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Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa. Sesión dos.

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Presentación del tema: "Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa. Sesión dos."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del MHIC y sus implicaciones: hacia una ética administrativa.
Sesión dos

2 Exploración grupal de saberes previos
¿Qué es la ética? ¿es lo mismo que la moral? ¿Qué tiene que ver la ética con nuestras actividades laborales cotidianas? ¿Qué es la ética en la administración? ¿Tenemos una ética de la administración en la UATx? ¿Cuál es el nuevo modelo educativo de la UATx? ¿El nuevo modelo tiene relación con la administración ¿Cuáles son los valores de nuestra universidad?

3 ¿Qué es la ética? Éthos = carácter o modo de ser Ética (éthos).- Tiene por tarea mostrarnos cómo debemos deliberar bien con objeto de hacer buenas elecciones a lo largo de nuestra vida (invita a forjarse un buen carácter). Ética Saber práctico preocupado por averiguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir qué hábitos hemos de asumir, cómo ordenar las metas intermedias, cuáles son los valores por los que hemos de orientarnos, qué modo de ser o carácter hemos de incorporar, con objeto de obrar con prudencia, es decir, tomar decisiones acertadas. Ética = Aprender a vivir bien Vivir bien = Requiere percatarse en primer lugar de cuál es la finalidad a la que queremos tender con nuestras acciones, cuál es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida. Teniendo el fin podemos fijar los modos de actuar que nos permitan alcanzarlo, las metas intermedias y los valores que es preciso encarnar para llegar tanto a los objetivos intermedios como al fin último.

4 Para reflexionar ¿Cuál es la finalidad de las acciones de nuestra vida? Respuesta probable: Vivir bien, vivir la vida buena o darme la buena vida pero, ¿en qué consiste? ¿Qué hábitos debo asumir para alcanzar el fin que me propongo? ¿Qué valores orientan mi toma de decisiones? ¿Qué carácter deseo tener para actuar prudentemente?

5 ¿Por qué es necesaria una ética de la administración?
Implica el afán de transformar las organizaciones para tratar de lograr una sociedad mejor. Hoy se pone la esperanza de moralización en la sociedad civil, no en el Estado y la clase política, sino en la iniciativa personal o grupal, en una ética de las instituciones. Nuestra época es una sociedad de organizaciones. Sus objetivos no sólo son la producción y sus beneficios, los bienes y servicios que resultan, sino el desarrollo y el bien moral. Las instituciones, como nuestra universidad, tienen una responsabilidad social innegable, no sólo porque sus opciones repercuten en la sociedad, sino también porque los fines que persiguen son sociales. Organización como quehacer moral

6 ¿Qué implica hablar de una ética organizacional?
Asume que el recurso por excelencia es el recurso humano Implica apropiarse del carácter, valores e ideales morales propios de una organización Supone tener conciencia de los fines que se persiguen y habituarse a elegir y obrar en relación con ellos

7 Ética de la UATx ¿Quiénes son el recurso humano en la universidad?
¿Cuál es el carácter de nuestra universidad como institución pública? ¿Qué valores e ideales son los propios de nuestra universidad? ¿Cuáles son los fines que persigue nuestra universidad y que deben orientar nuestras decisiones y acciones?

8 Institución éticamente impecable (aspiración de la UATx)
La que persigue los objetivos por los que existe (satisfacer necesidades humanas), se caracteriza por la agilidad y la iniciativa, por el fomento de la cooperación entre sus miembros, pues a todos los mueve un interés común, por la solidaridad al alza, por el riesgo razonable, por la corresponsabilidad. Todo ello en un marco de justicia.

9 Dos modos del saber ético (orientación racional de la intención):
1) Aprender a tomar decisiones prudentes (forja del carácter) Carácter formado = Habituarse a hacer buenas elecciones = Actuar racional = Quien asume los fines que se propone y los medios más adecuados para alcanzarlos y se ha habituado a optar por ellos porque son los que convienen. 2) Aprender a tomar decisiones moralmente justas. Tomar en cuenta los valores de la moral cívica de nuestra sociedad Tomar en cuenta los derechos que la sociedad le reconoce a las personas (conciencia moral de la sociedad)

10 Legitimidad de las instituciones
Cada institución tiene una meta por la que cobra todo su sentido; de ahí que sea importante averiguar cuál es su meta, su finalidad, y que sus miembros se esfuercen por alcanzarla. El fin de las instituciones es sin duda un fin social, porque toda organización se crea para proporcionar a la sociedad unos bienes, en virtud de los cuales queda legitimada su existencia ante la sociedad. ¿Cuál es el fin específico, el bien interno a la actividad que le corresponde a la UATx como universidad pública con un nuevo modelo educativo por el que cobra su legitimidad social?

