La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE COMUNICACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE COMUNICACION"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE COMUNICACION
Su evolución Tecnológica

2 Medios de comunicación de masas
Época caracterizada por la aparición de medios como: Libro Prensa Telégrafo Correo Postal Teléfono Radio Fotografía Cine Televisión

3 CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Creados por grupos industriales influyentes Contenido es moldeado por la lógica del mercado y la economía, en un principio, luego por ideologías, propaganda política y estereotipos de modelos de vida Informar, entretener y educar fueron las funciones asignadas a los medios masivos. Dichas funciones cambian radicalmente en los 80´s y 90´s Se les da la denominación de “Cuarto Poder”. Masificaron y Homogeneizaron públicos Su formato es análogo y unidireccional

4 Se genera el debate en torno a la “Responsabilidad Social de los Medios”
Los hábitos de consumo dependían de la jerarquización del medio Los estudios sobre el impacto de la Comunicación de Masas eran realizados de manera fragmentada y competitiva Se teoriza sobre la denominada “Sociedad de la Información” donde primaban aspectos como: creación, distribución, difusión, uso, integración y manipulación de la información y se define que reemplaza a la “Sociedad Industrial” porque ya no se comercializan productos sino información y conocimiento

5 Con el fenómeno de la Globalización los Medios Masivos pasan a ser “Antiguos Medios”
La innovación tecnológica da paso a nuevas formas de mediación y apropiación de los medios Castells propone una interpretación de los Medios como un modelo basado en la Comunicación en Red

6 MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RED
Internet Teléfonos Móviles Wi Fi Ipods Blackberry GPS TV Interactiva Correo Electrónico Video Juegos E-books

7 Características medios de comunicación en red o digitales
Este nuevo sistema de Medios surge de la interconexión entre tecnología y la organización de la información en nuevos lenguajes de red Internet permite la migración de los Mass Media de tecnologías analógicas a digitales Se genera una convergencia de la dimensión instrumental y de servicio para la generación de mejores ofertas tecnológicas. Iphone mejor ejemplo de convergencia en torno a un solo sentido: audición La Movilidad es un pilar fundamental en esta nueva generación de Medios

8 La Interactividad permite un cambio drástico en los hábitos de consumo con relación a los Antiguos Medios La accesibilidad y el sinnúmero de posibilidades para el uso de estos Nuevos Medios marca la tendencia en la educación de nuevas generaciones Las funciones tradicionales de los medios se transforman y su utilidad es mayor, pero así mismo los riesgos en el uso adecuado de la información en red El debate está en función no de su convergencia, pero sí en su articulación en red (Conectividad)

9 Internet y tv como ejes centrales
Su importancia radica en la dimensión interactiva y de mediación social que cada una de ellas aporta El uso que le damos, no es un uso fragmentado, pero sí combinado Son formas globalizadas de comunicación y por tanto generan una verdadera cultura en red Su existencia cuestiona el paso de una Sociedad de la Información a una Sociedad Comunicacional La Sociedad Comunicacional disminuye la complejidad espacio-temporal de la organización social

10 Los Nuevos Medios descentralizan y diseminan al sujeto por su estructura horizontal y relacional
El uso de estos medios permite al individuo determinar y filtrar la recepción de mensajes por ende es mas “interpersonal” En esta era digital la relación entre Comunicación -Información y Sociedad es Bi-explícita La interpretación de los Medios debe ser unificada y ver sus funciones en términos de integración cultural pluralismo y descentralización del poder. Un buen sistema de medios es aquel que se articula en redes y permiten la apropiación social con base a la elección individual no jerarquizada

11 ARTICULACIÓN DE MEDIOS EN RED
La comunicación Interpersonal ganó la dimensión de fenómeno colectivo. Ejemplos de uso de teléfonos móviles e Internet en acontecimientos a nivel mundial. La Integración de tecnologías móviles y la tv con objetivos de comunicación específicos. Uso de SMS (Short Message Service) y programas de concurso en tv y estrategias publicitarias Los medios en red definen la Comunicación Interactiva desde: - Abordaje Comunicacional: Los medios interactivos logran estimular intercambios entre las personas a través de sus canales de Comunicación

12 Abordaje Ambiental: La interactividad es una experiencia de medios en la que el usuario puede participar y modificar las formas y contenidos en tiempo real TV ofrece un tipo de interactividad basada en la simulación de intercambios personales (interactividad baja). Internet ofrece un tipo de interactividad más próxima al abordaje ambiental expuesto Internet aun no ha reemplazado a la TV. Usuarios consumen estos medios de manera simultánea e involucrando a su vez otro tipo de dispositivos Los medios son apropiados socialmente en la medida en que satisfacen necesidades de autonomía y control por parte del individuo

13 De la comunicación de masa a la comunicación en red
Modelos Comunicacionales Comunicación Interpersonal Comunicación Unidireccional Comunicación de Masa Comunicación en Red: Un modelo caracterizado por la fusión de la comunicación interpersonal y en masa, conectando audiencias, emisores y editores bajo una matriz de medios en red.


Descargar ppt "MEDIOS DE COMUNICACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google