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" MOTIVACIÓN Y ETICA EMPRESARIAL "

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Presentación del tema: "" MOTIVACIÓN Y ETICA EMPRESARIAL ""— Transcripción de la presentación:

1 " MOTIVACIÓN Y ETICA EMPRESARIAL "
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS CURSO VIRTUAL " MOTIVACIÓN Y ETICA EMPRESARIAL " FEDEOXY LEONARDO ARIZA RAMIREZ

2 PARTE I Motivación

3 La Motivación como un factor que influye en la comunicación
Es hacer un mayor esfuerzo por lograr las metas organizacionales condicionando el esfuerzo a la satisfacción de las necesidades personales y profesionales.

4 Sin Visión

5 Visión

6 Entorno Y Cultura Resultados
Expectativas Necesidades Impulsos Factores Entorno Y Cultura Conducta Esfuerzo Desempeño Resultados Personalidad Equidad Refuerzo y aprendizaje Objetivos Diseño

7 Ciclo Motivacional Necesidad Deseo Inconformidad
Causa Estímulo Incentivo Equilibrio interno Comportamiento Acción Tensión Satisfacción Frustración

8 Definición Motivación Supuestos:
Proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realización de objetivos Supuestos: El comportamiento tiene un propósito Las personas se comportan en forma positiva (terminar un trabajo a tiempo) o negativa (llegar tarde) por alguna razón La motivación orienta a la acción Las personas resisten los cambios a menos que tengan una motivación para hacer las cosas diferente La motivación orienta a las personas hacia un resultado final deseado La motivación refuerza la persistencia y la necesidad de poner esfuerzo suficiente en un logro

9 Motivación y Desempeño
Elementos Individuales Habilidades Habilidades Conocimiento del trabajo Actitudes Emociones y afectos Valores y creencias Necesidades Conductas motivadas Proceso Motivational Dirección focalizada: ¿Qué hacer? Intensidad y esfuerzo: ¿Cuánto esfuerzo requiere? Estrategia de calidad: ¿Cuál es la mejor manera? Persistencia: mantenimiento y duración del esfuerzo Atención Intensidad Estímulo y y Dirección Persistencia Desempeño Contexto del trabajo Ambiente físico Diseño del puesto Recompensa y feddback Apoyo de la supervisión Coaching Normas sociales Cultura organizational Condiciones

10 Necesidades, Diseño del puesto y Satisfacción
Motivacion I Necesidades, Diseño del puesto y Satisfacción

11 Teorías de las Necesidades
Necesidades: Deficiencias fisiológicas o psicológicas que determinan la conducta Teoría de McClelland: Basada en las necesidades de: pertenencia, poder, competencia y logro Teoría de Maslow: La motivación es función de cinco necesidades psicológicas básicas: fisiológicas, seguridad, amor, reconocimiento y autodesarrollo. Teoría de Alderfer: La motivación es función de tres estados básicos: existencia, relación y crecimiento. La frustración en un nivel superior, implica desdender al inmediato inferior

12 Impulsos motivacionales (McClelland)
Logro: Alcanzar metas - Avanzar Afiliación: Pertenecer - Relaciones eficaces con otros Competencia: Éxito - Mostrar las propias habilidades Poder: Aumentar la influencia sobre situaciones y personas

13 Impulsos motivacionales (McClelland)
Logro Competencia Afiliación Poder

14 De Pertenencia y Afecto Fisiológicas o Básicas
Maslow Autodesarrollo Reconocimiento De Pertenencia y Afecto De Seguridad Fisiológicas o Básicas

15 Maslow Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento.
El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas que son innatas o hereditarias. A partir de cierta edad, comienza un aprendizaje de nuevos patrones de necesidades. Aparecen gradualmente necesidades más elevadas:sociales, de estima y de autorrealización. Las necesidades más bajas requieren un ciclo motivacional rápido y las más elevadas necesitan uno mucho más largo.

