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TEORIAS DEL APRENDIZAJE

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Presentación del tema: "TEORIAS DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

2 Vigotsky cultural en los procesos de aprendizaje.
Resalta la importancia de lo social y cultural en los procesos de aprendizaje. Los proceso de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y en la sociedad en que estamos.

3 Considera 4 aspectos: La construcción del conocimiento: el niño construye su conocimiento del mundo en relación con su medio socio cultural. La influencia del aprendizaje en el desarrollo: en donde hace énfasis a la “zona de desarrollo proximal” ejecución espontánea cuando usa sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar con apoyo externo.

4 La educación y el contexto social: considera dos niveles de estructura mental
Alto (procesos mentales superiores, moldeado a través de lo años) Bajo (Funciones innatas, herencia biológica) Papel del lenguaje en el desarrollo: herramienta mental , medio por el cual la información pasa de generación en generación.

5 Piaget El aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas de las personas que aprenden introduce dos conceptos asimilación y adaptación.

6 Sensorio-motora (0 – 2 años)
Usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer su entorno. Confiando inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Sensorio-motora (0 – 2 años) Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencia sensoria motoras para resolver problemas simples.

7 Preoperacional (2 -7 años)
Procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades). Juego Simbólico: Un niño de 2 años puede utilizar un objeto para simbolizar otro (un osito por su mamá). Simulan una serie de hechos: ir de compras, jugar a la casita, o jugarán al doctor. Razonamiento Transductivo: Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión. Sincretismo: Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Mamá tuvo un bebé la última vez que fue al hospital, de modo que la próxima vez que vaya al hospital se esperará erróneamente que traiga a casa otro bebé. Egocentrismo: Incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona. Animismo: Atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Centración: los niños en esta etapa no pueden pensar de manera lógica, concentran la atención en un aspecto o detalle de la situación a la vez y son incapaces de tomar en consideración otros detalles. Conservación: La tendencia a practicar la centración se revela en las tareas de conservación. Ejemplo, los niños pueden llegar a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato. Clasificación: significa que es posible pensar en los objetos en términos de categorías o clases. Los niños muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías. Irreversibilidad: incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. Ejemplo, no entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua.

8 Operaciones concretas
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Procesos característicos, combinatoria, reversibilidad, asociatividad, identidad y negación Combinatoria: Habilidad para combinar dos o más clases en una clase mayor. Reversibilidad: La noción de que cada operación tiene una operación opuesta que la revierte. Asociatividad: La comprensión de que las operaciones pueden alcanzar una meta de varias maneras. Identidad y Negación: La comprensión de que una operación que se combina con su opuesto se anula, y no cambia. Un ejemplo es que dar 3 y quitar 3 resulta en cero.

9 Operaciones Formales (11 años de edad en adelante)
Los adolescentes son capaces de utilizar la lógica propositiva para la solución de problemas hipotéticos y para derivar conclusiones. Capaces de emplear el razonamiento inductivo y deductivo. Pueden usar un lenguaje metafórico y símbolos algebraicos como símbolos de símbolos. Son capaces de pasar de lo que es real a lo que es posible, pueden pensar en lo que podría ser, proyectándose en el futuro y haciendo planes.

10 Ausubel Habla de la teoría del aprendizaje significativo
que es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos. De los tres a siete años, los niños se imponen y se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a plantear actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas.

11 Novak Desarrolla un instrumento didáctico: mapa conceptual.
Para hacer un mapa conceptual hay que entender el concepto y demostrar que se puede manipular con significado.

12 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

13 INTELIGENCIA MUSICAL Capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales. Presente en compositores, directores de orquesta y coros, músicos, cantantes y oyentes sensibles. Sensibilidad al ritmo, tono, timbre, melodía y la rima. Comprensión de los aspectos emocionales de la música.

14 INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA
Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Presente en atletas, bailarines, cirujanos, fisioterapeutas, agricultores, mimos, joyeros, carpinteros, profesores de Educación Física, actores, artesanos. Incluye coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, la percepción de medidas y volúmenes y desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

15 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir. Está en los estudiantes, poetas, escritores, periodistas, políticos, maestros, novelistas, abogados, locutores, secretarios, bibliotecarios y oradores. Está en los estudiantes a quienes les encanta recitar, redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y que aprenden con facilidad.

16 INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
Capacidad para usar los números eficazmente, razonar adecuadamente, agrupar por categorías, probar hipótesis. Estudiantes que analizan con facilidad problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuesto. Presente en científicos, matemáticos, contadores, auditores, ingenieros, analistas de sistemas, estadistas, entre otros.

