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CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL
«Eres completamente libre de conducir la investigación como tu quieras, siempre y cuando llegues a estas conclusiones» CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO EXPERIMENTAL Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 Son dos los criterios para distinguir entre la información científica útil (información experimental) y cualquier otro tipo de información: Las operaciones con que se obtuvo esa información y Los datos que se obtienen como consecuencia de dichas operaciones

3 Para obtener información experimental las operaciones debieron cumplir los siguientes requisitos:
Se debe utilizar algún tipo de diseño experimental, la organización de las condiciones del estudio debieron realizarse para contestar una pregunta específica. La variable independiente debe de haberse manipulado de acuerdo a un plan. Se deben eliminar o mantener bajo control las variables extrañas. Se tienen que utilizar técnicas de medición o una expresión cuantitativa de los datos. El escenario en el que se trabajo con el organismo debe ser artificial.

4 Respecto a los resultados o datos estos deben ser:
Específicos, relacionados con la pregunta de investigación y limitados por el diseño utilizado. Diferentes de los que se obtendrían por medio de la observación sistemática o naturalista. Más concluyentes que la información pre- experimental.

5 Los datos además deben ser confiables y generalizables

6 Los datos son confiables cuando
Son consistentes a través del tiempo (dadas las mismas condiciones), es alto el grado de acuerdo entre observadores independientes o son consistente a través de diferentes investigaciones. Sin embargo, Sidman en 1960 señaló que la única manera razonable de obtener datos confiables es la replicación.

7 Los resultados de una investigación son generalizables
Cunado los datos de un experimento han sido replicados en diferentes condiciones, de tal manera que se puede obtener ciertas leyes generales.  Sidman indica que existen diferentes formas de generalidad: De sujeto Interespecie De variables De proceso Metodológica

8 LA REPLICABILIDAD La replicabilidad tiene que ver con la posibilidad de reproducir los resultados de un experimento Cuando un experimento produce resultados raros o irreproducibles tienen poco valor científico. Cuando los resultados de un experimento se confirman repetidamente bajo diferentes circunstancias, estamos ante un fenómeno replicable y podemos establecer una generalidad.

9 Cuando a pesar de las diferencias, una relación funcional se repite estamos ante un hecho empírico real y no ante un hecho producido por un procedimiento en particular. La replicabilidad se refiere a la posibilidad de reproducir en forma clara y consistente los resultados de un experimento.

10 Sidman (1960) indicó dos clases principales de replicabilidad: Directa y sistemática
 Replicabilidad Directa: Es aquella en la cual los datos son reproducidos por el mismo investigador (en el mismo o diferentes sujetos), esencialmente bajo las mismas condiciones.  Replicabilidad sistemática: Los resultados se reproducen bajo condiciones claramente diferentes de las originales; esto puede hacerlo el mismo investigador o un investigador diferente en otro laboratorio.

11 Validez La validez de una investigación se refiere al grado en que los datos corresponde a los efectos de la variable independiente sobre la dependiente y no al efecto de variables extrañas o al efecto reactivo de los procedimientos experimentales

12 Existen dos tipos de validez en un experimento
La validez interna y La validez externa

13 Validez Interna La validez interna hace referencia al control experimental que se ejerce sobre las variables extrañas.

14 Existe control experimental cuando
 Se manipula una variable independiente Se minimiza la participación de las variables extrañas Se registran los cambios que ocurren en la manipulación de la Variable Dependiente en función de la manipulación de las variables independientes.

15 En las ciencias de la conducta el control experimental se refiere a la manipulación de algunas de las variables que determinan la conducta.  Esta manipulación se logra cuando se producen cambios en la conducta al realizar cambios específicos en los procedimientos experimentales y cuando se incrementa o disminuye la variabilidad de los datos.

16 Invalidez interna Se puede perder la validez interna de un experimento cuando existen variables extrañas. Estas variables extrañas o fuentes de invalidez pueden provenir   La maduración: Desarrollo biológico de los sujetos La historia del sujeto La mortalidad: perdida de sujetos en el experimento La selección: los procedimientos utilizados para incorporar a los sujetos al experimento.

17 Validez externa La validez externa tiene que ver con la representatividad y generalización de los datos

18 Invalidez Externa Los datos pueden ser poco representativo o generalizables y en consecuencia perderse la validez externa cuando en un experimento Se obtienen medidas reactivas: aquellas que producen una modificación al medir un cambio Se obtienen efectos reactivos: aquellos producidos por la situación experimental, por lo que se aconseja un periodo de adaptación antes de la fase de observación o registro. Se obtienen datos que son productos de la interacción entre una selección parcial de los sujetos y la variable independiente Se obtienen datos que muestran interferencias de tratamientos múltiples.

19 Variabilidad Un científico que trabaja con la tecnología de la línea base debe tener como objetivo reducir la variabilidad tanto como le sea posible. No debe aceptarse que la variabilidad sea una propiedad «intrínseca» de los datos psicológicos.

20 Se dice que existe un diseño experimental cuando…
Se permite al menos una comparación entre dos series de datos. El investigador intervino en la asignación de sujetos a grupos o de tratamientos a sujetos Existe una correspondencia biunívoca entre valores de la VD y el evento medido El investigador manipula la variable independiente El experimentador elimina o mantiene constantes las variables extrañas El experimentador no basa sus decisiones en suposiciones estadísticas

21 La aleatorización La asignación de los sujetos al azar a las diferentes condiciones experimentales es una condición necesaria en la experimentación. La suposición del empleo del azar es que al utilizarlo los efectos de las variables extrañas sobre la variable dependiente serán distribuidas equitativamente entre las diferentes condiciones experimentales.

22 La aleatorización proporciona al investigador un elemento que permite que las decisiones acerca de la asignación de sujetos a los diversos tratamientos no sean producto de alguna distorsión , regla, parcialidad arbitraria y sistemática. Evita que una arbitrariedad seguida sistemáticamente por el investigador o alguien mas, haga tendenciosos los resultados.

23 REFERENCIAS: Castro, L. (1990) Diseños experimentales sin estadística. México: Ed. Trillas. Sidman, M. (1960) Tácticas de investigación científica. Campbell, D. T. y Stanley, J. C. ( 1966) Experimental and Cuasi-experimental designs for research.

24 En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia
Aguilar-Morales, J.E. (2011) Conceptos básicos de diseño experimental. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.


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