La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO."— Transcripción de la presentación:

1 OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO

2 SIGNIFICADOS DE OPINION PUBLICA 1. LA ACTITUD PREDOMINANTE DE UNA COMUNIDAD 2. LA VOLUNTAD COLECTIVA DE LA GENTE. 3. UNA RECAPITULACIÒN DE LA EXPRESIÓN PÚBLICA CON RESPECTO A UN TEMA ESPECÍFICO

3 INFLUENCIA DE LOS LIDERES DE OPINION LA MAYORIA DE LA GENT ESTA MUY INFLUENCIADA POR LA OPINION DE LOS DEMAS, PARTICULARMENTE DE AQUELLOS QUE RESPETA, ES DECIR, DE LOS LIDERES DE OPINION

4 Existen dos categorías de LO 1. Los que son líderes formales, en virtud de su rango o posición. Pueden ser miembros del Parlamento, editores, maestros. 2. Líderes de opinión informales que en virtud de su carisma, personalidad o antecedentes, ejercen una gran influencia en sus iguales, amigos o conocidos.

5 Cuando se pugna por modificar actitudes o creencias, se ahorra tiempo si nos concentramos en intentar influir en los lideres de opinión los que a su vez, es más que probable que extiendan la comprensión a círculos cada vez mayores… FENOMENO DEL EFECTO MULTIPLICADOR: CUALQUIER CAMBIO DE ACTITUD O CREENCIA DEL LIDER DE OPINIÓN ES MAGNIFICADO AL REFLEJARSE EN OTROS SECTORES DEL PÚBLICO

6 Se estima que el 90% de las opiniones se vé fuertemente influenciado por el 10% de los líderes de opinión

7 COMO INFLUIR EN LA OP USANDO TECNICAS DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA QUE TENGA DOS CARACTERISTICAS: 1. QUE TENGA SU BASE EN UNA INFORMACION COMPLETA Y VERDADERA 2. PROVENGA DE UNA FUENTE PÚBLICA Y MANIFIESTA

8 PARA TENER ÉXITO O LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR EL ÉXITO LA CPERSUASIVA NECESITA : Un análisis previo de la identidad y motivación del emisor Investigar la relación existente entre el emisor y el receptor Capacidad de identificar a los receptores prioritarios Conocimiento de la composición y necesidades de la audiencia objetivo Conocimiento de los procesos de comunicación y de cómo pueden modificar las actitudes Creación de mensajes que atraigan a la audiencia Identificación de los canales de comunicación adecuados

9 LA CPERSUASIVA ES UNA ACCION POSITIVA QUE PUEDE UTILIZARSE PARA: Reforzar opiniones favorables Transformar actitudes latentes en creencias positivas Modificar o neutralizar opiniones hostiles o críticas (Dr. Edward Bernays)

10

11 LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP 1.LA OP ES MUY SENSIBLE A SUCESOS IMPORTANTES 2.LOS SUCESOS DE MAGNITUD EXTRAORDINARIA, ES PROBABLE QUE HAGAN OSCILAR A LA OP, POR LO MENOS TEMPORALMENTE, DE UN EXTREMO A OTRO 3.LA OPINION ES DETERMINADA MAS BIEN POR LOS SUCESOS, QUE POR LAS PALABRAS 4.LAS MANIFESTACIONES VERBALES SON MAS EFICACES CUANDO LOS OYENTES HAN DE BUSCAR ALGUNA INTERPRETACION, PROCEDENTE DE UNA FUENTE DIGNA DE CRÉDITO 5.LA OP, POR LO GENERAL, NO SE ANTICIPA A LAS EMERGENCIAS SINO QUE REACCIONA ANTE ELLAS.

12 LAS 10 LEYES DE HADLEY CANTRIL SOBRE OP 6. LA OPINION SE FUNDA, básicamente, en e interés propio 7. Una vez que el amor propio se ve involucrado, la opinión no cambia fácilmente 8. La gente es menos reacia a que sus líderes tomen las decisiones críticas, si han tenido algo que ver con dichas decisiones. 9. La opinión pública, al igual que la personal, tiene el color del deseo de cada uno 10. Las dimensiones sicológicas importantes de la opinión son la dirección, la intensidad, la amplitud y la profundidad

13 ¿QUÉ GRADO DE EFICACIA ALCANZA SU COMUNICACIÓN? LA COMUNICACIÓN EFICAZ (DE QUE SERÁ ENTENDIDA Y SE ACTUARÁ EN CONSECUENCIA) ES MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR

14 La primera regla de la comunicación eficaz es pensar en el receptor y crear mensajes para él La evidencia del poder de la opinión pública demuestra ampliamente la necesidad de comprender al público, de ajustarse a él, de informarlo o de ganárselo Es necesario comprender el modo en que es probable que reacciones los receptores de los mensajes

15 LAS LEYES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN DE WIIO 1. LA COMUNICACIÓN ACOSTUMBRA A FALLAR—EXCEPTO POR CASUALIDAD—EL ALCANCE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA NO PASA, CON FRECUENCIA, DEL 5% QUE ES CASI EL AZAR ESTADISTICO 1.1.SI LA COMUNICACIÓN PUEDE FALLAR, FALLARA 1.2 SI LA COMUNICACIÓN NO PUDE FALLAR, SIN EMBARGO CASI SIEMPRE FALLA 1.3 SI LA COMUNICACIÓN PARECE QUE FUNCIONA DEL MODO QUE SE ESPERABA, DEBE SER DEL MODO EN QUE NO SE ESPERABA. SI TODO PARECE IR BIEN, EL ÉXITO PUEDE SER ILUSORIO. EL RECEPTOR PUEDE CREER QUE ENTIENDE EL MENSAJE PERO EN REALIDAD NO LO ENTIENDE, O LO ENTIENDE A SU MANERA. 1.4 SI ESTÁ CONVENCIDO QUE SU COMUNICACIÓN TENDRÁ ÉXITO, ÉSTA FRACASARÁ. ESTAR SATISFECHO CON LA COMUNICACIÓN SIGNIFICA, CASI SIEMPRE, QUE UD HA DISEÑADO EL PROCESO PARA SI MISMO Y NO PARA E RECEPTOR

16 LAS LEYES ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN DE WIIO 2. SI UN MENSAJE PUEDE ENTENDERSE DE MANERAS DISTINTAS, SERÁ COMPRENDIDO DEL MODO EN QUE PUEDE HACER MAS DAÑO 3. SIEMPRE HAY ALGUIEN MEJOR QUE USTED LO QUE USTED QUIERE DECIR CON SU MENSAJE 4. CUANTA MAS COMUNICACIÓN HAY, MAS DIFICIL ES QUE TENGA ÉXITO (EN REALIDAD, HABRA MAS MALAS INTERPRETACIONES) 5. EN LA COMUNICACIÓN DE MASAS NO ES IMPORTANTE LO QUE SON LAS COSAS, LO IMPORTANTE ES SABER LO QUE LAS COSAS PARECEN SER. LOS MEDIOS DE INFORMACION PARECEN CREAR SU PROPIA REALIDAD, QUE FRECUENTEMENTE TIENE MUY POCO QUE VER CON LA “REALIDAD PERCEPTIBLE”.


Descargar ppt "OPINION PUBLICA Y LOS LIDERES DE OPINION PROF. RUTH TAPIA N. ABRIL 14 DE 2004 UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google