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La capacitación presencial

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Presentación del tema: "La capacitación presencial"— Transcripción de la presentación:

1 La capacitación presencial

2 Objetivo El objetivo de este capítulo es que los participantes identifiquen los elementos de la capacitación en la modalidad presencial y los pongan en práctica durante los cursos que impartirán a instructores de zona y los puestos operativos, de acuerdo con la estrategia de capacitación para la Encuesta Intercensal 2015.

3 Contenido

4 Los principios del aprendizaje en los adultos y el PEA
Necesidad de conocer Aprendizaje autodirigido Experiencia previa Disposición para aprender Orientación del aprendizaje Motivación a aprender El enfoque de la educación de los adultos está centrado en situaciones reales, en sus experiencias de vida y en aprender más lo que le es útil.

5 Efectos de la experiencia previa en el aprendizaje
Enfatizan las diferencias individuales Enriquecen los recursos para el aprendizaje Crean predisposiciones para el nuevo aprendizaje Proporcionan bases para la identidad de los participantes en el aula

6 Elementos que conforman el PEA
Proceso de enseñanza y aprendizaje

7 El instructor Responsable de transmitir conocimientos y dar apoyo en el desarrollo de habilidades y la adquisición de actitudes. Debe poseer conocimientos teórico-prácticos y contar con actitudes que favorezcan su labor, tales como respeto, disposición y gusto por la enseñanza y el trabajo colaborativo. Implica ser facilitador y acompañante del crecimiento personal y la formación de los participantes que integran el grupo.

8 Importancia del facilitador del aprendizaje
Ser responsable del ambiente inicial del grupo Apoyo entre los participantes Confía en la fuerza motivadora de los participantes Organiza y ofrece variedad de recursos para el aprendizaje Es un recurso flexible para el grupo Es aprendiz participante Considera la iniciativa del grupo, no impone ni exige Es observador y está alerta a las emociones de los participantes Reconoce sus fortalezas y limitaciones

9 Características del instructor
Autenticidad, creatividad, entusiasmo, disposición y empatía Capacidad para mantener contacto con los capacitandos y favorecer las condiciones para el aprendizaje Capacidad intuitiva, de conducción de grupos y de comprensión Expresión verbal clara, precisa y sencilla Capacidad de análisis y síntesis Comportamiento equilibrado y habilidad para manejar situaciones de conflicto Capacidad para valorar el aprendizaje de los capacitandos

10 Comunicación entre instructor y capacitandos
comunicación verbal El volumen de voz. Debe ir de acuerdo con el número de participantes y las condiciones del aula. Es necesario variar el tono de voz para dar énfasis en los contenidos importantes. Usar un lenguaje sencillo en función de la edad, escolaridad de los participantes y su experiencia laboral.

11 Comunicación entre instructor y capacitandos
comunicación no verbal Postura. Es recomendable permanecer de pie en una posición cómoda que demuestre seguridad y confianza. Contacto visual. Dirige constantemente la mirada a todo el grupo y de forma breve a una persona. Gesticulaciones. Haz movimientos de cabeza y las manos que concuerden con las ideas que quieres reafirmar, sin abusar. Desplazamiento. Realiza un libre movimiento que obligue al capacitando a seguirte con la mirada. Solo debes tener cuidado de no exagerar, porque puedes distraer al grupo.

12 Factor de cambio No olvides que el papel del instructor es orientar el aprendizaje con apoyo de los materiales y recursos didácticos necesarios, sumado al conocimiento de la realidad de los participantes, con la conciencia de que los objetivos del curso deben ser alcanzados. El instructor busca respuestas, es un factor de cambio, cuya misión principal es Orientar y facilitar el aprendizaje para que resulte permanente, significativo y útil.

13 El capacitando El capacitando se define como la persona que acude a un curso de capacitación con el objetivo de adquirir mayores conocimientos y habilidades de los que posee, para desempeñarse satisfactoriamente en un trabajo específico.

