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Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios

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Presentación del tema: "Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios

2 DIOS LA CREACIÓN -Acto de amor.
-La causa final que motiva la decisión divina de crear el mundo es el deseo de auto-comunicarse a los hombres. -Hacernos partícipes de la vida divina.

3 Dios y el problema del mal y el sufrimiento en la creación

4 ¿Por qué permite Dios el sufrimiento en su creación?
¿Cómo puede haber querido Dios un mundo imperfecto, lleno de dolor y de injusticia? ¿Cabe plantearse la cuestión de Dios ante tanto mal y tanto sufrimiento?

5 Misericordioso, bueno, providente
Justo Todopoderoso

6 Por acción y omisión algunos acusan a Dios de todos los males.
Por acción: de todos los males derivados de los desastres naturales: terremotos, tsunamis, etc. Por omisión: por permitir el mal cuyo origen está en el hombre: guerra, asesinatos, etc. ¿Dónde estaba Dios en Auschwitz? ¿Por qué no intervino?

7 ¿Es todo ello compatible con un Dios misericordioso?
Dios es amor ¿Y con un Dios todopoderoso? ¿Cuál es la respuesta?

8 No escandalizarse por la pregunta.
“La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento”. (nº272 CIC). “A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal”. (nº272 CIC). “¿Por qué Dios no creó un mundo tan perfecto que en el no pudiera existir ningún mal?”. (CIC 310) .

9 La presencia del mal y del sufrimiento en el mundo “constituye para muchos la dificultad principal para aceptar la verdad de la Providencia Divina” (Juan Pablo II). “En algunos casos esta dificultad asume una forma radical, cuando incluso se acusa a Dios del mal y del sufrimiento presente en el mundo llegando hasta rechazar la verdad misma de Dios y de su existencia” , todo ello por “la dificultad de conciliar entre sí la verdad de la Providencia Divina, de la paterna solicitud de Dios hacia el mundo creado, y la realidad del mal y el sufrimiento”. (Juan Pablo II).

10 Hemos de distinguir entre el mal “en sentido físico” y el mal “en sentido moral”.
El mal físico: Es inherente a la condición del hombre y de la creación. El hombre es un ser finito que está sujeto a la enfermedad y a la muerte; además, ha de vivir en un universo en el que se producen determinados fenómenos naturales productores de daño y de sufrimiento.

11 El mal moral: “Este mal decidida y absolutamente Dios no lo quiere”. (Juan Pablo II) Es radicalmente contrario a la voluntad de Dios y su autor es exclusivamente el hombre, al haber hecho mal uso de su libertad. ¿Por qué tolera Dios este mal? Porque para Dios la existencia de unos seres libres es un valor más importante y fundamental que el hecho de que aquellos seres libres abusen de su propia libertad contra el Creador.

12 Dios crea el universo de la nada por un acto de amor
Dios es amor. Originariamente (antes de la creación) Dios se pone en relación consigo mismo. Dios quiere algo más allá de sí mismo. Y piensa en la categoría de “otro”. Así su amor se va a dirigir también hacia fuera, hacia el “otro”.

13 Dios se concibe como aquel que está dirigido a lo otro por amor.
El creador planifica así “lo externamente otro” para realizar en ello su amor. Crea de la nada el Universo. La creación es, en relación a Dios, lo “realmente otro frente a él”. Es algo distinto de Dios. Es lo “realmente otro” en relación a Dios. Es por tanto “no divino”. Por ello por esencia la creación es limitada e imperfecta.

14 Ese es el origen último del sufrimiento y del mal en la creación.
El mundo, puesto por Dios fuera de sí mismo como lo auténticamente otro, por su propia esencia no puede ser divinamente perfecto. Ese es el origen último del sufrimiento y del mal en la creación. Existe, pues, una imperfección original de la creación, porque la creación es limitada por esencia. La creación no es Dios.

15 Es el amor de Dios quien pone “lo otro” como creación.
Y ello como realidad no divina, con las consecuencias propias de una imperfección entitativa. Es inevitable esa primera fase de desarmonía en la creación. Pero el amor de Dios hace que no pueda conformarse con esa situación.

16 El sufrimiento que inevitablemente deriva de todo ello para la creación lo comparte Dios.
Y Dios se compadece insertándose en la creación, haciéndose partícipe de ella, a través de la encarnación. A través de Jesucristo Dios se dispone a “rescatar” por amor toda la creación.

17 La diferencia entre la perfección esencial de Dios y la imperfección esencial del mundo implica un cierto desamparo y caos en él. Este mundo le produce congoja a Dios. En el Hijo y en el Espíritu Santo se dirige al mundo doliente. La redención conseguida con Jesucristo es la respuesta.

18 En la cruz y resurrección de Jesús se expresa la sentida solidaridad de Dios con todo el sufrimiento del mundo.

19 Dios se compadece del destino del hombre y usa su poder para introducir desde fuera cierta novedad en el funcionamiento de la ciega rueda del mundo. Suscita el ejemplo de alguien que pruebe en su persona la inexorable injusticia del mundo y, luego, tras morir, ofrezca a los demás el precedente de una vida después de la muerte. Es el ejemplo de Jesucristo.

20 Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios


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