer ningún extracto de sus obras, lo cual me hubiera facilitado bastante trabajo… Y los extractos existen hechos por otros sesudos autores, me resultaron tan incomprensibles como el mismo Marx. Otro problema para popularizar a Marx, es la dificultad para traducir a términos populares. Los términos filosóficos económicos por el usados, pues no se trata de traducir 20 o 30 términos, sino 200 o 300 y ahí es donde la puerca torció el la el rabo… La filosofía sin que las palabras pierdan su sentido, es trabajo de vietnamitas, así que me conformo con que el lector común y corriente terminé de leer el libro y se anime a buscar a Max tal cual, en su tinta, a ver si tiene mejor suerte que yo.

5 Quisiera agradecer la ayuda prestada por distinguidos teóricos marxistas, quienes solicitaba su ayuda, le dieron elegante Vuelta al asunto y me dijeron que estaba loco. A tratar de emprender este trabajo. Agradezco su ayuda y lamento no haber tomado en cuenta sus sales consejos antes de meterme con él Doctor Karl Marx. Si después de todas estas advertencias, o usted insiste en proseguir la lectura de este mamotreto, será bajo su estricta responsabilidad, y no responde chicote con sangre. Como penúltima excusa por libro tan malo, conté con muy poco tiempo para hacerlo, bajo la intransigente e intravenosa presión del editor y con mi propio disgusto de por medio, al ver que esto no cuajaba como yo hubiera querido. Lo que me parece increíble es que, como peores presiones y en peor situación, Marx haya escrito sus miles de páginas sin casi equivocarse ni regar el tepache. lo cual viene por último A demostrar una vez Max, quema ex es Max, y Río bus un pobre menso blanco aquí en don Carlos le quedó lo grande, sino enorme: Queda de vosotros atentamente: Rius

6 Para empezar por el principio, el lector querrá sabes quién es Carlos Marx.
Carl Marx ( para decirlo en alemán) fue un filosofo judio-aleman que vivio y dio guerra de 1818 a 1883, y a quien todo el mundo le echa la culpa de habernos inventado el COMUNISMO. Con base en sus escritos e ideas, una tercera parte de la humanidad practica el comunismo y las otras dos terceras partes se la viven peleando por sus escritos e ideas… Donde quiera que uno voltea, palabras como bolcheviques, marxistas, socialismo, leninismo, rojos, castristas, zurdos, materialistas, comunistas, maoistas, etc. Salen a relucir y a asustar gente. De hecho, el marxismo es lo que hoy en dia tiene dividido al mundo en dos bandos: los que lo odian y los que todo lo esperan de el… Porque carlitos Marx es como la biblia o el quijote: todo mindo lo cita, pero muy pocos lo conocen y ¡muchos menos! Lo entienden… (lo entendemos, mejor dicho)

7 Para todos los hombres de este mundo, Marx tiene algo que decirles: todos los cambios que ha tenido el mundo en los últimos 100 años, se deben al pensamiento y las ideas de don Carlitos Marx… la economía, la literatura, las artes, la conquista del espacio, la historia, la relaciones humanas, el Vaticano, los sindicatos, las revoluciones, los cambios en la sociedad, la educación, la medicina, la industria, la agricultura, el periodismo. ¡¡ en todo aparecen los pelos de Carlos Marx y!! el conocimiento y la práctica de las ideas de Marx, lograron lo que 20 siglos de cristianismo habían impedido: que el hombre se liberará de la explotación de sus semejantes… Para decirlo pronto: si vivimos ahora mejor en todos sentidos, A Marx se lo debemos más que a nadie… el seguro social, las pensiones de vejez, las jubilaciones, las vacaciones pagadas, las bolsas de trabajo, los sindicatos y prestaciones son obra indirecta de Marx. Y

8 Incluso la revolución mexicana, que pretenden hacer aparecer por generación espontánea, sin padres extranjeros y libre de ideas exóticas, es productor marxista… Los nuevos curas se vuelven marxistas, los generales sudamericanos hablan de Marx, en las universidades del 12 solitas se estudia a Marx, corren a Cuba de la OEA porque se declara de buenas a primeras marxista. ¿ y dicen que todavia que a nadie le interesa entender a Marx? Aquí, en la villa de tréveris (hoy en dia trier) nace Carlos Marx el 5 de mayo de sus padres son riquillos, Su papá es abogado Y eso le permitió el joven Marx estudiar lo que se usaba en ese tiempo: derecho Como decíamos hace rato, mal centro al universidad de Bonn A estudiar derecho, pero estudiante al fin, vivía endeudado y dicen sus maestros que le encantaban el vino Y las muchachas… … incluso se batió en un duelo ¿ por los amores de una mamá?, Saliendo heridos de una ceja. Además, desfilfarraba su pensión y no estudiaba con ganas.

9 De Bonn Paso Berlín Y, tras acabar sus estudios, trato de irse a Bonn nuevamente a enseñar, pero la mala fama que traía el cerro todas las puertas: en Berlín se había vuelto se “ateo y alborotador “. ¡era demasiado! Apenas y ya que ya sociedad toleraba al descreído, si era artista o sabio… pero ¿ descreído y además revolucionario? hay que aclarar un detalle de la vida de Marx: aunque de origen judío, no se sentía judío, ni practicaba la religión judía. Sus padres se habían convertido al luterano mismo y Marx mismo era su infancia, pero… La Universidad de Berlín era un hervidero de ideas nuevas: inconformes con las explicaciones religiosas del universo y del hombre, los pensadores buscaban una explicación filosófica a las eternas preguntas de la humanidad… el joven Marx no se pregunta ¿qué hacer? En el sentido de ¿cómo ganarme la vida? Sino ¿ qué sentido debe tener mi vida? ¿para que puede y debe servir mi vida? Pues para responder esas preguntas, Marx decide estudiar filosofía.

10 Su padres indignada, temerosos de porvenir que le espera al hijo
Su padres indignada, temerosos de porvenir que le espera al hijo. Un señor llamado Federico Hegel parece tener la respuesta al hacerte unas preguntas, y en torno a ese mueven todos los filósofos alemanes, no para arreglar lo que dice y otro para apoyar sus teorías… Max va pues, en busca de las ideas de Hegel, aunque filósofo ya ha muerto. Sucesor de Kant, Que niega la existencia de Dios al no encontrar forma alguna de demostrar, hey que puede contrario trata de encontrarle una justificación filosófica la existencia de Dios… (en la página. 397 encontrar a director un pequeño diccionario de términos filosóficos, para su consulta en caso de duda sobre lo que se diga aquí.) O Mejor dicho, si ayer trate de demostrar filosóficamente la existencia de Dios mas no de la religión… Hegel justificada fe en un dios equis, pero no encuentra justificada la existencia del aparato religioso… claro, todas las iglesias protestan y condenan al señor Hegel.

11 ¿ Y cuál es la justificación filosófica del existencia de Dios, según Hegel? Para Hegel, la conciencia que Dios tiene de sí misma no es sino la conciencia que nombre tiene de Dios. O sea, es en el hombre el don de Dios toma conciencia de su existencia… Bueno Heine poeta y discípulos de Hegel explica más fácilmente: “De Hegel aprendí el buen Dios no recidia en el cielo, como le quería mi abuela, sino que yo mismo aquí en la tierra, era Dios” sea, Dios no creo al hombre: el hombre fue que creo a Dios… Hegel tampoco creía en el otro barrio, ni en la inmortalidad del alma, pero atacado y perseguido por la iglesia y el estado (unidos en aquel tiempo), tuvo que ceder un poco y se negó a que sus ideas fueran divulgadas entre el pueblo. Que sus ideas eran nada más filosofía y nada más decía Y que la gente debía seguir con sus religiones… Pero es fuerte don Hegel Y lo que trajo principalmente amares fue su filosofía de la historia. Según él, la humanidad avanza y progresa gracias a los conflictos, guerras y revoluciones, es decir, a la lucha entre los seres humanos creo primero, y entre los oprimidos. La paz y la armonía decía no producen avances…

12 Pero Hegel no hablaba de luchas de tipo social, sin exclusivamente religioso. No concibe luchas de obreros contra patrones, de pueblos oprimidos contra gobiernos opresores… Sino de una lucha puramente espiritual, de puras ideas. estas y otras contradicciones, al morir Hegel, Dividen a sus discípulos en “Hegelianos de derecha” y “ de izquierda”. Éstos defienden las ideas más avanzadas del maestro; la derecha se queda con el jefe y espíritu lista y conservador. En la izquierda destacó señor Ludwig Feuerbach, que en concreto pide llevar a la práctica las teorías de Hegel y niega el sagrado principio de autoridad de la monarquía con el que va Marx… pero muy pronto el discípulo se come al maestro: Max era más radical, más lúcido y más práctico que los hegelianos de izquierda . Marx pedía más acción y menos blablablá… y Los hegelianos se la pasaban en profundas discusiones e interpretaciones yo los chicas y filosóficas: al final de sus reuniones a todo mundo le salía humo de la cabeza… Y nada más. Para no acabar neurótico, Marx aceptó un puesto de periodista en la gaceta renana en Pronto Marx influyó tanto en el consejo de redacción, que lo nombraron redactor jefe. Bajo su dirección, la revista alcanzo mucha fuerza y el gobierno opto por clausurarla y… nací así con Marx el periodismo político, El uso de la prensa para divulgar ideas y criticar los malos manejos públicos y exponerle la opinión pública la situación miserable del pueblo vil…

13 Trataba si Marx de poner en práctica y en la mente de la gente, las ideas de los filósofos de café estaban disculpe disculpe. Pero sin llegar a nada. Marx fue así el inventor del reportaje, Con su trabajo sobre los campesinos del mosela. perdón Carlitos Marx también tenía su corazoncito… Y desde la tierra negra de 18 años se había comprometido con una hermosa y rica doncella alemana, Jenny Von Westphalen, aristócrata la joven y cuyo padre después de siete años de noviazgo, decía: ¿qué pasó pues? ¿cuando es el mole? Pero mal si no tenía dinero, ni trabajo ¿con clima Montenegro doña Jenny! Animando por un puesto de redactor que le ofrecían allá en París unos desterrados alemanes, Marx dio su brazo a torcer y el 19 de junio de 1843 se quedó con la mano de Jenny (y lo demas) En París, Max trabajo en la revista anales franco alemanes en todos los números que aparecieron… Y es que la revista, destinada a ser distribuida escondidas en Alemania, tropezó con muchos problemas para ello y además la ex y el director se pelearon por diferencia de criterio… Este greñudo no se ve nada decía el director Ruge… Y es que en París, mal se había vuelto todavía más radical, como consecuencia del contacto directo con la flor y nata del pensamiento francés Y con los anarquistas rusos botquín y Bakunin… (y de pilón se había metido estudiar “ lo último” en cuestión de economía: Adam Smith Y David Ricardo, ingleses)

14 Pero lo que más transforma a Max, es amistad y sociedad con Federico Engels, alemán como y conocido suyo desde la gaceta renana. ¿Quién es Engels? Engels tres años menor que Marx es hijo de un rico fabricante de tejidos, que enviaste hijo Inglaterra para ponerlo al frente de una sucursal. Engels, Sin embargo, tiene inquietudes y al estar el contacto con la miseria del obrero inglés, reacciona fuertemente. Número dos artistas contemporáneos de Max, nos dejaron testimonios de la situación de explotación y miseria de los obreros ingleses, en su trabajo y fuera de el. Debido a su cómodo tamaño (ya lo poco que cobran) los niños serán explotados en las minas y en todo tipo de fábricas por los abusivos patrones capitalistas ¡Ah Canijos! Desde Inglaterra, Engels escribiendo artículo para los anales sobre la situación de la clase obrera. Max impresiónó grandemente con la manera de pensar de Junior, y en un viaje de este a París en 1844, se hicieron grandes amigos y decidieron trabajar juntos. pronto las actividades revolucionarias y los escritos de Marx, lo convirtieron en una amenaza para el gobierno alemán, impresionante Francia para que fuera expulsado… Marx se radicarán entonces en Bruselas, Bélgica, de donde A su vez es expulsado. Va Alemania, lo corren también y acaba por irse a Londres en Marx renuncia a su prusiana nacionalidad y se convierte en un hombre sin patria, el ciudadano del mundo… Previamente se exilia Londres, Marx y Engels afiliados a una sociedad secreta de propaganda, la liga de los comunistas recibieron está el encargo de redactar el famoso Manifiesto de Partido Comunista.

15 De momento apenas si provocó reacción, pero poco a poco fue despertando inquietudes por todo el mundo. Su aparición es uno de los hechos más importantes en historia de la humanidad canija… Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a este fantasma: el papa, el zar, Metternich y Guizot, radicales franceses y los polizontes alemanes… ¿qué partido de oposición no han sido motejado de comunista por sus adversarios en el poder? ¿qué partido de oposición, a su vez no ha cansado, tanto a los representantes más avanzados como a (asi comienza: luego lo veremos bien) Es la mayor pobreza(tres de sus seis hijos murieron por falta de medicinas) Marx vivió en Londres el resto de su vida, escribiendo libros revolucionarios y artículos para los diarios que se atrevían a omitir sus colaboraciones. Engels lo ayudaría y a ratos casi lo mantenía. Vayas solo con todo con un poco de dinero, al morir el padre de Jenny dejándole una pequeña herencia que se gastaron en pagar deudas. Cuando trato de conseguir trabajo como oficinista en los ferrocarriles, se lo negaron por su mala letra. Max nunca pudo asegurarse un ingreso fijo: nunca tuvo un empleo permanente, ni cuenta en el banco. Pero lo que no logro para el o su familia, lo consiguió para millones de gentes con sus escritos…

16 No vaya a creerse que las ideas de Carlitos causaron furor entre el público. Sería todo lo contrario: nadie conocía Marx, excepto los círculos de exiliados alemanes y otro intelectual. Las teorías económicas de Marx no ejercieron influencia histórica más que después de su muerte en las discusiones dentro del movimiento obrero y en las ciencias especiales pisadas, así como las teorías de valores del trabajo y de la plusvalía, de la concentración Y la acumulación, del exfoliación y ya de top eriza si hora, de las crisis y del derrumbamiento, de la lucha de clases y la revolución. Algunas teorías ya eran fuertemente discutidas en el movimiento obrero a finales del siglo; a otras se les atribuyó, pase a su carácter de teorías absolutamente validas, una tendencia evolutiva. Los trajes de libros y revistas eran muy reducidos, Y el estilo de don Karl E imposible de ser entendido por las mayorías, así que muy poca gente conocía y entendía sus ideas audaces pero difíciles. En realidad, no fue sino hasta 1917, al triunfo de Lenin en Rusia, cuando sus obras fueron verdaderamente divulgadas por todo el mundo, discutidas y estudiadas…

17 A menudo le resultaba ahora imposible a Max trabajar en la miseria, quede, durante aquellos años, frecuentemente llego adquirir para la familia caracteres proletarios. Los seis miembros de la familia ocupaban en aquel entonces dos habitaciones en la Dean Street. A veces Max no podía salir, porque su ropa estaba empeñada. A menudo no podía comprar papel para escribir, ya la familia le faltaba lo más necesario. En esta época nació su hija Francisca, que murió al poco tiempo. La señora Marx relata los sucesos de aquellos días en una carta dirigida a una amiga: los tres niños divos estaban acostados con nosotros y todos llorabamos la muerte del pequeño ángel, que ya hacía frío y pálido nuestro lado. La muerte de la pequeña criatura sobrevino en el momento de nuestra pobreza más extrema. Entonces fui a ver a un refugiado francés que vivías cerca Y que nos había visitado poco antes. Enseguida me entregó, amablemente compadecido, dos libras esterlinas. Con ellas pudimos pagar el pequeño está bus, en el que mi pobre hija descansa ahora en paz. Cuando vino al mundo no tenía cuna, y le ha costado mucho conseguir el último pequeño cobijo.

