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EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

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Presentación del tema: "EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
EL PLAN DE PRÁCTICAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

2 PROCESO INTERACTIVO DEL PRACTICUM

3 EL MÓDULO DEL PRACTICUM EN LAS MEMORIAS DE LOS GRADOS DE MAESTRO
Incluye: Las Prácticas en centros escolares (42 ECTS). Se distribuyen en dos períodos: 1.1.Practicum I: Curso 3º Infantil: 1º semestre (20 ECTS) Primaria: entre 1º y 2º semestre (23 ECTS). Generalista 1.2. Practicum II: Curso 4º Infantil y Primaria: 2º semestre Infantil: 22 ECTS Primaria: 19 ECTS. De Mención o especialista El Trabajo Fin de Grado (8 ECTS). Curso 4º. 2º semestre

4 IMPORTANCIA DEL PRACTICUM EN LOS GRADOS DE MAESTRO
Asignatura fundamental en los Grados. De carácter obligatorio. Gran relevancia para el desarrollo de las competencias del Grado. Marcado carácter profesionalizador . Aumento de su duración temporal respecto a las Diplomaturas de Maestro. Elevado nº de créditos (42 ECTS) dentro del Grado (240 ECTS)

5 FUNCIONES BÁSICAS DE CENTROS Y MAESTROS-TUTORES EN EL PRACTICUM
Posibilitar la iniciación en la práctica docente de los alumnos. Ayudar al alumnado a relacionar teoría-práctica de forma interdependiente, no jerárquica. Mantener un diálogo y reflexión continua con el alumnado en prácticas. Colaborar y coordinarse con los profesores-tutores de la Facultad. Colaborar en proyectos de innovación y/o investigación conjuntos

6 DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS DE LA UBU
Planes de Prácticas: Del Grado de Infantil: infantil/informacion-academica/practicas-trabajo-fin- grado/practicas Del Grado de Primaria: primaria/informacion-academica/practicas-trabajo-fin- grado/practicum Guías Docentes Del Grado de Infantil: infantil/informacion-academica/guias-docentes Del Grado de Primaria: primaria/informacion-academica/guias-docentes

7 PLAN DE PRACTICAS: PRACTICUM I
Índice  1.- Introducción  2.- Competencias 2.1.- Básicas y Generales 2.2.- Transversales 2.3.- Específicas 3.- Objetivos  4.- Metodología  5.- Evaluación 5.1.- Procedimientos y técnicas de evaluación 5.2.- Elementos que se evalúan y su peso en la calificación final 5.3.- Fichas y Guías de evaluación 6.- Funciones de los agentes implicados en el Practicum 6.1.- Alumnos/as 6.2.- Tutores/as de los Centros de Prácticas 6.3.- Coordinador/a de Practicas de los Centros 6.4.- Tutores/as de la Facultad 7.- Otros aspectos organizativos  7.1.- Calendario 7.2.- Otras cuestiones importantes

8 PLAN DE PRACTICAS: PRACTICUM I
Anexos I.- Memoria Orientaciones para la redacción de la memoria de prácticas Guión de la memoria II.- Guías de evaluación Informe-evaluación del tutor/a del centro educativo sobre el rendimiento del estudiante Autoevaluación del/de la estudiante. Informe del alumno sobre el desarrollo de las prácticas Guía para valorar la memoria de prácticas y la participación en las reuniones, por el tutor/a de la Facultad III.- Compromiso de dedicación del alumno

9 COMPETENCIAS DEL PRACTICUM
Se establecen 3 tipos de competencias: Básicas y generales. Transversales, como por ejemplo: Comunicación oral y escrita en lengua nativa Razonamiento crítico Aprendizaje autónomo. Compromiso ético. Específicas (profesionalizadoras), como por ejemplo: Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de alumnos de 0 a 6 años y de 6 a 12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social

10 RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL PRACTICUM
Podemos destacar entre otros los siguientes resultados de aprendizaje: Establece relaciones positivas y adecuadas con los alumnos, el tutor y otros profesionales del Centro. Estudia y explica los procesos de interacción y comunicación entre los alumnos de la etapa. Recoge la información relevante sobre alumnos, centro y contexto social para planificar actuaciones docentes acordes a la diversidad existente. Reflexiona sobre las situaciones de aula y las propias actuaciones a partir de los conocimientos teóricos aprendidos. Fundamenta explícitamente las decisiones que se adoptan en el aula en fuentes científicas. Realiza intervenciones educativas de forma coherente con la planificación y el sistema de trabajo del tutor del aula. Define actitudes y actuaciones acordes con la responsabilidad social de la profesión.