14 Características del capacitando
Se caracteriza por la diversidad de edad, particularmente adultos. Experiencias y desempeño profesional; recién egresados, sin vinculación con actividades relacionadas con sus estudios, que siguen estudiando o han dejado de estudiar. Experiencia laboral con encuestas y censos; con distintas habilidades para el trabajo, a veces sin haber trabajado en encuestas o censos y otros con mucha experiencia en estos proyectos.

15 Características del capacitandos
Las diferencias presentadas hacen que al interior del grupo existan intereses, habilidades y actitudes distintas. También pueden existir puntos de resistencia para el aprendizaje, por ejemplo: Intolerancia Presión de un grupo de compañeros Falta de confianza Valoraciones distintas de información diferente Primeras impresiones equivocadas Baja tolerancia al cambio Temor de quedar mal

16 Otros factores que inciden en la capacitación
Además de las características de los participantes, existen otros componentes que influyen en la capacitación: Aulas inadecuadas Apoyos didácticos mínimos Gran cantidad de contenidos por aprender Cursos de corta duración

17 Estilos de aprendizaje
El aprendizaje considerado como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con cuatro estilos de aprendizaje, no son excluyentes ni consecutivos en el ser humano.

18 Estilos de aprendizaje
Activo Reflexivo Teórico Pragmático Es importante que identifiques estos estilos en los participantes, pues ello te permitirá enfocar las actividades de aprendizaje planeadas, y apoyarte en los propios capacitandos para cumplir los objetivos del curso. Recuerda que los capacitandos adultos son personas activas en su aprendizaje y que requieren atención, dedicación, respeto y orientación para su realización plena

19 El grupo de capacitación
Un grupo es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, que comparten unas mismas actitudes, normas y valores y que tiene un objetivo común. La dinámica de grupos se refiere a los cambios, interacciones y actitudes que se dan dentro de un grupo, cuyas relaciones son importantes porque van en la misma dirección.

20 Condiciones del grupo Cohesión grupal Comunicación Liderazgo
Establecimiento de normas

21 Condiciones del grupo Cohesión grupal
El funcionamiento de un grupo depende de la unión que exista entre sus miembros, de que cada uno se sienta parte del grupo. Las dinámicas grupales permiten la cohesión del grupo.

22 Comunicación Tanto verbal como no verbal, en un ambiente de confianza y libertad; fomentar la comunicación efectiva entre los participantes, encausada al entendimiento mutuo.

23 Barreras externas de la comunicación
Evita estos obstáculos en el ambiente en el que desempeñas tu trabajo; por ejemplo, una luz muy directa puede provocar una comunicación negativa debido a que no se ve lo que hay escrito en el pizarrón; un mobiliario que no tiene las condiciones adecuadas para que puedan escucharte y escucharse entre los capacitandos, perjudicará el proceso de comunicación y la dinámica del grupo.

24 Liderazgo Capacidad que tienen las personas para conducir a un grupo hacia la consecución de sus objetivos. Como instructor eres la figura de líder, pero dentro del grupo también existen líderes que pueden ser motivadores, mediadores y saber resolver problemas. No te resultará difícil encontrar a un líder dentro del grupo, en especial en actividades de trabajo en equipo; apóyate en él en provecho del aprendizaje de todos.

25 Establecimiento de normas
Propiciar desde el primer día del curso el cumplimiento de las normas por parte de los integrantes del grupo, creará un ambiente de estabilidad, compromiso y responsabilidad.

26 Grupo: objetivo común Cuatro puntos definen la existencia de los grupos: Hablamos de grupo cuando el conjunto de personas que lo integran comparten un objetivo común. Un grupo de amigos, con el único objetivo de serlo, cuenta también con la tarea de hacer cosas juntos, aunque solamente sea divertirse y relajarse.

