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1.4 SALIDA DE MERCANCÍAS Unidad Didáctica 1 Gestión de Stocks y Almacén.

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1 1.4 SALIDA DE MERCANCÍAS Unidad Didáctica 1 Gestión de Stocks y Almacén

2 Salida de Mercancías La transacción Salida de mercancía en un almacén se corresponde con movimientos de salida de productos del almacén. Las clases y destinatarios de los movimientos de salida dependerán de la tipología del almacén remitente. Cada clase de movimiento de salida tendrá su codificación, descripción, tipo de documentación, etc. Todo movimiento de salida tiene como consecuencia una disminución del nivel de existencias en el almacén remitente. 1

3 Tipología de almacén y salidas(I) En los almacenes de Materias Primas los movimientos de salidas pueden ser: –Salidas de mercancía hacia fábrica –Devoluciones de mercancía a proveedores por diferentes razones: Rechazos de control de calidad Devolución de sobrantes por cambio de materia prima Devolución a petición del proveedor –Salidas de mercancías hacia otros almacenes de materias primas de la misma compañía (traslados) –Ajustes negativos de inventario 2

4 Tipología de almacén y salidas (II) En los almacenes de Productos Terminados los movimientos de salida pueden ser: –Salidas a clientes –Devoluciones a fábrica para reprocesado de lotes –Salidas de mercancías hacia otros almacenes de productos terminados de la misma compañía o almacenes regionales (traslados) –Envío de muestras a clientes –Salida de producto en consignación a clientes –Ajustes negativos de inventario 3

5 Tipología de almacén y salidas (III) En un almacén o centro de Distribución los movimientos de salida pueden ser: –Salidas a clientes –Envío de muestras o producto sin cargo a clientes –Salida de producto en consignación a clientes –Devoluciones de mercancía a proveedores por diferentes razones: Rechazos de control de calidad Devolución de sobrantes por invendibles Devolución a petición del proveedor –Salidas de mercancías hacia otros almacenes de productos terminados de la misma compañía o almacenes regionales (traslados) –Ajustes negativos de inventario 4

6 5 Transacción de salida Todas estas transacciones deben venir documentadas y autorizadas o firmadas de acuerdo a los procedimientos de la empresa. La documentación final de la transacción es un albarán de salida que, en las salidas a clientes, debe estar relacionado con la transacción origen que es la recepción de un pedido aceptado (“pedido grabado”) de un cliente. Cada vez más estas transacciones están informatizadas y los documentos se generan, y se transmiten al cliente, por medios electrónicos, quedando registrados en los sistemas informáticos del almacén de salida y limitándose el número de copias impresas.

7 Procesos de salida En las salidas de almacén se pueden distinguir tres procesos sucesivos e interdependientes: –Picking de producto, que incluye la localización física del artículo, la selección de la cantidad requerida en el pedido del cliente y su traslado al área de acondicionamiento de pedidos. –Acondicionamiento del pedido, que abarca desde el final del picking hasta que el pedido del cliente ha sido embalado y etiquetado y se traslada a la zona de expedición. –Expedición, que comprende desde que se termina de acondicionar el pedido hasta su embarque en los muelles de carga del almacén en el medio de transporte previamente elegido. Los tres procesos conjuntos constituyen el proceso global de preparación de pedidos de clientes. 6

8 Salidas y picking Estrictamente hablando, el proceso de picking consiste en extraer unidades de producto de las estanterías para conformar los pedidos solicitados por los clientes. Sin embargo, muchas veces se aplica el término picking a la totalidad del proceso de salida de mercancías y se le denomina frecuentemente preparación de pedidos. El proceso de salida es típicamente la actividad más compleja e intensiva en tiempo y mano de obra de un almacén, por lo que representa un capítulo muy importante en el presupuesto global del mismo: entre un 50 y un 70% de sus costes totales. Por ello en este curso se le dedica la UD 2 completa al proceso de salida y sus fases. 7

9 Tipología del picking Los sistemas de picking tipo “operario al producto” son los más clásicos. Los productos se almacenan en estanterías y la extracción del producto se realiza de forma manual (unidad a unidad) o mecanizada (por unidades de carga). Para ello el operario se desplaza a la ubicación donde está almacenado el artículo pedido. Su ventaja es que el coste de inversión es relativamente bajo aunque los tiempos de manipulación y, por tanto, los costes del picking suelen ser altos. Los sistemas de picking “producto hacia el operario” parten de la idea de limitar desplazamientos del operario. Pueden tener un grado de automatización mayor por lo que la inversión suele ser más alta y el coste del picking menor. En muchos de estos últimos existe un flujo interno previo a la salida que consiste en alimentar los puestos de picking desde el almacén de reserva o pulmón. 8

10 Medios humanos y materiales El picking tipo “operario al producto” utiliza estanterías convencionales principalmente, aunque pueden utilizarse también móviles o compactas. Debe tenerse en cuenta que cuanto más compacta la estantería, y mejor aprovechamiento del espacio, más se dificulta el picking. El picking tipo “producto al operario” utiliza sistemas más automatizados: transelevadores, estanterías dinámicas de picking, carruseles, etc. Para decidir el sistema de picking a utilizar deben considerarse: –El coste de inversión: estanterías, equipos de manutención –El coste de manipulación: en términos de mano de obra y gastos –La capacidad de manipulación: número de unidades que se pueden extraer por unidad de tiempo –La tipología de los pedidos a extraer: muchos, pocos, con muchas unidades, con pocas unidades, etc. 9

11 Acondicionamiento del pedido Comprende las operaciones siguientes: –Clasificación de artículos por pedido. El procedimiento dependerá de si se ha realizado picking por agrupación por zonas o picking por agrupación de pedidos. –Verificación de que se han recogido todos los artículos incluidos en el pedido, que puede hacerse por identificación y conteo, conteo por pedido, pesada, etc. –Empaquetado de productos, que será diferente si el almacén ha llevado a cabo picking a la unidad, a la caja o al palé –Etiquetaje. Una vez preparados los bultos, ya sean cajas o palés, deben de ir etiquetados de manera que se asegure que se transportan y llegan al destinatario en su totalidad. 10

12 Expedición del pedido Incluye las siguientes actividades: –Distribución de las expediciones por destinos –Asignación del tipo de vehículos requeridos (flota propia) o contratación (transportistas externos) –Preparación de albaranes y packing list –Preparación de hojas de ruta (flota propia) o de listados de albaranes (transportistas externos) –Carga de vehículos (en el caso de flota propia por orden inverso de descarga según la hoja de ruta), en el caso de transportistas externos dependerá del tipo de bulto y del vehículo de carga –Registro y documentación de la salida ya sea informáticamente o sobre papel 11

13 Documentación de salidas El documento que inicia el proceso de salidas es un pedido aceptado de cliente y el que lo concluye es el albarán de entrega. A lo largo del proceso se generan una serie de documentos que dan soporte a las operaciones: –Picking list: Es un documento interno que guía al picker durante el picking. En él se indican las referencias que debe recoger, el número de unidades de cada una y la ubicación en que se encuentra. –Etiquetas de los bultos, que pueden ser de formato más o menos libre o seguir una cierta normativa. –Listas de carga por vehículo –Hojas de ruta por vehículo –Listas de albaranes por transportista –Albarán de entrega para el cliente –Packing list en el caso de salidas internacionales –Factura en el caso de entregas con pago directo o contra reembolso 12


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