11 PRACTICUM I. INFANTIL. OBJETIVOS
Observar y valorar las características del centro, su contexto, el tutor y el grupo de alumnos. Observar y valorar la calidad de las relaciones que se establecen entre los alumnos y con su tutor. Establecer relaciones positivas y adecuadas con los alumnos y con otros profesionales. Realizar intervenciones educativas coherentes con la planificación y el sistema de trabajo del tutor del aula. Participar en las reuniones de análisis de las prácticas bajo la guía del tutor de la Universidad. Describir las experiencias y el aprendizaje derivadas de la participación en el Practicum de una forma correcta, tanto oralmente como por escrito Valorar críticamente las experiencias del Practicum Detectar las necesidades formativas y de adaptación que se derivan de la participación en las prácticas y explicar los procedimientos empleados para responder a ellas. Identificar componentes de situaciones educativas propias de la etapa o elementos del curriculum que puedan ser susceptibles de estudio en el Trabajo de Fin de Grado.

12 PRACTICUM I. PRIMARIA. OBJETIVOS
Aproximarse a la institución escolar para el conocimiento directo de la realidad del centro y aula. Comprobar las funciones que el maestro /a puede desarrollar en el aula. Conocer proyectos y experiencias educativas. Adquirir competencias profesionales docentes, desarrollando un estilo personal y fomentando la autonomía y creatividad. Desarrollar habilidades de comunicación y cooperación con el profesorado del centro y con otras personas de la realidad educativa. Integrar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera con la práctica de aula. Ejercitar la iniciativa y la toma de decisiones, diseñando y aplicando propuestas educativas y lúdicas. Reflexionar sobre los principios y dilemas éticos que deben presidir el trabajo docente.

13 PRACTICUM I. INFANTIL Y PRIMARIA. METODOLOGÍA.
Seminarios: De introducción. Permanente: orientación, análisis de experiencias, reflexión,.. Desarrollo de las prácticas en los centros escolares: Observación en los momentos iniciales Después, mayor participación y planificación de procesos de E-A y de proyectos de trabajo en diferentes áreas. Elaboración de la Memoria y otros documentos (diario, informes…). Trabajo independiente del alumno: preparación de actividades para el aula, … Tutorías individuales.

14 PRACTICUM I. INFANTIL Y PRIMARIA. EVALUACIÓN.
Procedimientos e instrumentos de evaluación Informe-evaluación del tutor/a del centro educativo sobre el rendimiento del estudiante. Autoevaluación del/de la estudiante. Informe del alumno sobre el desarrollo de las prácticas Guía para valorar la memoria de prácticas y la participación en los seminarios, por el tutor/a de la Facultad Elementos que se evalúan y su peso en la calificación final Prácticas guiadas en el centro escolar: 50 % Memoria de Prácticas: 30 % Seminarios y tutoría: 15 % Autoevaluación del estudiante: 5%

15 FUNCIONES DE LOS ALUMNOS
Conocer el Plan de prácticas de la Facultad. Asistir a las reuniones programadas tanto en la Facultad como en el centro educativo y participar activamente en ellas. Cumplir puntualmente los horarios asignados a las prácticas docentes, comunicando a sus tutores cualquier incidencia en ellos. Respetar las costumbres y normas del centro educativo, de la clase y cuantas observaciones le indiquen sus tutores. Conocer el centro y el aula, su gestión y los procesos de interacción y comunicación en ellos. Establecer relaciones adecuadas con tutor de la clase, con el alumnado de la clase y con el personal del centro educativo. Implicarse activamente en cuantas tareas educativas le sean indicadas o encomendadas por sus tutores. Preguntar a los tutores sobre cuantas dudas se le planteen en sus prácticas y poner el máximo interés en la información recibida. Elaborar la memoria de prácticas en consonancia con las directrices que se le indiquen por parte de sus tutores. Valorar la experiencia del Practicum realizado.