27 Grupo: objetivo común Los grupos funcionan en la medida de su rendimiento, al conseguir sus objetivos como grupo. Aunque los objetivos individuales de unos y otros miembros del grupo coincidieran, solo hablamos de grupo cuando existe un objetivo común, cuando se necesitan unos a otros y no pueden actuar aisladamente pues por sí mismos consiguen poco o nada, entonces el objetivo del grupo y el grupo en sí mismo, es algo más que la suma de las individualidades, unos y otros se benefician y juntos consiguen más que por separado.

28 Técnicas basadas en la dinámica de grupos
Objetivos Integrar al grupo de participantes Sensibilizar acerca de un tema en particular Tomar decisiones de grupo Lograr la atención

29 Técnicas basadas en la dinámica de grupos
En función del cumplimiento del curso, adaptar su aplicación en el grupo. Recuerda que un grupo es dinámico, activo, no pasivo, cambia y avanza o muere dependiendo de las reacciones de todos sus integrantes y de la forma en que resuelvan sus dificultades

30 Técnicas didácticas Objetivo
Alcanzar objetivos de aprendizaje definidos, como acción concreta planificada por el instructor y aplicada por él y/o los capacitandos durante el curso.

31 Uso de las técnicas didácticas
Sirven para: Facilitar y reforzar el aprendizaje Fomentar la participación en el grupo Motivar a los participantes e influir en su interés y esfuerzo durante el aprendizaje Identificar las necesidades del capacitando Centrar la atención en los contenidos

32 Factores para la elección de técnicas
La naturaleza del curso, es decir, si está orientado a desarrollar habilidades, incrementar conocimientos o modificar actitudes. El nivel de preparación de las personas que reciben el curso. Las condiciones que ofrece el aula.

33 Factores para la elección de técnicas
El material didáctico La preparación académica y experiencia del instructor El número de personas a quienes se destina Los recursos didácticos con los que cuenta En la guía didáctica o cronograma se detalla una propuesta de la técnica a utilizar para cada tema.

34 Técnicas didácticas más usadas

35 Expositiva Explicar al grupo un contenido de manera clara, pausada y sencilla, resaltando los datos importantes del mismo. Es responsabilidad del instructor, quien debe dominar el tema. Pasos: Introducción Desarrollo Cierre

36 Lectura comentada Dirigir el estudio de un contenido a partir de la lectura grupal y la expresión de comentarios. Permite el manejo de información en poco tiempo. Pasos: Un voluntario inicia la lectura Interrumpes la lectura y haces comentarios Otro voluntario continua leyendo Al concluir la lectura del tema haces un resumen

37 Dramatización Representación de una situación real mediante la intervención de algunos de los capacitandos frente al resto del grupo. Pasos: Preparación Representación Discusión y conclusión Al término de la dramatización se obtiene una conclusión general y los participantes exponen las soluciones a los problemas presentados durante la actuación.

38 Lluvia de ideas Expresión libre y espontánea de las ideas concretas surgidas de la experiencia de los participantes sobre un tema. Pasos: Mencionar y anotar el tema en el pintarrón El grupo expresa de modo sencillo y corto lo relacionado con el tema Escribir en el pintarrón las ideas expresadas, en orden y orientando las opiniones al resultado que se persigue Retomar las ideas escritas para formular una conclusión Complementar lo escrito, para dar una perspectiva completa del tema

39 Trabajo en equipos Actividad grupal que consiste en un intercambio de ideas y opiniones entre los participantes, con el propósito de identificar materiales cartográficos, analizar procedimientos y solucionar problemas en el operativo, entre otros. Pasos: Explicar el propósito del tema para trabajar en equipo Integrar los equipos con igual número de participantes

40 Trabajo en equipos Explicar las tareas de cada equipo
Indicar el tiempo para las actividades de los equipos Realizar un cierre al concluir la presentación del trabajo y retomar lo relevante del tema, relacionándolo con los temas revisados anteriormente Complementar la participación de cada equipo Considerar la suficiencia de materiales para el trabajo de los equipos Complementar con otra técnica para reforzar e identificar el nivel de aprendizaje

