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CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

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Presentación del tema: "CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
ADMINISTRACIÓN I CAPÍTULO 6. CONDUCTA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

2 “Ustedes son gente con poder
“Ustedes son gente con poder. Pueden convertir este mundo en un lugar mejor donde las decisiones y los métodos de negocios tomen en cuenta lo correcto y lo incorrecto, al igual que la rentabilidad... Ustedes deben asumir una posición en asuntos importantes: el medio ambiente y la ecología, el hostigamiento sexual, el racismo y la discriminación con base en el género, la carrera armamentista, la pobreza, las obligaciones del mundo occidental opulento hacia sus hermanas y hermanos menos afortunados en otras partes del mundo “ Desmond TuTu

3 QUÉ ES LA CONDUCTA ÉTICA?
ÉTICA es el código de principios morales que establece estándares acerca de lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, en la conducta de cada persona. CONDUCTA ÉTICA es aquella que se acepta como “correcta” o “buena” en el contexto del código moral imperante. Cualquier conducta considerada como ética también deberá ser legal en una sociedad justa y legítima. Sin embargo, esto no significa que simplemente porque una acción no sea ilegal necesariamente será ética.

4 La mayoría de problemas éticos surgen cuando a la gente se le pide que haga algo, o cuando se encuentra a punto de hacer algo, que vaya en contra de su propia conciencia. Algunas personas siguen adelante con una acción confiadamente si el acto es legal. Sin embargo para otros la prueba ética va más allá de la legalidad del acto mismo. El problema abarca los VALORES personales: las creencias y actitudes fundamentales que ayudan a determinar la conducta individual. Según el grado en que los valores varíen entre los seres humanos, podemos esperar diferentes interpretaciones acerca de qué conductas son éticas o no éticas en una situación dada.

5 PERSPECTIVAS HACIA LA CONDUCTA ÉTICA
Los Valores son creencias generales acerca de lo que es o no una conducta apropiada. PERSPECTIVAS HACIA LA CONDUCTA ÉTICA La Perspectiva Utilitaria o Utilitarismo es la que considera como conducta ética aquella que otorga el mayor bien al mayor número de personas. La Perspectiva Individualista considera como conducta ética aquella que promueve los intereses individuales a largo plazo. Aquí no se toleran acciones tales como mentir y hacer trampas para obtener beneficios a corto plazo.

6 La Perspectiva De Los Derechos Morales: considera como conducta ética aquella que respeta y protege los derechos fundamentales. Ej. Derecho a la vida, libertad etc. La Perspectiva de Justicia: considera aquella conducta ética en la cual la gente recibe un trato imparcial y justo de acuerdo con reglas y estándares orientadores. La Justicia en Procedimiento se refiere al grado en el cual las políticas y las reglas se administran con justicia. La Justicia Distributiva se refiere al grado en que la gente recibe un trato igualitario, independientemente de sus características personales.

7 Respetando la dignidad humana
CÓMO PUEDEN LAS COMPAÑÍAS RESPETAR LOS VALORES CENTRALES O UNIVERSALES? Respetando la dignidad humana Crear una cultura corporativa que valore a los empleados, clientes y proveedores. Mantener un lugar de trabajo seguro. Producir productos y servicios seguros. Respetando los derechos fundamentales Proteger los derechos de los empleados, clientes y comunidades. Evitar cualquier cosa que amenace la seguridad, la salud, la educación y el nivel de vida.

8 IMPACTOS DE LOS ASPECTOS CULTURALES EN LA CONDUCTA ÉTICA
Siendo Buenos Ciudadanos . Apoyar las instituciones sociales, incluyendo los sistemas económicos y educativos. . Trabajar con el gobierno y las instituciones locales para proteger el medio ambiente. IMPACTOS DE LOS ASPECTOS CULTURALES EN LA CONDUCTA ÉTICA El Relativismo Cultural propone que no existe una forma única correcta de comportarse; la conducta ética es determinada por su contexto cultural. El Imperialismo Ético es el intento de imponer las normas éticas propias sobre otras culturas.

9 “UN NEGOCIO ÉTICO ES UN BUEN NEGOCIO”
Un Dilema Ético es una situación en la que debe elegirse un posible curso de acción que, aunque ofrezca un beneficio o ganancia potencial, también es No Ético. 4 Justificaciones para una conducta No Ética: Convencerse a si mismo de que la conducta no es realmente ilegal. Convencerse a si mismo de que la conducta apoya realmente los mejores intereses de todos. Convencerse a si mismo de que nadie descubrirá jamás lo que ha hecho. Convencerse a si mismo de la organización lo “protegerá”

10 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA ÉTICA
La Persona: Influencias familiares, valores religiosos, normas individuales, necesidades personales y financieras. La Organización: Políticas y códigos de conducta, la conducta de los supervisores y compañeros, la cultura organizacional. El Ambiente: Factores externos, Competidores, leyes, normas y valores sociales. Ej. Monopolizar precios.

11 Las Organizaciones Progresistas apoyan una diversidad de métodos para mantener estándares éticos elevados en las cuestiones relativas a la fuerza laboral. Entre algunos de los logros más importantes en esta área, se incluyen: Entrenamiento Ético: ayuda a la gente a comprender mejor los aspectos éticos de la toma de decisiones. La Protección a Delatores: Los delatores deben asegurarse que verdaderamente entienden lo que está sucediendo y de que su alegato es absolutamente correcto. No deben presumir que están automáticamente protegidos por la ley. Hablar con un abogado para asegurar que sus derechos serán protegidos y que se seguirán procedimientos apropiados. No hablar primero con los medios de comunicación. Conservar registros exactos para documentar su caso, mantener copias fuera de oficina. No actuar suponiendo que obtendrá una recompensa de tipo financiero si termina despedido.

12 Apoyo de los Altos Ejecutivos: Su conducta cotidiana no sólo debe ser el epítome de una conducta ética elevada, sino que también debe comunicar expectativas similares a través de toda la organización…así como reforzar los resultados positivos. Códigos Formales de Ética: es un documento escrito que estipula los valores y estándares éticos que guían la conducta de los empleados. La Responsabilidad Social Corporativa: Es la obligación que tiene una organización para actuar en formas que sirvan tanto a sus intereses propios como a los intereses de los ciudadanos afectados por su actividad. Auditoría Social : es la evaluación sistemática de los logros de una organización en las áreas de responsabilidad social.

13 ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Estrategia Obstruccionista: evita la responsabilidad social y refleja principalmente prioridades económicas. Estrategia Defensiva: busca proteger la organización al hacer lo mínimo legalmente requerido para satisfacer las expectativas sociales. Estrategia Adaptativa: acepta responsabilidades sociales e intenta satisfacer los criterios de desempeño económico, legal y ético dominantes. Estrategia Proactiva: cumple todos los criterios de responsabilidad social, incluyendo el desempeño discrecional.


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