17 INTELIGENCIA ESPACIAL
Capacidad de pensar en 3 dimensiones, realizar imágenes mentales, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse. Estudiantes que aprenden con gráficos, esquemas, cuadros, mapas mentales, conceptuales. Pilotos, marinos, cirujanos, fotógrafos, topógrafos, proyectistas, decoradores, escultores, pintores y arquitectos.

18 INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos. Estudiantes que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes y que entienden al compañero. Actores, políticos, buenos vendedores, psicólogos, sociólogos, docentes y directores, gerentes y administradores.

19 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Conocimiento de sus emociones, sentimientos, capacidad de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida, autoestima, automotivación. Estudiantes reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus compañeros. Sacerdotes, filósofos, consejeros, psicólogos, consejeros, investigadores.

20 INTELIGENCIA NATURALISTA
Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre Estudiantes que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar el mundo natural y lo hecho por el hombre. Campesinos, biólogos, botánicos, antropólogos, zoólogos, guardabosques, ecologistas.

21 DESARROLLO PSICOSOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD
Erik Erikson

22 Confianza frente a Desconfianza
Desde el nacimiento hasta la edad de un año los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando esta amenazado.

23 Autonomía frente a vergüenza y duda
Entre el 1er y 3er año comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre escogiendo con que jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se les anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, los vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.

24 Iniciativa frente a Culpa
De los tres años y hasta los siete, los niños se imponen y se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a plantear actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones.

25 Laboriosidad frente a Inferioridad
De los 6 años hasta la pubertad los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo los profesores juegan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se refuerza y apoya su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y con capacidad para alcanzar metas.

26 Identidad frente a Confusión de Papeles
En la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es muy importante. Se vuelven más independientes y comienzan a ver el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este periodo es que exploran las posibilidades y comienzan a dar forma a su propia identidad basándose en el resultado de todas sus exploraciones.

27 Intimidad frente a Aislamiento
En la adultez temprana desde los 20 a los 25 años, las personas se relacionan más íntimamente con los demás. Esto conduce hacia compromisos más largos con alguien que no es miembro de la familia. Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad y preocupación por el otro dentro de una relación.

28 Generatividad frente a Estancamiento
En la edad adulta media (de 25 a los 60 años) se logra las carreras, se establece una relación y forma la familia. Se es experimenta la sensación de ser parte de algo más amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo y participar en las actividades y organización de la comunidad.

29 Integridad del yo frente a Desesperación
Mientras se envejece va disminuyendo la productividad, y se dedican a explorar aún más la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.

30 DESARROLLO MORAL KOHLBERG

31 Lo que juzga que está bien
Nivel y estadio Lo que juzga que está bien Nivel 1: Moral Preconvencional. Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo Someterse a reglas apoyadas por el castigo obediencia por sí misma Etapa 2: La orientación instrumental-relativista o orientación por el premio personal Seguir las reglas sólo cuando es por el propio interés; actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo. El bien es lo que es justo y es un intercambio igual.

32 Lo que juzga que está bien
Nivel y estadio Lo que juzga que está bien Nivel 2: Moralidad de conformidad con el papel convencional Moral Etapa 3: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena” Vivir de acuerdo con lo que espera la gente cercana de un buen hijo, hermano, amigo, etc... "Ser bueno" es importante y quiere decir tener buenos motivos, mostrar interés por los demás. También significa mantener relaciones mutuas como confianza, lealtad, respeto y gratitud. Etapa 4: La orientación de “Ley y orden” Cumplir los deberes a los que se ha comprometido; las leyes se han de mantener excepto en casos extremos cuando entran en conflicto con otras reglas sociales fijas. El bien está también en contribuir a la sociedad, grupo o institución.

33 Lo que juzga que está bien
Nivel y estadio Lo que juzga que está bien Nivel 3: Moralidad de los principios morales autónomos Etapa 5: La orientación legalística o de contrato social Ser consciente de que la gente tiene una variedad de valores y opiniones y que la mayoría de sus valores o reglas son relativas a su grupo. Las reglas son mantenidas por el contrato social. Etapa 6: La orientación de principios éticos universales Según principios éticos escogidos por uno mismo. Las leyes son validas porque se apoyan normalmente en estos principios.

34 NIVEL 3: Moralidad de los principios morales autónomos
Etapa 5: La orientación legalística o de contrato social. Etapa 6: La orientación de principios éticos universales

35 DILEMA DE HEINZ “En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó 200 € por radio y está cobrando 2000 € por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo para pedir prestado dinero, pero sólo puede reunir unos 1000 € que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: “No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él”. Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento para robar la medicina.”

36 ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué si o por qué no?
Si Heinz no quiere a su esposa, ¿debe robar la droga para ella? ¿Por qué si o por qué no? Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué?

37 GRACIAS


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