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Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo

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Presentación del tema: "Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
Clase 1 El universo digital y su incidencia en la comunicación social y el periodismo Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo Fac. de Cs. Humanas. UNSL.

2 Eras o etapas históricas
Era digital caracterizada por una revolución de la información y del conocimiento, que ha impactado en diferentes sectores o campos de la actividad humana tanto a nivel económico, como político, social y cultural.

3 Era Digital Tecnologías: celulares, videojuegos en red, Internet, computadoras, sistemas inteligentes, etc. “Revolución tecnológica que hace uso de un amplio conjunto de tecnologías, con diversas posibilidades en distintos campos y profesiones”.

4 Era Digital Se caracteriza por:
Participación y co-producción de sentido Creación colectiva/ declinación del autor Creación continua/reconocimiento de la propiedad La multiplicidad o convergencia de interfaces Inmersión informativa/acceso a la información Interactividad o participación real Mensaje como diálogo y proceso, no como un producto final Libertad de expresión y experimentación

5 La era Digital y su impacto social
Da origen a: Nuevos Medios Nuevos Usuarios Nuevos Profesionales Nuevos medios que aparecen gradualmente por la metamorfosis de medios antiguos que generalmente no mueren, sino que continúan evolucionando y adaptándose a esta realidad digital. Nuevos usuarios que dejan de ser meros receptores de información o consumidores sedentarios de los medios tradicionales, y adoptan un papel activo frente una oferta completa y heterogénea de contenidos que ellos mismos pueden seleccionar de acuerdo a sus necesidades. Nuevos usuarios que son denominados por algunos autores como “prosumidores”, esto es, usuarios que no sólo son consumidores de medios sino que también pueden llegar a participar en la producción de contenidos de los mismos. Por consiguiente, estos nuevos medios constituyen nuevas realidades mediáticas que solo tienen sentido en un entorno digital. Nuevos Profesionales: frente a este perfil de un usuario más activo surge inevitablemente el de un nuevo profesional adaptado a los nuevos medios y a las demandas de los nuevos usuarios. Esto da origen a una nueva visión del profesional, que además de tener una mayor formación cultural y tecnológica tiene que ser mucho más versátil y polivalente.

6 Nuevos Medios 1- De producción o soporte de información digital: computadoras, celulares, cámaras, grabadoras, filmadoras digitales, etc. Permiten crear y editar un “contenido digital informativo” (artículo periodístico, podcast, corto de vídeo, animación, etc.) con el que pueden transmitirse uno o más conceptos: atractivos, originales, creativos o interesantes, por el mismo mensaje que transmiten. 6

7 Nuevos Medios 2- De edición o compilación de contenidos digitales informativos: revistas, blogs, periódicos, radios, televisión por Internet, etc. 7

8 Internet y Nuevos Medios
Internet es un canal a través del cual puede transitar el tráfico de información generado, almacenado y compilado por los nuevos medios.

9 Internet y Nuevos Medios
Multimedial/ Presenta la información de diversas formas. Omnifuncional (conector, distribuidor y colector)/ Personalización Interactivo Universalidad/ Alcance mundial Instantaneidad/ Supera barreras de espacio y tiempo. Incrementa la capacidad de almacenamiento y difusión de la información/ Digitalidad Hipertextual

10 Nuevos Usuarios Asumen un nuevo rol (productor de nueva información) y esto los convierte en “prosumidores”. Pueden participar en medios tradicionales con presencia online (La Nacion, Clarin), medios nativos de Internet (Periodistas en la red) o en medios sociales (Youtube, Flickr)

11 Nuevos Profesionales El universo digital impacta :
En el campo de la comunicación social dando origen a un cambio de paradigmas. En el campo del periodismo, modificando el modo de presentación, redacción y distribución de las noticias.

12 Nuevos Profesionales: “Nuevos paradigmas de la comunicación social”
- De audiencia  usuario. De medio  contenido. De soporte/formato  multimedia De periodicidad tiempo real De escasez  abundancia De intermediación  desintermediación De distribución  acceso De unidireccionalidad  interactividad De lineal  hipertexto De información  conocimiento

13 De audiencia a usuario Personalización del sitio:

14 De audiencia a usuario Personalización del sitio:
Fuente:

15 De audiencia a usuario:
Personalización de los contenidos:

16 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

17 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

18 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

19 De audiencia a usuario ¿Personalización de los contenidos?
Fuente:

20 De medio a contenido Servicios multiplataforma Fuente:

21 De soporte/formato a multimedia
Varios canales en un soporte Integración de diversos formatos Fuente:

22 De soporte/formato a multimedia
N I M C O E S Á G Fuente:

23 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

24 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

25 De periodicidad a tiempo real
Fuente: Fuente:

26 De periodicidad a tiempo real
Fuente:

27 De escasez a abundancia

28 De escasez a abundancia
Fuente:

29 De escasez a abundancia
Fuente:

30 De intermediación a desintermediación
Fuente:

31 De intermediación a desintermediación
Fuente:

32 De distribución a acceso
Fuente:

33 De distribución a acceso
Fuente:

34 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:

35 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente: Fuente:

36 De unidireccionalidad a interactividad
Fuente:

37 De lineal a hipertexto https: //

38 De lineal a hipertexto

39 De información a conocimiento

40 De información a conocimiento

41 Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias”
La presentación de noticias se destaca por : -Amplitud de las modalidades comunicativas Hipermedia La participación de la audiencia. Contenido dinámico A medida

42 Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias”
La redacción de noticias se destaca por: Nuevos modos de narración para medios de comunicación diferentes (periódicos, revistas, medios sociales, etc.)

43 Nuevos Profesionales: “Nuevos modos de presentación, redacción y distribución de noticias”
La distribución de noticias se destaca por: Diversidad de multiplataformas existentes, convergentes entre sí.


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