16 Alderfer Relación Crecimiento Existencia

17 Enfoques de diseño del puesto
Enfoque mecanicista: Enfocado en la teoría de Taylor que identifica las formas más eficientes de hacer el trabajo. El trabajador es entrenado y recompensado de acuerdo a su desempeño. Enfoque motivacional: Técnicas (ampliación. rotación, enriquecimiento y características del puesto), que tienen en cuenta las actitudes y preferencias de las personas hacia el trabajo Enfoque biológico: Enfatiza la reducción de factores que afectan la salud y seguridad física del trabajador (stress, esfuerzo, fatiga, enfermedades y accidentes), enfatiza la calidad del producto y analiza estadísticamente errores y accidentes

18 Herzberg La satisfacción en el cargo es función de los factores motivadores (responsabilidad, autonomía, formulación de objetivos, enriquecimiento del puesto) La insatisfacción en el cargo es función de los factores higiénicos ( salario, beneficios sociales, clima, condiciones físicas y ambientales).

19 Modelo de Herzberg Factores Motivadores No Satisfacción Satisfacción
Puestos que no Puestos estimulan- ofrecen suficiente tes, con desafío y reconocimiento al responsabilidad, esfuerzo, resultan, ofrecen suficiente poco estimulantes, reconocimiento a responsabilidad y los logros y tienen bajo desarrollo reales posibilida- des de crecimiento Factores Motivadores

20 Modelo de Herzberg Factores Higiénicos Insatisfacción
Trabajos sujetos a políticas pobres y administración no ade-cuada en cuanto a: Supervisión técnica Salarios Relaciones laborales Condiciones de trabajo No Insatisfacción Trabajos sujetos a buenas políticas y administración correcta en cuanto a: Supervisión técnica Salarios Relaciones laborales Condiciones de trabajo

21 Relación entre Teorías
Maslow (necesidades) Herzberg (factores) Alderfer (erc) McClelland (impulsos) Autorrealización Motivacionales: trabajo, crecimiento, responsabilidad, ascenso. Crecimiento Logro Estima/Status Logro y reconocimiento Poder Relación Pertenencia/Amor Calidad de relaciones laborales/personales Afiliación Seguridad Seguridad en el empleo Existencia Fisiológicas Políticas de empresa: condiciones de trabajo, remuneraciones

22 Equidad, Expectativas y Establecimiento de objetivos
Motivación II Equidad, Expectativas y Establecimiento de objetivos

23 Equidad Sostiene que la motivación es una función de la equidad en los intercambios sociales Se define como un modelo de motivación que explica las razones por las que las personas se esfuerzan por conseguir justicia y equidad en los intercambios sociales y en las relaciones mutuas.

24 Remuneración Valor motivacional del dinero
No importa el valor absoluto Remuneración Base: factor higiénico Remuneración personalizada: factor motivacional Comparación equidad interna competitividad externa

25 Incentivos Grupales Individuales Jornales Vendedores Ejecutivos
Productividad Profit Sharing Gain Sharing Ventajas: Esfuerzo Desempeño Meta Costo variable Estimula a quienes generan logro

26 Expectativas Expectativa esfuerzo-rendimiento (creencia de que los esfuerzos producen un nivel específico de rendimiento). Las personas se automotivan para comportarse de manera que produzcan resultados valiosos. Factores que influyen en la expectativa: Autoestima Autoeficacia Exitos previos en la tarea Ayuda recibida del supervisor o subordinados Información necesaria para completar la tarea Buenos materiales y equipos para el trabajo

27 Expectativas Expectativa: Convencimiento de que haciendo un esfuerzo obtendremos un determinado nivel de desempeño. Instrumentalidad: El desempeño produce una mejora de resultados. Valencia: El valor de la recompensa o resultado producido

