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Diagnostico y estrategia de intervención. Que contienen y que dice. Lorica Diagnostico y estrategia de intervención. Que contienen y que dice. Lorica Modo.

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1 Diagnostico y estrategia de intervención. Que contienen y que dice. Lorica Diagnostico y estrategia de intervención. Que contienen y que dice. Lorica Modo introductorio. La baja valoración de la educación en muchas familias y comunidades contribuye en gran medida a la deserción escolar Para hacer el análisis de los conocimientos, actitudes y practicas acerca de la baja valoración de la educación se realizaron los talleres de diagnostico participativo y la aplicación de la encuesta CAP

2 Diagnostico participativo Se organizo y tabulo la información en matrices para reconocer datos específicos en torno a la temática investigativa y la participación de los actores dentro del ente territorial Identificación de actores. Se identificaron concretamente los actores asistentes al taller junto con la información referente a su participación y las expectativas frente a la situación educativa de su comunidad

3 VariablesExpresiones Nombre SectorInstituciones educativas publicas, autoridades religiosas y espirituales, Estudiantes, autoridades políticas, gremios económicos, organizaciones comunitarias, artístico, cultural, instituciones publicas, publico. Expectativas  Contribuir con la baja valoración por la educación,  Conocer las causas de la baja valoración de la educación,  Valorar mas la educación,  Analizar mas a fondo el problema de la deserción,  Conocer estrategias para garantizar la permanencia de los jóvenes en el colegio,  Buscar apoyo en el gobierno para que los jóvenes y las familias valoren la educación  Apropiarme de herramientas que me sirvan para sacar a los niños adelante  Divulgar nuevas estrategias que propone el gobierno  Las conclusiones se convertirán en ejes impulsores dinámicos correspondientes con la realidad global a partir de lo regional  Conocer las estrategias que podemos emplear como jóvenes para que la educación sea cada vez mejor  Muchos jóvenes están en la calle sin estudiar, la idea es crear una herramienta efectiva para vincularlos al sistema educativo Variables determinadas para identificar a los actores

4 ActoresVariables Cumplió expectativasEn todos los casos se cumplieron Incidencia en la zonaApoyo formativo permanente pedagógico, en constante apoyo a la construcción de conocimientos. En relación constante estudiantes. Apoyo a procesos comunitarios de diversa índole. Su incidencia en la zona ha sido posible por la confianza que la comunidad deposita en la institución religiosa Actor del proceso formativo Catecúmena Asociación de pescadores de Lorica Fundación Colombia sueña proponer actividades en pro del beneficio de la comunidad Coordinadora de la escuela de música Cultura y turismo Representante político gran incidencia en el municipio Presidente aso comunal Lorica Rectora institución educativa Confianza asistentesAlta en todos los casos Identificación de actores

5 Respecto a causas y manifestaciones de la baja valoración estudiantil (dicen): Los factores que mas incidencia tienen frente a la problemática son: Ausencia de mecanismos de protección Ausencia de normas y políticas que consagren el derecho a la educación Ausencia de responsabilidad asumida por los padres, madres o acudientes Bajas posibilidades en el ambiente laboral No se explica como se desarrollo el taller, ni como se obtuvo la información, ni como se proceso

6 Alianzas Se relacionan aspectos relacionados con el alcance y el escenario en el que se llevaran a cabo las acciones frente a las causas enunciadas. Se relaciona la siguiente tabla: (No se informa como llegaron a construir estas relaciones) CausasAlianzasReal / potencialPermanente / coyuntural Mecanismo operación Ausencia de normas y políticas que consagren el derecho a la educación Alcaldía municipal, concejo municipal, y secretaria de educación PotencialPermanenteBrindar capacitación a la comunidad en normas asociadas al derecho a la educación y afines Condiciones socio económicas Sector productivo, docentes y directivos PotencialCoyunturalGenerar encuentros que muestren la importancia del trabajo pero deben tener inicialmente una formación educativa Ausencia de responsabilidad asumida por parte de los padres o acudientes Iglesia, docentes, comunidad RealPermanenteAprovechar la influencia de la iglesia para generar mayor conciencia y movilización en la comunidad en cuanto a la importancia de la educación

7 En el taller de diagnostico participativo y en la encuesta CAP se pregunto principalmente porque se presentaba una baja valoración de la educación La encuesta CAP se hizo a 15 hombres, 12 mujeres, con edades entre 16 y 95 años Se relacionaron los siguientes aspectos: El nivel educativo Distribución por estratos Incidencia de la violencia Actividad principal Conocimientos sobre el sector educativo Actitudes frente a la educación Practicas frente a la educación

8 Estrategias generales de intervención Se diseño una estrategia integral de acción pedagógica, movilización social y de comunicación que contribuyera a incrementar la importancia que la comunidad del municipio asigna a la educación e incentivar la transformación de comportamientos Se enuncian algunos principios de la estrategia Generación de procesos formativos Construcción de sujetos sociales El aprendizaje como autoconocimiento La promoción de la autogestión El reconocimiento de la educación como derecho El reconocimiento de las particularidades del contexto

