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“SUPERACIÓN DEL MIEDO”: TALLER DE CONTROL EMOCIONAL

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Presentación del tema: "“SUPERACIÓN DEL MIEDO”: TALLER DE CONTROL EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 “SUPERACIÓN DEL MIEDO”: TALLER DE CONTROL EMOCIONAL
DOCENTE: Carolina Bello Correas.

2 Control emocional

3 Dominar nuestras emociones es una tarea cautivadora
Dominar nuestras emociones es una tarea cautivadora. La mayor parte de lo que hacemos, es un intento por dominar nuestros estados de ánimo.

4 Tenemos en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales para sustituir el comportamiento primario congénito como el deseo o la lucha por comportamientos aprendidos .

5 Normalmente, tenemos poco control sobre los sentimientos, ya que no regulamos nuestros pensamientos.

6 Ello nos lleva a dejar vía libre a los miedos y obsesiones.

7

8 El equilibrio emocional, nos permite ser objetivos en nuestros juicios y nuestras decisiones.

9 Con la autorregulación emocional, podremos ser comedidos en las expresiones, y estar dotados de valía y seguridad en nuestros actos.

10 Se considera al equilibrio emocional, una de las herramientas psíquicas más poderosas.

11

12 NECESIDAD DE AUTODOMINIO:
Son innumerables las alteraciones que se producen en nosotros cuando nos encontramos a merced de las emociones. Nuestras emociones están presentes en todas las circunstancias de nuestra vida, más de lo que creemos.

13 Dominar nuestras emociones, es una tarea interesante ya que con ello, intentamos controlar nuestros estados de ánimo.

14 Está en nuestro poder conducir las reacciones a formas más aceptadas y adecuadas.

15 Tenemos necesidad de equilibrio emocional, ya que con autodominio podemos soportar cualquier infortunio y podremos educar la inteligencia para conducir la propia vida.

16 Cualquier aumento, moderación o trasformación de una emoción es autorregulación o control emocional.
Es todo lo contrario a represión. La represión es inconsciente y el control siempre implica la intervención de la conciencia.

17 La energía de las emociones reprimidas, no desaparece, se transforma provocando alteraciones orgánicas, tics, irritaciones epidérmicas, etc., y todo ello para que las descargas energéticas puedan liberarse.

18 El acto mismo de evitar nuestras emociones negativas da el poder de controlar nuestras vidas, , pero si conscientemente, aprendemos a escuchar y estimular nuestras emociones internas, van perdiendo gradualmente su dominio y control sobre nosotros.

19 El Control Emocional, es un trabajo que consiste en provocar una transformación (reprocesamiento), que nos permita alcanzar los objetivos que nos proponemos, armonizar nuestras relaciones y proteger nuestra salud.

20 La palabra mágica del control es REPROCESAMIENTO. Tiene tres procesos:
Reprocesamiento Físico. Reprocesamiento energético. (Conducción de los recursos anímicos).

21 3. Reprocesamiento psicológico
3. Reprocesamiento psicológico. (Significado y contexto- Reestructuración Cognitiva).

22 Para el reprocesamiento físico, prestamos atención a todas aquellas señales corporales sobre las que podemos trabajar para no darle combustible a la emoción que queremos moderar.

23 Para el reprocesamiento energético trabajamos sobre los comportamientos o conductas, ya que utilizamos conscientemente la energía que nos provee esa emoción, en vez de permitir que siga los canales habituales de descarga.

24 Para el reprocesamiento psicológico reencuadramos el significado o contexto en el que se produce la emoción.

25 Utilidad del Control Emocional:
Sin nuestras reacciones emocionales no tendríamos ningún tipo de posibilidades de supervivencia, con lo cual sirve para responder adecuadamente a los cambios en el entorno.

26 Para mantener armonía, en las relaciones interpersonales porque sin nuestras reacciones emocionales, no podríamos relacionarnos,

27 …porque las emociones son parte indisoluble de la relación humana, pero sin el control emocional adecuado la mayoría de las relaciones terminan dañándose y destruyéndose.

28 Para reunir energía anímica a favor de los objetivos personales.
Para pensar más claramente. Para cuidar nuestra salud. Para trabajar más eficientemente:

29 Las personas con un mayor número de emociones positivas, rinden más y mejor en sus trabajos y los individuos contraen menos enfermedades y resuelven mejor las contrariedades y con más rapidez y creatividad.

