La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos"— Transcripción de la presentación:

1 La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos
Integrantes: - Antonio Oróstico -Edith Manríquez -Aracely Beltrán -Linzabeth Soto

2 La psicología Gestalt:
Fundada en Alemania. Llego a Estados Unidos en 1930. Gestalt Forma o contorno Fundadores: Max Wertheimer Kurt Koffka Wolfgang Kohler Interesados en la percepción. Mas tarde sus intereses se ampliaron hasta incluir aprendizaje, solución de problemas y cognición.

3 Fundación conceptual de la Psicología de la Gestalt
El desarrollo de la psicología de la Gestalt surgió de las teorías perceptuales de: 1. Ernst Mach Describió las propiedades de las formas espaciales y auditivas.

4 Cualidades: le dan permanencia perceptual y psicológica.
Sensaciones

5 2. Christian Von Ehrenfels
Estaba de acuerdo con Mach en que las melodías tienen cualidades de forma de adición a las distintas sensaciones provenientes de las notas individuales que las constituyen. Transposicionabilidad:

6 Max Wertheimer (1880-1943) y los inicios de la Psicología de la Gestalt
¿Por qué parece que estos objetos se mueven? Estroboscopio Muchas personas habían visto esto, pero Wertheimer miro los orígenes psicológicos subyacentes de tal movimiento. ¿De donde proviene el movimiento?

7 Werheimer visitó al profesor Friedrich Schumann quien tenía un doctorado en Física y era una autoridad en percepción del espacio. Taquistoscopio Le presentó a dos de sus colegas de Frankfurt: Kurt Koffka y Wolfgang Kohler: Se convirtieron en el triunvirato de la Psicología de la Gestalt.

8 Experimentos: Wertheimer 1907
La raya blanca se mueve de la posición vertical a la horizontal. “La rotación de cerca de 90º, es imposible pensarla como una sucesión; no es la vertical blanca la que se mueve, sino que simplemente existe un proceso de transición”.

9 Fenómeno Phi. Ilusión óptica, en la cual le llegan imágenes fijas a nuestro cerebro, estimulándolo a que perciba un movimiento entre ellas.

10

11 Edgar Rubín: 1915 Experimentos con figuras perceptualmente ambiguas:
Estas percepciones emergen como totales, no por partes. Nuestras percepciones son activas, vivas y organizadas.

12 Principios de percepción de la Gestalt
Similitud. Elementos iguales y similares forman grupos o unidades. Los elementos similares son agrupados en unidades perceptuales (columnas o hileras).

13 Principios de percepción de la Gestalt
Proximidad. Los elementos que están próximos o cercanos tienden a ser agrupados.

14 Cierre y buena Gestalt. El cierre se refiere a nuestra tendencia para “llenar” o completar las partes faltantes de una configuración para así hacerla perceptualmente completa. Una figura que nos permite hacer esto con facilidad es una buena Gestalt.

15 GENERALIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE GESTALT
Efecto Zeigarnik: Un ejemplo de este efecto por ejemplo son: los finales de suspenso de los episodios de una serie y los anuncios que formulan preguntas sin respuestas. Los anuncios que le hacen falta el cierre hacen que nos ¨pique la cabeza¨

16 Las ilusiones y nuestro mundo perceptual
Según los psicólogos de la Gestalt, nuestra tendencia a organizar las percepciones lleva a un entorno perceptual o psicológico. Genera ilusiones, engaños a los sentidos.

17 Wertheimer y la Universidad en el Exilio
Wertheimer era miembro de un pequeño grupo de académicos europeos emigrados.

18 Wertheimer, se opuso de modo categórico a los métodos de instrucción por memorización y en la aplicación de fórmulas. En cambio, recomendaba un método Gestáltico en el que se considera el problema en su conjunto.

19 Wertheimer reconstruyo el razonamiento de Gauss y determino que este debía de haberse percatado de que los números extremos en la serie del maestro siempre sumaban 11: = ? = 11 = 11 = 11 = 11 = 11 5 x 11 = 55 El pensaba que era posible cultivar ese pensamiento perspicaz y productivo en todos los niños y no solo en genios como Gauss.

20 LOS EXPERIMENTOS DE APRENDIZAJE POR INSIGHT DE WOLFGANG KOHLER
( ) Argumentó que en cualquier prueba para niveles más altos de razonamiento en animales debían estar presentes todos los elementos necesarios para una solución inteligente. Thorndike

21 Propiedades del aprendizaje por insight
Experimentos de Kohler Fueron hechos en jaulas o encierros donde vivían. Evaluaban a sus animales en presencia de otros animales. Reportó sus resultados descriptivamente con muy pocos números e interpretaciones estadísticas. Características Propiedades del aprendizaje por insight Se basan en una restructuración perceptual del problema. No depende de recompensas. Se caracterizan por generalización, o grandes cantidades de transferencia positiva, de un lado para otro.

22 De acuerdo con los teóricos del estímulo-respuesta como Thorndike, lo que un animal aprende en un experimento de discriminación es a responder un estímulo en particular con una respuesta específica; según la teoría de la Gestalt el animal aprende a responder al estímulo situación como una Gestalt, o un todo, en especial en cuanto a las relaciones entre los estímulos.

23 Kurt Lewin Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales". En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts , estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos, donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. En 1946, Lewin coordinó un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases. En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales y a los pocos días, el 12 de febrero de 1947, murió en Newtonville, Massachusetts).

24 Psicología Social La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

25 La psicología de la Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos. La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

26 Leyes que tienen que ver con la Gestalt
Ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles Principio del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Existe una tendencia innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos. Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Principio de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Principio de dirección común - Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura. Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Principio de la relación entre figura y fondo - Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color, posición, etc.

27 Ley de semejanza Ley del cierre

28 Investigacion aplicada de Lewin
En 1939, Lewin tuvo la oportunidad de retomar un antiguo interes y realizar lo que habría de llamar investigación acción en un escenario industrial.

29 Durante la Segunda Guerra Mundial…
Lewin tuvo varias oportunidades de la realizar investigacion accion, esta vez como parte del esfuerzo bélico estadounidense. Se convirtió en ciudadano estounidense en 1940 Uno de sus primeros estudios lo realizó con la antropóloga Margaret Mead.

30 Una vez que se modificó la actitud de los integrantes, hubo un cambio en su comportamiento…

31 Psicología de la Gestalt y terapia Gestalt…
Suele pensarse que la terapia Gestalt se deriva de la psicologia de la Gestalt. A decir verdad, esa relacion es tenue…

32 Perspectiva de la Psicología Gestalt…
En la actualidad, con el ínteres cada vez mayor en la Psicología Cognitiva, lass ideas generadas por el método Gestalico diverso e innovador de Lewin hicieron eco en muchas investigaciones contemporáneas de la Psicología Social, Industrial, de rehabilitación y del desarrollo

33 GRACIAS POR SU ATENCION!!!


Descargar ppt "La Psicología de la Gestalt en Alemania y estados unidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google