9 Estrategias especifica de intervención FuenteCausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción TallerAusencia de mecanismos de protección ActitudPolíticaRealización de talleres dirigidos a padres para socializar los mecanismos y protección ante la vulneración del derecho a la educación Pedagogía TallerAusencia de normas y políticas que consagren el derecho a la educación ConocimientoPolíticaSe pretende contrarrestar esta creencia y comunicar que existen normas que consagran y defienden el derecho a la educación como la constitución, la ley general de educación. Esto se realizara a través de afiches, menciones radiales y volantes dirigidos a toda la comunidad Comunicación

10 Estrategias especifica de intervención FuenteCausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción TallerBaja responsabilidad asumida por padres, madres y/o acudientes ConocimientoFamiliarRealizar una campaña mediática donde se resalta el mensaje del deber de los padres frente al acompañamiento en el proceso educativo del niño. “ En familia se aprende mas”. La campaña involucra afiches, volantes, perifoneo Comunicación TallerBajas posibilidades en el ámbito laboral ConocimientoSocio económicaFomentar la realización de las mesas inter sectoriales “ La educación y el desarrollo económico” que muestren a la comunidad la orientación productiva de la región y del país y su relación con las necesidades laborales existentes y con la formación de los estudiantes Movilización social

11 Estrategias especifica de intervención FuenteCausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Encuesta CAPEs parte de la cultura que los niños y niñas ingresen tarde ConocimientoFamiliarA través de medios de comunicación impresos, radiales, y perifoneo, informar a la comunidad sobre la edad en la cual los niños deben iniciar su escolaridad Comunicación Encuesta CAPAusencia de mecanismos sancionatorios PracticaPolíticaOrganizar en parque públicos actividades de acercamiento institucional a la comunidad 2 instituciones al parque” dando a conocer fortalecimiento institucional, servicios, beneficios que brinda a la comunidad Movilización social

12 Jornada de constitución de la alianza Apoyada en la guía de organización de la alianza y el acta de constitución, debe generar como resultado la constitución de una alianza para la educación y el desarrollo humano, socioeconómico y comunitario y la conformación del plan de trabajo auto gestionado, producto del trabajo colectivo y mancomunado entre los diferentes actores sociales, que en cada ETC hayan expresado su voluntad y compromiso de participar en pro de la valoración social de la educación. La secretaria de educación planteo la necesidad de hacer alianzas con los profesores para revisar la forma como se dan las clases. Y buscar presupuesto para infraestructura, transporte y alimentación para niños en situación de vulnerabilidad. Las personas asistentes no deciden y las alianzas establecidas en el marco del taller participativo no generan compromisos institucionales

13 Jornada de constitución de la alianza Plantearon las autoridades municipales establecer alianzas con las autoridades religiosas El concejo propuso alianzas con la administración municipal para organizar los recursos de una mejor manera Limitaciones: Los actores no tienen capacidad de decidir y las propuestas requieren organización y movilización social. Conclusión: Todos quieren mejorar la educación

14 En la jornada de realizaran dos actividades: 1. Un taller de formación sobre la incidencia de la educación y la forma de superar las causas de la baja valoración de la misma. Se trataran los siguientes temas: El derecho a la educación La educación como factor de desarrollo humano La educación como factor de desarrollo económico y social La educación como factor de desarrollo en la comunidad

15 2. Conformación de brigadas de alianza: Cuyo objetivo es identificar a los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar. Los brigadistas serán de los grados 10 y 11 que realizaran la labor como servicio social. Se busca generar un mayor un mayor impacto a los niños y jóvenes desertores siendo los pares los que los motiven para que no deserten y reconozcan su papel en la sociedad. Portaran una camiseta alusiva ala brigada

16 Orden del día de la jornada: AmDía 1Día 2 Instalación de la jornada Fundamentación de la jornada Constitución de la alianza y brigadas Equidad en la diversidad Mesa de trabajo: La educación y el desarrollo económico Evento: Instituciones educativas al parque con participación de la secretaria de educación, instituciones privadas y publicas, ICBF, ONGs y asociaciones de padres de familia Nota: 1.Se buscara la realización de las jornadas en espacios públicos con el cubrimiento de los medios locales 2.Se crearan campañas de expectativa e invitación a las jornadas con días de anticipación presentando la campaña comunicativa para tal fin asociada a las causas de baja valoración de la educación diagnosticadas en el respectivo ETC PMReuniones de trabajo Encuentros para la realización de acuerdos / mesa de trabajo para la realización de acuerdos Reuniones con brigadistas acerca de la forma de operar de: Búsqueda de niños y jóvenes por fuera del sistema educativo Obra de teatro Clamor por la educación Formación de talleristas sobre causas de valoración muy criticas Mecanismos de protección del derecho de los menores a la educación

17 Estrategia a mediano plazo: Esta fase de consolidación debe fortalecer y profundizar la alianza con el apoyo del estado para su impacto a nivel local y nacional. Debe atender el plan de trabajo auto gestionado, las estrategias de acción puestas en marcha a corto plazo que requieran continuidad y las causas criticas según los resultados de la encuesta CAP. Para determinar las estrategias y líneas de acción por causa que requieren acción continuada, debe ser realizado su seguimiento y evaluación semestral durante los tres semestres de la fase de mediano plazo.

