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PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

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Presentación del tema: "PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “RAFAEL SILVA” SAN CARLOS ESTADO COJEDES PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.E.I.C. Responsables: Directivos, Docentes, Administrativos, Obrero, Padres, Madres, Representantes, Consejos Comunales, Consejo Estudiantil y Comunidad En General Año Escolar:

2 Abordaje Comunitario La Escuela Primaria Bolivariana “Rafael Silva” es una institución educativa ubicada en la urbanización Las Tejitas en el municipio San Carlos Estado Cojedes, es una de las escuelas modelos, donde se pone en práctica todos los programas emanados de la Zona Educativa tales como: el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que contribuye AL 100% de la optimización del bienestar de ese derecho que contemplan las leyes como es el derecho a la alimentación con productos de calidad que son suministrados por el MERCAL, programa de Danza de Escuelas Bolivarianas fortaleciendo la cultura que nos dejaron nuestros antepasados, Canaima va a la escuela donde todos las y los estudiantes tienen acceso a las TIC; ampliando y enriqueciendo los conocimientos tecnológicos, es importante hablar del programa manos a la siembra donde cada estudiante desarrolla sentido de pertenecía y amor al ambiente, se fortalecieron los valores planificando actividades diarias incluyendo la valija didáctica, el ahorro de energía se tomó conciencia a través de diferentes estrategias pedagógicas empleadas por los docentes.

3 Croquis de la Comunidad

4 Situaciones – Problemas.
Conversatorios con madres, padres y/o representantes: y 06/10/14 Conversatorio con las y los docentes Fichas de inscripción, Diagnóstico

5 Institución Educativa.
Ficha de Inscripción, Diagnóstico Institución Educativa. Ubicación Nombre de la institución: E.P.B. Rafael Silva Infraestructura La Comunidad

6 Urbanización las Tejitas sector nº 1
Caracterización General de la Institución. Reseña Histórica de la Comunidad: Urbanización las Tejitas sector nº 1 NORTE: Avenida José Laurencio Silva. SUR: Escuela Técnica Agropecuaria San Carlos. ESTE: Callejón Las Tejitas o prolongación Sucre. OESTE: Urbanización Las Acacias.

7 Urbanización las Tejitas sector nº 2
Selección de las situaciones: Jerarquización de todas las necesidades

8 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACCIÓN ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “RAFAEL SILVA” SAN CARLOS – EDO. COJEDES NECESIDAD: Ausencia de interés por parte de la comunidad para emplear correctamente los desechos sólidos (hierro, madera, lata, plástico, cartón, vidrios entre otros) como vía de preservación del ambiente. META TAREAS RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACION Lograr en un 90% la utilización de desechos sólidos en la E.P.B Rafael Silva y el colectivo de la comunidad como instrumento de concientización y cuidado del planeta. Promover el plan de reciclaje en el plantel por medio de periódico mural. Iniciar campañas de motivación de reciclaje en el colectivo de la comunidad para fomentar estas culturas. Sensibilizar a la población educativa y organizar equipos de trabajo por aulas. Realizar conversatorio por medio de las brigadas ecológicas al colectivo de E.P.B Rafael Silva, acerca de la importancia del reciclaje. Organizar campañas de difusión por medio de tríptico e invitando medios de comunicación.  Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Materiales: Material de provecho, Desechos sólidos, hojas blancas, lápiz, borrador, computadora. CARMEN GAMES. Comité Estudiantil María Moreno Diannys Pérez Gregdalys Castillo Victoria Reyes Dabrielis Barrios Merlys Mejías Gabriel Suarez Moisés Rodríguez Angélica Catarí

9 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACCIÓN ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “RAFAEL SILVA” SAN CARLOS – EDO. COJEDES NECESIDAD: Falta de sensibilización del colectivo de la comunidad hacia el cuidado de las áreas productivas de la institución. META TAREAS RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACION Lograr en un 90% la incorporación de la comunidad en el desarrollo y ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a difundir el amor por el trabajo liberador y la protección del ambiente, mediante juegos cognoscitivos que permitan ampliar los conocimientos a ser adquiridos por las y los estudiantes. Elaboración de juegos de memorias y rompecabezas como forma de transmitir conocimientos a través del cuidado de los diferentes cultivos autóctonos de la región. La implementación depatios productivos en la comunidad como medio para fortalecer el vínculo escuela-comunidad- familia a la siembra que promueva los valores para la toma de conciencia. Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Consejos Comunales. Materiales: Material de provecho, rompecabezas, juegos de memorias, cartón, pinturas al frio, rubros, hojas blancas, herramientas para el uso de la siembra. Rafael Mejía Coord. De Producción Comité Seguridad y Defensa Integral Aliandra López Pedro Becerra Ángel Guerra Yury García Herminia Perozo Comité infraestructura y hábitat escolar Mileida Herrera Mirían García Omaira Romero Carmen Games Bélgica Montana

10 META TAREAS RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACION Lograr en un 90% la incorporación de la comunidad en el desarrollo y ejecución de los planes, programas y proyectos dirigidos a difundir el amor por el trabajo liberador y la protección del ambiente, mediante juegos cognoscitivos que permitan ampliar los conocimientos a ser adquiridos por las y los estudiantes. Promoción de conversatorios sobre el cuidado de los espacios educativos y productivos para el goce del disfrute de los beneficios que nos aporta la madre tierra. Activar los cultivos escolares como alternativas al fomento de la producción de rubros, para el intercambio y consumo, que promueva el auto abastecimiento y la auto gestión en beneficio de la comunidad y el colectivo estudiantil. Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Consejos Comunales. Materiales: Material de provecho, rompecabezas, juegos de memorias, cartón, pinturas al frio, rubros, hojas blancas, herramientas para el uso de la siembra. Rafael Mejía Coord. de Producción Comité Seguridad y Defensa Integral Aliandra López Pedro Becerra Ángel Guerra Yury García Herminia Perozo Comité infraestructura y hábitat escolar Mileida Herrera Mirían García Omaira Romero Carmen Games Bélgica Montana

11 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACCIÓN ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “RAFAEL SILVA” SAN CARLOS – EDO. COJEDES NECESIDAD: Concienciación de la comunidad y Consejos Comunales fomentando el resguardo y la preservación del patrimonio de la EPB “Rafael Silva”. META TAREAS RECURSOS RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACION Lograr en un 80% la participación directa de la comunidad para la toma de conciencia acerca de la importancia de preservar el patrimonio de la institución educativa, involucrando los consejos comunales como factor para el resguardo de los bienes de nuestra escuela. Promover en la Comunidad el sentido de pertenecía hacia los bienes de nuestra escuela, a través de conversatorios y campañas de motivación. Sensibilización a los Consejos comunales que hacen vida en la institución acerca de la importancia del trabajo en equipo y la corresponsabilidad en el resguardo de los bienes de la escuela. Realizar conversatorio por medio de la activación de brigadas estudiantiles que difundan la importancia de preservar la escuela como medio de preparación y del progreso en la comunidad con la colaboración de los cuadrantes de seguridad. Humanos Docentes, especialistas estudiantes comunidad en general. Consejos Comunales cuadrante de seguridad Materiales: Hoja, papel, marcadores, pintura al frio, lápiz, borrador, sacapuntas entre otros. MARÍA IZAGUIRRE, DEFENSORA EDUCATIVA Comité Seguridad y Defensa Integral Aliandra López Pedro Becerra Ángel Guerra Yury García Herminia Perozo

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