18 1841 filosofías críticas del mundo griego. 1843 la cuestión judía.
Los últimos 25 años de su vida, los dedico a la redacción y elaboración de su obra máxima: el capitalismo, que nunca acabo. La que debía hacer sido su obra en tres tomos, resultó demasiado trabajo para Carlos Marx. Sólo aparece un tomo escrito y revisado por él. Los tomo segundo y tercero fueron ordenados y completados por Engels, basado en las notas de apuntes de Marx, que al final de su vida se encontraba lleno de achaques y enfermedades. Ello ocurrió el 14 de marzo de 1883, a los 65 años de edad. Marx se quedó muerto sobre su mesa de trabajo. Aparte de sus artículos en revistas alemanas, inglesas, francesas y norteamericanas, Marx elaboró los siguientes libros: 1841 filosofías críticas del mundo griego. 1843 la cuestión judía. 1844 crítica de la filosofía de Hegel manuscrito económico político. 1845 la sagrada familia en la miseria de la filosofía. 1846 medianoche alemana. 1848 el manifiesto comunista. 1850 las luchas de clases en Francia. Que 1852 el 18 brumario de Luis Bonaparte. 1857 para una crítica de la economía política. 1865 salarios, precios y ganancia. 1871 la guerra civil en Francia. 1867, 1893 y 1894 El capital tomos 1,2 y 3.

19 Laura de Marx se considera” la biblia del obrero” pero resulta muy irónico que ningún obrero entiendo sus escritos, por celos en su mayoría tan hasta actos y difíciles como un tratado matemático . Y sin embargo, es la obra que más ha incluido en el desarrollo mundial. Todos los movimientos sociales de los últimos 100 años tienen influencia del marxismo(Cuba, Chile, México, Vietnam, Corea, Chipre, Checoslovaquia, Indonesia, Polonia, el Tibet, Bolivia, Guatemala, el Congo, grecia, Angola, etcétera etcétera etc.) En todos los campos del saber humano, la huella de Marx se asoma. Estos son algunos de los grandes hombres incluidos por Marx… Y que asumes han incluido en millones de gentes: Freud, Zapata, Lenin, Diego Rivera, Darwin, cárdenas, Gorki, Camus, Castro, Siqueiros, Ortega y Gasset, Etc.… Y después de esta breve biografía del nombre que nos puso a pensar, vamos a ver que es el marxismo, que fue lo que aportó Carlos Marx que tanto a contribuir al avance del humanidad querámoslo o no… ¿qué ha pensado el hombre en la tierra?

20 Es imposible conocer los pensamientos del hombre, sino los manifiesta… Y difícil, sí, a pesar del manifestarnos por la vocal no queda constancia escrita de lo que dijo… ¿ que pensaban los primeros seres humanos? En el principio del humanidad predominaba la ignorancia y el temor. Ignorando las cosas, el hombre tenía miedo de todo lo que lo rodeaba, Dice primer pensamiento fue indio sobrenatural:¿quién hacía ruido con los truenos?¿Quién movía la tierra?¿Quién hacía a llover? Así que el hombre para “explicarse” los fenómenos de la naturaleza, se puso investigar dioses: 10 de la lluvia, ellos del fuego, el dios de la tierra, el dios Sol, la diosa de la fecundidad, El dios de la casa… Surgieron después los magos y los brujos, que explotaban la idea de los dioses, a su favor, prestándose con trucos como los enviados a representantes de los dioses, con poderes extraordinarios. Y sugieran así, poco a poco, las primeras clases: la clase dominante y la clase dominada… Los que por ignorancia creían en todo y los que aprovechaban eso para trabajar explotarán los crédulos. Pero surgieron también los que usaba la camiseta tomando encontrarle una explicación lógica los fenómenos que corrían a su alrededor: los pensadores. La filosofía nació como una crítica las creencias religiosas: a buscar una razón lógica los fenómenos naturales, el hombre creó la ciencia de la filosofía.

21 Serían nacidos campos distintos que perduran hasta hoy: la religión por un lado, la ciencia por otro. Uno de los primeros filósofos que se tiene noticia, fue el griego Xenófanes de Colofón, que se a apurar ídolos dioses diciendo: Si los bueyes, caballos y leones tuviesen manos con ellas pudiesen dibujar, los caballos dibujarían la imagen de los dioses semejantes a los caballos, los bueyes semejantes a los bueyes; todos harían cuerpos semejantes a sus cuerpos… Las obras de Xelófanes fueron destruidas. La clase dominante no podía tolerar que se la pusiese en ridículo y que se dudara de la existencia de los dioses a los que recurrías para justificar como “sagrado y legitimo” su propio predominio. Pero muchos lo oyeron… Con el tiempo y un ganchito, las clases dominantes fueron perfeccionando la religión, creando más dioses, mitos, ritos, ceremonias… Y levantando templos donde adoraran los dioses, diosas y Diosito, previo pago en especie o efectivo "para gozar de los favores divinos”… Al mismo tiempo se fue creando una casta divina: los brujos se convirtieron en sacerdotes todopoderosos que, unidos a Reyes y faraones, crearon grandes imperios donde los cines eran esclavos”por voluntad de los supremos dioses”… el estado era sindicaba que dioses se debían adorar y cuáles no. Pero la religión también se fue creando su filosofía, La teología: tratado de los dioses, para justificar la existencia de los mismos. El primer inventor de la revisión fue la creencia, el más allá, en la otra vida. La tesis iniciar es muy sencilla: Los hombres se deben a Osiris y deben hacer en este mundo su voluntad, soportando la esclavitud con esperanza de que si se portan bien resucitaran algún día a una vida más feliz en aquella no serán esclavos…

22 Junto a esas tesis e ideas raras, no faltan algunos hombres que se niegan a creer a ciegas en las ideas religiosas y opta por analizar todo apoyado en la ciencia. Tales de Mileto es considerado el padre de la filosofía, vivió cuatro siglos a. C. y se dedicó al Astronomía investigación científica de los fenómenos de la naturaleza… Pitágoras otro insigne barbón, pagaderas matemáticas, concluyes que el principio de todas las cosas es un número… que por ella no tanto la salud era: el resultado de una apropiada relación matemática de las partes corporales. Pitágoras y su gente(fundó una curiosa hermandad donde se prohibía comer alubias), fuera los primeros de aclarar que la tierra no era el centro del universo… en consecuencia, fueron perseguidos y semana tristeza por enfurecidos fanáticos religioso… Después minera crédito a quien se le llama el padre de la dialéctica, o sea el arte de la polémica. Filosofía peor, Heráclito enseñara que todo existe y al mismo tiempo no existe… Ya que todo fluye cambia perpetuamente, aparece y desaparece. Decía que “nadie se baña dos veces el mismo río, porque este no es nunca, en los instantes sucesivos el mismo” Por lo general, estos cuates eran perseguidos y acababan apedreados, Pues gracias estaba muy atrasada y no les permitía probar sus ateas teorías. a

23 En Acragas (sicilia) vivió Empédocles otro filósofo que predicaba que todos los hombres habían sido dioses, expulsados de la tierra por impuros y malillas… también sostuvo que todas las cosas estaban compuestas de aire, fuego, agua y tierra, tesis que duró hasta la edad media… y que sentó las bases de la química moderna. Y Hay sus elementos añadió la influencia de dos fuerzas: la tracción y la repulsión, el amor y la discordia, que hacían que el universo se moviera con un ritmo de vida y muerte… Otro que murió por andar diciendo cosas fue Anaxágoras horas que dijo la verdad: el sol es una simple masa de fuego y piedra.( y no un dios, como creían los atenienses mochos.) Sócrates padre del humorismo, que se burla de todo: de los dioses, de los filósofos, del gobierno, de la religión y de sí mismo pues será gordo, chaparro, chato, calvo y lleno de flatulencias… sus principales travesuras fueron: negar que la moral era sinónimo de religión. Finalmente Sócrates fue acusado de disolución social, hasta que las instituciones a ti, ateísmo, faltas a la moral, etc. Y condenado a muerte bebiéndolas cicuta, un poderoso jaibol voy de aquel entonces. Y en medio de bromas con sus discípulos, se la tomó.

24 La filosofía agrega concluyentes grandes cabezas: Platón, Demócrito y Aristóteles. Platón presentó sus ideas en forma de diálogos en los que se planteaba las tres cuestiones fundamentales de la filosofía: ¿ donde puede el hombre ya la verdad ? ¿cuál es el origen del universo? ¿cuál es la finalidad del hombre en la vida? Con sus respuestas, don platón fondo el sistema filosófico llamando”y ya mismo objetivo”, según el cual las cosas son sólo las sombras de las ideas: las ideas son eternas, las cosas, transitorias. El verdadero conocimiento de las cosas decía platón no nos lo dan los sentidos, sino la razón. O sea, el hombre no puede conocer la verdad por la ciencia, sino por la inspiración del más allá y el hombre no puede saber las cosas por sí mismo sino por la idea que Dios desproporciones de las cosas. Su interpretación del papel del hombre satisfizo A las autoridades: uno debe servir a otros, que son más nobles y ricos. Los pobres debían vivir sin quejarse ni nada y ser felices en el otro barrio, el de a deveras, no este que es producto de la imaginación… Posteriormente la Iglesia Católica se fusiló las ideas de platón para elaborar su doctrina sobre la inmortalidad del alma y la pecaminosos ciudad de la carne, es decir, de la materia. Amén. Democrito que yo en cambio, fue perseguido por sostener ideas materialistas: la sustancia cósmica está compuesta de volumen infinito de elementos o partículas físicamente y indivisibles, indestructibles infinitas, variables en tamaño y forma, y en eterno movimiento…

25 Para Aristóteles, la concepción de Platón era ridícula, los sentidos eran la única fuente de la verdad. Su enseñanza ética era que el objetivo de la vida era la felicidad. Admitió que cualquiera la bastante suertudo como para tener dinero o poder o títulos de nobleza, debía ser feliz... El primer estudio filosófico del joven Marx se ocupó precisamente de estos gigantes del pensamiento griego, fue el tema de su tesis de doctorado. A quien se tome el trabajo de leer sta obra (puede encontrarla en alguna librería) y la digiera en menos de 15 días le garantizo que tiene una mente brillante (o que en un mes más está loco como una cabra. La filosofía no término ahí, por su puesto, aunque casi desapareció frente al cristianismo retrógrado de la Edad Media... No por azar, a esta época increíble se le llama LA EDAD DE LA FE (entendiendo por"fe" la negación de todo razonamiento científico. En esta época se estableció en Roma una feroz dictadura que declaró "hereje" a quien no simpatizara con la iglesia... Cuando la santa inquisición enciende sus hogueras, desaparece de Europa toda huella de filosofía. En ese periodo sombrío, la ciencia y el pensamiento sólo evolucionaron fuera de Europa en el mundo musulmán, donde hombres como, avicena, averroes y otros cuestionaron las verdades de la Biblia diciendo que eran a lo sumo "leyendas simbólicas" destinadas al pueblo inculto. A falta de una auténtica filosofía, un pequeño círculo se entrega a disputas teológicas sobre si los ángeles tenían o no ombligo, o la inmortalidad de las langostas de mar, o los misterios de la santa Trinidad y la iglesia, uno de ellos fue Tomás se Aquino, quien escribió 21 volúmenes de ejercicios mentales para defender la doctrina de la iglesia católica romana. Maquiavelo ( ) fue el primero que se dedicó a atacar a la iglesia y predicar la rebeldía contra la dictadura del clero. Ahora se envicia el renacimiento o sea, un contra ataque feroz de la razón y la ciencia contra el dogma, la tiranía religiosa y el fanatismo; y se apuntó una importante victoria para la humanidad, es decir, para la libertad de pensamiento. Es el periodo histórico en que florecieron súbitamente mentalidades de primer nivel, prueba de la bisectores de la razón sobre las tinieblas: Dante, Petrarca, Da Vinci, Erasmo, Lutero, Vico, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Bacon, Giordano Bruno. Giordano Bruno (c ), monje dominico contemporáneo de Galileo, renunció a su orden para promulgar una teoría panteísta según la cual Dios y la naturaleza son los elementos activo y pasivo de la realidad encarcelado por la inquisición, se negó a retractarse y fue quemado n la hoguera en 1600.