18 Las causas criticas surgidas del cuestionario CAP con las estrategias y líneas de acción planteadas para su superación son: CausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Desconfianza institucional en las entidades que garantizan el derecho a la educación – gobierno municipal ConocimientoPolíticaRealizar un taller dirigido a padres y docentes denominado “Responsabilidad de las instituciones educativas y del estado en la garantía al derecho a la educación” Practica Desconfianza institucional en las entidades que garantizan el derecho a la educación – gobierno municipal PracticaPolíticaLas entidades gubernamentales encargadas de garantizar el derecho a la educación establecen contacto directo con la comunidad educativa, dando a conocer los mecanismos y la estructura que tiene para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes. Esto se realizara a través de muestras institucionales – ferias de servicios y pueden participar entidades como la secretaria, el ICBF, la policía, etc. Comunicación y movilización social

19 CausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Desconfianza institucional en las entidades que garantizan el derecho a la educación – gobierno municipal ConocimientoPolíticaDivulgación de las oficinas de atención al ciudadano. Promoción de las paginas web institucionales de la SE Comunicación La educación es poco pertinente PracticaPolítica - socio económicaMovilizar la creación de mesas intersectoriales que permitan una retroalimentación al currículo con base en las necesidades regionales y nacionales Movilización social Ausencia de mecanismos de protección ConocimientoPolíticaA través de medios de comunicación radial y perifoneo, informar a la comunidad sobre los mecanismos existentes para proteger y reclamar el derecho a la educación. Por ejemplo la tutela como mecanismo de garantizar el derecho a la educación comunicación

20 CausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Ausencia de mecanismos de protección PracticaPolíticaRealización de talleres dirigidos a padres para socializar los mecanismos de denuncia ante la vulneración del derecho a la educación. Dentro de la dinámica del taller, llevar a cabo ejercicios relacionados con la forma de abordar posibles casos de vulneración Pedagogía Ausencia de mecanismos sancionatorios - padres PracticaPolíticaRealizar en las jornadas culturales unos plantones denominados “clamor por la educación” donde se invite a todos los padres a matricular a los niños y jóvenes en las instituciones educativas. A mediano plazo se propone articular estas invitaciones a las brigadas donde se ubique a los padres que no lleven a sus hijos al colegio y aplicar una sanción social bajo el mensaje “Lorica quiere que su hijo vaya a estudiar” Comunicación social - movilización social

21 CausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Ausencia de mecanismos sancionatorios - miembros comunidad educativa ConocimientoPolíticaA través de medios de con ubicación radial y perifoneo, informar a la comunidad sobre los mecanismos de existentes para proteger y reclamar el derecho a la educación. Por ejemplo: la tutela como mecanismo de garantizar el derecho fundamental Comunicación Ausencia de corresponsabilidad asumida por los mismos actores ActitudFamiliarRealizar un socio drama en el que los diferentes actores representen el papel que asumen y el que deben asumir ante la educación los niños y jóvenes d ella comunidad Pedagogía

22 CausaCAPDimensiónEstrategiaLínea de acción Ausencia de responsabilidad asumida por parte de los padres o acudientes ConocimientoFamiliarRealizar campaña mediática donde se realce el mensaje del deber de los padres frente al acompañamiento en el proceso educativo del niño: “en familia se aprende mas”. La campaña involucra afiches, volantes, perifoneo. Comunicación Visión elitista de la educación ConocimientoSocial culturalRealizar el encuentro “Equidad en la diversidad” con el propósito de generar en la comunidad una visión de la diferencia como elemento constructor de soluciones a problemas comunes y frente a la idea que en medio de la diversidad todos los escolares tienen el mismo derecho a la educación Movilización social Carnaval del retorno: expresiones artísticas.. anualmente

23 Estrategias a largo plazo 2014 – 2019 Conformación de un observatorio de conocimientos, actitudes y practicas, que Realice el monitoreo y seguimiento y que de cuenta del cambio en la conciencia Y las practicas ciudadanas sobre la importancia de la educación Alianzas estratégicas: Pueden obtener personería jurídica, supervisión publica, actas con principios constitutivos, tendrán estatutos de constitución, elecciones..,


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