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1. Según Levin ¿Qué es un gesto?

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Presentación del tema: "1. Según Levin ¿Qué es un gesto?"— Transcripción de la presentación:

1 1. Según Levin ¿Qué es un gesto?

2 Un gesto es un movimiento mostrado al otro, siempre que el otro lo mire

3 2. Escoge un objetivo dirigido al docente y explica porque lo has escogido y que estrategias utilizarías para conseguirlo.

4 3. ¿Cuáles son los tres instrumentos que utilizan los niños para relacionarse con su entorno, con los iguales y con los adultos?

5 El cuerpo, el movimiento y el lenguaje

6 4. ¿Qué acciones permite realizar el rincón del espacio blando?

7 Relajarse, rodar sobre sí mismo, arrastrarse, caer, lanzarse, balancearse, contactos corporales, materiales.

8 5. ¿Cómo recomiendan las autoras que sea el suelo del aula de lactantes?

9 El suelo debe ser cálido pero duro (madera, corcho, diferentes conglomerados de caucho, etc.), porque permiten al bebé practicar mejor el movimiento y favorece que este movimiento sea más seguro y armónico.

10 6. ¿Cómo entiende Wallon el concepto de movimiento dentro de la psicomotricidad?

11 El movimiento es un medio de comunicación que se da a través del tono muscular y que esta en la base de las primeras emociones.

12 7. En el aula de 1 a 3 años las autoras explican que introducen el «rincón del relax», como un espacio que invita a la calma y al bienestar ¿Qué tipo de materiales pueden encontrar los niños/as en dicho rincón?

13 Una colchoneta grande, cojines, un cesto con telas, algunos animales de peluche, etc.

14 8. ¿Qué informaciones nos pueden ayudar a respetar el tiempo natural/personal de cada niño?

15 Estar atentas a las expresiones de la criatura, observar y conocer cuanto tardan en entrar en el juego, en concentrarse o en cansarse.

16 9. En relación al espacio de la maestra, según donde ésta se pare, la relación y dinámica que se establece con los pequeños adquiere connotaciones diferentes. Buscad cuáles son esas connotaciones… Si nos sentamos en una colchoneta o en el suelo. Si nos sentamos en una silla.

17 Nuestro cuerpo está completamente disponible; es más fácil establecer contacto con todo el cuerpo, la mirada a la altura de los niños… Aunque nuestro cuerpo no está tan disponible, nuestra presencia esta y se siente muy cercana… (Páginas 39-40)

18 10. ¿Por qué son tan importantes los rituales de entrada y de salida?

19 Ayuda a clarificar y dan sentido a la acción del niño… (Página 88)
Porque les da seguridad y les ayuda a prever el juego que vendrá después… (Página 98)

20 11. ¿Qué dos ejemplos de presentación de materiales para la experimentación ponen las autoras?

21 Bandejas con material diverso y cajas o contenedores con materiales sin utilidad específica.

22 12. ¿Cómo se presentan los rincones en la práctica de psicomotricidad diseñada por las educadoras?

23 Divididos en cuatro grandes rincones de juego
Divididos en cuatro grandes rincones de juego. Los tres primeros se presentan al inicio de la actividad y el cuarto al final: Espacio blando. Espacio duro. Espacio simbólico. Espacio de representación.

24 13. ¿Cuál es la diferencia entre juego y actividad lúdica?

25 En el juego la finalidad radica en él mismo
En el juego la finalidad radica en él mismo. El juego posee características propias como la libertad de escoger la aparente improductividad, la incertidumbre de no saber como se acabará o el placer de jugar (Bondioli 1996). En la actividad lúdica su estructura se apoya en un objetivo de aprendizaje, que en este caso esta previsto desde el exterior, ya que proviene del criterio de la maestra.

26 14. ¿Cómo comienzan la sesión de psicomotricidad?

27 A través del ritual de entrada (Páginas 96 y 97)

28 15. Pon un ejemplo de materiales que despiertan los sentidos.

29 Tabla página 58.

30 16. ¿Qué aspectos implica entender al niño desde su cuerpo global?

31 El cuerpo y sus progresivas capacidades motrices.
La capacidad de comunicación y de relación con los demás. La expresión de sensaciones, fantasías, deseos, etc. El inicio en el conocimiento de algunas características personales. El acceso al pensamiento simbólico y a la representación mental.

32 17. Dentro de la aplicación de actividades de 1 a 2 años refiriéndonos al juego simbólico las autoras consideran que hay 2 rincones que se complementan y que favorecen que los niños puedan manifestarse realmente como son y no como queremos que sean ¿Cuáles son esos dos rincones?

33 Rincón de movimiento y el rincón de relax.

34 18. ¿Cuántas personas deben intervenir en una sesión de psicomotricidad desde el punto de vista de las educadoras? ¿Por qué?

35 Las condiciones ideales deben permitir la intervención de dos personas
Las condiciones ideales deben permitir la intervención de dos personas. Una observa, percibe y recoge datos, mientras la otra participa directamente. Este rol se va alternando durante el curso.

36 19. ¿Cuáles son las escuelas en las que se basa el libro de lectura?

37 Escoles Bressol del Institut Municipal d’Educació de Barcelona (IMEB)

38 20. ¿Qué aporta el balanceo en el cerebro del niño?

39 El balanceo origina la creación de endorfinas en el cerebro del niño con efecto placentero y calmante.

40 21. ¿Cada cuánto tiempo realizan las educadoras las sesiones de psicomotricidad?

41 La periodicidad es de una vez por semana.

42 22. Cuando colocamos un aro con tela en nuestro aula, ¿qué permite al niño? ¿Qué avances supone esto?

43 Quedarse escondido unos instantes significa comenzar a separarse de la mirada del adulto, de su presencia, por su propia voluntad, en la seguridad que brinda el juego. Está iniciando su proceso de autonomía.

44 23. ¿Qué contenidos se trabajan en el rincón del espacio duro?

45 Control de patrones de repertorio de habilidades motrices básicas como la marcha, el salto, el giro o el equilibrio. Coordinación general. Direccionalidad. Situación en el espacio. Cálculo de distancias…

46 24. ¿Qué formas de relación con la familia proponen las autoras?

47 Entrevistas personales.
Entrada y salida. Reuniones de clase. Libretas que van y vienen de casa a escuela. Informes en la entrada de la clase. Colocación de fotografías de niño/a junto a su familia. Organización y celebración de fiestas populares. Participación en el AMPA.

48 25. ¿Qué facilita la utilización de pautas de observación en la práctica psicomotriz?

49 El seguimiento global de la evolución del niño.
Una revisión rápida de la planificación y desarrollo de la actividad. La valoración del sistema de actitudes de la maestra o del especialista para facilitar y ajustar su intervención.


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