La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Mariela Reyes Guanare, mayo 2015. Año Escolar 2014-2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Mariela Reyes Guanare, mayo 2015. Año Escolar 2014-2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Mariela Reyes Guanare, mayo 2015. Año Escolar 2014-2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM De la mano Con nuestra Comunidad

2 La Escuela Primaria Bolivariana “Rafael Silva"​ Programas emanados de la Zona Educativa tales como:​ ​ Abordaje Comunitario.

3 Comité de infraestructura y hábitat escolar​ Comité de ambiente salud integral y alimentación​ Comité comunicación e información​ Comité académico​ Comité de educación física y deporte​ Comité de cultura​ Comité de seguridad y defensa integral​

4 Los instrumentos utilizados permiten: ​ Que los problemas puedan ser jerarquizados y abordados en el Proyecto Educativo Integral Comunitario tomando en cuenta a todo el colectivo de la institución ​ Obtener información detallada en relación a las profesiones y oficios de los y las representantes ​ Con la aplicación de la ficha de inscripción y diagnostico permiten analizar los aspectos socio-económico, salud integral y diversidad funcional de las y los estudiantes para ser atendidos por las docentes integradoras ​ Con la entrevista realizada a los representantes y al personal de la institución los datos aportados permiten realizar comisiones de trabajo donde cada uno de los y las integrantes se sientan comprometidos en las acciones a generar Instrumentos

5 Institución Educativa. ​ Ubicación: Urbanización Las Tejitas Sur en la Avenida Nº 2 de esta localidad en San Carlos Estado Cojedes, es de dependencia nacional y pertenece al Municipio Escolar Nº 8, Sector Escolar Nº 02, es urbana. ​ Nombre de la Institución: ​ La Escuela Básica “Rafael Silva” lleva su nombre por el ilustre escritor y periodista Rafael Silva, nació en El Baúl, el 24 de Marzo de 1874 y falleció el 08 de septiembre de 1946. ​

6 Norte: con la Avenida Nº 02, ​ Sur: Avenida Nº 03 y la E.T.A.R.Z. San Carlos​ Este: Calle Nº 03 ​ Oeste: Calle Nº 02, módulo asistencial y la biblioteca pública.​ ​ La infraestructura se encuentra en buen estado, cuenta con doce (12) aulas de clases, un (1) salón de computación, una (1) cocina, un deposito, (1) un aula abierta para educación para el trabajo y desarrollo endógeno, (1) un cubículo de educación física y otro de actividades culturales, (4) cuatro baterías de baños, una (1) dirección, (1) una oficina de asesoría pedagógica, una (1) una secretaría,(1) una oficina Defensoría estudiantil, un (1) auditorio, espacios abiertos para la recreación, cancha deportiva, y estacionamiento. ​ ​ La comunidad de Las Tejitas, cuenta con los servicios públicos tales como: teléfono, agua, luz, aseo urbano, módulo asistencial, liceos, preescolares, biblioteca pública, Capilla, consejos comunales, abasto, bodegas, panadería, transporte público, internet, Centro de diagnóstico Integral y TV por cable.​ Limites:​

7 URBANIZACION LAS TEJITAS SECTOR Nº 2​ En este sector se construyó un total de 192 viviendas, los techos eran de fresca luz y además habían dos (2) tipos o modelos, Vivienda Tipo A y Viviendas Tipo B. En este sector existen grupos de familias que por su numerosidad o por algún arte u oficio, fueron y han sido fuentes de referencias; entre ellos se encuentran: el Sr. Pastor Figueredo, el cual se ha destacado por su labor social que ha realizado a lo largo de los años, como Comisario de la Policía del Estado y Prefecto del Municipio, además de la participación que ha tenido en la comunidad.​ Cabe destacar también a la Sra. Antonia León, notable luchadora y emprendedora, que con la tenacidad y vocación por más de veinte años, ha sido el motor de empuje para todos los comprometidos con la lucha social. También nombraremos a las Señoras Teresa Aparicio y Aura Herrera, con su famosa fiesta la Cruz de Mayo, la cual se ha convertido en una tradición para los vecinos. La Sra. Florinda de Almarat, fundadora del primer cuidado diario existente en esta urbanización por más de 25 años; no se puede pasar por alto al Sr. Luís Guillermo Fuentes, el popular “Manteco”, magnate de la lotería y los juegos de azar por más de 20 años, actualmente vende ricas empanadas, ofreciendo un combo económico a los estudiantes del Liceo Creación y la ETA. Este sector, mantiene las mismas características, se conserva sus veredas, calles y avenidas, aunque un poco deterioradas por el paso de los años. Su aspecto físico con algunas excepciones modificado sus espacios a áreas verdes, hoy vendidos o trasformados en viviendas o locales comerciales. La mayoría de las familias fundadoras se mantienen en sus hogares; también existen varios negocios comerciales, tales como: abastos, bodegas, quincallas, entre otros, los cuales ofrecen sus servicios a la comunidad dando a conocer que la tecnología ha llegado.​ Reseña Histórica