26 A todos ellos los guiaba la misma idea: buscar la verdad con independencia de la iglesia y de la religión. Pero casi todos cedieron ante el pasado yugo impuesto por la iglesia. Veamos: este filósofo propuso la idea (muy osada para su época) de que la humanidad atravesó en su historia tres etapas, que corresponden a las estabas de vida del hombre: infancia, adolescencia y adultez. Esta doctrina no tiene en sí misma nada especial, salvo dos detalles: uno, que Vico la sostuvo a pesar de estar de estar rodeado por una sociedad feudal; y dos, que por primera vez habló de una evolución de la sociedad hacia la democracia a través de una lucha de clase. Su error estuvo, sin duda, en pensar que la evolución terminaba allí y que el estado burgués nunca podría cambiar y mejorar; creía que la historia empezaría de nuevo desde la primera fase en un nuevo ciclo evolutivo... Descartes y Spinoza fueron los siguientes grandes adeptos a la filosofía en el siglo XVII época aún dominada por la iglesia romana...

27 Dueño de un espíritu verdaderamente científico, René Descartes se empeñó en explicar las cosas desde un punto de vista materialista, razonando sobre la naturaleza de las cosas al par que trataba de probar la existencia de Dios. En el sistema cartesiano ("pienso, luego existo") era en parte materialista, en parte idealista. Creía que el ser humano no era más que una máquina, pero dotada de alma,... Y hasta la situó específicamente en la glándula pineal, dentro del cerebro. Spinoza, llevo una vida solitaria, primero porque era judío y después porque dejo de serlo y se volvió ateo... Proclamo algo casi impensable en aquellos tiempos... Dios no existe en la forma en que lo prédica la religión --decía--, sino sólo como un "principio" impersonal y espiritual, una sustancia que constituye la realidad del universo. (Para el panteísmo, Dios está en todas las cosas .) de ahí que viviera en la pobreza, ganándose la vida como pulidos de lentes... Pero todos estos filósofos materialistas y semiateos tenían una falla: confiaban demasiado en la ciencia partían del supuesto de que el hombre forma parte de la naturaleza (cierto) y de que las relaciones humanas están regidas por la misma ley que se aplica a los demás fenómenos naturales (falsos). Porque Descartes, Spinoza y todos sus seguidores esperaban al suponer que la naturaleza no cambia, no evoluciona y sólo obedece leyes eternas e inmodificables. Diderot (entre otros) llego a la conclusión de que el universo y la humanidad siempre habían sido iguales. No evolucionaron, sino que ambos se repetían a sí mismos en los mismos ciclos de vida y muerte... Según ellos, el pueblo no tenía existencia los "héroes" (reyes, capitanes, profetas y filósofos) que actuaban como líderes, ellos eran la "fuerza motriz" de la historia. La nariz de Cleopatra (o su trasero) tuvo más efectos en la historia que todo el pueblo egipcio... Continuando con la filosofía anterior a Marx, nos topamos con el empirismo de Locke, Berkeley y Hume.

28 Locke (John) fue un inglés que se apegó al "derecho divino" de los monarcas la infalibilidad (verdad absoluta) de la religión y los dogmas de la iglesia... Es otro materialismo ateo... Locke pensaba que los hombres eran libres en concebir a Dios a su manera, y no como se lo decía la religión.... Esto fue como arrojar un ladrillo a la cabeza de los sacerdotes, y un filósofo idealista, el obispo anglicano George Berkeley, quiso refutar las teorías se Locke pero no lo logró, porque otro filósofo salió en su defensa... Era un agnóstico (defendía la idea de que nada es cierto) que escandalizo a toda Inglaterra con sus ideas antirreligiosas. Debió empacar e irse a Francia, donde fue recibido mucho más cordialmente...

29 Gastronomía comprueba que los planetas giran en Laurita que se cierran en sí misma: acaban de giraren donde empezaron. Diderot (y los demás) concluías bello que el mundo y la humanidad serían siempre lo que eran ya habían sido. Para ellos pues, ni mundo inhumanidad habían evolucionado, sino que simplemente se veían repitiendo signos de vida y muerte… a Para ellos, las masas, el pueblo, no existen: sólo son guiados por los héroes(Reyes o capitanes, profetas o filósofos) que son la fuerza motriz de la historia del mundo: la nariz de Cleopatra influyó más que todo el pueblo egipcio… Siguiendo las huellas de la filosofía anterior a Max, nos topamos con el empirismo de Locke, Berkeley y Hume. Locke (Jhon) ingles, argumentaba contra el derecho divino de los Reyes, contra la infalibilidad (verdad absoluta) de la religión y contra los dogmas de la iglesia. ¡Todo un materialista ateo el señor! Para Locke, el hombre debe entender a dios a su manera, no como se lo dicte religion alguna… Todo eso les cayo como bomba a los curas y un filosofo idealista, George Berkeley, obispo anglicano que se dedico a tratar de refutar a Locke, sin conseguirlo… Máxime que otro filosofo salió a defender a Locke: David Hume Filosofo agnostico, es decir defensor de la idea de que no podemos saber nada con certeza hume escandalizo a inglaterra con sus ideas contra toda religión y acabo refugiandose en francia, donde obtuvo eco.

30 Francia es un video de ideas a cual más audaces para su tiempo: una rebelión generalizada contra la dictadura religiosa y monárquica, que vino a dar sus frutos con la Revolución Francesa y con el tiempo de la razón sobre la religión… Sin embargo, la Revolución Francesa, más que ideas filosóficas difundidas políticas, de libertad, igualdad y fraternidad: a su ejemplo, América se independizo de Europa… Y Europa se independizo de la monarquía papal… la filosofía de la instalación más dinero de la concepción religiosa del mundo. casi como contrataque a las ideas materialistas del siglo XVIII, nacional filosofía y realizar que tuvo su mejor exponente en Alemania Kant ( ) su obra más conocida es crítica de la razón pura, libro que le llevo quince años de análisis crítico de la mente humana. En el, entre otras difíciles cuestiones, Kant deduce que: Todo intento, tanto científico como religioso de definir la realidad, no es sino una mera hipótesis… Todo intento de captar el conocimiento trascendental es infructuoso, ya que para cada tesis la mente puede crear una antítesis igualmente válida. Es imposible probar la existencia de dios por cualquier manera de las usuales.

31 Sin embargo, Kant dedujo que no puede haber moralidad sin la creencia en Dios o la inmortalidad: había que suponer pues, la existencia de Dios porque era necesaria… Pero el intento era llegar a la filosofia idealista alemana que fue el punto de partida de Marx, y que tuvo en Schelling, Fichte y Hegel sus maximos exponentes. Con ellos la filosofia da un gran salto y recupera lo mejor de la filosofia griega: la dialectica, o doctrina del desarrolllo de la humanidad… Marx pensaba lo mismo: la filosofia se habia convertido en todo un enredijo filosofico abstracto imposible de entender. Marx emprendio pues la tarea de desenredar los hilos, volver a la filosofia una ciencia exacta sin tantas suposiciones y darle un uso practico para transformar al mundo… Hasta ahora los fiosofos no han hecho otra gran cosa que interpretar el mundo; ahora se trata de transformarlo… Asi pues… estan todos invitados a penetrar con don carlitos Marx al mundo que el vivió y a como lucho por transformarlo. Pero seria imposible dar este librito con toda la teoría de Carlitos Marx, que es extensa como el carambas. Así que concentrémonos a resumirlo fundamental del marxismo dividido en tres grandes ramas:

32 1. - La filosofía de Marx. 2. - La doctrina económica de Marx. 3
1.- La filosofía de Marx. 2.- La doctrina económica de Marx. 3.- El materialismo histórico de don Marx. Como ya me dio vimos, las ideas filosóficas del humanidad son de dos clases: idealistas y materialistas. El idealismo se imagina cosas, supone la existencia de los dioses, idealiza todo, pero no presentar las pruebas de lo que afirma…( Decir que un pastel esta bueno, no basta: Hay que probarlo) El idealismo parte del principio de que hay fuerzas sobrenaturales y divinas… El materialismo, por el contrario, no idealiza, sino que buscar una explicación científica de las cosas por encima de la religión. Los idealistas se explican las cosas según lo dice la religión… Los materialistas se explican las cosas con base en la ciencia… Desde sus primeros estudios filosóficos, Marx se inclinó por el materialismo, pero toda su vida le dedicó a robustecerlo y darle más carácter científico… En los siglos 17 y 18 los mayores avances de la ciencia fueran en las matemáticas y la mecánica de los cuerpos celestes, le materialismo se vuelve mecánico… Es decir, los filósofos materialistas examinan los fenómenos de la naturaleza y la vida social desde el punto de vista de la mecánica.

33 Basados en la mecánica, que no aquellos tiempos será lo máximo como ciencia, Los filósofos creían que las leyes de la mecánica se podían aplicar automáticamente la vida y la naturaleza. A este criterio filosófico se le llama metafísico. ¿Y porque metafísico? Metafísico del griego, lo que está más allá de la física para la metafísica, las cosas son objetos inmutables, datos de una vez para siempre, sin relación entre sí, que se pueden investigar uno después de otro independientemente el uno del otro… (Feuerbach el discipulo de Hegel, asi razonaba) (y lo que pensaba de la naturaleza también lo pensaba de la sociedad: para los metafísicos tampoco la sociedad cambia, sino que todo se repite como en un movimiento mecánico: las guerras, el hambre, los gobiernos…)

34 En esencia: la filosofía de Hegel contiene muchísimas ideas valiosas, como su teoría del movimiento continuo, el desarrollo del espíritu universal y, especialmente su método de la dialéctica, tenía razón al afirmar que la ley de la dialéctica rige el desarrollo del espíritu (o la mente) pero no llego a aplicarla a la naturaleza y sociedad. Desde la perspectiva del método dialéctico, nada es eterno o inmutable... Pese a lo cual Hegel niega el desarrollo de la naturaleza y la sociedad, es la más grave contradicción en su uso del método... Hegel (trataré de ser claro) era idealista. "La escénica de la realidad --decía-- no es materialismo sino espiritual (o mental), y por ende independiente y libre..." El consejo de Hegel a cualquier obrero explotado por su patrón habría sido: no te preocupes por la opresión material que padeces sino sólo por la "espiritual. Si obedeces al estado (representante de Dios en la tierra), hallarás la felicidad y la libertad de espíritu.

35 Hoy las ideas de Hegel parecen absurdas, pero en su época sonaron muy atrevidas, y si se las atacó fue justamente porque (a su manera) eran sin duda dialécticas. Esto llevo a Marx a sostener que el método de Hegel esta "invertido", cabeza abajo y había que volver a ponerlo sobre sus pies... Bueno veásmolo paso a paso... El desarrollo humano, decía Hegel, había tenido una evolución constante a partir del despotismo oriental primitivo, en el que sólo un individuo gozaba de libertad (el tirano) al que le siguió el sistema aristocrático grecorromano, donde los hombres libres eran muchos más... Más adelante, desaparecieron la esclavitud y la servidumbre, y se fueron liberando más y más personas... Tras el santo imperio romano-germánico, el feudalismo, la monarquía, la revolución francesa y por último el estado prusiano, la humanidad alcanzó (según Hegel) la libertad absoluta. Prusia tenía un emperador, un ejército, una iglesia uy adinerada y algunos grandes terratenientes. El pueblo trabajaba para ellos, aunque no era un esclavo, sufría una gran opresión, pero Hegel no se daba cuenta: imaginaba que había libertad absoluta sólo había sido abolida a la esclavitud... Lo que en verdad había pasado es que el feudalismo dio lugar poco a poco al capitalismo, una forma más moderna y sutil de explotación. Hegel seguía hablando del desarrollo humano al igual que lo negaba, ya que sostenía que el estado prusiano ya lo había alcanzado. También el cayó en la metafísica. La argumentación de Hegel sigue siendo dialéctica y válida, por más que él no la aplicase como correspondía a la realidad... Por ejemplo, veamos que era para él el "conflicto entre los opuestos". La sociedad es una combinación de opuestos (los ricos contra los miserables) que no dejan de serlo por más que se amolden entre sí...

36 Hegel decía, y con razón, que lo que evolucionar a la humanidad es la lucha contra estos opuestos el triunfo de uno sobre el otro es lo que produce el cambio. Lo graciosos es que en el estado prusiano de Hegel, el conflicto de los opuesto no habría de provocar una transformación sino un mejoramiento en esa misma sociedad ¡naturalmente eso le convenía a Hegel!. Fue en ese punto donde Marx intervino para dar vuelta a Hegel y ponerle en su lugar... El método dialéctico de Hegel influyó en Marx pero quien lo convirtió en materia lista fue Feuerbach (se pronuncia "Fóierbach"). Sin embargo Marx modifico la teoría de Feuerbach. Feuerbach, discípulo del idealista Hegel, renunció al idealismo hegeliano para pasarse al materialismo; pero dado que veía a la naturaleza (y también a la sociedad) sumida en un estado carente de motivación y movimiento, como un durmiente y sin posibilidad inmediata de cambiar, era un metafísico o sea: Marx volvió a mezclar los naipes, sacó lo mejor de uno y otro, y propuso su famosa y singular variante: el materialismo dialéctico (con la dialéctica de Hegel y el materialismo de Feuerbach). Como vimos, Hegel no veía o no quería ver la explotación de la mayoría por una minoría de ricos privilegiados. He aquí la primera pregunta que se hizo el joven Marx el trabajo que no es libre (o sea, el que se hace para un patrón) puede permitir ganar un salario, pero a la vez "aliena" al trabajador: le aaca algo que va a parar en el bolsillo del patrón. En su primer libro, Marx comienza por investigar la alineación. Mejor dicho los distintos tipos de alineación: política, religiosa y económica.

37 Con su esfuerzo el trabajador hace algo (ropa, máquinas, neumáticos, libros, casas...) pero estos objetos, por el hecho de ser la propiedad del patrón se convierten al instante ¡en una mercancía!... Es evidente que el trabajo no genera cosas que beneficien al obrero que las hizo. Más bien son agua para el molino ajeno... La alineación empieza por dejarlo seco al obrero... "La alineación del trabajador se expresa así: cuanto más produce, menos puede consumir; cuanto más valor crea, menos valor tiene... El trabajo genera cosas fabulosas para los ricos, pero miseria para los pobres. Las máquinas reemplazan al trabajo y los empleos disminuyen, al par que otros trabajadores se vuelven máquinas..." (Marx, manuscritos de 1844) (Así cobra sus víctimas la alienación) La alineación no sólo degrada al hombre sino que lo despersonaliza ¿que otra cosa puede esperarse? Marx declara: el patrón impone el tipo método y ritmo de trabajo, pero jamás le inquieta que el trabajador termine así. Marx va aún más lejos y afirma: el conjunto de medios de producción que hoy existen fueron producidos por el trabajo de las generaciones previas, que pensaron, crearon y dieron su vida para lograr algo... ¿Está bien que todo este quede en manos de unos pocos? ¿Qué las invenciones y el trabajo de miles de años sean privilegio exclusivo de unos pocos adinerados? ¡No, no está bien!