28 Expectativas Vroom - Porter - Lawler Expectativa Retroalimentación
Desempeño Valor Esfuerzo Logro de 1er. Nivel (Mejora) Logro de 2° Nivel (Recompensa) Satisfacción Retroalimentación

29 Expectativas Implicancias para la gerencia
Determina los resultados valiosos para la gente Identifica los comportamientos que producen buenos resultados Contribuye a que la gente alcance los niveles de desempeño previstos Relaciona los resultados esperados con los niveles de desempeño requeridos para alcanzarlos Motiva el esfuerzo orientado a resultados superiores Permite evitar inequidad en los sistemas de recompensas

30 Expectativas Implicancias para la organización
Recompensa a quienes alcanzan el desempeño esperado Contribuye al diseño de puestos con desafío Relaciona las recompensas con el desempeño grupar fomentando la cooperación Recompensa a los gerentes que fomentan, administran y mantienen las expectativos de logro Facilita comprender las diferencias individuales para desarrollar los programas de motivación Permite determinar los reales niveles de motivación de la gente a través de cuestionarios y entrevistas

31 D.P.O. Sistema de Dirección Por Objetivos DPO incorpora la participación en la toma de decisiones, establecimiento de objetivos y feedback. Los programas de DPO aumentan la productividad y la satisfacción de los empleados cuando existe un fuerte compromiso de la alta dirección en su puesta en práctica.

32 Objetivos Lo que las personas se proponen alcanzar
Direccionan la atención Regulan el esfuerzo Desempeño Son Motivantes porque… Aumentan la persistencia Fomentan el desarrollo de estrategias y planes de acción

33 Características de los objetivos
Consensuados Agregan Valor Aceptados Medibles Desafiantes OBJETIVOS Monitoreados Claros Específicos

34 Feedback, recompensa y refuerzos positivos
Mejora del Desempeño Feedback, recompensa y refuerzos positivos

35 Aplicaciones Pago por competencias Dirección por objetivos
Modificación de la Conducta Involucración del Personal Pago Variable Misión y Valores Objetivos de la organización Objetivos del área Objetivos del grupo Objetivos individuales Identificar comportamientos relacionados Medirlos Identificar las desviaciones Estrategia de intervención Evaluar mejora Participación y compromiso Administra-ción participa-tiva Participación representati va Círculos de calidad Participación accionaris Destajo Premios e incentivos Comisiones Reparto de utilidades Participacion en las ganancias Flexibilidad por habilidades intercambia bles Mejorar las capacidades Adquirir nuevas competencias Desafío adicional de logro Mejora comunicación y trabajo en equipo

36 Mejorar el ciclo de Desempeño Feedback, Recompensa y Refuerzo
Feedback instructivo adecuado y a tiempo Resultados Aprendizaje Desarrollo personal Estabilidad Desempeño sostenido Habilidad Esfuerzo Administración adecuada de recompensas, incentivos y refuerzos

37 Feedback Respuesta que brinda información objetiva acerca del desempeño individual o colectivo Funciones del Feedback Instruccional Motivacional Fuentes de Feedback Trabajo Propio Otros

38 Feedback no tradicional
De abajo hacia arriba: Los subordinados evaluan el comportamiento, estilo y desempeño del superior. 360 Grados: Evaluación específica (puede ser anónima), generado por superiores, pares, subordinados, provedores, clientes y otras personas interesadas en el desempeño.. Discusión: Existen opiniones a favor y en contra de estas nuevas tendencias: ¿Cuáles deberían ser los límites?

39 Mejores prácticas Cómo ajustar el desempeño laboral
Ajustar los comportamientos al proceso de cambio Definir específicamente las nuevas pautas de comportamiento. Dar feedback a todos sobre su desempeño. Reforzar los comportamientos positivos. Utilizar refuerzos significativos. Programar los refuerzos para generar nuevos comportamientos Recompensar al equipo (competencias), no a la competición Construir el desempeño excelente Recompensas acordes con el desempeño. Jamás el desempeño excelente está garantizado.