8 Mediante la aplicación de diferentes fuentes de información permitieron identificar las situaciones que pueden ser mejoradas con un abordaje pedagógico el cual se utilizó:​ Conversatorios con madres, padres y/o representantes: Con la asistencia de Directivos, Docentes, Administrativos, Obreros, Consejos Comunales, Comunidad en General se dio inicio a reuniones en la cual se realizó un conversatorio con Padres, Madres, Representantes, para exponer, analizar y jerarquizar las necesidades socio- pedagógicas propias de la institución y su entorno (académicas, comunitarias, de dirección, de docentes y de estudiantes), la cual permitió el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje y la consolidación de una educación liberadora y emancipadora.​ ​ Diagnóstico Integral Participativo ​

9 Conversatorio con las y los docentes ​ El personal docente en horas de la tarde mantuvo conversatorio para jerarquizar la problemática y realizar los planes de acción dándole posible solución a los problemas planteados dentro y fuera de la institución, los días 16, 18,22 y 23 de septiembre de 2014. ​ ​ Fichas de inscripción, Diagnóstico ​ La ficha de inscripción y diagnóstico son formatos de oficialización y registro de los estudiantes que es llenado desde el primer grado en nuestra institución y permite un registro detallado de su datos personales y el de su representante, además; del plantel de procedencia, entre otros, los y las docentes revisan y toman en cuenta los datos aportados para los diagnósticos iníciales, estos a su vez sirven de soporte en la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario. ​ ​

10 En asamblea general se plantearon los siguientes problemas:​ 1. Ausencia de interés por parte de la comunidad para emplear correctamente los desechos sólidos (hierro, madera, lata, plástico, cartón, vidrios entre otros) como vía de preservación del ambiente. ​ ​ 2. Falta de sensibilización del colectivo de la comunidad hacia el cuidado de las áreas productivas de la institución. ​ ​ 3. Concienciar a la comunidad para preservar el patrimonio de la institución educativa involucrando a los Consejos Comunales para el resguardo de los bienes de nuestra escuela.​ ​ 4. Desmotivación de las y los estudiantes por las actividades generales en la lectura- escritura y cálculos matemáticos.​ ​ 5. Ausencia de la práctica de los valores en Escuela- Hogar- Comunidad.​ ​ Determinación y Jerarquización de la Situación, Problemas o Necesidades. ​

11 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Lograr en un 90% la utilización de desechos sólidos en la E.P.B Rafael Silva y el colectivo de la comunidad como instrumento de concientización y cuidado del planeta.  Promover el plan de reciclaje en el plantel por medio de periódico mural.  Iniciar campañas de motivación de reciclaje en el colectivo de la comunidad para fomentar estas culturas.  Sensibilizar a la población educativa y organizar equipos de trabajo por aulas.  Realizar conversatorio por medio de las brigadas ecológicas al colectivo de E.P.B Rafael Silva, acerca de la importancia del reciclaje.  Organizar campañas de difusión por medio de tríptico e invitando medios de comunicación. Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Materiales: Material de provecho, Desechos sólidos, hojas blancas, lápiz, borrador, computadora. CARMEN GAMES. Comité Estudiantil María Moreno Diannys Pérez Gregdalys Castillo Victoria Reyes Dabrielis Barrios Merlys Mejías Gabriel Suarez Moisés Rodríguez Angélica Catarí NECESIDAD: Ausencia de interés por parte de la comunidad para emplear correctamente los desechos sólidos (hierro, madera, lata, plástico, cartón, vidrios entre otros) como vía de preservación del ambiente.