41 Interrogativa Consiste en intercambiar preguntas y respuestas para obtener información, puntos de vista o aplicación de lo aprendido. Ayuda para verificar la comprensión de los contenidos, así como para recapitular o dar cierre a la presentación de un tema. Pasos: Realizar una lectura de forma general para tener la idea básica del tema Con una segunda lectura identificar los puntos fundamentales

42 Interrogativa Determinar las ideas más importantes, subdividiendo los contenidos Subrayar las palabras, renglones o párrafos importantes Anotar al margen del renglón o párrafo las dudas y comentarios que darán pie a las preguntas Redactar las interrogantes utilizando lo subrayado Dirigir las preguntas con claridad y sencillez o ejemplificando

43 Demostrativa Consiste en demostrar de manera práctica los procedimientos o el manejo de instrumentos de trabajo. Ten en cuenta: Pasos: Explicar las tareas, dando relevancia a los pasos claves y los detalles importantes Es necesario que siempre se utilicen los instrumentos reales, para que se observe cómo realizar los procedimientos Es importante que los participantes ejecuten lo observado, realizando una práctica Sirve para evaluar el aprendizaje y proporcionar la retroalimentación necesaria

44 Lectura individual Consiste en motivar el análisis individual sobre un tema cuyo contenido requiera de la reflexión de los participantes. Pasos: Indicar a los capacitandos el tiempo con el que cuentan y las páginas por leer de forma individual Terminada la lectura, continuar con otra técnica para verificar y complementar el aprendizaje

45 Independientemente de las técnicas descritas, es necesario leer con anticipación el cronograma o guía didáctica para conocer las estrategias de instrucción por utilizar y en qué temas, durante la preparación del curso. Es esencial que, además del dominio de las técnicas didácticas, conozcas detalladamente los temas por impartir, pues esto te dará plena confianza en tu participación.

46 Materiales didácticos
Herramientas en las que se apoya el instructor para impartir los contenidos y favorecer el aprendizaje en los participantes, con dinámica. En virtud de las condiciones de las aulas, equipo y recursos con los que se cuenta, los materiales son de fácil manejo y diseño. Tipo de materiales

47 Cronograma

48 Guía didáctica

49 Utilidad del cronograma y la guía didáctica
Para conducir y verificar paso a paso el proceso de enseñanza-aprendizaje; indican el desarrollo de las técnicas y actividades para impartir un tema o conjunto de contenidos, así como para llevar el control del tiempo y utilizar los materiales didácticos en el momento adecuado.

50 Momentos de utilización
Antes de iniciar el curso. Hacer una lectura general para identificar los materiales por utilizar; además, preparar material si alguna técnica o dinámica lo requiere, también, adecuar los tiempos por las condiciones del lugar que obligan a salir temprano, entre otros factores. Antes de iniciar la sesión. Verificar detenidamente los temas, las técnicas, el tiempo establecido y los materiales que se utilizarán, cotejando el manual; preparar y organizar el material y valorar la aplicación de dinámicas grupales. Durante la sesión. Llevar el orden de los temas y el tiempo, recordar las técnicas y/o puntualizar algunos procedimientos.

51 Presentaciones en Power Point
Como material didáctico de apoyo, se requiere equipo para poder proyectarla, este recurso se aprovecha tanto para guiar la exposición como para reforzar el aprendizaje de los capacitandos. El equipo para utilizar el recurso consiste en una pantalla, una computadora (PC o Laptop) y un cañón o proyector.

52 Recomendaciones para su realización
Analizar el objetivo y metas del curso, pues el material debe orientarse a su cumplimiento, tener cuidado de no desviar el tema. Utilizar textos breves y palabras clave. Insertar imágenes que ejemplifiquen las ideas, cuidando que sean adecuadas para los participantes. Integrar esquemas y otros objetos o símbolos que apoyen la explicación. Recuerda que la herramienta más importante es el dominio del tema al usar este material; la voz da significado y orientación a las imágenes y palabras clave

53 Pizarrón o pintarrón Se utilizan para exponer visualmente un contenido y facilitar la comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Captan la atención y despiertan el interés grupal. Son de los recursos más accesibles. Sirven para ejemplificar ideas, elaborar síntesis del tema, anotar datos importantes y esquemas, resúmenes, conclusiones, gráficas, diagramas, cuadros sinópticos, mapas mentales y conceptuales, entre otros usos.

