La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica universitaria 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica universitaria 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica universitaria 2015
Módulo 2 Unidad 2 Teorías del Aprendizaje Grupo Nº 5 Gestalt C.P. Leticia Mallorquín Abog. Liz Montiel Farm. Lívia Ortellado

2 Presentación de los temas
Introducción Teoría Gestalt (Percepción) Aprendizaje Insigth Aportes al aprendizaje

3 Línea de Tiempo hasta Gestalt (Fines Siglo XIX – Inicio Siglo XX)

4 Qué es Gestalt: “El Todo es más, que la suma de sus partes”
Se denomina la corriente de la  Psicología, de corte teórico y experimental, que se dedica al estudio de la percepción. Se inició a comienzos del Siglo XX (≈1900). Como tal, Gestalt es una palabra proveniente del alemán, y se puede traducir como ‘forma’ o ‘contorno’.

5 Representantes: Max Wertheimer (psicólogo)
Fundador de la teoría Gestalt Wolfgang Köhler (psicólogo) Experimento sobre la inteligencia de los chimpancés Kurt Koffka (psicólogo) La teoría de la conducta

6 Postulado de la GESTALT
“La percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual”

7 PERCEPCION Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

8 Proceso: el cerebro organiza los diversos estímulos que recibe como totalidades
1º Detección Sensible (Captación del estimulo) Transmisión (estimulos - señales bioquimicas - impulsos) 3º Procesamiento perceptivo (interpretación)

9 Cuántas patas tiene el elefante
Cuántas patas tiene el elefante? (Ley de la buena forma: el cerebro tiende a organizar la información de la mejor forma posible)

10 Copa, Vasija o Caras? (Ley de la Figura – Fondo: percibimos tanto figura (zonas donde fijamos nuestra atención) como fondo (zonas circundantes a la figura)

11 Los círculos del centro son del mismo tamaño
Los círculos del centro son del mismo tamaño? (Ley de Contraste: sostiene que la posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos)

12 Ves las dos? (Inversión perceptual: El cerebro, cuando se le presenta una imagen, agrupa los elementos que aparecen en ella según unos principios de organización)

13 Leyes de Gestalt o de la Percepción
Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios según los cuales el cerebro humano siempre tenderá a transformar u organizar los elementos que percibe en un todo coherente, dotado de forma y de sentido. Las más importantes son: Figura y fondo Semejanza o igualdad Movimiento o destino común Tendencia al cierre Contraste Proximidad Pregnancia

14 APRENDIZAJE POR “INSIGHT” (percepción)
En la teoría Gestalt  se niega que  el aprendizaje sea producto de una acumulación de conocimientos, o producto cuantitativo de datos o de información, ellos opinan que cualquier problema  o conducta puede descomponerse en partes que faciliten la interpretación y reestructuración de esos elementos y llegar así a la solución del problema. Para la Gestal la percepción  es la recepción e interpretación de los estímulos, hechos o fenómenos, a los cuales  le imponemos un sentido racional influenciado por experiencias previas. La gestalt trabajo la solución de problemas proponiendo una reestructuración perceptiva de la totalidad de la situación o problema,  que da como resultado soluciones creativas de manera inesperada o súbita – por insight -.

15 “INSIGHT”= percepción
El insight es un término utilizado por la psicología, el cual proviene del inglés y se puede traducir como visión interna, percepción o entendimiento.

16 Experimento: Kohler realizó experimentos con chimpancés (1913-1917)
Colocó a seis monos jóvenes dentro de una jaula, del techo colgaba una banana y en el suelo había un cajón. La primera reacción de los animales fue la de saltar, sin éxito. Uno de ellos, se acercó al cajón, lo colocó debajo de la banana, se subió, desde allí saltó y alcanzó la fruta. La interpretación de este acto fue que el mono captó la situación, relacionó el cajón con la banana, se le planteó una duda y realizó una acción integrada para alcanzar el objetivo.

17 Experimento

18 Tipos de pensamientos (Max WERTHEIMER 1880 -1943)
Reproductivo cerebro consciente aplicamos estrategias que nos funcionaron en el pasado poner en marcha nuestra lógica y nuestra razón proceso que construye soluciones repitiendo aquellas que ya conocemos. útil cuando afrontamos problemas similares a los que tuvimos en el pasado y que no requieren de soluciones diferente proceso de aprendizaje que nos hace más capaces y más expertos. puede llevar al encasillamiento y a la mediocridad Productivo cerebro inconsciente no se trata de replicar algo que ya existe sino en crear algo nuevo es el mayor aliado de la creatividad sigue un proceso muy diferente del anterior una vez definido el problema no necesitamos focalizarnos en él sino todo lo contrario: desfocalizarnos y liberar nuestro inconsciente para que fluyan las ideas, apagando nuestras inhibiciones y desoyendo a nuestros críticos y nuestros censores, ya sean éstos internos o externos.

19 Tipos de pensamientos versus Organización del Cerebro Humano

20 Aplicaciones PISCOLOGIA: en psicoterapia clínica y social
PUBLICIDAD: Insigth es una herramienta que colabora a generar una empatía con la marca y por tanto una posibilidad de compra-venta. EDUCACION: el pensamiento productivo o insigth

21 Contribuciones _Educación
Enseñar conceptos globales, que contribuyeran a l intelecto general, antes que inculcar los detalles, pues cuando los pormenores son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden. El alumno participa activamente y el papel del profesor se centra en favorecer las condiciones necesarias para que se produzca la comprensión. Es más importante la compresión que la simple acumulación de conocimiento Teorías COGNITIVAS del aprendizaje: Pensamiento Reproductivo (repetición mecánica y ciega) y Pensamiento Productivo (proceso insight o solución inmediata de problemas). La ley de Prägnanz (pregnancia o, mejor ley de lo compacto y significante) enfoca en el aprendizaje como producto de la experiencia perceptual-cognositiva. Práctica, Motivación, Comprensión, Transferencia y Olvido.

22 Contribuciones _Educación

23 MUCHAS GRACIAS!!!!


Descargar ppt "Didáctica universitaria 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google