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EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5

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Presentación del tema: "EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5"— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO PUBLICITARIO UNIDAD 5
LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 4º ESO

2 LOS TEXTOS PUBLICITARIOS
Pretenden convencer y persuadir al receptor para que adquiera un producto o servicio. Los textos que presentan las características de una idea o de un producto con la intención de que el receptor consuma o cambie su actitud son los textos publicitarios. Rigen en estos textos los principios de eficacia, brevedad y originalidad (estos se resumen en el eslogan). El eslogan condensa en un espacio mínimo el máximo de información. CANALES: todos los imaginables (radio, internet, televisión, cine, prensa, de viva voz, etc.). Combinan código lingüístico y no lingüístico o iconográfico

3 SOPORTES PUBLICITARIOS

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5 Clasificación. Según el contenido y la finalidad
Comercial: presenta un producto para ser comprado. Finalidad persuasiva para comprar un producto. P.ej.: un anuncio de cruceros por el Mediterráneo. Institucional: contiene información para concienciar o divulgar una idea. Finalidad informativa y persuasiva. P.ej.: una campaña sobre la vacunación contra el tétanos. Propagandística: contiene argumentos aparentemente objetivos para que alguien decida algo. Finalidad ideológica y persuasiva. P.ej.: la propaganda electoral de un partido político.

6 CLASIFICACIÓN. Según los elementos que contenga el texto:
Auditivo: con material sonoro, se difunde por la radio. Visual: contiene material gráfico, se difunde en la prensa, vallas publicitarias, camisetas, paradas de autobús, etc. Audiovisual: gráfico y sonoro, se difunde por televisión, cine, internet, etc.

7 ESTRUCTURA Tema: cualquier aspecto relacionado con el producto o la información que se presenta. Estructura: se combinan de manera unitaria el texto (sonoro o escrito) y la imagen. No presentan una estructura fija, aunque suelen reconocerse tres partes: • Encabezamiento: presentación para captar la atención. • Cuerpo: descripción del producto y argumentos para convencer. • Eslogan: resumen de fácil memorización y con gran carga semántica.

8 LOS ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD

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11 OTRAS CARACTERÍSTICAS
Enfoque  Funciones lingüísticas  Modalidades textuales  Suele ser subjetivo porque se pretende persuadir, sin embargo tratándose de informaciones institucionales se recurre a informaciones contrastables (objetividad). Tres principalmente: referencial, apelativa y poética. En ocasiones fática. La argumentación es la predominante. Pueden aparecer con frecuencia descripción y narración. Los argumentos empleados pueden ser tanto objetivos como subjetivos. A los subjetivos se les llama tópicos publicitarios y suelen aparecer en el eslogan: valoración de la juventud, la experiencia, lo artesano, la aventura, lo sano, etc.

12 LA PUBLICIDAD COMO TEXTO ARGUMENTATIVO

13 RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO

14 RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO

15 RASGOS LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO PUBLICITARIO

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17 La publicidad institucional
No pretende vender un producto; su objetivo es concienciarnos de problemas mundiales, desarrollar campañas de seguridad, etc.

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