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SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO.

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Presentación del tema: "SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 SIMPOSIO DE AGUAS Agua: Desarrollo Sostenible e Incidencias en el Ambiente y la Sociedad MESA: “Apostando a nuestras costas y océanos” Mayo 2015 DISEÑO CONJUNTO DE ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y LA ADAPTACIÓN FRENTE AL CAMBIO Y LA VARIABILIDAD CLIMATICA Riberas Rioplatenses El Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en Riberas Rioplatenses

2 El Proyecto Riberas investigación sobre EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO Duración de 3 años (2011-2014) en 4 ciudades costeras de Argentina y Uruguay

3 Problema: no existe suficiente conocimiento sobre el impacto del cambio del clima a nivel local para guiar las acciones necesarias para reducir su impacto Objetivo del proyecto: aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y de las organizaciones de la sociedad civil, como insumo para la gestión del desarrollo local en escenarios de variabilidad y cambio climático.

4 Los desafíos INTEGRAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-ACADÉMICO + CONOCIMIENTO, EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS COTIDIANAS de la población, de las organizaciones sociales y del gobierno APRENDER DE Y CON EL DESASTRE, tanto de los “grandes” desastres como de los “pequeños”. ENFOCAR EN LAS CAPACIDADES, REDES SOCIALES Y RECURSOS EXISTENTES, no en las carencias OFRECER RESULTADOS CONCRETOS Y ACCESIBLES PARA MEJORAR LA GESTIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE ADAPTACIÓN al cambio climático en localidades uruguayas y argentinas en riesgo frente a inundaciones crecientes AUMENTAR CONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA POBLACIÓN sobre los factores físicos, culturales, sociales e institucionales que agravan la vulnerabilidad frente al cambio climático.

5 Etapas del proyecto Estudio técnico de 4 ciudades (aspectos climáticos, hidrológicos, socio-institucionales, urbanos, socio-económicos) Identificación de áreas + vulnerables frente al cambio climático

6 Etapas de trabajo Talleres participativos y entrevistas para integrar, validar y actualizar información con todos los actores Diseño conjunto de lineamientos para un Plan de Prevención y Adaptación al Cambio Climático acorde al desarrollo urbano y social planteado por cada ciudad..

7 El trabajo a nivel comunitario consistió en hacerlo parte de la elaboración del diagnóstico y en la búsqueda de soluciones a la situación frente a la variabilidad y cambio climático (inundación, erosión, etc). 1) Utilizando la Información HidroClimática 2) Mapeando el problema de la inundación qué zonas se inundan por dónde entra el agua cambios en los últimos tiempos obras informales realizadas por vecinos obras realizadas por el municipio y/o privados 2) Considerando cuales son las medidas para reducir la vulnerabilidad frente a la emergencia Qué hacen en el momento mismo de la emergencia Qué zonas son las más afectadas Qué personas son las que tienen mayor dificultad ante una inundación Qué prácticas funcionan y cuáles no Qué recursos tienen para actuar frente a la inundación Qué acciones se pueden hacer a nivel comunitario para prevenir o aliviar la inundación Propuesta para “el antes”, “durante” y “después” de la emergencia

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9 Los desafíos ● Generar un espacio para la reflexión, en el que se se integren saberes desde distintas visiones y prácticas, y a través del trabajo colaborativo se involucren a los jóvenes en la gestión de ciudadanía, a través de una creación artística de sensibilización a la comunidad. ● Capacitar a los jóvenes en técnicas de participación y acción efectiva en su comunidad de aprendizaje y en su entorno social; ● Conocer la percepción sobre el riesgo ambiental y las medidas de adaptación de los diversos actores: gobierno local, organizaciones y población; Entender la manera en que se producen los distintos impactos ambientales y el rol del ciudadano en acciones de prevención

10 ¿Como se han visto involucrados los jóvenes de JL en una realidad que no siempre los convoca? ● La propuesta: Realización de un Taller de cine documental impartido por la cineasta argentina Celeste Lois, coordinado por la Docente Gabriela Rios Laport en el que los jóvenes del bachillerato artistico generación 2013/2014 tendran el multiple rol de investigación, creación y producción artistica que documenta una realidad acusiante en su territorio. Modalidad "crash course", es decir, un taller que desarrolle conceptos teóricos y los ponga en práctica casi en simultáneo. ● La experiencia didáctica de taller vivencial, propuso a los jóvenes su propia sensibilización y generación de empatía con los entrevistados, muchos de ellos victimas de las inundaciones de Juan Lacaze. ● La creación colectiva surge de la interacción, desde la base de la información científica, las prácticas sociales y culturales a la inclusion de experiencias creativas y artisticas con el fin de lograr el impacto de sensibilización y acción que generen un cambio.

11 Etapas de trabajo Taller de Cine Documental Actividades Preparatorias Investigación acción es una modalidad de construcción de conocimiento a partir de momentos y espacios de la comunidad local.

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14 ¡Muchas gracias! gracielasalaberri@yahoo.com.ar http://amigosdelviento.webs.com/

15 Alumnos del Liceo JLacaze


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