12 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Lograr en un 90% la incorporación de la comunidad en el desarrollo y ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a difundir el amor por el trabajo liberador y la protección del ambiente, mediante juegos cognoscitivos que permitan ampliar los conocimientos a ser adquiridos por las y los estudiantes.  Elaboración de juegos de memorias y rompecabezas como forma de transmitir conocimientos a través del cuidado de los diferentes cultivos autóctonos de la región.  La implementación depatios productivos en la comunidad como medio para fortalecer el vínculo escuela- comunidad- familia a la siembra que promueva los valores para la toma de conciencia. Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Consejos Comunales. Materiales: Material de provecho, rompecabeza s, juegos de memorias, cartón, pinturas al frio, rubros, hojas blancas, herramientas para el uso de la siembra. Rafael Mejía Coord. De Producción Comité Seguridad y Defensa Integral Aliandra López Pedro Becerra Ángel Guerra Yury García Herminia Perozo Comité infraestructura y hábitat escolar Mileida Herrera Mirían García Omaira Romero Carmen Games Bélgica Montana NECESIDAD: Falta de sensibilización del colectivo de la comunidad hacia el cuidado de las áreas productivas de la institución.

13 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Lograr en un 80% la participación directa de la comunidad para la toma de conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio de la institución educativa, involucrando los consejos comunales como factor para el resguardo de los bienes de nuestra escuela.  Promover en la Comunidad el sentido de pertenecía hacia los bienes de nuestra escuela, a través de conversatorios y campañas de motivación.  Sensibilización a los Consejos comunales que hacen vida en la institución acerca de la importancia del trabajo en equipo y la corresponsabilidad en el resguardo de los bienes de la escuela.  Realizar conversatorio por medio de la activación de brigadas estudiantiles que difundan la importancia de preservar la escuela como medio de preparación y del progreso en la comunidad con la colaboración de los cuadrantes de seguridad. Humanos Docentes, especialista s estudiantes comunidad en general. Consejos Comunales cuadrante de seguridad Materiales: Hoja, papel, marcadores, pintura al frio, lápiz, borrador, sacapuntas entre otros. MARÍA IZAGUIRRE, DEFENSORA EDUCATIVA Comité Seguridad y Defensa Integral Aliandra López Pedro Becerra Ángel Guerra Yury García Herminia Perozo NECESIDAD: Concienciación de la comunidad y Consejos Comunales fomentando el resguardo y la preservación del patrimonio de la EPB “Rafael Silva”.

14 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Difundir en un 80 % estrategias innovadoras las cuales permitan motivar a las y los estudiantes a la realización de actividades de lectura, escritura y cálculo matemático de acuerdo a su nivel de aprendizaje. A través del colectivo de formación permanente de la E.P.B “Rafael Silva” Difundir las estrategias del compendio realizado por la Zona Educativa para las áreas de Matemática y Lengua Conjuntamente con la docente de lectura y escritura realizar un taller de animación a la lectura dirigido a las y los docentes de 1ro a 6to grado Humanos: - Docentes - Estudiantes - Representante s - Docentes Integradoras. Materiales: Colección Bicentenario Revista tricolor Biblioteca viajera Papel bond Marcadores Otros. Profa. Eulalia de Menas Comité Académico EULALIA DE MENAS ELSI HERRERA SABINA RUIZ YEXICA PARADA RAIZA REYES NIRIDA ARCIA LUZ GARCIA Lcda. América Moreno Especialista de lectura y escritura NECESIDAD: Desmotivación de las y los estudiantes por las actividades en la lectura - escritura y cálculos matemáticos.

