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“Xornada sobre etiquetado dos produtos pesqueiros: Información ao consumidor versus trazabilidade” Santiago de Compostela, 08-05-2015 Alberto Garazo Fabregat.

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1 “Xornada sobre etiquetado dos produtos pesqueiros: Información ao consumidor versus trazabilidade” Santiago de Compostela, 08-05-2015 Alberto Garazo Fabregat Gerente Lonja de Bueu Cofradía de Pescadores San Martiño de Bueu

2 Cofradía de Pescadores de Bueu -132 barcos (99% menores de 12 metros). -Más de 225 asociados. -60 % dedicado a nasa de pulpo. -Facturación media en lonja: 3,5 millones. -Principais especies: Pulpo, navaja, percebe, pescado azul y pescado de roca, erizo, etc. -Situada en Bueu, una población altamente dependiente de la pesca (aprox. 30% de la población ocupada. Fuente INE).

3 Características Trazabilidad -Obligatoria -Bidireccional -Centralizada (Base de datos única en la organización) -Transmitible (digital, física) -Codificada (identificación fácil de toda la información) Objetivos Trazabilidad: -Garantizar la seguridad alimentaria -Favorecer la explotación sostenible de los productos del mar -Marketing comercial

4 Cadena de Valor (ejemplo pulpo Bueu) Barco Lonja 1 Descarga Retirada guía Lonja 2 HORECA Detallistas Mayorista origen Mayorista Destino MERCA Detallistas Lonja 3 Guía Mayorista Origen Operador logístico Súper-Híper mercado Plataforma distribución Inicio canal Consumidor Elaboración: UNATEC para proyecto Prespo. Adaptado 2015

5 Proceso de 1ª Venta (simple) Lonja de Bueu Acondicionamiento, Pesaje y etiquetado * Subasta 1ª Venta * Contratos comerciales Retirada Venta: -Albarán y etiquetas -Documento Registro (Bivalvo) No apto Residuo: Categoría 1, 2, 3 o Devolución al mar (vivo con autorización) Documento recogida Documento Transporte Otro Punto Primera venta Otro Puerto o Lonja: Documento de Origen Documento Transporte Diario de Pesca Declaración de Desembarque Barco Continúa por cadena De valor hasta consumidor Venta posterior

6 Etiquetado Primera Venta en Lonja de Bueu CIEM XIa Costa Portuguesa Datos del Buque Codificación AECOC (GS1-128) Producto designado por GTIN (Catálogo de productos) (1 enero 2015 obligatorio) Lote: Fecha+barco+FAO Arte de pesca (según R1379/2013) Codificación interna Cliente Según Resolución de 26 de febrero de 2015 denominaciones comerciales Información de la etiqueta en código QR (1 enero 2015 obligatorio) Cambio. Antes “Pesca Extractiva”. Fecha de caducidad Por requisito de clientes

7 Proceso 2ª Venta (Expedición con manipulación) Compra en 1ª Venta Manipulación y Envasado (Ampliación R.S.) Agregación de Lotes Conservación de Lotes Debemos “controlar” trazabilidad no solo del producto, también de: -Envases -Materiales -Hielo -Productos limpieza -Etc. Reetiquetado Expedición Solo podremos separar o agrupar lotes si garantizamos la trazabilidad (procedencia en origen)

8 Etiquetado “Segunda” Venta Se elimina “Primer” Desaparece datos del Barco por agregación de lotes A efectos de Lote: Todo el producto “PULPO” Con fecha de fecha de expedición 08052015: Fecha+FAO

9 Trasmisión Trazabilidad Albaranes y etiquetas: -Recopilan información de trazabilidad en cada paso de la cadena de valor. -Obligatorios (acompañan a la mercancía en cada salida/entrada). -Acompañan a las etiquetas que deben identificar los lotes creados. Codificación (Código barras, circuito integrado, etc.) -GS1-128 (antiguo EAN-128) -QR -Rfid -Etc. EDI (Intercambio electrónico de datos): -Difundida entre las grandes cadenas de distribución -Transmite ordenes de compra, albaranes, facturas y trazabilidad producto adquirido. -No evita la presencia de la etiqueta reglamentaria física. -Facilita la localización de los lotes en puntos de distribución (información rápida). -Recomendable para saber más leer la Guía de Transmisión de Trazabilidad de AECOC. Recomendable Obligatorio 1 enero 2015 Creación catálogo de productos (propio o creado por AECOC)

10 Importancia Trasmisión Trazabilidad 2.500 cajas de pescadoEnvío a 6 PlataformasDistribución a 1.000 tiendas Necesidad de Conocer toda la ruta sin dudas de forma rápida TRANSMITIR LA TRAZABILIDAD ES GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA X Barcos15.000 kg jurel

11 Trazabilidad para Marketing


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