40 PARTE II Etica Empresarial

41 ¿QUÉ ES ETICA? Etimología: ETHOS: la manera de ser - carácter
Diferencia Ética / Moral: Mores: hábito, costumbre Principales enfoques ANTIGUOS (Sócrates, Platón, Aristóteles) EDAD MEDIA (Santo Tomas) MODERNOS ( Kant, Hobbes) CONTEMPORANEOS (Singer, Adela Cortina, Fernando Savater, Tylor, McIntyre)

42 ¿QUÉ ES ETICA? Definición:
Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano individual o colectivo, teniendo en cuenta lo más conveniente de acuerdo con su naturaleza y su adecuación a principios, valores y normas universales. “Es el arte de saber vivir” de acertar con lo que nos conviene” (Savater)

43 La ética más allá de la responsabilidad social
“En verdad, pienso que las empresas donde se desprecian a los hombres, y que tienen como única meta los resultados financieros, están condenadas a desaparecer. Los hombres que son los clientes, los proveedores, los colaboradores, los dirigentes, los accionarios, deben ser respetados, y uno de los roles del jefe de empresa consiste en que ninguno sea olvidado, que ninguno tenga la preferencia en detrimento de los otros” (André Mulliez, fundador de las exitosas compañías Nord Entreprendie, Réseau Entreprendie y Chemins d’ Humanité).

44 ¿QUÉ ES ETICA APLICADA? Bioética Ética Ambiental Ética profesional
Ética empresarial Ética de los negocios Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano en un determinado campo del saber o del actuar

45 ¿QUÉ ES ETICA EMPRESARIAL?
Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano en el campo empresarial. Busca esclarecer los dilemas éticos que se presentan en la vida de las empresas y aportar criterios para la toma de decisiones.

46 ETICA EMPRESARIAL Busca formar sujetos responsables y virtuosos dispuestos a responder por sus actos y elevar la dignidad de aquellos que colaboran con él dentro de la empresa; participando, en la mejora de la calidad de vida de los hombres de su sociedad.

47 ETICA EMPRESARIAL El bien de una empresa supone mucho más que una buena posición en el mercado o altos ingresos al cierre del año fiscal; de hecho, dependerá en primera instancia de la calidad de vida de las familias de los asociados, de sus trabajadores y la manera como todos, buscarán retribuir dicho bien a la sociedad.

48 La ética más allá de la responsabilidad social
La ética encuentra su raíz en Homero quien designó con ella “la habitación, el hogar, la morada de hombres y animales”; es decir, el espacio donde se concentra la vida y donde se distingue el proceder de hombres y bestias. Aristóteles, se refirió al “modo de ser” o “carácter” que define al hombre, sus costumbres y sus disposiciones ante la vida. El carácter para Aristóteles comprendía el dominio de los impulsos biológicos mediante el uso de la razón y la inteligencia. La ética hace referencia: a la naturaleza humana, su racionalidad, la vida virtuosa, la búsqueda del bien, la práctica de la rectitud, la templanza del carácter y el acoplamiento de la conducta a las normas religiosas, jurídicas y políticas que rigen en una sociedad que tiene como base el bien común.

49 La ética más allá de la responsabilidad social
El hombre está “obligado” a responder por las necesidades económicas y políticas que su vida social le demanden para garantizar la soberanía y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los demás. Deben estar ligadas directamente a la ética: Las leyes generales de producción, circulación, distribución y consumo de bienes, que repercutan directa y en alto grado en la formación moral de los individuos de una comunidad en específica.