11 ¿Cuál es el fin específico que le corresponde a nuestra institución como universidad pública y por el que cobra su legitimidad social? La UATx es una Universidad Pública con los siguientes objetivos (artículo 4° de la Ley Orgánica): I. Impartir la enseñanza superior, independiente y ajena a partidismos políticos y religiosos, para formar profesionales en la ciencia y en la técnica e investigadores y catedráticos de nivel universitario. II. Organizar y realizar trabajos de investigación científica. III. Desarrollar en el individuo cualidades físicas, intelectuales, éticas, estéticas y de solidaridad social. IV. Contribuir a mejorar el nivel físico, moral, cultural, humanístico, científico y técnico de la población del estado y de la nación. V. Fomentar relaciones con otras universidades y centros de estudios de la nación y del extranjero.

12 ¿Qué es el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC)?
Es una proyección de lo deseable que persigue la institución, y surge como respuesta ante el análisis histórico en el que se observa el pasado, se valora el presente y se estructura una visión de futuro ante una situación social que se está viviendo en el contexto internacional, nacional y regional, para proponer alternativas que posibiliten una formación universitaria actualizada, pertinente y relevante.

13 ¿Cuál es el fin específico que le corresponde a la UATx desde el MHIC y por el que cobra su legitimidad social? El MHIC, en cuanto a las finalidades educativas, pretende propiciar entre los estudiantes, una formación humanista e integradora, cuyo soporte, en concordancia con algunas propuestas de política educativa internacional y nacional, es el enfoque basado en competencias. Con este modelo, se apuesta a formar un universitario que comprenda los aspectos económicos, políticos y culturales de su sociedad y las diversas maneras que tiene para insertarse como trabajador, profesionista y ciudadano, tanto en una sociedad global como local”. (p. 12)

14 ¿cuál es el fin específico que le corresponde a la UATx desde el MHIC y por el que cobra su legitimidad social? El objetivo del MHIC es “facilitar a las universitarias y los universitarios experiencias educativas que les permitan tomar consciencia de su realidad multidimensional y de los bienes que les permitan integrar su concepción de vida desde una perspectiva ética. La Universidad aspira a proporcionar experiencias que permitan a nuestros universitarios tomar consciencia tanto de su realidad multidimensional como de la complejidad de la realidad socio-histórica en la que están insertos y, en esa medida, hacerlos conscientes de las posibilidades que tienen para integrar su sentido humano, es decir, hacerlos conscientes de las opciones que tienen para realizarse como auténticos seres humanos”. (p. 42 y 43)

15 Importancia de la administración
Estudiante Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) Administración del recurso humano y material de la UATx

16 MHIC y ética institucional
Formar profesionales y ciudadanos (MHIC) Reforma curricular Planes de estudio 2012 Modelo pedagógico Centrado en el estudiante Formación docente Diplomados Ética administrativa Áreas de la universidad

17 Para reflexionar ¿Cuáles son los medios adecuados para lograr la formación del estudiante que busca nuestra universidad? ¿Qué sentido tiene mi trabajo bajo la perspectiva del MHIC de la UATx? Cada área de la universidad tiene metas intermedias y objetivos específicos que abonan al logro de las finalidades que nuestra universidad se ha propuesto.

18 ¿Y qué valores es preciso incorporar para alcanzarlo?
Valores de la UATx Justicia Social Compromiso Autorrealización Tolerancia Respeto Honestidad

19 Aprender a tomar decisiones moralmente justas
valores de la moral cívica Libertad Igualdad Solidaridad Derechos que la sociedad reconoce a las personas Derechos humanos

20 Para pensar ¿Cuáles son los objetivos de mi área de trabajo y que ayudan a lograr los fines de la UATx? ¿Qué hago para lograr los objetivos de mi área de trabajo? ¿Qué puedo mejorar en mi actuar cotidiano? ¿Qué obstáculos me dificultan lograr las metas de mi área?


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