16 FUNCIONES DE LOS TUTORES/AS DE LA FACULTAD
Conocer el plan de prácticas de la Facultad. Adaptar a cada Centro Educativo el plan de prácticas existente. Mantener reuniones periódicas con los alumnos para ayudarles en su aprendizaje práctico y en la consecución de los objetivos propuestos. Coordinarse con los Maestros-Tutores. Realizar un seguimiento de las prácticas visitando al alumno y al Maestro-Tutor en el Centro al menos una vez durante cada uno de los periodos de prácticas. Realizar la evaluación de acuerdo a los criterios señalados en el presente Reglamento de Prácticas.

17 OTROS ASPECTOS ORGANIZATIVOS
La elección de centro de prácticas por el alumnado se realizará en sesión pública, anunciada previamente. El orden de elección de centro se establecerá prioritariamente en función del expediente académico. No se aceptará la petición expresa de un alumno/a por parte de un profesor/a para realizar las prácticas en su aula, ni viceversa. Ningún alumno/a podrá realizar las prácticas en el centro, y menos aún en el aula donde sea profesor/a un familiar de 1º, 2º o 3º grado de parentesco (Art 20,b de la Ley de Procedimiento Administrativo). La fecha final para la entrega de la Memoria será: Grado Maestro de Infantil: 15 de febrero de 2013 Grado Maestro de Primaria: 4 de marzo de 2013

18 ANEXOS

19 MEMORIA

20 Orientaciones para la Memoria
Orientaciones para la redacción del texto: Condiciones: Adecuación, cohesión y coherencia. Orientaciones sobre el modo de presentar las citas Orientaciones sobre otras cuestiones formales: Índice, bibliografía, anexos.

21 Guión del contenido de la Memoria
ELEMENTOS MATERIALES DEL CENTRO Y AULA ELEMENTOS PERSONALES DEL CENTRO Y AULA ELEMENTOS FUNCIONALES DEL CENTRO Y AULA Descripción y Análisis

22 Guión del contenido de la Memoria
ACTUACIÓN O INTERVENCIÓN EN EL AULA: Primera parte de las prácticas: Observar y revisar las actividades que los alumnos van haciendo, orientarles para su realización, ayudar más a los que lo precisen…. Segunda parte: Planificar, desarrollar y evaluar actividades puntuales, de acuerdo a la programación del maestro/a tutor/a, y siguiendo las pautas y criterios establecidos o sugeridos por él. Descripción y análisis de ambas

23 Guión del contenido de la Memoria
REFLEXIÓN FINAL Centrada en aspectos fundamentales del aprendizaje del alumno/a a lo largo de las prácticas: Relación establecida entre sus conocimientos teóricos y el conocimiento práctico construido a través de su participación activa en el centro y aula Interrogantes, problemas, conflictos que se han vivido y que pueden analizarse en seminarios u otras clases prácticas de las asignaturas del curso .

24 EVALUACIÓN TUTOR/A CENTRO

25 Informe-evaluación del tutor/a del centro educativo
sobre el rendimiento del estudiante ASPECTOS FORMALES: Asistencia, puntualidad, respeto normas… APTITUDES Y CAPACIDADES PROFESIONALES: Las que posee y/o puede desempeñar Las que necesita adquirir y/o mejorar ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: Interés, iniciativa, autonomía, sentido crítico VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS: Conocimientos, aportaciones, intervenciones, relaciones… VALORACIÓN GLOBAL DEL ALUMNO: De 0 a 10 puntos Sugerencias, comentarios u observaciones de relevancia

26 EVALUACIÓN TUTOR/A FACULTAD

27 VALORACIÓN DE LA MEMORIA
1. Aspectos formales Calidad de la presentación del documento (índice, referencias, maquetado…). Calidad de la redacción: adecuación, coherencia y cohesión. 2. Contenidos Elementos materiales del centro y aula. Elementos personales del centro y aula. Elementos funcionales del centro y aula. Actuación o intervención en el aula. Reflexión final acerca de la experiencia de prácticas en su conjunto. CALIFICACIÓN FINAL DE LA MEMORIA :