50 La ética más allá de la responsabilidad social
La ética empresarial busca formar sujetos responsables y virtuosos dispuestos a responder por sus actos y elevar la dignidad de aquellos que colaboran con él dentro de la empresa; participando, en la mejora de la calidad de vida de los hombres de su sociedad. Los fundamentos de la ética empresarial: se encuentran en el papel que debe jugar la persona humana para su realización espiritual y profesional, así como los de su colectividad; su axiología, al partir de la centralidad de la persona rescata los grandes bienes del hombre, es decir, sus valores ontológicos y trascendentes: la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la libertad, la honradez la formación, la unión, la promoción social y la actitud de servicio;

51 La ética más allá de la responsabilidad social
Evolución de la ética empresarial: Años antes, el término de ética empresarial hacia alusión a la simple implementación de códigos legales que regían a detalle la conducta de los trabajadores; Posteriormente, el concepto se amplió a las acciones erróneas de una empresa y el mal uso de sus recursos. Hoy día, va más allá del hacer explícito una misión y una visión. La ética empresarial parte: De la vivencia de una serie de valores y creencias que permiten potenciar la riqueza humana y espiritual de cada uno de los trabajadores y personas que se benefician con el producto o servicio que la compañía involucrada ofrece.

52 La ética más allá de la responsabilidad social
Políticas éticas empleadas actualmente para el bien común: Salarios que no sólo reflejan la productividad del trabajador sino también las necesidades básicas de su familia; La empresa subsidia al trabajador en la cobertura de los gastos de educación, tanto de él como de sus hijos, hermanos o adultos mayores con posibilidad de capacitarse; Los horarios y el estilo de trabajo propenden a favorecer los tiempos y espacios de convivencia familiar; Los trabajadores cuentan con asesoría, calificadas y asequibles, para resolver sus conflictos personales y familiares; Las familias de los trabajadores tienen amplio acceso a los espacios y actividades extra laborales que la empresa brinda, sean de carácter deportivo, recreativo, cultural, religioso o profesional; Las políticas de la empresa en materia de contratación de mujeres hacen compatible su trabajo con la asunción de los deberes y derechos propios de la maternidad.

53 La ética más allá de la responsabilidad social
Tentaciones en las empresas: Favorecer a proveedores Vender con calidad menor a la ofrecida Alterar números Despedir a algunos colaboradores como “culpables” de los malos resultados No reinvertir para evitar el atraso tecnológico Traspasar los niveles de endeudamiento Dar dádivas a las autoridades Ocultar o deformar información para justificar el recorte de personal Esconder errores en el producto Ofrecer como oferta productos caducos Ofrecer servicios en contra de la dignidad humana Exagerar cualidades y habilidades para obtener un puesto Disponer recursos de la empresa para beneficio personal

54 La ética más allá de la responsabilidad social
El costo de las faltas éticas: pérdida de clientes, de personal valioso, fraude, deterioro de la imagen corporativa, problemas legales, demandas e incluso cárcel para los culpables. Ventajas que conlleva su práctica: mejoras en las condiciones de vida, construir algo nuevo, realizar de modo eficaz y productivo cuanto se han propuesto, emprender, mejorar la calidad de vida, gestar un buen clima laboral, crecimiento, solvencia y liderazgo social.

55 La ética más allá de la responsabilidad social
La Responsabilidad social implica el desarrollo y la puesta en práctica de políticas y sistemas de gestión y comunicación de cara al entorno social, ambiental y económico. Las empresas socialmente responsables son: aquellas que están comprometidas con los mejores intereses de su país; así como las convencidas de que los fundamentos básicos para el definitivo despegue social sean la práctica de los valores, la ética, la transparencia y el balance social. Ética trae consigo grandes beneficios: Mejora del desempeño financiero. Favorece las ventas, la imagen y la reputación. Fortalece la lealtad y el compromiso de los trabajadores. Disminuye la vulnerabilidad hacia los boicots y grupos de presión. Evita multas, reparaciones impuestas por la corte y cargos criminales. Evita pérdida en los negocios. Goza de mayor acceso a capitales.

