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UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA.

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Presentación del tema: "UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS CARRERA DE PARVULARIA PRIMER CICLO ESTADÍSTICA

2 INTRODUCCIÓN La Estadística o los métodos estadísticos, como se denomina a veces, está jugando un papel más y más importante en casi todas las facetas del comportamiento humano: Ocupada inicialmente en asuntos de Estado, y ahí su nombre, la influencia de la Estadística se ha extendido ahora a la agricultura, biología, negocios, química, comunicaciones, economía, educación, electrónica, medicina, física, ciencias políticas, psicología, sociología y otros muchos campos de la ciencia y la tecnología.

3  Dotar al estudiante de aspectos fundamentales de la estadística descriptiva, que sirvan de herramienta para emprender el tratamiento de asignaturas u otras áreas del conocimiento dentro de la investigación como parte de la formación profesional.

4  Población.- Es el conjunto de elementos motivo de una investigación.  Parámetros.- Son los valores numéricos que corresponden a las características de la población.  Muestra.- Es una parte de la población, de cuyo análisis se puede obtener caracteristicas que corresponden a la población.

5  Población.- Es el conjunto de elementos motivo de una investigación.  Parámetros.- Son los valores numéricos que corresponden a las características de la población.  Muestra.- Es una parte de la población, de cuyo análisis se puede obtener caracteristicas que corresponden a la población.

6 Es una característica cualitativa o cuantitativa, que puede tomar diferentes valores para cada uno de los elementos de la población. De acuerdo a sus valores, la variable se clasifica en: Discreta y continua.

7  Representa una característica cuantitativa que no puede tomar valores comprendidos entre dos números enteros consecutivos.  Asi, por ejemplo:  El numero de Presidentes Constitucionales del Ecuador.  El numero de Presidentes puede ser: 0,1,2,…, pero es evidente que no existen 20,5 presidentes. Esta variable, en consecuencia no puede tomar valores que estén entre dos números.

8 Representa una característica cuantitativa que no puede tomar cualquier valor numérico. Así, por ejemplo: La edad de los Presidentes Constitucionales del Ecuador. La edad puede darse en anos, meses, días, etc. La edad de un Presidente se puede expresar así: 50,2 anos. Es decir, siempre hemos de encontrar otro valor entre dos enteros que puede ser tomado por la variable.

9  Recolección de datos.- Consiste en la obtención de los datos relacionados con el problema motivo de estudio, utilizando instrumentos, tales como: Cuestionarios, entrevistas, informes, memorias, etc. Así por ejemplo:  Entre los estudiantes que pertenecen a la especialidad de agronomía de un Colegio X, recogemos los datos correspondientes a: origen de los estudiantes, residencia actual, escuelas de las que provienen.

10  Análisis de datos.- Luego de recopilar la información se toma los datos y se los analiza tomando en cuenta lo mas importante de cada dato obtenido

11 Clasificación y tabulación de datos.- Es decir, ordenarlos y expresarlos por medio de tablas

12  Esta rama de la Estadística extrae de la muestra conclusiones validas que, una vez ensayadas y analizadas, pueden proporcionarnos ciertas características comunes a la población.

13 Formulación de Hipótesis.- Una vez que se ha delimitado el problema Motivo de estudio, es indispensable hacer el enunciado o enunciados que serán objeto de comprobación (hipotesis), para que sean admitidos o rechazados.

14 Elaboración del Plan de Investigación.- Es la planificación del trabajo de investigación, haciendo hincapié; en la delimitación del grupo o grupos sujetos de la investigación, en los instrumentos de búsqueda de información, y, en un cronograma que garantice el cumplimiento de las etapas de la investigación. El plan de trabajo inicial puede ser modificado, según las circunstancias y sobre la marcha.

15 Recolección de Datos.-Determinados los instrumentos de búsqueda, encuestas, entrevistas, etc., que van a ser utilizados en el estudio del problema, se los aplica al grupo o grupos elegidos como muestra.

16 Análisis de los Datos.- La información recolectada se la dispone en tablas, se efectúa luego el calculo de ciertos estadísticos y se eligen la prueba estadística que mas convenga a la investigación, que puede ser, diferencia de medidas, diferencia de proporciones, t- student, Chi-cuadrado, etc.

17  Aceptación o Rechazo de la Hipótesis.- Una vez que se ha aplicado la prueba estadística conveniente, se debe realizar el ensayo de hipótesis, mediante el cual se acepta o se rechaza la hipótesis planteada, tomando en cuenta el nivel de confianza, es decir, “las probabilidades que tenemos de que nuestra decisión al aceptar o rechazar la hipótesis sea  correcta”.

18  Conclusiones.- Bajo el supuesto de no haber incurrido en fallas debidas a la realización técnica de la investigación, tendríamos que tomar las decisiones finales que sean confiables y que, luego de los análisis estadísticos de las hipótesis, nos ayuden a solventar el problema motivo de la investigación. Es imprescindible también que el investigador emita sus propios enunciados inferidos en la investigación.


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