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Estructura de la Industria de Alimentos Descripción de un departamento de alimentos y bebidas de un hotel.

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Presentación del tema: "Estructura de la Industria de Alimentos Descripción de un departamento de alimentos y bebidas de un hotel."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura de la Industria de Alimentos Descripción de un departamento de alimentos y bebidas de un hotel

2 TEMARIO Definición

3 Introducción El departamento de alimentos y bebidas es un departamento que da uno de los mayores ingresos al hotel de manera complementaria, a la vez con habitaciones, las conferencias y reuniones en los salones destinados a este efecto son uno de los principales responsables de la alta ocupación en esta área de servicio. El Departamento de Alimentos & Bebidas de un hotel es el área desde la cual se coordina, a diario, las operaciones del restaurante, la cocina, el departamento de banquetes, las barras, el servicio a habitaciones (room service) y utilería o steward. También es un sector que emplea a una importante dotación numérica de personal.

4 Definición ORGANIZACIÓN DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS FUNCIONES DEL GERENTE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Es el responsable ante el Gerente General de la adecuada administración del área de Alimentos y Bebidas. sus principales funciones son: –Supervisar el trabajo realizado por los empleados a su cargo como el Chef y el Maitre –Junto con el Gerente General, el jefe de compras y el Chef, elabora especificaciones estándar de compra de Alimentos y bebidas, las cuales se deben actualizar periódicamente –Autoriza la adquisición de mercancías cuyos requisitos no estén dentro de las especificaciones estándar de compra de alimentos y bebidas –Auxilia al Jefe de Compras y almacenista en el establecimiento de máximos y mínimos de Alimentos y Bebidas

5 Definición –Elabora auxiliado por el Chef y el contralor de costos, las recetas basicas y complementarias, tanto para los alimentos como para las bebidas. –Con autorización del gerente general fija los precios de venta de alimentos y bebidas, señalándolos en las recetas básicas –Es responsable de la actualización y elaboración de menús –Analiza el reporte diario de ventas de alimentos y bebidas, y toma las acciones respectivas. –Autoriza los cheques de promoción y cortesía, firmándolos antes de entregárselos al cajero –Es el responsable de la elaboración del presupuesto anual de ingresos y gastos del área de alimentos y bebidas –Revisa mensualmente el estado de resultados y presenta al gerente general un reporte con sus observaciones. –Vigila que los sistemas de trabajo se lleven a cabo según las normas y procedimientos de la empresa

6 Definición –Se asegura de que el Chef y sus cocineros preparen los alimentos de conformidad con las recetas básicas y complementarias –Supervisa que se cumplan las normas de sanidad en la preparación de alimentos y bebidas –Coordina con el gerente de ventas, los programas de promoción para el área de alimentos y bebidas –Revisa periódicamente los materiales y equipo que se emplean en su departamento. Analiza los inventarios –Autoriza las compras directas realizadas por el Chef –Selecciona y evalúa periódicamente a los empleados que dependen directamente de el –Promueve las buenas relaciones entre sus empleados y entre su departamento con otros departamentos del hotel –Establece juntas entre los empleados de su departamento para evaluar el trabajo realizado y establece programas para mejorar su departamento.

7 Definición –El departamento de alimentos y bebidas, diferente y separado de otros departamentos, abarca típicamente servicios tan diversos como: Cafeterías Bares Servicio de comidas y bebidas en habitaciones Salas de reuniones y conferencias Restaurantes Servicios de banquetes Otros (máquinas vending, catering, tiendas especializadas, etc.) El ciclo operativo de gestión, divide las operaciones de alimentos y bebidas en una serie de actividades relacionadas con el suministro de productos a los clientes de un hotel/restaurante. Los sistemas deben ser diseñados para controlar el flujo de alimentos y bebidas a través de cada una de las siguientes etapas del ciclo: Compra Recepción Almacenamiento Distribución Producción Servicio

8 Cafetería del Hotel

9 Room Service

10 Bar Piscina

11 Eventos Especiales

12 Convenciones

13 Banquettes

14 Minibar


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