56 La ética más allá de la responsabilidad social
Es responsabilidad de directivos, administradores y coordinadores laborales ser los primeros en promover este clima laboral con su ejemplo y testimonio; esto es lo que algunos consultores llaman “liderazgo ético”. Estos líderes participan: de manera activa en la toma de decisiones de la empresa, revalorizan las actitudes de sus subordinados, los orientan y los forman y se preocupan porque cada uno de los miembros ponga en práctica los valores de la empresa. Para un liderazgo ético se necesita: la capacitación, la comunicación, la consulta y la decisión El trabajo se convierte en una “escuela de sensibilidad, de intuición, de imaginación y de audacia”

57 La ética más allá de la responsabilidad social
La percepción y valoración de los consumidores se está centrando hoy día en: aquellas empresas con causas sociales, las que son transparentes en los precios y sus tácticas de venta, las que mantienen la privacidad del consumidor, las que apoyan a la comunidad, al medio ambiente, dan acceso laboral a las personas discapacitadas y evitan el trabajo infantil.

58 La ética más allá de la responsabilidad social
“Lo que tiene que hacerse es posible, lo que redunde en bien de cada uno de los seres humanos es irrenunciable”. (Adela Cortina, directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones).

59 Ética Positiva Es aquella que tiene presente que en el comportamiento de los individuos, de las colectividades, de las sociedades y de las naciones, cabe alcanzar niveles siempre crecientes de justicia, implica que no hay techo para la realización de la justicia, que siempre se pueden lograr conductas y metas mayores, que se puede llegar a niveles de excelencia.

60 Ética Negativa Es la que se centra en lo que está prohibido. O no está permitido, o lo que ronda en torno a la corrupción. Se trata de lo que está vedado, de lo que no se puede hacer. Se trata, diríamos de una ética que minimaliza a la persona humana y a sus capacidades, que limita o pone cotos cerrados al desarrollo.

61 DILEMAS ETICOS (Ética + y -) ETICA Y ECONOMIA
ETICA Y NEGOCIOS / MERCADO ETICA INDIVIDUAL / ETICA EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN SALARIOS Vs. GANANCIAS “Ni la Etica, ni la falta de Etica es un igrediente para triunfar en los negocios” (Gómez, Rafael)

62 PROBLEMAS ETICOS El justo beneficio en el Mercado
La verdad en la publicidad La verdadera contabilidad El justo interés del dinero La inflación y la justicia Comisiones y sobornos La calidad del producto Empresa y Ecología

63 EL DISCERNIMIENTO ETICO (I)
Qué es lo bueno? - Lo que me conviene para mi propio bien según mi naturaleza humana (social) Actuar de acuerdo con la norma. Qué nos conviene a todos? - El bien individual no puede se contrario al bien general - Mínimos éticos (Derechos Humanos)

64 EL DISCERNIMIENTO ETICO (II)
Los valores (Lo que representa un beneficio) Las Normas (Lo que resuelve la diferencia) Los principios religiosos (Lo que garantiza mi salvación) Autonomía o conformación (Libertad / obediencia) La conciencia (Soberanía) Contexto Las implicaciones

65 CONTINUIDAD Ser sujeto ético Definir los valores y normas
Conocimiento de los fines (Misión-Visión) Acuerdo con los medios (Estrategias / Instrumentos) Responsabilidad con los resultados (Control / Revisión) Compromiso Solidaridad

66 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN ESTA PROPUESTA?
Honestidad Transparencia Competencia Compromiso social Rendición de cuentas a los asociados, supervisores y grupos de interés

67 EJERCICIO PRACTICO A partir de lo analizado en estos dos módulos realicé un ensayo de 2 a 4 páginas en letra Arial, a espacio 1,5 en el que haga una reflexión sobre las Teorias Motivacionales y la Etica Empresarial, planteando la aplicación de estos conceptos tanto a nivel personal como en FEDEOXY. (CARACTER CONFIDENCIAL) Enviélo al correo eléctronico de Leonardo Ariza:

68 FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS


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