38 El potencial social "El potencial social se ha convertido en poder privado de unos pocos". Marx dice asimismo que e trabajo de los muchos se transforma n el capitán de unos pocos privilegiados. La propiedad privada e los medios de producción es la fórmula máxima de la alienación. Las raíces del capitalismo Y así --concluye Marx-- la esencia as profunda el hombre, su acto creativo, se ha convertido en una posesión. El trabajo del obrero e vuelve una mercancía en manos de su dueño; pasa a ser trabajo muerto, posesión, riqueza. Y cuanto mayor es la propiedad del capitalista, más se empobrece el ser del obrero... Esa bendita "libertad" de la que habla Hegel no existe. Los que nada tienen deben venderse (en cuerpo y alma) por dinero, o sea, vender su fuerza de trabajo (ya sean obreros, campesinos, intelectuales...). Esto es la alineación.

39 Pero marcas va todavía más adelante y se decide: el conjunto de los medios de producción que existen, son el fruto del trabajo de todas las generaciones anteriores que han creado y pensado y dado su vida por lograr algo. ¿es justo que todo sea propiedad de unos cuantos y no de todos?¿Es en el trabajo de miles de años es para beneficio de unos pocos ricos? ¡Pues no! La propiedad privada de los medios de producción es pues la forma suprema de enajenación… “El poder social se ha convertido en poder privado de unos cuantos”, diría marxito… El trabajo de mucho se convierte en capital de unos pocos privilegiados… Así, concluye Max, es el verdadero del hombre, subasto creador, se ha vuelto tener. El trabajo vivo del obrero se convierte en manos de propietario en mercancía, en trabajo muerto, entenderé… Y cuanto más carece ese tener del capitalista, más empobrecerse del trabajador… que se convierte en un objeto. No existe entonces por ninguna parte esa libertad que decía Hegel: el dinero obligarlos que no lo tienen a venderse en servidumbre (criados, sirvientas) o a vender su fuerza de trabajo(obreros, campesinos, intelectuales)…¡Esa es la enajenacion, la explotacion! El hombre vende su ser al que tiene, para tener también el, sin darse color de que mientras más tiene, menos es.

40 Ya sí, de la defensa de la propiedad privada se derivan todos los males: mentiría, las tierras, el egoísmo, el rojo, los crímenes, la injusticia con mala miseria de muchos y la riqueza de unos pocos… Más adivino la existencia de una nueva clase social: el proletariado suicida nacimiento de la revolución industrial y de las máquinas, y que vino a sustituir el artesano de antes. de los pequeños artesanos que eran dueños de sus instrumentos de trabajo, de su trabajo y de producto de su trabajo, el proletariado me sueño de nada. A diferencia de cualquier otra clase social, la clase obrera sólo tiene como suya la fuerza del trabajo, o lo que sea dado en llamar la mano de obra. Dialécticamente, ahí está allá planteada la lucha de los contrarios: por un lado el capital, por el otro trabajo. Viven juntos, pero se ponen sus intereses… El problema ya está planteado por Marx, pero tiene todavía que demostrar también te hice mucha filosofía que no entiende nadie. La propiedad privada nos ha hecho hasta tarde. Limitados y cortos descanses que no consideramos uno sujeto como nuestro más que cuando lo poseemos, o sea si existe para nosotros como capital o si es inmediatamente poseído, comido, mi vida por nosotros, llevado sobre nuestro cuerpo, habitado por nosotros, etcétera, en resumen, utilizado por nosotros… Todos los sentidos orgánicos intelectuales han sido, pues, reemplazados por una enajenación pura y simple de todos estos sentidos, por el sentido de coser. El ser humano había beberse relucido a esta pobreza absoluta para poder dar nacimiento a toda su riqueza interior.

41 Si la burguesía produce así sus propios sepultureros, habrá impulsado, de otra parte, sin quererlo, al proletariado asaltaran hombre simplemente, al hombre universal, de la alineación de Lara que actualmente es víctima. Porque la organización humana que proletario, victoriosa en la revolución, sabrá poner en obra será la única capaz de terminar definitivamente toda causa de alineación. Mientras el nombre no se haya reconocido como ser humano y, por consiguiente, no hay organizado el mundo humanamente, su naturaleza social sólo se manifestará bajo la forma de la alineación, siguiendo su sujeto, el nombre, un ser extraño a si mismo. En los manuscritos, más estatuaria hablando como filósofo puro sin contacto real con esa clase obrera que está descubriendo, y no logra revista del filósofo burgués, sino del proletario. La razón es muy clara: la filosofía que hay es todavía la filosofía de la burguesía, no la de proletariado… una filosofía para pequeñas elites. Así lo entiende Marx y a ello dedica su vida: a crear la filosofía del proletariado. Así como la filosofía encuentra en el proletariado sus armas materiales, el proletariado encuentra la filosofía sus almas espirituales… La filosofía no puede llegar a realizarse sin nada abolición de proletariado y éste no puede llegar a realizarse sin la realización de la filosofía… Había que enterarse de lo que pensaba el proletariado, vivir entre ellos, a fin de unir la teoría y la práctica… El lugar donde la práctica revolucionarían más avanzada podía descubrirse, era Francia lugar donde naciera la primer gran revolución en la historia del mundo 1789, la gran Revolución Francesa.

42 Como ya dijimos ( aunque la mejor se nos olvidó) el marxismo tuvo tres fuentes, y este enterado por tres partes, a saber: La filosofía alemana. La economía política inglesa. El socialismo francés. Lo de la filosofía allá, estuvo visto, así que nos vamos a ver rápidamente con los socialistas franceses, y para empezar, vamos con: Gracchus Babeuf Al ser trágicamente derrotada la Revolución Francesa (es decir los buenos, los jacobinos) un grupo de estos que quería proseguir la revolución, trataron de tomar el poder mediante las armas establecer un régimen socialista. Dicha conspiración se llamo la conspiración de los iguales. expropiar las riquezas se distribuye todo parejo, establecido la propiedad común. El trabajo sería obligatorio, así como la educación. Era conspiración fue descubierta, Babeuf ejecutado y ya no se supo como pensaba imponer ese sistema. Los siguientes intentos socialistas se produjeron en Francia bajo el gobierno de Napoleón, sólo el plan de teoría. Listos principales exponentes fueron Saint Simón y Fourier llamados socialistas utópicos pues si consideraba una utopía lo que pretendía. A saber: planificar economía bajo la dirección de la banca… acabar con la dominación de los ocios (nobles, curas y militares) organizar una nueva sociedad dirigida por los industriales, para promover el bienestar de la clase más numerosa y pobre… Fundar una nueva religión que reconozca el trabajo como único mérito del hombre…

43 A su muerte, sus discípulos fundaron efectivamente una nueva religión, Connie Turcia, gritos y cosas de esas y acabaron chiflados. Las teorías Saint-simonianas no tenía ninguna base científica y no reconocían la lucha de clases. Fourier a diferencia de la aristocracia Saint Simon , Era pobre y se pasó la vida visitando ricos para que le financiaron sus proyectos. Casi nada: establecer un sistema comunista de pequeños grupos en comunidades donde todo fuera de todos con casas cuña comunes Y cooperativas de consumo. Para evitar que los ricos hicieran más ricos, su dinero recibirían menos interés y el de los que tuvieran menos, recibirían más ( para emparejar la riqueza). De hecho fundó varias comunidades(que llamo falansterios), pero acabo subida en un manicomio. Sin embargo, entre sus puntadas salieron algunas buenas ideas: acabar con la competencia entre los fabricantes para que no se produjeran cosas inútiles y repetidas un artículo de lujo. Algunas ideas de Saint Simon y Fourier influyeron en Marx (y Lenin) para la puesta en práctica de sus teorías… Pero quienes más aportaron fueron otros tres ilustres socialistas franceses: Blaqui, Proudhon y Blanc. Augusto Blanqui ( ) partidario de la lucha de clases y de la revolución armada. Paso 33 años preso por sus actividades. Primero que hablo de la dictadura del proletariado, aunque minoritaria y no mayoritaria como decia Don Marx.

44 Proudhon ( ) anarquista y sindicalista, pero enemigo de liberar a la mujer de la esclavitud del hogar. De hecho, fundador de las sociedades mutualistas. “La propiedad (privada) es un robo” Blanc ( ) Lider obrero, partidario de un socialismo basado en elecciones, camaras legislativas y nada de revoluciones violentas. Su frase mas famosa: “de cada uno con arrego a su capacidad; y a cada uno según sus necesidades” En París, más frecuentó a todos ellos y se peleó con todos pues lucho por hacerles ver sus errores: algunos pecaban de aventureros, otros no comprendía los querías marxistas y las tildaban de locuras impracticables o muy radicales. Básicamente, el error de todos esos socialistas utópicos y anarquistas, era su falta de visión y preparación, el menosprecio de estudio y la organización lenta y metódica, y el desconocimiento de las leyes del desarrollo histórico con base en la lucha de clases. A los manuscritos, escrito ya en parís, Marx añade otro estudio curiosamente llamado “La Sagrada Familia” En este libro hecho al almidon con Engels, Marx demuestra la lucha de los contrarios que existe dentro de la sociedad capitalista entre el capital y trabajo, el levantamiento inevitable de la clase obrera y el consecuente derrocamiento de la clase rica o burguesa o sea, la lucha de clases. Sus tesis son atacadas luego luego en todo el mundo. En vez de lucha de clases, el capital predica la “union” para el progreso.

45 La lucha de clases no es desde luego, un invento de Marx: siempre ha existido(Y según parece, siempre existirá), desde que el mundo es mundo. (pero Marx demuestra que no siempre existirá, como veremos después.) “La moderna sociedad burguesa, nacida del hundimiento de la sociedad feudal, no ha abolido los antagonismos de clase. No a hecho sino engendrar nuevas clases, nuevas condiciones de opresion, nuevas formas de lucha… Toda la sociedad tiende a escindirse, hoy, cada vez más, en 2 grandes clases: Burguesía y Proletariado… El no se negaba a reconocer lo que le debía a otros, y, por ejemplo, le escribió a Weydemeyer, el 5 de marzo de 1852: en lo que a mí se refiere, no me corresponde el éxito ni de haber descubierto la existencia de las clases sen la sociedad moderna, ni la lucha entre si . Los historiadores burgueses ya han explicadomucho antes que yo el desarrollo historico en esta lucha de clases, y los economistas burgueses han expuesto la anatomia economica de las clases. Lo que yo aporté de nuevo ha sido lo que demostré: 1º que la existencia de las clases solo esta ligada a luchas determinadas e historicas en el desarrollo de la producción; 2º que la lucha de clases conducia a la dictadura del proletariado; 3º que esta dictadura misma tan solo era el puente hacia la abolicion de clases y hacia una sociedad sin clases. Lo importante es ver que cada clase social tiene sus propios intereses y que cada clase va en ella y al gobierno según este le trata… y no puede existir porque, mientras haya una clase explotadora de las otras clases, tendra que existir la lucha de unos por liberarse de quienes los explotan…y que esa lucha de clases es necesaria para el desarrollo de la humanidad.

46 Lo ideal sería desde luego, que las clases se entendieran y que el reparto de la riqueza se llevará acabo por las buenas pero… Y no se puede, porque sistema capitalista tiene como objetivo principal la ganancia, vas a ver la propiedad privada, y ellos lo logras sólo explotando el trabajo de la clase proletaria… fijarse bien que en los tiempos de maestre dominaban todavía las ideas religiosas de: Dios hizo a unos para mandar ya otros para obedecer, y aguantases cristiano. Hegel apoyaba eso y veía sólo ventajas para los pobres bajo y capitalismos… Marx opina todo lo contrario… SistemaMas demuestra con pelos y señales que bajo el sistema nuevo, bajonista capitalismo, el obrero está condenado a no disfrutar de las ventajas que trae el nuevo sistema, que solo son usufructuadas por la clase dueña de los medios de produccion. De los problemas filosóficos, Marx tiene que brincar a otra clase de problemas que un filosofo ignora por completo y les hace fuchi, pero que Marx considera necesario conocer para demostrar sus ideas: LOS PROBLEMAS ECONOMICOS. ¡curioso el señor Marx! No lograba resolver sus propios problemas economicos, su familia pasaba hambre… ¡y quiere resolver los problemas de los millones de obreros que son explotados en londres, paris, bruselas, roma, berlin y anexas!

47 Mac definitivamente Viviana miseria: sin ingresos fijos y sin capitán
Mac definitivamente Viviana miseria: sin ingresos fijos y sin capitán. Pero será más fácil que me entiendan con las palabras mismas 10, en una carta dirigida sus cuatezon Engels: por mis cartas habrás visto que vadeo con mucha indiferencia por la mierda como de costumbre, cuando esté metido yo mismo bendiga y no sólo la percibo de lejos. ¿Pero que faire? Mi casa es un hospital, y la crisis es tan molesta que me obliga a dedicarle mis mas extrema atencion… y en aquel entonces habia una atmosfera muy agitada: mi mujer esta enferma, la pequeña jenny esta enferma, elenita tiene una especie de fiebre nerviosa. Al medico no puedo ni he podido llamarle, pues no tengo dinero para medicinas.desde hace 8 o 10 dias vengo alimentando a la familia con pan y patatas, acerca de las cuales me pregunto si podre conseguirlas hoy… no escribia articulos para dama porque no tenia ni un penny para it a leer los periodicos… encima lo del panadero, el lechero, el tio del te, el green roser, una antigua deuda al carnicero todavia. ¿cómo acabar con toda esta porqueria del diablo? Al final, en los ultimos 8 o 10 dias he podido pedir prestado a unos pelmas unos cuantos chelines y pins, que es lo mas fatal para mi, pero, era necesario para no morir como unas bestias… Por otro lado, los suministradores del hogar nos amenazan, una parte nos ha suspendido el credito y nos amenaza con el juzgado. Estas circunstancias sontanto mas fatales cuanto que lafargue esta constantemente en casa y hay que ocultarle cuidadosamente el real state of things… ya se que haz hecho cuanto has podido y más. Pero hay que resolver esto como sea. ¿no sera posible recibir algun loan? O ¿realizar cualquier otra transaccion parecida?

