La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Más allá de las Imágenes Balísticas. Antecedentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Más allá de las Imágenes Balísticas. Antecedentes."— Transcripción de la presentación:

1 Más allá de las Imágenes Balísticas

2 Antecedentes

3 La llamada Balística Forense, desde sus inicios, implicó la comparación de una ojiva o un casquillo encontrado(a) en una escena del crimen con otro u otra (testigo) del(la) cual se conocía, sin lugar a dudas, el arma de procedencia. A simple vista inicialmente, y con la ayuda de lentes y microscopios cada vez más sofisticados, los investigadores forenses han comparado “Imágenes Balísticas”.

4 1980’s Desde hace más de tres décadas las agencias gubernamentales han utilizado sistemas informáticos para hacer más eficientes las investigaciones forenses en las que se involucran armas de fuego.

5 1990’s El ejemplo de mayor envergadura, sin lugar a dudas lo constituye la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN) de la Oficina de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego y Municiones (ATF). Desde el año 1997, han venido desarrollando esta Base de Datos de con imágenes balísticas e informaciones sobre armas que son objeto de una investigación criminal.

6 2000’s En 2004 el Instituto Nacional de Justicia (NIJ), del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a las Academias Nacionales, específicamente al NATIONAL RESEARCH COUNCIL, nombrar un Comité de Expertos para abordar las cuestiones planteadas por la tecnología de imágenes balísticas computarizadas.

7 El NIJ encargó al Comité de Expertos “Evaluar la viabilidad, la precisión, la fiabilidad y la capacidad técnica para desarrollar y utilizar una Base de Datos Nacional de Imágenes Balísticas de Referencia (RBID) como una ayuda para las investigaciones criminales."

8 Resultados

9

10 Legalmente no es posible la conformación de una Base de Datos Nacional con informaciones sobre la totalidad de las armas de fuego en los Estados Unidos; Para implementar un RBID nacional, tendrían que crearse protocolos nacionales para el disparo de prueba de las armas nuevas e importadas; y asegurar el mantenimiento de una cadena de custodia de las muestras físicas, así como de la Base de Datos de las imágenes, crearía un desafío logístico formidable.

11 La tecnología en uso, a la fecha, para comparación automatizada de las marcas individuales particulares, basada en imágenes en escala de grises en dos dimensiones, es útil para la categorización general y la clasificación de grandes cantidades de pruebas. Sin embargo, es menos fiable para distinguir las marcas individuales particulares extremadamente finas que serían necesarias para hacer combinaciones exitosas en RBIDs en las cuales un gran número de archivos de muestras compartirían características generales de clase y subclase.

12 Conclusiones

13 Por estas y otras razones, el Comité de Expertos concluye no recomendando una RBID para ese momento.

14 La Situación Dominicana El Estado Dominicano tiene el compromiso de adoptar políticas públicas para cumplir con el marco legal nacional y con los compromisos y acuerdos internacionales de los cuales el país es signatario. Con este propósito fue instituido el Sistema Nacional de Armas del Ministerio de Interior y Policía, SISNA. Y como principal iniciativa del SISNA, el Ministerio de Interior y Policía creado y puesto en operación su Laboratorio Balístico y Biométrico.

15 Marco Legal Código Procesal Penal. Arts. 31, 41, 244 y 314. Ley 36. Sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas. Ley 96-04. Institucional de la PN. Resolución 02-06. Sobre disposiciones para la aplicación del control de armas de fuego. Resolución 01-07. Sobre armerías e importaciones de las armas y municiones. Decreto 269-11. Creación e Implementación del Sistema Nacional de Armas (SISNA).

16 Convenios Internacionales Convención de Palermo o Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia organizada Transnacional. Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas y Ligeras CASAC ejecutado por la ONU bajo el Sistema de Integración Centroamericana SICA para la región del Caribe. Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, CIFTA Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe del Departamento de Estado de los Estados Unidos CBSI

17 La Misión del LABBS Registrar, catalogar, correlacionar y almacenar en una base de datos nacional, de alta seguridad y disponibilidad, las informaciones demográficas, balísticas y biométricas de las armas de fuego legales y de sus propietarios.

18

19 Plataforma del LABBS El LABBS puede definirse como un centro de servicios a los licenciatarios de armas legales que opera desde una plataforma conformada por una suite informática consistente en una integración de varios subsistemas: Un subsistema de captura y comparación balística; Un subsistema de captura y comparación biométrica; Un subsistema de gestión administrativa y operativa del proceso de licenciamiento de armas;

20 Plataforma del LABBS Un subsistema de emisión y validación del carnet de identidad para porte y tenencia de armas de fuego; Un subsistema integrador y administrador de las bases de datos, que además permite la gestión operativa del LABBS, y todas las funcionalidades de interconexión segura y continuidad de negocios.

21 Resultados Obtenidos Se creó el Primer Registro Nacional de Armas de fuego legales. El cual tiene, además de los datos sociodemográficos y descriptivos del arma, la huella balística del arma y la biometría de los licenciatarios. Se han almacenado 86,647 registros balísticos – biométricos de armas- usuarios legales. Se emitió el primer carnet oficial inteligente de la República Dominicana (Código QR Doble Capa)

22 Habilitación para integración de tareas de Marcaje de Armas. Se actualizó la Base de Datos demográficos del Registro Nacional de Armas. Se optimizaron procesos relacionados con Armas de Fuego (Traspasos y Renovaciones). Se ha verificando el estado mecánico y funcional de las armas de fuego procesadas. Se incrementaron los niveles de servicio ofrecido a ciudadanos usuarios de armas de fuego. Resultados Obtenidos

23 Servicios a los Usuarios Disponibilidad de consulta e intercambio de información entre órganos de investigación y seguridad del Estado. Disponibilidad de intercambio de información con organismos internacionales de seguridad.

24 Proyectos en Desarrollo Habilitación para la creación de una Base de Datos Balísticos Regional de Armas de Fuego registradas legalmente. Integración de tecnología Mobile, para permitir la verificación online del status de los permisos para porte y/o tenencia de Armas de Fuego. Digitalización de Archivo Histórico del Registro Nacional de Armas.

25 info@labbs.com.do


Descargar ppt "Más allá de las Imágenes Balísticas. Antecedentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google