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EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 4º ESO
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LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
Pretenden convencer y persuadir al receptor para que adquiera un producto o servicio. Los textos que presentan las características de una idea o de un producto con la intención de que el receptor consuma o cambie su actitud son los textos publicitarios. Rigen en estos textos los principios de eficacia, brevedad y originalidad (estos se resumen en el eslogan). El eslogan condensa en un espacio mínimo el máximo de información. CANALES: todos los imaginables (radio, internet, televisión, cine, prensa, de viva voz, etc.). Combinan código lingüístico y no lingüístico o iconográfico
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SOPORTES PUBLICITARIOS
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Clasificación. Según el contenido y la finalidad
Comercial: presenta un producto para ser comprado. Finalidad persuasiva para comprar un producto. P.ej.: un anuncio de cruceros por el Mediterráneo. Institucional: contiene información para concienciar o divulgar una idea. Finalidad informativa y persuasiva. P.ej.: una campaña sobre la vacunación contra el tétanos. Propagandística: contiene argumentos aparentemente objetivos para que alguien decida algo. Finalidad ideológica y persuasiva. P.ej.: la propaganda electoral de un partido político.
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CLASIFICACIÓN. Según los elementos que contenga el texto:
Auditivo: con material sonoro, se difunde por la radio. Visual: contiene material gráfico, se difunde en la prensa, vallas publicitarias, camisetas, paradas de autobús, etc. Audiovisual: gráfico y sonoro, se difunde por televisión, cine, internet, etc.
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ESTRUCTURA Tema: cualquier aspecto relacionado con el producto o la información que se presenta. Estructura: se combinan de manera unitaria el texto (sonoro o escrito) y la imagen. No presentan una estructura fija, aunque suelen reconocerse tres partes: • Encabezamiento: presentación para captar la atención. • Cuerpo: descripción del producto y argumentos para convencer. • Eslogan: resumen de fácil memorización y con gran carga semántica.
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LOS ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD
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OTRAS CARACTERÍSTICAS
Enfoque Funciones lingüísticas Modalidades textuales Suele ser subjetivo porque se pretende persuadir, sin embargo tratándose de informaciones institucionales se recurre a informaciones contrastables (objetividad). Tres principalmente: referencial, apelativa y poética. En ocasiones fática. La argumentación es la predominante. Pueden aparecer con frecuencia descripción y narración. Los argumentos empleados pueden ser tanto objetivos como subjetivos. A los subjetivos se les llama tópicos publicitarios y suelen aparecer en el eslogan: valoración de la juventud, la experiencia, lo artesano, la aventura, lo sano, etc.
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LA PUBLICIDAD COMO TEXTO ARGUMENTATIVO
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RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO
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RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO
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RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO
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La publicidad institucional
No pretende vender un producto; su objetivo es concienciarnos de problemas mundiales, desarrollar campañas de seguridad, etc.
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