48 Marx empieza: ¿cómo es el salario. ¿cómo se determina
Marx empieza: ¿cómo es el salario? ¿cómo se determina? Si preguntamos a los obreros que salario perciben, una nos contestará: mi burgués me paga un marco por la jornada de trabajo; el otro: yo recibo dos marcos, etc. Según las distintas ramas del trabajo a qué pertenezcan, no sindicarán las distintas cantidades de dinero que los burgueses respectivos les pagan por la ejecución de una tarea determinada, por tejer una bala de lienzo o por componer un pliego de imprenta. Pero a la diferencia de datos, todo es coincidencia.: El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o con ejecución de una tarea determinada. Por tanto , al parecer, el capitalismo les compra a los obreros su trabajo con dinero. Ellos le venden por dinero su trabajo pero esto no es mas que la apariencia. Lo que en verdad le venden los obreros al capitalista por dinero es su fuerza de trabajo. El capitalista compra esta fuerza de trabajo por un dia, una semana, un mes, etc. Y, una vez comprada, la consume, haciendo que los obreros trabajen durante el tiempo estipulado. Con el mismo dinero con que les compro su fuerza de trabajo, por ejemplo, con los dos marcos, el capitalisa, podia haber comprado dos libras de azucar o una determinada cantidad de otra mercancia cualquiera. Los dos marcos con los que compra dos libras de azucar son el precio de las dos libras de azucar. Los dos marcos con los que compra doce horas de uso de la fuerza de trabajo son el precio de un trabajo de doce horas. La fuerza de trabajo es, pues, una mercancia, ni mas ni menos que el azucar. Aquella se mide con e reloj; esta, con la balanza.

49 Pero si el sueldo de un obrero fuera fijado de acuerdo con sus necesidades, tendría que ser un sueldo buenisimo, razonaron los patrones… Asi que averiguaron mejor sobre la base de la ganancia obtenida con el producto del obrero… Engels, que era patron, lo explica: Supongamos que nuestro obrero – un mecanico ajustador – tiene que haver una pieza de una maquina, que acaba en un dia. La materia prima, digamos hierro y laton, en el estado de elaboracion requerido, cuesta supongamos, 20 marcos. El consumo de carbon de la maquina de vapor y el desgaste de esta, del tomo y de las demas herramientas con que trabaja nuestro obrero, representan, digamos calculando la parte correspondiente a un dia y a un obrero, un valor de un marco. El jornal de un dia es, según nuestro calculo, de tres marcos, el total arrojado para nuestra pieza es de 24 morcas. Pero el capitalista calcula que su cliente le abandonaron, por termino medio, un precio de 27 marcos; es decir, tres marcos mas del costo por el desembolsado. ¿de donde salen estos tres marcos, que el capitalista se embolsa? La economia clasica sostiene que las mercancias se vende, unas con otras, por su valor; es decir, por el precio que corresponde a la cantidad de trabajo necesario encerrado en ellas. Pero de estos 27 marcos, 21 eran valores que ya existian antes de que nuestro ajustador comenzara a trabajar, 20 marcos se contenian en la materia prima, un marco en el carbon quemado durante el trabajo o en las maquinas y herramientas empleadas en este y cuya capacidad de rendimiento disminuye por valor de esa suma. Quedan 6 marcos, que se añaden al valor de las materias primas. Según la premisa de que arrancan nuestros economistas, estos 6 marcos solo pueden provenir del trabajo añadido a la materia prima por nuestro obrero. ¡O sea que patrocinan a diario lo que ganan todos los obreros de su fábrica juntos, Y sin meter la mano, caballero!

50 Quedaba así fijado el suelo del obrero calculando que con sus 12 horas de trabajo los patrones ganarían lo mismo que el multiplicado por el número de obreros: Lina cosa… Y calculando que con ese salario los obreros jamás podría dejar trabajar. El obrero, pues, trabaja para vivir Se alquila para conseguir con que darles de comer a los suyos y pasa las mejores horas de su vida haciendo lo que no le gusta… Para que patrón se haga rico… Mientras los patrones consultaban a sus economistas y diálogos a cine con preguntarle, Marx siguió: El salario es el precio de una determinada mercancía… Pero ¿Cómo se termina el precio de una mercancía?¿Comoes lo que determina el precio de una mercancía? Los precios, lo que termina el precio de un producto es la competencia, o mejor dicho, tres tipos de competencia: Vendedor contra vendedor Comprador contra comprador Vendedor contra comprador La competencia entre vendedores esa de quién vende lo mismo más barato y acabar así con la competencia. La competencia, entre compradores es porque quién se queda con la mercancía, incluso a costa de pagar más por ella… Y la competencia entre vendedores y compradores tres, unas bordar caro y los otros por comprar barato… es la ley de oferta y demanda, chavo. Cuando hacen coches y mis posibles compradores, el precio del coche sube al antojo del vendedor… pero si hay 100 coches y sólo aparecen 20 compradores, lo más probable es que nos consigas máscaras… pues con los costos de producción… Un automóvil, por ejemplo comer sale costando $15,000 al salir de la fábrica, pero se le aumenta toda clase de gastos: publicidad, relaciones públicas, porcentajes distribuidores, impuestos… La ganancia de la compañía.

51 Maxi no consiguió nada estas llevas cosas como los gastos de representación, la publicidad, O los gastos de relaciones públicas que inflan a lo bestia los precios de un producto… pero si se preguntaba cuándo y cuánto se debía limitar la ganancia del rico…¿un 10% era justo y decente? ¿ que tal una ganancia del 80%? Así, la fuerza de trabajo del obrero hace crecer el capital del patrón día con día: el rico se hace más rico y el pobre no pasa de perico perro, pues su salario celebrar en el gasto diario. Mientras el rico, el patrón, el dueño, logra sacarla trabajo del obrero una ganancia (mínima= doble) fabulosa, el obrero no gana ni $0.01 extra por ese trabajo… Así descubrió Carlitos la base del capitalismo, la mentada plusvalía. La fórmula del capitalismo es muy sencilla: comprar para vender con ganancia y el crecimiento del valor del dinero lanzando a la circulación, eso que Marx llama plusvalía. Marx razonó así: la plusvalía no proviene de las curación de mercancías, pues estaba sólo conoce el intercambio de equivalentes: la mercancía se vende para comprar otra mercancía. La plusvalía tampoco proviene del aumento de precios, porque las pérdidas y ganancias recíprocas de vendedores y compradores se equilibran… Para tener la plusvalía (ganancia extra) el poseedor de dinero necesito encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor… el capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero como si fuera una mercancía equis y la pone a trabajar sus ocho horas diarias (cuando Max, la jornada de trabajo era de 12 a 15 horas…)

52 Pero el obrero crea, sigamos en seis horas un producto que basta para su mantenimiento, Durante las dos horas restantes producen más mercancía, un plusproducto que no le paga el patrón… con la plusvalía el patrón se hace mas rico, pues al obrero no le toca ni un quinto, ni es dinero que el capitalista destine a mejorar la situación del obrero, sino que va al banco. Esa es la gran trampa del capitalismo actual: aumentar la producción del obrero, su rendimiento y aumentar así la plusvalía… el aumento de la productividad es lo más el aumento de capital de los patrones y la pobreza de los cuates obreros. algunos estarían pensando que todo se resolvería aumentando los salarios, pero Marx no se trago ese cuento capitalista, como poder leerlo lo aquí: Puede ocurrir que el salario real continúes siendo el mismo incluso que aumente, y no bastante disminuyan salarios relativo. Supongamos, por ejemplo, el precio de todo los medios de vida baja en dos terceras partes, Mientras que el salario diario sólo disminuye en un tercio, de tres marcos altos. Aunque el obrero, con estos dos marcos, podrá comprar una cantidad mayor de mercancías que antes con tres, su salario habrá disminuido, en relación con la ganancia obtenida por el capitalista. La ganancia de capitalista ha aumentado en un marco; es decir, Que ahora el obrero, por una cantidad menor de valores de cambio, que capitalista la entrega, tiene que producir una cantidad mayor de estos mismos valores. La parte obtenida por el capital aumenta, en proporcional al trabajo. La distribución de la riqueza social entre capital y el trabajo esa hora todavía más desigual que antes. El capitalista manda con el mismo capital sobre una cantidad mayor de trabajo. El poder de la clase de los capitalistas sobre la clase obrera acrecido, la situación social del obrero ha empeorado, ha encendido un grado más debajo de capitalista. ¿cuál es la ley general que revise el alza en la baja del salario y de la ganancia, en sus relaciones mutuas? Se allanen razón inversa. La parte del capital, la ganancia, aumentas la misma proporción en que disminuye la parte del trabajo, el salario, y viceversa. La ganancia aumenta en la medida en que disminuye salario y disminuye en la medida en que este aumenta.

53 Al trabajar haciendo un edificio de departamentos, que no va a habitar, ni le va a producir $0.01, sólo está haciendo más rica y fuerte a la clase que le explota. Aunque gane más, aunque ganen doble la situación lo cambiará para el obrero. Marx lo señaló claramente: el salario más alto que puedan conquistar los obreros, sobretodo en situaciones de ocupación favorables, sólo indica, en realidad, que grosor y la fuerza de la adorada cadena que los aprisiona les permite una mayor libertad de movimientos… ama sueldo, más ganancia del patrón… la miseria del trabajador consiste pues, ante todo, ella trabajaba para el capitán, reproduce capital y, al reproducir el capital, reproduce también su propia enajenación y su miseria… yo Marx sólo de una salida para los obreros: la unión. Con el permiso de la honorable concurrencia, vamos a hacer un poco de historia para presentar el momento, El escenario y la forma en que Max elabora su tesis sobre cómo transformar la sociedad Y como liberar al pobre llamo lado de sus cadenas. Ese momento histórico es la aparición del manifiesto del Partido Comunista. La liga de los comunistas, asociación obrera internacional que, naturalmente, dadas las condiciones de la época no podía existir sin buen secreto, encargó a los que suscriben en el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847 que redactarán un programa detallado del partido, alavés teórico y práctico, destinado a la publicación. Tal es el origen de este manifiesto, cuyo manuscrito fue enviado A Londres, para ser impreso, algunas semanas antes de la revolución de febrero. Publicado primero en alemán, se han hecho en este idioma, como mínimo, Dos ediciones diferentes en Alemania, Inglaterra y Norteamérica. En inglés apareció mente en Londres, En 1850, sido por miss H publicado.

54 Por aquellos años de 1846 y 1847, existía en Alemania un grupo de obreros, artesanos intelectuales de La Guardia llamado liga de los justicieros, que se reunían para discutir cosas y se carteaban con otros justicieros de otros países… los justicieros serán leerían artistas y predicaban un socialismo un poco extraño: estoy los medios de producción y volver todos al campo ya la tradicional artesanía… En febrero de 1847, Marx Engels fueron invitados a pertenecer a la liga ayudará reorganizarla… Marx y Engels se ganaron A aquella gente y los dominaron fácilmente con sus conocimientos. Para empezar, en vez de llamarlos justicieros, nos vamos a llamar liga de los comunistas. Al fin alemanes, Marx y Engels lo primero que organizaron fue un Congreso, que se celebró en Londres en junio de 1847 con asistencia de delegados de toda Europa, tienes que Engels presentó un proyecto de estatutos de la liga de los comunistas, que fueron la base para el manifiesto comunista de Marx y Engels. 1.¿Que es el comunismo? El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado. ¿qué es el proletariado? el proletariado es la clase social que consigue sus medios de subsistencia exclusivamente de la venta de su trabajo, Y no del reeditó de algún capital; es la clase, cuyas dicha y pena, Vida y muerte y toda la existencia dependen de la demanda de trabajo, es decir, de los períodos de crisis y la de prosperidad de los negocios, de las fluctuaciones de una competencia desenfrenada. Dicho en pocas palabras, el proletariado, hola clase de los proletarios, es la clase trabajadora del siglo XIX. ¿quiere decir que los proletarios no han existido siempre? No. Las clases pobres y trabajadoras han existido siempre, siendo pobres en la mayoría de los casos. Ahora bien, los pobres, los obreros que dividiesen en las condiciones que acabamos de señalar, o sea los proletarios, no han existido siempre, del mismo modo que la competencia no ha sido siempre libre y desenfrenada. ¿cómo apareció el proletariado? el proletariado nació a raíz de la revolución industrial, que se produjo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo pasado y se arrepintió luego en todos los países civilizados del mundo.

55 Dicha revolución cederían invento de la máquina de vapor, de las diversas máquinas Sheila, de tela mecánico y de toda una serie de otros dispositivos mecánicos. Estas máquinas, que costará muy caro y, por eso, sólo estaban al alcance de los grandes capitalistas, transformaron completamente el antiguo modo de producción y desplazando los obreros anteriores, puesto que las máquinas producían mercancías más baratas y mejores que las que podía hacer estos con ayuda de sus muecas y telares imperfectos. Las máquinas pusieron la industria enteramente en manos de los grandes capitalistas y redujeron agrandada el valor de la pequeña propiedad de los sombreros, de modo que los capitalistas pronto se apoderaron de todo, y los obreros se quedaron con nada. No te sé su sabroso estilo de catecismo horrible ripalda, que le llegaba fácil a los obreros: Engels en ese sentido tenía más pegue en sus escritos que Marx, que si bien era mucho más profundo, no era tan fácil de digerir. ¿qué diferencia hay entre proletario y el esclavo? el esclavo está vendido de una vez y para siempre, en cambio el proletario tiene que venderse el mismo cada día y cada hora. No desclavo individual, propiedad de un señor determinado, tiene ya asegurado su existencia por miserable que sea, por interés de éste. En cambio proletario individual es, valga la expresión, propiedad de toda la clase de la merecía. Su trabajo no se compra más que cuando alguien lo necesita, por cuya razón no tienen existencia asegurada. Esta existencia es asegurada únicamente a toda clase de los proletarios. El esclavo está afuera de la competencia. El proletario se haya sometido a ella y siente todas sus fluctuaciones. El esclavo es considerado como una cosa, Y no miembro de la sociedad civil. El proletario es reconocido como persona, como miembro de la sociedad civil. Por consiguiente, el esclavo puede tener una existencia mejor que proletario, pues este último pertenecen etapa superior que desarrollo de la sociedad y se encuentra en un nivel más alto que desclavo. Este se libera cuando de todas las relaciones de la propiedad privada no suprime más que una, la relación de esclavitud, gracias a lo cual sólo entonces se convierten proletario; en cambio, el proletario sólo puede liberarse suprimiendo toda la propiedad privada en general.

