La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Clase 7 Tema: Diseños de un solo sujeto Observación sistemática Bibliografía: Sulzer-Azaroff, caps. 32 Lic. Angel M. Elgier

2 Introducción Todos los diseños que vimos hasta el momento estudian a los sujetos en grupo. Buscan datos en conjuntos de sujetos. A pesar del control, las diferencias de los sujetos que no se deben a la VI son consideradas, desde el punto de vista del análisis de datos, como errores. Entonces, la estrategia es difuminar estos errores en las medidas de tendencia central. En estos diseños que vimos, se trabaja con la media del grupo. En las condiciones ideales, si todos los sujetos seleccionados se comportaran de la misma forma, habiendo controlado todas las variables, no hace falta un grupo, con un sujeto por condición sería suficiente.

3 Introducción Autores que estudiaban sujetos en forma individual: Fechner, Wundt, Ebbinghaus y Skinner. La lógica es: si un fenómeno es lo suficientemente básico se tendrá que producir de forma similar en el resto de los individuos.

4 Diseño de reversión (ABAB)
A: Se mide la línea de base. B: Tratamiento (VI) A: Se suprime la VI (reversión). B:Tratamiento (VI)

5 Ventajas y desventajas de los diseños de reversión
Demuestra una relación funcional entre la conducta dependiente y la intervención. Demuestra que tan efectivos son los nuevos procedimientos. Dificultades en tomar la línea de base.

6 Diseños de línea de base múltiple
Es una alternativa viable a los diseños de reversión. Se identifican y se miden un cierto número de conductas en el tiempo para proporcionar LB en contraste con las cuales se pueda evaluar los cambios. Establecidas estas LBs, el exptador luego aplica una VT a una de las conductas, le provoca un cambio y quizá observa poco o ningún cambio en las otras LB. Tienen algunas variaciones de uso frecuente: a través de conductas, a través de individuos y a través de situaciones.

7 En el diseño de línea de base múltiple entre conductas, una variable de tratamiento es aplicada secuencialmente a conductas independientes de un mismo sujeto. En el DLBM entre individuos, una VT se aplica secuencialmente a la misma conducta a través de sujetos distintos pero aparejados y que comparten las mismas condiciones ambientales. En el DLBM entre situaciones, una VT es aplicada secuencialmente a la misma conducta de un mismo sujeto, a través de situaciones distintas e independientes.

8 Observación sistemática
La observación y la medición sustentan a todas las ciencias, proporcionan una descripción de sucesos y una forma de cuantificarlos de modo que pueda emprenderse la manipulación experimental. La meta final de la ciencia es un ordenamiento de hechos en leyes generales y consistentes a partir de las cuales puedan hacerse predicciones, pero esto comienza inevitablemente con la observación.

9 La medición exacta del comportamiento requiere de la selección e implementación de mediciones objetivas, válidas y confiables. Selección de VDs: se identifica la conducta meta. Lógicamente también puede ser importante medir otras variables.

10 Selección de medidas válidas: un sistema de medición válida ha de ser apropiado a la variable que intenta medir. Ej: no utilizamos la balanza para medir la altura. Es importante ponerse de acuerdo en estar de acuerdo en que las medidas seleccionadas sean apropiadas.

11 Selección de medidas confiables: el instrumento de medición debe ser confiable. Es necesario asegurar que las observaciones puedan ser registradas con confiabilidad. La meta se alcanza al operacionalizar la conducta meta con precisión y al entrenar a los encargados de registrar los comportamientos. Debe haber acuerdo entre observadores.

12 Tecnicas de registro de la conducta
Medición de productos permanentes. Comportamientos que dejan evidencia física: problemas aritméticos resueltos, ventanas rotas, etc. Medición de productos transitorios. No pueden evaluarse con exactitud luego de que hayan sucedido. - Ej: llegar tarde, sonreir, sentarse en silencio…. Importante utilizar filmadora. Registro de sucesos: se cuentan las veces que ocurre una conducta en un intervalo de tiempo específico. Registro de duración.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google