La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Vigotsky Resalta la importancia de lo social y cultural en los procesos de aprendizaje. Los proceso de aprendizaje están condicionados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Vigotsky Resalta la importancia de lo social y cultural en los procesos de aprendizaje. Los proceso de aprendizaje están condicionados."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

2 Vigotsky Resalta la importancia de lo social y cultural en los procesos de aprendizaje. Los proceso de aprendizaje están condicionados por la cultura en la que nacemos y desarrollamos y en la sociedad en que estamos.

3 Considera 4 aspectos: La construcción del conocimiento: el niño construye su conocimiento del mundo en relación con su medio socio cultural. La influencia del aprendizaje en el desarrollo: en donde hace énfasis a la zona de desarrollo proximal ejecución espontánea cuando usa sus propios recursos y el nivel que puede alcanzar con apoyo externo.

4 La educación y el contexto social: considera dos niveles de estructura mental – Alto (procesos mentales superiores, moldeado a través de lo años) – Bajo (Funciones innatas, herencia biológica) Papel del lenguaje en el desarrollo: herramienta mental, medio por el cual la información pasa de generación en generación.

5 Piaget El aprendizaje se da en la medida que hay una transformación en las estructuras cognitivas de las personas que aprenden introduce dos conceptos asimilación y adaptación.

6 Sensorio-motora (0 – 2 años) Usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer su entorno. Confiando inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices.

7 Preoperacional (2 -7 años) Procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

8 Operaciones concretas Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Procesos característicos, combinatoria, reversibilidad, asociatividad, identidad y negación

9 Operaciones Formales (11 años de edad en adelante) Los adolescentes son capaces de utilizar la lógica propositiva para la solución de problemas hipotéticos y para derivar conclusiones. Capaces de emplear el razonamiento inductivo y deductivo.

10 Ausubel Habla de la teoría del aprendizaje significativo que es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado a la luz de los conceptos previos. De los tres a siete años, los niños se imponen y se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a plantear actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas.

11 Novak Desarrolla un instrumento didáctico: mapa conceptual. Para hacer un mapa conceptual hay que entender el concepto y demostrar que se puede manipular con significado.

12 LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

13 Capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales. Presente en compositores, directores de orquesta y coros, músicos, cantantes y oyentes sensibles. INTELIGENCIA MUSICAL

14 Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Presente en atletas, bailarines, cirujanos, fisioterapeutas, agricultores, mimos, joyeros, carpinteros, profesores de Educación Física, actores, artesanos. INTELIGENCIA CORPORAL - CINESTÉSICA

15 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir. Está en los estudiantes, poetas, escritores, periodistas, políticos, maestros, novelistas, abogados, locutores, secretarios, bibliotecarios y oradores.

16 INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA Capacidad para usar los números eficazmente, razonar adecuadamente, agrupar por categorías, probar hipótesis. Estudiantes que analizan con facilidad problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuesto.

17 INTELIGENCIA ESPACIAL Capacidad de pensar en 3 dimensiones, realizar imágenes mentales, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse. Estudiantes que aprenden con gráficos, esquemas, cuadros, mapas mentales, conceptuales.

18 INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad de entender a los demás e interactuar con ellos. Estudiantes que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes y que entienden al compañero.

19 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Conocimiento de sus emociones, sentimientos, capacidad de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida, autoestima, automotivación. Estudiantes reflexivos, de razonamiento acertado y que suelen ser consejeros de sus compañeros.

20 INTELIGENCIA NATURALISTA Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre Estudiantes que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar el mundo natural y lo hecho por el hombre.

21 DESARROLLO PSICOSOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD Erik Erikson

22 Confianza frente a Desconfianza Desde el nacimiento hasta la edad de un año los niños desarrollan la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores.

23 Autonomía frente a vergüenza y duda Entre el 1er y 3er año comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre escogiendo con que jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.

24 Iniciativa frente a Culpa De los tres años y hasta los siete, los niños se imponen y se hacen valer con más frecuencia. Comienzan a plantear actividades, inventan juegos e inician actividades con otras personas.

25 Laboriosidad frente a Inferioridad De los 6 años hasta la pubertad los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado.

26 Identidad frente a Confusión de Papeles En la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es muy importante. Se vuelven más independientes y comienzan a ver el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc.

27 Intimidad frente a Aislamiento En la adultez temprana desde los 20 a los 25 años, las personas se relacionan más íntimamente con los demás. Esto conduce hacia compromisos más largos con alguien que no es miembro de la familia.

28 Generatividad frente a Estancamiento En la edad adulta media (de 25 a los 60 años) se logra las carreras, se establece una relación y forma la familia. Se es experimenta la sensación de ser parte de algo más amplio.

29 Integridad del yo frente a Desesperación Mientras se envejece va disminuyendo la productividad, y se dedican a explorar aún más la vida como personas jubiladas.


Descargar ppt "TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Vigotsky Resalta la importancia de lo social y cultural en los procesos de aprendizaje. Los proceso de aprendizaje están condicionados."

Presentaciones similares


Anuncios Google