56 ¿será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada
¿será posible suprimir por vía pacífica la propiedad privada? sería de desear que fuese así, y los comunistas, como es lógico, serían los últimos en oponerse. Los comunistas saben muy bien que todas las conspiraciones, Como es lógico, serían los últimos en oponerse a ello. Los comunistas saben muy bien que todas las conspiraciones, además de inútiles, son incluso perjudiciales. Está perfectamente al corriente de que no se puede hacer las resoluciones premeditada Y arbitrariamente y que éstas han sido y en todas partes una consecuencia necesaria de circunstancias que no dependían en absoluto de la voluntad y la dirección de unos u otros partidos o clases enteras. Pero, al propio tiempo, decrecerían aplastando por la violencia el desarrollo del proletario en casi todos los países civilizados y que, con ellos, los enemigos mismos de los comunistas trabajan con todas sus sentencias para la revolución. Si todo ello termina, en fin de cuentas, empujando al proletariado subyugado a la revolución, nosotros, los comunistas, defenderemos con hechos, no menos que como ahora lo hacemos de palabra, la causa del proletariado. ¿será posible suprimir de golpe la propiedad privada? No, no será posible, del mismo modo que no se puede aumentar devolver las fuerzas productivas existentes en la medida necesaria para crear una economía colectiva. Por eso, la revolución del proletariado, que se avecina según todos los indicios, sólo podrá transformar paulativamente la sociedad actual, Y acabará con la propiedad privada únicamente cuando haya creado la necesaria cantidad de medios de producción. A

57 En febrero de 1848 apareció en Londres el manifiesto del Partido Comunista. El manifiesto es un llamado: está dirigido a los obreros trabajadores de todos los países, unidos Y su tono responde exigencias tácticas de locación. Además de ser una obra maestra de coherencia Y la exposición clara de un sistema difícil, es un portentoso instrumento para mover, corazones sentimientos, A tomar una postura definitiva frente permanente problema de porque la estructura de la sociedad distribución de la riqueza contradicen del modo absoluto a la moral admitida. El manifiesto ese hecho una apretada síntesis de las ideas de Marx en un estilo vibrante y sabroso, directo al grano y… aquí van algunos fragmentos, pues todo esto se llevaría ½ libro. La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial acelero provechosamente el desarrollo del comercio, de la navegación y de los medios de transporte por tierra. Este desarrollo influyó, a su vez, en el auge de la Industrial, y a medida que se iba extendiendo la Industria, el comercio, la navegacion y los ferrocarriles, desarrollar base la burguesía, multiplicando sus capitales y relegardio a segundo termino a todas las clases legadas a la edad media. La burguesía moderna, como vemos, es ya de por sí fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Donde quiera que a conquistar el poder, la burguesía ha destruido las relaciones celulares, patriarcales, Y bíblicas. Las abigarradas ligaduras segunda vez que acaban al hombre a sus superiores naturales Plaza desgarrados sin piedad para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que frio interés, el cruel pago al contado. A abogado es sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentímentalismo del pequeñoburgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y, Desalmada libertad de comercio. En una palabra, en el lugar de la explotación velada por ilusioné religiosas y políticas, ha establecido en explotación abierta, descarada, Directa y corta. La burguesía a despojado de su aureola A todas las profesiones que hasta entonces tenían por venerables Y dignas de piadoso respecto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al hombre de ciencia, los ha convertido en sus servidores asalariados. La burguesía a desgarradores desde Love emocionante sentimentalismo encubría las relaciones y las ha reducido a simple relaciones de dinero.

58 La burguesía, a lo largo de su niña de clase, que cuenta apenas con un signo de existencia, ha creado fuerzas productivo asmas abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, La aplicación de la química industrial agricultura, la navegación de vapor, ferrocarril, el telégrafo eléctrico, las indicación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación, poblaciones enteras surgiendo por encanto como si salieran de la tierra. ¿ cuál de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno de trabajo social? El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo Quintana trabajo del proletario todo carácter propio y hacen perder con ello todo atractivo para que lo veo. Éste se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas Y en más fácil aprendizaje. Por tanto, lo que cueste hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de subsistencia indispensables para vivir para perpetuar su línea. El precio de todo trabajo, como en toda mercancía, es igual a los gastos de producción. Por consiguiente, cuanto más fastidioso resulta el trabajo, mas bajan los salarios. La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica de capitalista industrial. Más hace obreros, hacinados en las fábricas, Son organizados informal mijita. Como soldados rasos de la industria, están colocados bajo la vigilancia de toda una jerarquía de oficiales y superficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del estado burgués, sino diariamente, a todas horas, estamos de la máquina, del capataz todo, del burgués individual, patrón de la fábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino, odioso y exasperante, cuanto mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro.

59 Cuanto menos habilidad y fuerza requiere trabajo manual, es decir, cuanto mayor es el desarrollo del industrial moderna, mayor es la proporción entre el trabajo de los hombres es suplantado por las mujeres y niños. Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo evento acidificación social. Demás instrumentos de trabajo, cuyo costo varia según edad y el sexo. Una vez que el obrero ha sufrido la explotación de fabricante ya recibido su salario el mecánico, reconvierten víctimas de otros elementos de la urgencia: el casero, el tendero, el prestamista, etc.… … pero la industria, En su desarrollo, no sólo acrecienta el número de proletarios, sino que desconcentra en masas considerables; pues aumentaría quiere mayor conciencia de la misma. Los intereses y las condiciones de existencia de los proletarios se iguala cada vez más a medida de la máquina va borrando las diferencias en el trabajo y reducen salario, casi todas partes, a su nivel igualmente bajo. Como resultado de la creencia competencia de los burgueses entre sí y de las crisis comerciales que ya ocasiona, los salarios son cada vez más fluctuantes; el constante y acelerado perfeccionamiento de la máquina colocarlo –situación cada vez más precaria; las colisiones entre el obrero individual Y porque es individual adquieran más y más el carácter de colisiones entre los clases los obreros empiezan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan en común la defensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurarse los medios necesarios, en previsión de estos choques eventuales. Aquí ya ya la lucha estallaren sublevación. . A veces los obreros triunfan; tres un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas necesito inmediato, Sino la unión cada vez más extensa de los obreros. Esta unión es propiciada por el crecimiento de los medios de comunicación creados por la gran industria y que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y basta ese contacto para que las numerosas luchas locales, que en todas partes revisten el mismo carácter, se centralicen en una lucha nacional, en una lucha de clases. Mas todo una lucha de clases es una lucha política. Y reunión de los habitantes de la ciudad desde la edad media, con sus caminos decimales, tardados siglos sin establecer, los proletarios modernos, con los ferrocarriles, la que lleva acabo en unos pocos años.

60 Esta realización del proletariado en clase y, por tanto, el partido político, vuelve sin cesar hacer socavada por la competencia entre los propios obreros. Pero resurge, y siempre más fuerte, vacile, más potente. Aprovecha las dimensiones intensas de los burgueses para obligarles a reconocer por la leí algunos intereses de la clase obrera; por ejemplo, la ley de la jornada de 10 horas en Inglaterra. De todas las clases que hoy se enfrenta con la burguesía, sólo proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparece con el desarrollo de la gran industria; en proletariado, en cambio, es un producto más peculiar. Los estamentos medios expliquen industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino, todos ellos luchar contra la molestia para salvar de la reina su existencia como tales estamentos medios no son pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la historia. Son revolucionarios únicamente por cuanto tienen antes si la perspectiva de su tránsito inmediatamente al proletariado, Defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, por cuanto abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proyectarían. El lumpenproletariado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, Buenos veces será arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida estamos bien dispuesto a venderse la reaccion para servir a sus maniobras. Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas. La Revolución Francesa, por ejemplo, abolió la propiedad frugal el provecho de la propiedad burguesa. El rasgo distintivo de comunismo nuestra colisión de la propiedad en general, Y no la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada hamburguesa moderna es la última y más acaba la expresión del modo de producción y de aprobación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en explotación de los unos por los otros. En este sentido los comunistas pueden resumir soltería en esta fórmula única: abolición de la propiedad privada. Celosa reprochada los comunistas el querer abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa propiedad de forma la base de toda libertad, actividad independencia individual . La propiedad adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal. ¿os preferís acaso a la propiedad pequeñoburgués, Pequeño labrador, esa forma de propiedad que precedido a la propiedad burguesa? No tenemos que acudirla: el progreso de la industria la ha abolido y la está aboliendo a díario. ¿O tal vez os referís a la propiedad privada burguesa moderna? ¿es que el trabajo asalariado, el trabajo del proletariado, crear propiedad para el proletario? De ninguna manera. Lo que crea es capital, es decir, la propiedad que explotar trabajo asalariado y que no puede acrecentarse sin la condición de producir nuevo trabajo salarial, para volver explotar. En su forma actual, la propiedad se mueve en el antagonismo entre capital y el trabajo asalariado. Examinemos los dos términos de este antagonismo.

61 Os horrorizareis de que queremos abolir la propiedad privada
Os horrorizareis de que queremos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada estavudina para las nueve décimas partes de sus miembros; precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes. Nos reprocharéis, Pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sin la condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad. En una palabra, nos acusarais de querer abolir vuestra propiedad. Efectivamente, eso es lo que queremos. ¡¡pero la humanidad se volvería floja sin eso!! Sea objetado que con abolición de la propiedad privada cesárea toda actividad y sobre venderían una indolencia general. Si así fuese, hace mucho tiempo que la sociedad burguesa habría sucumbido a manos delanteras alegría, puesto que en ella los que trabajan no quieren y los que adquieren no trabaja. Toda la objeción se reduce a esta tautología: no hay trabajo asalariado donde la capital. Y capital necesita trabajador, pero éste no necesita capital: lo tienen la fuerza de su trabajo. Según vosotros, desde el momento en el que el trabajo no puede ser convertido en capital, el dinero, en renta de la tierra, en una palabra, en poder social susceptible de ser monopolizado; es decir, desde el instante en que la propiedad personal no puede transformarse en propiedad burguesa, desde ese instante la personalidad queda suprimida. Reconoceréis, pues, que por personalidad retendréis sino al burgués, al propietario burgués. Y esta personalidad ciertamente debe ser suprimida. ¡vaya que si dice! Marxs fue primero enseñarla la explotación de la mujer, Y en el manifiesto lo hacen forma para: Paren burgués, su mujer no es otra cosa que instrumento de producción. Oye decir que los instrumentos de producción debe ser utilizados común I, naturalmente, no puede por menos de pensar que las mujeres correrán la misma suerte de la socialización. No sospechaba que se trata precisamente de acabar con esta situación de la mujer como simple instrumento de producción. Nada más grotesco, por otra parte, que el horror ultra moral que inspira A nuestros burgueses la pretendida comunidad oficial de las mujeres que atribuyen a los comunistas. Los comunistas no tiene necesidad de introducir la comunidad de las mujeres: casi siempre ha existido. Nuestros burgueses, no satisfechos con tener a su disposición las mujeres Y las hijas de sus sobrinos, sin hablar de la prostitución oficial, ecuentran un placer singular ese lucirse mutuamente las esposas. El matrimonio burgués es, en realidad, la comunidad de las esposas. A lo sumo, se podría acusar a los comunistas de querer sustituir una comunidad de las mujeres hipócritamente disimulada, por una comunidad franca y oficial. Es evidente, por otra parte, con abolición de las relaciones de producción actuales desaparecerá la comunidad de las mujeres que digas selectiva, es decir la prostitución oficial y no oficial. ( Y ya que estamos metidos con las mujeres, veamos algo que escribió Engels al respecto)

62 Las cosas cambiaron con la familia patriarcal llamo que más con la familia individual bueno orgánica. El gobierno del hogar perdió su carácter social. La sociedad ya no tuvo nada que ver conmigo. El gobierno del hogar se transformó en servicio privado; la mujer se convirtió en la criada principal, sin tomate aparte en la producción social. Sólo la gran industria de nuestros días le ha abierto de nuevo aunque sólo la proletaria el camino de la producción social. Pero esto se ha hecho de tal suerte, que si la mujer cumple con sus deberes en el servicio privado de la familia, queráis liga de trabajo social y no puede ganar nada; y si quiere tomar parte en la industria social y gana por su cuenta, le es imposible cumplir con sus deberes de familia. Lo mismo que la fábrica, la acontecerán la mujer en todas las ramas del trabajo, incluidas la medicina y la muy vacía. La familia individual moderna se funda el asadito doméstica franca o más o menos disimulada de la mujer, y la sociedad moderna es una masa cuya molecular son las familias individuales. Hoy, en la mayoría de los casos, el hombre tiene que ganar los medios de vida, que alimentaba la familia, por lo menos en clases poseedoras; Y estar en una posición preponderante que no necesita ser privilegiada de un modo especial por la ley. El hombre es en la familia al burgués; la mujer representen ella al proletariado. La visión profética de Marx es increíble y por eso sus escritos no pierda la actualidad, sino todo lo contrario…

63 Como ya hemos leído, el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la milicia to de capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, de proletaria organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas. Esto, naturalmente, no podrá cumplirse al principio mas que por una violación despótica del derecho de propiedad Y de las relaciones burguesas de producción, es decir, por la opción de medidas que desde el punto de vista económico parecerían insuficientes e insostenibles, pero que en el curso del movimiento se sobrepasaran así mismas y serán indispensables como medio para transformar radicalmente todo el modo de producción. Estas medidas, naturalmente, serán diferentes en diversos países. Ellos aquí ante el primer programa práctico de construcción del socialismo… podemos compararlo con lo que se ha hecho en México y ver dos cosas: La influencia de Max en todo el mundo. Comprobar cómo quedan países que todavía no han puesto en práctica ni siquiera este programa mínimo incompleto.

