La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIFICACION DE LOS OBJETOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIFICACION DE LOS OBJETOS"— Transcripción de la presentación:

1 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
ALMACENAMIENTO CODIFICACION DE LOS OBJETOS Ing. Víctor Hugo Reyes Moreno Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnología de la Información.

2 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Existen unas herramientas como son: El código de barras EPC (Código electrónico del producto) El intercambio electrónico de datos. CÓDIGO DE BARRAS: Es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Código de barras EAN13

3 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena para poder realizar fácilmente los inventarios y consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global. El código permite la captura de la información a través de un escáner o lector óptico sin necesidad de utilizar el teclado de un computador .

4 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Nomenclatura básica: • Módulo: es la unidad mínima o básica de un código. las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos. • Barra: el elemento (oscuro) dentro del código. se hace corresponder con el valor binario 1. • Espacio: el elemento (claro) dentro del código. se hace corresponder con el valor binario 0. • Carácter: formado por barras y espacios. normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico

5 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran : la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón corrugado. El código de barras lo imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

6 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Códigos de barras lineales EAN13: constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes: Los primeros 3 dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Para Colombia es 770. Referencia del ítem, compuesto de: Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca. Código de producto. Completa los 12 primeros dígitos. Digito de Control: Para comprobar el dígito de control

7 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares, se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0

8 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
EAN 128: Es un código de barras de alta densidad, usado ampliamente para la logística y paqueteo. Puede codificar caracteres alfanuméricos o solo numéricos. EAN 39: Es un código de barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres especiales, como el espacio. Posiblemente la mayor desventaja del código es su baja densidad de impresión. EAN 93: El código de barras 93 fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código Code 39.

9 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Beneficios El aporte de la implementación de códigos de barras para todos los sectores económicos: Consiste en la reducción de costos, ahorrando tiempo e incrementando la exactitud y eficiencia de los procesos en cada momento del ciclo de productos y servicios. Un producto que posee un código de barras estándar, es identificado de manera única a nivel mundial.

10 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Entre los beneficios de la simbología de códigos de barras, se pueden mencionar los siguientes: Captura automática de información. Automatización de procesos en la Red de Valor. Administración rápida y oportuna de información sobre productos, servicios o localizaciones. Incremento de la productividad y la eficiencia. Disminución de las posibilidades de error humano.

11 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
EPC (CÓDIGO ELECTRÓNICO DE PRODUCTO: Es un número único que se encuentra almacenado en un tag de radiofrecuencia, que permite identificar cada producto de manera única. Así mismo arroja información valiosa como la posibilidad de conocer, en cualquier momento, la ubicación física del producto.

12 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
El objetivo del sistema EPC es volver la cadena de valor cada vez más eficiente e incrementar la visibilidad de los productos/objetos que se mueven en ella, todo esto se puede lograr a través de la Red de EPC, la cual está conformada por los tags, el hardware, software y EPCIS. Su masificación permitirá ejercer mayor control sobre los procesos logísticos propios de cada sector, generando información en línea que permitirá a los socios de negocio tomar decisiones más oportunas.

13 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
EPCIS (Servicios de Información de EPC), es el servicio de información de EPC. En Colombia la organización encargada de administrar este estándar es GS1 Colombia. DISPOSITIVOS MANEJO CODIGO DE BARRAS: Lector de barras Terminales de radiofrecuencia Terminales portátiles

14 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DATOS (EDI): Intercambio Electrónico de Datos. Es un Conjunto coherente de datos, estructurados conforme a normas de mensajes acordadas, para la transmisión por medios electrónicos, preparados en un formato capaz de ser leído por el ordenador y de ser procesado automáticamente y sin ambigüedad. Principales campos de Aplicación: Los típicos campos de aplicación del EDI son el intercambio de información industrial, comercial, financiera, médica, administrativa, fabril o cualquier otro tipo similar de información estructurada.

15 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Ejemplos de datos EDI son las facturas, órdenes de compra, declaraciones de aduanas, etc. Quienes pueden usar: * Sector de la Distribución (Supermercados y Proveedores) * Sector de las Automotrices (Terminales, Proveedores y Concesionarios) * Sector Farmacéutico (Farmacias y Laboratorios) * Sector de la Administración Pública (aduanas impuestos, etc) * Sector del Transporte y Turismo. (Empresas de Carga Terrestre, Marítimo y Aérea)

16 CODIFICACION DE LOS OBJETOS
Ofrece una amplia gama de oportunidades de trabajo y beneficios para las empresas entre los que se destacan: * Agilización de procesos comerciales * Importante disminución de errores en los documentos * Disminución de stocks, debido a la facilidad de aplicación de técnicas "Just-in-Time" (Justo A Tiempo – Filosofía Japonesa) * Ahorro de costos de administración *Mejora de la competitividad de la empresa que lo adopta.


Descargar ppt "CODIFICACION DE LOS OBJETOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google