15 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Difundir en un 80 % estrategias innovadoras las cuales permitan motivar a las y los estudiantes a la realización de actividades de lectura, escritura y cálculo matemático de acuerdo a su nivel de aprendizaje Continuar con la formación del club de lectura “MI AMIGO EL LIBRO” por grados donde participan estudiantes, docentes y representantes. Realizar en las aulas lecturas dirigidas utilizando las revistas TRICOLOR y la colección Bicentenario de manera periódica llevando un registro de las lecturas realizadas. Invitar a poetas, escritores, cuenta – cuentos dependientes del Ministerio Regional de la Cultura del Edo. Cojedes; Red Biblioteca Pública del Estado Cojedes y se den intercambio de saberes. Humanos: - Docentes - Estudiantes - Representant es - Docentes Integradoras. Materiales: Colección Bicentenario Revista tricolor Biblioteca viajera Papel bond Marcadores Otros. Profa. Eulalia de Menas Comité Académico JOSÈ SOLORZANO EULALIA DE MENAS ELSI HERRERA SABINA RUIZ RAIZA REYES NIRIDA ARCIA LUZ GARCIA Lcda. América Moreno Especialista de lectura y escritura Cada 15 días los viernes. NECESIDAD: Desmotivación de las y los estudiantes por las actividades en la lectura - escritura y cálculos matemáticos.

16 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Fomentar los valores socioculturales el 80 % en la comunidad educativa que permitan la convivencia armónica y el crecimiento humano, a través de actividades planificadas en la EPB Rafael Silva. Las y los estudiantes y responsables realizan charlas y actividades lúdicas en los espacios de aprendizaje fortaleciendo los valores de respeto, tolerancia. Presentación de la parranda hijos del Rafael Silva en las actividades cívicas con versos que afiancen los valores sociales. - Organizar charlas, talleres y mesas de trabajo con los padres y representantes para concienciarlos sobre la influencia de la programación televisiva violenta en las y los estudiantes. - Con el recurso Canaima trabajar mensajes alusivos a los valores utilizando el programa power point. Humano: Personal Docente -Padres y representantes. - Defensoras Escolares. - Coord. de Desarrollo y protección estudiantil -Comunidad en general Materiales: - Hojas blancas. - Marcadores - Lápices - Material fotocopiado (trípticos, volantes) - Ley de responsabilidad Social. Docentes: Yexica Parada Laura Martínez - Elsi Herrera Asesor Pedagógico. COMITÈ ESTUDIANTIL COMITÈ MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES. COMITÈ DE COMUNICACIÒN E INFORMACION 25/11/1 3 10/12/1 3 20/01/1 4 NECESIDAD: Ausencia de la práctica de los valores en Escuela- Hogar- Comunidad

17 METATAREASRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOOBSERVACION Fomentar los valores socioculturales el 80 % en la comunidad educativa que permitan la convivencia armónica y el crecimiento humano, a través de actividades planificadas en la EPB Rafael Silva. Reforzar de manera continua los valores durante la realización de las actividades pedagógicas, por parte de los docentes y especialistas dentro y fuera del aula. - Organizar charlas en diversos sectores de la comunidad con el apoyo de Consejos Comunales y Defensoría Escolar. - Realizar pancartas, afiches, banderines motivados a la presencia de los valores dentro de la institución. Humanos: - Defensoras Escolares. - Docentes Integradoras. -Coord. Protección desarrollo estudiantil -Padres y/o Representante s- Materiales: - Hojas blancas. - Marcadores - Lápices -Material fotocopiado (trípticos, volantes) Docentes: Yexica Parada Laura Martínez - Elsi Herrera Asesor Pedagógico. COMITÈ ESTUDIANTIL COMITÈ MADRES, PADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES. COMITÈ DE COMUNICACIÒN E INFORMACION 29/01/14 14/02714 NECESIDAD: Ausencia de la práctica de los valores en Escuela- Hogar- Comunidad

18 METATAREASRESPONSABLESLTLMNLOBSERVACIONES LT: Logrado Totalmente – LM: Logrado Medianamente – NL: No Logrado PLAN DE EVALUACION


Descargar ppt "Prof. Mariela Reyes Guanare, mayo 2015. Año Escolar 2014-2015 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google