64 Sin embargo, en los países más avanzados podrán ser puestas en práctica casi todas las partes siguientes medidas: Expropiación de propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para gastos del estado. Fuerte impuesto progresivo. Abolición del derecho de herencia. confiscación de las propiedades todos los emigrados y sedicioso. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un banco Nacional con capital del estado y monopolio exclusivo. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al estado Y de los instrumentos de producción, rotulación de los terrenos incultos Y mejoramiento de las tierras, según un plan general. .Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura. Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición de trabajo de estos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc.…

65 Don Carlos Marx (alias “El Negro”) demuestra que capitalismo es incapaz de resolver a la humanidad sus problemas, y que conforme progresará ese sistema, todavía peor… y que además el capitalismo se convertiría en un imperio de lo peor… ¿por qué? Max lo señaló clarísimamente: todos los sistemas tienden a desaparecer y ser sustituidos por uno mejor, pues llevan en su seno la lucha de clases. Pero antes decir extinguidos, se defienden como gatos boca arriba o ratas acorraladas, hasta su muerte a manos del nuevo sistema de que los sustituye… La situación interna del imperio yanqui, Vietnam, Cuba, Chile, la independencia de África y su elección al socialismo, la división de la iglesia, los movimientos de la liberación… Todos son signos de la lucha del capitalismo por no perecer o hacerlo “de cara al sol”… Vietnam es la más clara prueba de quienes son los enemigos de la humanidad. El capitalismo se ha demostrado ya incapaz de resolver incluso los problemas de sus propias gentes, ya no digamos los problemas de la humanidad: el capitalismo ha entrado ya en su crisis final… Por medio de su teoría del materialismo histórico papá Marx paso a demostrar que la historia la hacen los hombres y no el destino o la famosa mano de Dios todopoderoso…

66 La humanidad -razonó Marx- no recibió ayuda alguna del exterior para crear sus herramientas. Ninguna ángel se le apareció a nadie para decirle cómo hacer el arado o la rueda. Cada nueva generación va creando nuevos instrumentos poco a poco y canales mejores, trabajando Y no puedo hablar y gracia del espíritu santo ( Y es curioso que la gran mayoría de los grandes inventores hayan sido ateos, según todos lo sabemos) Pero además, los instrumentos de trabajo no trabajan solos: el hombre tiene que hacerlos funcionar con su trabajo… los instrumentos de producción y los hombres que los hacen producir, es lo que Marx llama “fuerzas productivas de la sociedad”. Pero el hombre además no produce aislado; su trabajo ha tenido siempre un carácter social: el hombre formó la sociedad para ayudarse, defenderse de los animales, trabajar más aprisa…(ya si surgieron como ya vimos, las distintas clases y sus distintas relaciones entre sí, unas explotadas, otras explotadoras) Las relaciones que los hombres establecen (por amor o por fuerza) en el curso de la producción de bienes materiales, Marx las denomina: “relaciones de producción”

67 La Unión de las fuerzas productivas (o unidad mejor dicho) Y de las relaciones de producción máxima denomina bajo el concepto de MODO DE PRODUCCION la historia no son las vidas ni las hazañas de los caudillos, reyes, monjes y santos, sino la sucesión de los distintos modos de producción que el hombre ha creado para irse poniendo a la naturaleza. Marx distingue cinco distintos modos o sistemas: La comunidad primitiva El régimen de la esclavitud El régimen feudal El régimen capitalista El régimen socialista La comunidad primitiva… Y el régimen esclavista, son conocidos incomprendidos portados… el sistema que vamos explicar brevemente es el Feudalismo. Feudalismo viene de la palabra latina feudo: así se llamaba las tierras que el repartí entre sus cuates a cambio de apoyo… La gente que vivían esas tierras en adueñas de sus pedacitos de tierra, pero su trabajo le pertenece al señor feudal al que pagaba tributo y servía como soldado en caso de guerra… donde pusimos rey, se puede también leer papa, pues la Iglesia de Cristo era un reino como cualquier otro.

68 En el feudalismo las clases sociales son, de arriba abajo:
Nobleza Clero Comercio Pequeños artesanos Campesinos siervos Con el tiempo, los comerciantes y pequeños artesanos crecen en poder Y no tan explotación que hacen de ellos los nobles clero; surgen los intelectuales que aportan ideas de libertad, Y nace una nueva clase: la burguesía. El comercio vino a cambiar las formas de producción: la burguesía necesitaba mercado para los productos que salían de sus talleres, pero se veía limitada en sus ansias de ganancia por el modo de producción feudal… así que si iniciaron las revoluciones turquesas Contra los reyes y la iglesia para dar paso a un nuevo modo de producción el capitalismo. La Revolución Francesa fue antes que nada un movimiento de liberación ¿de que? Del poder del rey la iglesia ¿ para que? Para defender la propiedad privada y la libertad de comercio…¿quién ganó? La burguesía, es decir los ricos que quería libertada para hacer dinero y libertad de los ciegos para poder alquilarlos libremente… la Revolución Francesa una lucha de clases general, una batalla campal en la que todos tomaron parte contra un enemigo común: la nobleza real y clerical. Derrocará esta del poder subió la clase que le seguía: la burguesía. Los campesinos ganaron algo: la propiedad de la tierra, pero los siervos no ganaron nada…

69 Al termino de la revolución burguesa, se soltó otra revolución: la Industrial. La humanidad creó las máquinas que sustituyan la artesanía a mano… y ello revolucionara el modo de producción. La aparición de la máquina productora de cosas, trae consigo la aparición de dos nuevas clases sociales: Capitalistas o dueños de la maquinaria Y obreros o encargados de hacer trabajar a las condenadas máquinas. Con la máquina nace un nuevo modo de producción que Marx llama el capitalismo en el que el obrero ya no es un siervo de ningun señor feudal, sino ciudadano libre (es decir libre de venderse con el patrón que le convenga…) Y así, cuando ya todos están muy contentos con el capitalismo (como Hegel) pensando que al fin la sociedad había encontrado su camino perfecto, llegó Marx y aguo la fiesta: por medio de la teoría de lucha de clases inevitable e histórica Marx paso a cuchillo al capitalismo: tarde o temprano señaló Marx que el capitalismo dejaría paso a un nuevo sistema mejor y justo: el socialismo. Max demuestra que las leyes del desarrollo histórico disponen de la sucesión inevitable de los modos de producción: de la sociedad primitiva al esclavismo; de este al feudalismo y luego al tal capitalismo… Lo que llevo A muchos a preguntar: ¿entonces para que la lucha de clases? ¿para que luchar por el socialismo con la policía, si va llegar solo? Son los hombres los que hacen la historia y no al revés… La historia no hace nada, no libra lucha alguna: son los hombres los que hacen todo. El capital se empuja asimismo a su destrucción y los vencen sus propias contradicciones con pero solo por medio de un desarrollo independiente de y contrario a su voluntad, que ese proletariado…

70 Marx sabe (Como cualquiera con tres dedos de frente) que rico no va a soltar así nomás sus riquezas y privilegios: ¡hay que arrebatárselos caray! Marx dijo al gordo principito ruso ya cuantos lo quisieron oír, la fórmula para transformar la sociedad capitalista socialista: expropiando los medios de producción, sustituyendo el gobierno de las personas por la administración de las cosas… O sea, tomando el poder ¿¿¡¡Pero como pueden los obreros tomar el poder!!?? Marx dijo como desde el manifiesto comunista ¡¡proletarios unidos!! una mano viene a ser cinco dedos… pero un puño son los cinco dedos unidos…( por nada es el puño cerrado el símbolo de la lucha obrera…) ¿entonces? Marx lo dice claramente y lo demos a más claramente este ejemplo: …….. ……………….. ………………………………………….. Un sindicato = Varios sindicatos = Confederación de sindicatos Un partido Obrero :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

71 En su lucha Contra el poder unido de las clases poseedoras, la clase obrera sólo puede actuar como clase organizando su propio partido político, puesto a todos los viejos partidos de la clase poseedora… el primer paso es convencional obrero Y que sólo unido lograra cambiar la situación en que vive, crearle conciencia de su fuerza, de porque vivir así; enseñarle capitalismo no va jamás a resolver sus problemas, de las ventajas del socialismo… En una palabra POLITIZAR Sólo una clase obrera politizada podrá pasar al siguiente episodio: luchar por sus derechos en forma organizada: el sindicato… ahora bien: ya desde los tiempos de Marx, muchos pensaron que las luchas sindicales sólo servían para lograr buenos salarios Y mejores prestaciones… Pero eso dice Marx es sindicalismo malentendido… los comunistas luchan por alcanzar los objetivos intereses y media todos de la clase obrera, pero al mismo tiempo deben defender también el porvenir de este movimiento… El arquetipo principal de un sindicato obrero sólo debes ser el cambio al socialismo o se pasarán la vida como el sindicalismo norteamericano luchando solo por las migajas del capitalismo… hasta hoy la labor de las centrales sobre las en México y América Latina ha sido luchar por el obrero no se politice, no adquiera conciencia de su papel, tenderlo aborregado e irlo aburguesando con las prestaciones. Gratis viene lo más interesante y en lo que ya estarán pensando muchos lectores: ¿vía pacífica o revolución armada?

72 Tarde o temprano decía malas las condiciones se avisaron y la clase obrera pasada la revolución. Con un partido obrero el proletariado puede arrancarle muchas cosas a la clase capitalista pero no por ella habrá cambiado situación de clase explotada (tal vez menos explotada pero aún no liberada) La lucha de la clase obrera en los sindicatos, en los partidos y hasta en las cámaras legislativas, sólo es una forma de prepararse, organizarse y acumular fuerzas para dar el golpe definitivo… en el momento en que la lucha de clases se aproxima la hora decisiva, el proceso de descomposición de la clase dominante, de toda la vieja sociedad, toma un carácter tan violento y te encontrarás tan contrastante. Que una pequeña fracción se separa de ella y se una la clase revolucionaria. En la misma forma en que el pasado una parte de la nobleza se unió a la burguesía… esta parte, esa pequeña fracción de la burguesía son los intelectuales, como Marx y Engels, como Lenin, como Mao, Ho Chi Minh, Fidel Castro, el Che, Allende y otros muchos, que solos no hubieran hecho nada… Igual que solos los estudiantes no podrán cambiar nada sino segunden a los obreros y campesinos amén.

73 Max no concebía la existencia por separado el movimiento obrero y de las ferias socialistas: un Partido Socialista sin masas, es una vacilada, como un Lombardo Toledano y su partidito, o como muchos partidos comunistas desligados de los obreros y campesinos. La primera ocasión en que la teoría de Max se puso en práctica, fue 24 años después de su muerte y en el país que nadie se esperaba: en Rusia y gracias a la visión de un marxista burgués llamado le Lenin. La doctrina de Max es omnipotente porque se exacta. Es completa y armónica; dan los hombres una concepción del mundo integra, irreconciliable con toda defensa del aprecio hamburguesa. Es la legítima bandera de lo mejor que creó la humanidad: la filosofía alemana, la economía inglesa le socialismo francés. Lenin fue además ir con timadora de las ideas de Marx, el que más aporta la teoría revolucionaria y la defendió contra los enemigos y malos intérpretes y el que demostró que Marx tenía razón… Marx, basándose la experiencia de la comuna de París, enseña que el proletariado no pueden invitarte simplemente a tomar posesión de la máquina del estado ya existente y ponerlo en marcha para sus fines; que proletariado debe destruir esa máquina y sustituirla por una nueva. Esta nueva máquina del estado fue creada por la comuna de París, y los soviets de diputados obreros, soldados y campesinos de Rusia representan también un aparato del estado del mismo tipo.

74 Madero en México y Lenin en Rusia, hicieron la revolución… Físicamente se parecían: eran chaparritos, calvos, bárbones y burgueses. La única diferencia entre ambas revoluciones y el fracaso de una contra el triunfo de la otra fue Marx. Y creo que así se puede terminar este librito. (FIN)

75

76 Agnosticismo.- doctrina filosófica que sostiene que la razón humana es limitada y que la verdadera naturaleza de las cosas es inaccesible al hombre. Según la doctrina de los agnosticos, el mundo que observamos si tratamos con la mesa realidad objetiva, sino producto de la actividad de la razón y de nuestros órganos de los sentidos. El agnosticismo se refuta por la experiencia y la práctica, ya que la ciencia nos ha abierto el conocimiento de las cosas. Sólo hay diferencia entre lo que ya desconocido y aquello que aún no lo es. Filósofos que se encontraban en este punto de vista: Hume, Kant, Comte, Spencer, Mach y otros. Análisis y Síntesis.- análisis, desintegración del objeto o fenómeno en las partes simples que lo constituye. Síntesis, reunión de las partes de un objeto fenómeno, en un todo. La metafísica contrapone el análisis a la síntesis. La dialéctica materialista, por el contrario, sostiene la unidad del análisis y la síntesis. Sin análisis, no hay síntesis. Es necesario tomar el organismo como todo, como un organismo vivo y activo, y estudiar sus partes componentes, en su síntesis.

77 Animismo.- espiritualiza sesión de los fenómenos naturales; creencia de que detrás de cada sujeto de la naturaleza se oculta un espíritu invisible. Esta tendencia a la personificación creo, por doquier, a los dioses. El animismo primitivo fue la base de la religión y de la filosofía y idealista. Antagonismo.-contradicciones antagónicas, contradicciones inconciliables, que se revuelen por la violencia. Así por ejemplo, las contradicciones entre la urgencia y la clase obrera se reciben por la revolución socialista. Las contradicciones entre la clase obrera y los campesinos no tiene carácter urgente antagonismo. Anti-Düring.- titular averiado de un clásico de la literatura marxista: el libro de Engels: la revolución reproducida en la ciencia por el señor Eugenio Düring. La obra fue dirigida contra el filósofo alemán Dublín, que trataba de refutaras doctrinas machistas, cayendo la metafísica. Anti- Düring 40 años de luchas y estudios de Carlos Marx. Atomo.- la noción de la tomó fue introducida por primera vez en la ciencia por demo Cristo y epicúreo. Bajo esa teoría trabajar el físico Newton y los filósofos Holbach y Gassendi.