54 Recomendaciones de uso
Distribuye la información en columnas Escribe de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo los puntos clave del tema, con claridad Da tiempo para copiar lo escrito Borra una vez que concluyas el tema Sitúate a un lado del pintarrón y no dar la espalda al grupo Escribe antes de iniciar el tema Verifica la visibilidad de la letra

55 Alternativas si no hay pintarrón
Usar hojas de rotafolio blancas pegadas en la pared. Pegar sobre ellas plástico transparente y escribir con marcadores para pintarrón Pegar las hojas blancas en la parte exterior de las ventanas y escribir sobre el vidrio Forrar con plástico transparente láminas de papel cascarón Lo importante de contar con un recurso didáctico es apoyar y facilitar la instrucción, así como el aprendizaje de los capacitandos

56 Rotafolios Propósitos y Ventajas
Facilitar la demostración de una secuencia o serie de actividades. Permitir el uso de dibujos, esquemas, diagramas, etcétera, elaborados previamente. Aumentar el impacto de una exposición. Transmitir espontaneidad cuando se desarrolla un tema. Incrementar la creatividad. Es una herramienta de enseñanza, de fácil manejo, portátil y versátil. Puede utilizarse varias veces la misma lámina para ejercitar, ejemplificar, resumir. Posibilita sustituir al pizarrón si se prepara con anticipación. Recuerda que todo material que elabores será complemento, por lo que no sustituirá a ninguno del paquete didáctico previamente establecido

57 Verificación del aprendizaje
Objetivo Identificar los temas que requieren más explicación y/o ejercitación. Consiste en obtener continuamente información de los capacitandos, con la finalidad de saber si lo que se transmitió ha sido comprendido por todos de manera adecuada.

58 Estrategia de verificación del aprendizaje
Recomendaciones Contenido Estrategia de verificación del aprendizaje Pequeño y fácil Dirige la pregunta al grupo: ¿Me expliqué? ¿Alguna duda? Retroalimenta si recibes dudas. Pequeño y difícil Elige a uno o dos participantes y dirige preguntas específicas sobre el contenido del rema. Retroalimenta si las respuestas no son correctas, son vagas o incompletas. Extenso y fácil Divide el tema en secciones con la finalidad de dosificar la información. Pregunta al término de cada sección si va quedando claro, si existen dudas o si te estás explicando de forma adecuada. Extenso y difícil Al término de cada sección dirige a los participantes preguntas específicas sobre el tema. Además de retroalimentar las respuestas, puedes ir elaborando un esquema en el pizarrón o pintarrón con los puntos clave de cada sección, con el fin de utilizar todos los medios para que el tema quede comprendido. La utilidad de la verificación del aprendizaje depende de la complejidad y extensión del contenido, número de participantes, desarrollo del curso y la dinámica del grupo

59 Estrategia de verificación del aprendizaje
Momentos Momento del curso Estrategia de verificación del aprendizaje Al finalizar la sesión Pedir a los capacitandos que expliquen un procedimiento. Elaborar un resumen, ya sea expuesto por el instructor o por uno o varios participantes, preguntando sobre lo que se ha visto en el día. Al inicio de la sesión Recapitular haciendo preguntas sobre lo expuesto el día anterior. Realizar un resumen, apoyándose en el material didáctico. Solicitar la participación de los capacitandos para recordar lo visto hasta ese momento. Al finalizar el curso Aplicar un ejercicio integral del o los contenidos medulares del curso. Elaborar una evaluación general escrita. Realizar preguntas sobre lo visto. Organizar en equipos a los participantes e indicarles que elaboren un producto (resumen, diagrama, mapa mental, esquema, mapa conceptual, colage, entre otros) sobre uno de los temas importantes del curso. Además de retroalimentar, es relevante conocer su forma de interpretar lo aprendido. La verificación del aprendizaje la puedes aplicar en diferentes momentos del curso