28 Conoce las funciones que el maestro/a puede desarrollar en el aula.
VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN EN REUNIONES O SEMINARIOS (en función de los objetivos de la asignatura) Conoce las funciones que el maestro/a puede desarrollar en el aula. Conoce proyectos y experiencias educativas Adquiere competencias profesionales docentes, desarrollando un estilo personal, autónomo y creativo. Desarrolla habilidades de comunicación y cooperación con el profesorado del centro y con otras personas de la realidad educativa. Integra los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera con la práctica de aula. Ejercita la iniciativa y la toma de decisiones, diseñando y aplicando propuestas educativas y lúdicas. Reflexiona sobre los principios y dilemas éticos que deben presidir el trabajo docente. CALIFICACIÓN FINAL DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS REUNIONES

29 EVALUACIÓN ESTUDIANTE

30 Autoevaluación del/ la estudiante
Valora en qué medida consideras que has conseguido los objetivos (Alto-Medio-Bajo) a) Conoce la realidad del centro y aula. b) Conoce las funciones que el maestro /a puede desarrollar en el aula. c) Conoce proyectos y experiencias educativas. d) Adquiere competencias profesionales docentes, desarrollando un estilo personal, autónomo y creativo. e) Desarrolla habilidades de comunicación y cooperación con el profesorado del centro y con otras personas de la realidad educativa. f) Integra los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera con la práctica de aula. g) Ejercita la iniciativa y la toma de decisiones, diseñando y aplicando propuestas educativas y lúdicas. h) Reflexiona sobre los principios y dilemas éticos que deben presidir el trabajo docente.

31 VALORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS (Alto-Medio-Bajo)
Duración. Grado de cumplimiento de expectativas previas. Planificación de las prácticas (Facultad y centro escolar). Contribución a tu aprendizaje de los recursos del centro. Cumplimiento de los objetivos o plan de trabajo iniciales. Grado en que se ha tenido en cuenta la iniciativa del alumno. Grado de aplicación de los contenidos teóricos. En qué medida te han ayudado para decidir o confirmar tu opción profesional. Valoración global de las Prácticas: de 0 a 10 puntos. Comentarios u observaciones adicionales. Propuestas de mejora.

32 COMPROMISO DEL ESTUDIANTE

33 COMPROMISO DE DEDICACIÓN DEL /A ALUMNO/A
(rellenar por el alumno/a) (A entregar debidamente firmado al tutor/a de la Facultad antes del inicio de las Prácticas). Don/Doña____________________________________________________ D.N.I.________________________________________________________ Se compromete a: Cumplir fielmente con las reglas del secreto profesional, guardando convenientemente la información obtenida durante su periodo de prácticas en este Centro Aceptar las normas de funcionamiento del Centro Velar por el buen nombre de la Facultad de Humanidades y Educación y de la Universidad de Burgos. Burgos a _______ de________________ de ________________ Firmado: _____________________________________________

34 GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM
Se fundamenta en la Memoria y en el Plan de Prácticas respectivo de cada Grado de Maestro. Publicada en la Web del Grado. Estructura: Denominación de la asignatura. Titulación. Código de la asignatura. Materia o módulo a la que pertenece. Departamento(s) responsable(s) de la asignatura. Profesor/es que imparte/n la docencia. Coordinador de la asignatura. Tipo de la asignatura: (Básica, Obligatoria, u Optativa) Nº de créditos ECTS de la asignatura. Competencias que debe adquirir el alumno/a al cursar la asignatura.

35 GUÍA DOCENTE DEL PRACTICUM
Programa de la asignatura Objetivos docentes. Unidades docentes (Bloques de contenido) Bibliografía. Metodología de enseñanza y aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante. Sistemas de evaluación. Procedimiento Evaluación excepcional, si procede. Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial. Calendarios y horarios. Idioma en que se imparte.

36 MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y COMPROMISO EN LA MEJORA DE LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MAESTROS

37 EL PRACTICUM DE LOS GRADOS EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
VICEDECANA DE PRÁCTICAS Y COORDINADORA DEL GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad Humanidades y Educación. UBU Pilar Blanco Lozano Correo electrónico: Teléfono:


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