78 Ateísmo. - negación científica de la religión
Ateísmo.- negación científica de la religión. El ateísmo nací en la antigua Grecia, con los materialistas demo quitó y epicúreo, que negaban lo sobrenatural y enseñaban que en el mundo nada y fueran de la materia, compuesta de átomos. Base económica.-Bono de producción que se hayan la base de tal o cual régimen social. La más económica de la sociedad determina toda la super estructuras sociales: el estado, las instituciones políticas, las ideas, las teorías, etc. Base y superestructuras.-el número de producción, es decir las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituyen la base económica, el fundamento de la sociedad. Con los cambios de base, también más o menos rápidamente las superestructuras, o sea, el régimen político, la religión, la filosofía, la moral, etc. Categorías.-naciones que expresan las malas esenciales relaciones y leyes del mundo real. Las categorías ilusiones en el materialismo dialéctico sol: la material, el movimiento, el espacio, el tiempo, la necesidad, la casualidad, la substancia, la calidad, etc. Llene materialismo histórico: la formación económica social, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la vacilas superestructuras, le biología, etc. Casualidad.-una de las formas de la independencia general de los fenómenos del mundo objetivo. Casa y efecto, en esencia, sólo son momentos de la independencia universal, de la regulación- universal, de la con necesito quitarme todo esta encima no sé porque no ha retirado la terminación de los acontecimientos; al eslabones tan solo, en la cadena del desarrollo de la materia.

79 Clases sociales.-clases son los grupos de hombres en los cuales uno puede apropiarse del trabajo del otro, mecerán las diferencias de suposición en un determinado orden de la economía social. Las condiciones entre las clases conducen inevitablemente a la lucha de clases entre explotados y explotadores. La revolución proletaria, destruyen del régimen capitalista informando el socialista, liquidar la propiedad privada sobre los medios de producción, conduce a la super sesión de clases Y acaba con la explotación del hombre por el hombre. Comunismo.-doctrina forum fundada por la ex sobre la base de la concepción materialista de la historia. el comunismo esta etapa que sigue al socialismo, cuando las clases dejan de existir. el comunismo no existe todavía en ningún país, puesto que la URSS, China y elsocialismo apenas esta en cuerso y todavia no alcanzan el comunismo. Concepción idealista de la historia.- el idealismo fue la tendencia dominante en la Concepción de la historia y aún los materialistas franceses del siglo XVII llegaban a la conclusión de que la vida de la sociedad se determina por las ideas. Las opiniones gobiernan al mundo.

80 Condiciones de la vida material de la sociedad
Condiciones de la vida material de la sociedad .-en las condiciones de la vida material de la sociedad entra la naturaleza que rodea la sociedad, y media geográfico; La población y su densidad del país; la producción, mediante la cual el hombre crea los bienes materiales necesarios para su existencia. Carlos Darwin.-celebre sabio ingles, fundador de la doctrina de la evolución. Derecho.-conjunto instituciones y leyes que irregular, por el medio del estado, la relaciones de los hombres. El derecho es la voluntad de la clase dominante en una sociedad nada. Vuestro derecho es solamente la voluntad de vuestras clases, el sida en leí, voluntad cuyo contenido se determina por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase. Dialéctica.-hace conocer la verdad descubriendo las contradicciones contenidas en los razonamiento del adversario, según los filósofos griegos. Posteriormente la dialéctica se convierte en una doctrina del desarrollo y de la realización universal. A dialéctica considera todos los fenómenos Como en entorno movimiento y muntación.

81 Dogma.- el dos ma es una afirmación no demostrada, aceptada sigas por la fe. El dos majes carácterístico de todas las religiones. Dualismo.-tendencia filosófico puesta al monísimo que considera como principio del existencial no una, sino dos substancias diferentes. Descartes, por ejemplo, consideraba que el nombre se compone de dos substancias pendientes, una corporal y otro espiritual. eclecticismo.-reunión mecánica, sin sujeción a principios, de Corrientes, conceptos, convicciones y teorías de todo género. Los eclécticos tratando de conciliar al materialismo con él y idealismo. El capital.- principal trabajo de Marx, que consiste en un detallado análisis de las leyes del desarrollo económico del capitalismo Pérez además una grandiosa obra histórica y filosófica. epicuro.- filósofo materialista, gran educador griego y continuador de las ideas de democrito. estado.-organización política de la clase económica dominante, que tiene por objeto proteger el orden económico existente ya nublar la resistencia de las otras clases.

82 Estructura económica.- ordenamiento de la sociedad en clases; conjunto de las relaciones de producción, correspondiente a un determinado grado desarrollo de las fuerzas productivas materiales. Evolucionen revolución.- los cambios cuantitativos, Insignificantes, ocultos e ininterrumpidos se realizan por evolución. Los cambios cualitativos coman por el contrario, se realizan de su pito, por saltos, revolucionariamente. El desarrollo implica por consiguiente, demolición y la revolución. Demolición prepara el terreno de la revolución. El oportunismo sustituye la lucha revolucionaria por reformismo. experiencia .- por experiencia se entiende, corrientemente, la expresión la verificación de nuestros conocimientos, mediante la conservación de los fenómenos, ya sea en el laboratorio buena realidad objetiva. En la filosofía, experiencia se explica en forma materialista o idealista. Para el materialismo dialéctico, la experiencia supone la presencia del mundo objetivo material, que existe independientemente de la conciencia del hombre. Fatalismo.-doctrina idealista, Conforme a la cual de salir rollo histórico se predetermina por una fuerza desconocida, una cierta fatalidad o destino. Estatalismo niega la función activa creadora de la personalidad, de la historia y de la lucha política, considerado que el hombre no puede influir en su destino. Y

83 Fideismo.- doctrina que colocar la fe en lugar del conocimiento, OK, en general atribuye una determinada importancia. Lenin llama al idealismo filosófico un fidelísmo más o menos debilitado, diluido, es decir, un clericalismo. Filosofía.- en el materialismo dialéctico, ciencia que las leyes más generales de la naturaleza, De la sociedad humana y de pensamiento. El problema fundamental de la filosofía es de la relación entre existencia y el pensamiento. De acuerdo con la solución que sería ese problema, todas las tendencias filosóficas eliminen en dos campos: materialista o idealista. Forma y contenido.- en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, todo tiene su contenido y su forma. La reforma crearía, por ejemplo, es el contenido, pero la forma puede tomar varias modalidades. Fuerzas productivas.-instrumentos de producción mediante los cuales se producen los bienes materiales: los hombres, que ponen el movimiento los instrumentos de producción y realizar la producción de los bienes materiales, Merced a una determinada experiencia y hábitos de trabajo, las fuerzas producidas, Es decir, los medios de producción y la fuerza de trabajo del hombre, resultan siempre elementos absolutamente necesarios del trabajo. La vida de la sociedad depende de las fuerzas productivas de que dispone y de los modos de producción en que es utilizada. De ahí la importancia del planificar las fuerzas productivas, que sólo bajo el socialismo puede alcanzar sus mejores frutos. A

84 Humanismo.-social Los Silos 14 15:16, cómo concepción del mundo de la naciente burguesía, que luchaba por la liberación de la personalidad humana y de la ciencia, de las cadenas de toda misma religiosa. Representantes del humanismo burgués lo fueron: Petrarca, Bocaccio, Erasmo, Maquiavelo etcétera… El humanismo no puede existir bajo un sistema capitalista, Pues se contrapone al esencia misma del capitalismo, que es la explotación del hombre por el hombre. Sólo la liberación real del hombre puede llevar a un humanísimo auténtico. Inducción y deducción.-inducción: método de razonamiento que consiste en mire de lo particular a lo general, de los hechos a la generalizaciones. Deducción: método de razonamiento que consiste nivelo generala lo particular, de las afirmaciones generales a las conclusiones particulares. Instrumentos de producción.- elementos principalísimos de las fuerzas productivas, con ayuda de los cuales el hombre actúa sobre la naturaleza y la convierten bienes materiales. Las épocas económicas difieren no por lo que se producen, sino cómo se produce, con qué medios de trabajo no son sólo a la medida de la fuerza del trabajo mano, sino también el índice de las relaciones sociales bajo las cuales el trabajo se ejecuta. Libertad y necesidad.-los metafísicos contraponen, ya ordinario, la libertad y la necesidad. Unos afirman que la voluntades absoluta libre, Es decir, me está condicionado por la hora. Otro sostienen que no existe el libre albedrío, Qué hiciste tan sólo la necesidad absoluta. Será libertad, o necesidad. Desde el punto de vista marxista, existe este planteamiento anticientífico, pues la libertad no es una imaginaria independencia de las leyes de la naturaleza, sin el conocimiento de esas leyes, en la posibilidad de aprovecharlas en las actividades practicas. La libertad consiste en el dominio de nosotros mismos y de la naturaleza exterior; en el dominio basado en el conocimiento de las necesidades de la naturaleza. En consecuencia, la libertad es la necesidad consciente. Sin comprender la necesidad, no puede haber verdadera libertad.

85 Lucha de clases. -lucha entre explotadores y explotados
Lucha de clases.-lucha entre explotadores y explotados. Manifestación de los intereses entre las clases no pueden conciliarse. Las formas de la lucha de clases son diversas: económica, política, ideologica, teórica. Pero toda las formas de lucha está subordinadas a los problemas de lucha con la instauración de la dictadura del proletariado, no termina la lucha de clases, sino que adopta nuevas formas. Materialismo.-una de las dos tendencias principales en filosofía, queda la única respuesta al problema fundamental sobre la relación del pensamiento con la existencia. El materialismo reconoce la materia como lo primario, y la conciencia, el pensamiento, Como lo secundario. El materialismo se apoya en la ciencia, que particular, en las ciencias naturales. El materialismo dialéctico, toma toda la tradición materialista de la ciencia anterior a él, reelaborando todo lo valioso que se le dio el pensamiento científico precedente. Materialismo dialéctico.-doctrina filosófica formulada por Marx, llamada así porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiarlos y conocerlos, es dialéctico hice interpretación de los fenómenos de la naturaleza, si quería, es materialista. El materialismo dialéctico es la única interpenetración científica del mundo, contraria al idealismo, que lo interpreta religiosamente. Materialismo histórico.-doctrina marxista sobre el desarrollo la sociedad humana. El materialismo histórico ve en el desarrollo de los bienes materialistas necesarios para la existencia del hombre, la fuerza principal que determina toda la vida social de los hombres y condicionó la transición de un régimen social a otro. N desarrollo de la fuerza productiva que de la sociedad, se encuentras expresión el aumento del dominio del hombre sobre la naturaleza. El cambio de las formaciones económicos sociales en la historia régimen comunista primitivo, esclavista, burgués, capitalista, socialista, Es, ante todo, el cambio de una relación de producción por otra, más progresista. Este cambio es siempre un efecto necesario sujeta las leyes, del desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. El descubrimiento de la verdadera base de toda la vida Y desarrollo de la sociedad, permite comprender por primera vez el gran papel creado de las masas populares.

86 Materialismo mecanicista
Materialismo mecanicista.- el materialismo mecanicista trata de explicar todo los fenómenos de la naturaleza por las leyes de la mecánica. Considerar movimiento no sólo un cambio de en general, sino como un desplazamiento mecánico de los cuerpos en el espacio, viniendo a hacer resultado de un influencia externa: el choque de un cuerpo contra otro. El materialismo mecanicista niega el movimiento espontáneo de los cuerpos, sus cambios cualitativos, el desarrollo asaltos, es desarrollada inferior al superior. Metafísica.- el método metafísico prediga que las cosas y sus reflejos intelectuales, es decir, Los conceptos, sólo gestos escencialmente distintos, inmortales, congelados, dándole una vez para y Y sometidos a investigación uno después de otro independientemente uno de otro. Nos metafísicos consideraban la naturaleza de estado de reposo e inmovilidad, estancamiento inmutabilidad. El proceso de desarrollo lo consideraba sólo en pan cuantitativo y no cualitativo. Metafísicos, políticamente hablando, son quienes niega la lucha de clases y trata de demostrar que la transición del capitalismo socialismo debe realizarse sin saltos, por vía de pacífica dile lución del capitalismo en el socialismo.

87 Necesidad de casualidad
Necesidad de casualidad.- hermana, como la necesidad regular de los fenómenos, a pesar de tener su causa. as y el vegetal nace, necesariamente, de la semilla, siesta se hayan con as y el vegetal nace, necesariamente, de la semilla, siesta se hayan condic as y el vegetal nace, necesariamente, de la semilla, siesta se hayan condiciones favorables.el materialismo dialéctico entiende por necesidad, la sujeción objetiva a las leyes de la naturaleza. Al mismo tiempo, el materialismo de eléctrico sostiene la objetividad de la necesidad, su carácter regular. Tampoco niega la causalidad, que existe objetivo. negación de la negación.-la ley de la negación de la negación, viene a ser una de las leyes fundamentales de la dialéctica. To fenómeno, siempre interiormente contradictorio, contienen si su propia negación. Luchando en lo que nace, con lo que te parece, lo nuevo con lo viejo. La negación de lo viejo no significa, sin embargo, una mega y vana negación, siempre arrojamiento que todo lo caduco, cual razonan los metafísicos. La dialéctica exige se demuestra la negacion de la negacion.

88 Bibliografía Metodología del marxismo México 1963
Iniciación a la teoría económica marxista editorial la oveja negra. El marxismo, la verdad invito editorial Nova Terra. Carlos Marx editorial progreso. Karl Marx cuadernos para el diálogo. Como estudiaré manifiesto comunista. E. C. P. Materialismo histórico: Fuentes ideológicas editorial cultural popular. introducción al estudio de Max editorial era. La concepción materialista de la historia. E. C. P. fundamentos de la filosofía editorial cultura popular. el marxismo editorial eudeba El materialismo y el método dialéctico editorial colonia tlapali Manual del marxismo leninismo grijalbo Que se materialismo dialéctico editorial progreso


Descargar ppt "Hecho por Rich La Mejor y Diego El Guapo"

Presentaciones similares


Anuncios Google