60 Recomendaciones para la conducción de grupos de capacitación
En resumen, el instructor tiene la tarea de: Preparar cada sesión, los materiales, conocer los contenidos y las técnicas didácticas que empleará, así como dinámicas de grupo que podrá usar. Mantener al grupo unido, basado en la comunicación y el establecimiento de normas, para conservar el control sobre el grupo y alcanzar los objetivos, tanto de la capacitación como del proyecto.

61 Recomendaciones para la conducción de grupos de capacitación
En esencia mantener durante cada sesión la autoridad para no perder los objetivos aun cuando el grupo se conforme de integrantes con diversas características individuales. Las sugerencias que se presentan a continuación, son solo algunas que se han llevado a la práctica de manera provechosa, frente a situaciones relacionadas con la planeación, organización e impartición de la capacitación. Lo importante es estar siempre atento, tener disposición y utilizar las habilidades que se han adquirido con la práctica como instructor.

62 Sugerencias Basarse en la flexibilidad, disposición, conocimiento de las técnicas didácticas, dominio del tema y capacidad de comunicación, para hacer frente a las circunstancias que se presenten en el aula. Prepararse para una adecuada toma de decisiones, manejo de conflictos, trabajo en equipo y propiciar relaciones interpersonales positivas. Mantener la calma, si el grupo percibe al instructor como alguien inseguro, se debilitará su credibilidad. Puede realizar tres pequeñas respiraciones profundas y exhalaciones repetidamente, de este modo tendrá más serenidad para pensar con claridad.

63 Sugerencias Todos los instructores se enfrentan a la necesidad de resolver algunas dificultades o situaciones inesperadas. En momentos de crisis, las personas necesitan palabras reconfortantes para saber qué pueden esperar, recibir confirmación de que sus méritos se reconocen, sentirse atraídas por el mensaje y comprender cómo se aplica a su persona lo que se les está transmitiendo. Cuantos más cursos se impartan, tanto se podrá controlar esas situaciones. Desplazarse dentro del aula; de esta manera se capta la atención del grupo y se va percibiendo el ambiente que existe entre los participantes. Cuando se tiene un par o un grupo de personas que platican o murmuran, el instructor puede pararse frente a ellos, haciendo una barrera.

64 Sugerencias Cuando se esté muy lejos de los platicadores o la presencia del instructor no los inhiba, hacerles algunas preguntas o pedirles que expliquen algo que se acaba de impartir. También se puede indicar de manera general, que escuchen lo que se está explicando pero si persisten, ser directo con ellos y pedirles atender la instrucción. En ocasiones suele haber participantes que realizan intervenciones muy claras y objetivas, preguntando algo o haciendo una intervención valiosa, esto es muy bueno para el grupo; pero también hay ocasiones en las que los participantes intervienen sin coherencia, se salen del tema o no son objetivos, hay que escucharlos con respeto pero si sus comentarios se vuelven una discusión estéril, es mejor interrumpir a la brevedad y seguir con el tema, o pedirles que sean más concretos y enfocados al contenido del que se habla.

65 Lectura del grupo La lectura de grupo es el proceso permanente de observación y análisis de las interacciones que se dan en la dinámica grupal de un curso de capacitación, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

66 Lectura del grupo La lectura de grupo implica considerar como puntos esenciales: El tipo de grupo de que se trata Etapa del proceso del desarrollo del grupo en el que se encuentra Los roles de los capacitando de acuerdo con la tarea o con el clima del grupo

67 Recuerda que tu eficiencia como instructor se basa en los conocimientos acerca de los contenidos de la capacitación, habilidades comunicativas para detectar situaciones problemáticas y experiencia en comprender y encauzar tanto a los capacitandos como el proceso de enseñanza-aprendizaje. .

68 ¡Agradecemos tu participación!


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