30 Disponen de más recursos ante cualquier situación anómala y se sienten satisfechos en su vida en general.

31 La autorregulación, es la habilidad de utilizar los estados emocionales desagradables para generar comportamientos útiles, y para acceder a emociones más placenteras.

32 La importancia de la regulación radica en el hecho de que nuestros comportamientos son un síntoma natural de las emociones que estamos sintiendo.

33 Nos cuesta expresar las emociones porque en algunos casos, no sabemos cómo hacerlo;
En otros porque culturalmente se nos ha adiestrado de esa forma;

34 A veces, pensamos, creemos o sentimos, que expresarlos nos hará más vulnerables;
Porque los propios estados emocionales bloquean la acción.

35 Componentes del control emocional:
• Los pensamientos o valoraciones cognitivas. • Los cambios fisiológicos o respuestas emocionales. • El comportamiento con el que respondemos o las acciones a las que tendemos ante un hecho.

36 •Para resumir: Control emocional es: • Atención y manejo de las pautas fisiológicas o sensaciones corporales. • Atención y manejo de las palabras en la comunicación con nosotros mismos y con los demás.

37 • Atención y manejo de los comportamientos.
• Atención y manejo de los pensamientos .

38 Maniobras de control: La primera es MODERAR (bajar la intensidad de una emoción o sentimiento) . La segunda es AUMENTAR, o subir la intensidad de una emoción o sentimiento.

39 SUPRIMIR, o suspender momentáneamente el despliegue interno de una emoción o sentimiento.
RECHAZAR, es decir, alejar de la conciencia en forma permanente y con firmeza, una emoción o sentimiento.

40 DISFRAZAR o convertir una emoción en otros estados anímicos, o incluso físicos (declarar que se está cansado en vez de decepcionado o desilusionado). ESCONDER o impedir toda manifestación de una emoción.

41 TRANSFORMAR o convertir una emoción en otro, incluso de signo contrario: la tristeza en alegría,

42 LO QUE COMUNICAN LAS EMOCIONES:
Las emociones pueden ser vistas como reclamos de advertencia para que corrijamos, variemos o mantengamos el estado y las conductas en las que estamos inmersas.

43 Una parte del mensaje podemos decir que es el significado, la emoción nos está advirtiendo acerca de una situación. Lo que la emoción intenta transmitirnos, en el sentido de la acción que reclama, se llama función comunicativa o mensaje en acción del sentimiento o de la emoción.

44 Por ejemplo, con el MIEDO, el significado sería que “HAY ALGO QUE PONE EN PELIGRO NUESTRA VIDA FÍSICA O PSÍQUICA” y el mensaje en acción, sería “ESTEMOS ALERTA, EXISTE UN PELIGRO INMINENTE PARA NOSOTROS”

45 En este caso sería útil recurrir a la relajación para impedir que emerjan los pensamientos de preocupación y reemplazarlos con afirmaciones positivas.

46 Liberación o dependencia: el cambio emocional.
Es necesario mucho tiempo para que ese nuevo conocimiento penetre en sus emociones, en su corazón y en su alma.

47 La comprensión intelectual es decisiva, pero el cambio solamente puede producirse y completarse cuando lo que se comprende es captado emocionalmente.

48 Un cambio comienza con el deseo de cambiar, junto con la comprensión de que ese cambio es posible;

49 el cambio se produce más fácilmente con la ayuda de un guía, alguien que haya vivido esa experiencia antes, por ejemplo, aunque el mejor de los guías es “sólo un guía”, es decir, es cada uno quien produce ese cambio.

50 El reconocimiento consciente es un ingrediente clave del proceso de cambio pero para que se produzca un cambio significativo es preciso que el conocimiento consciente sea seguido por la integración de este conocimiento de actos.

51 El cambio no se produce en forma sostenida o lineal, a lo largo del camino hay retrocesos o tropiezos.

52 El cambio ASUSTA, los esquemas que tenemos arraigados, como lo son los bloqueos afectivos, por ejemplo, se originaron para ayudarnos a sobrevivir. Nunca es tarde para cambiar, es uno de los principios del cambio. El cambio, es un trabajo para toda la vida.

53 ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA EMOCIÓN NEGATIVA: Cada individuo decide si continuar siendo esclavo de las emociones negativas, que se repiten…

54 …generando otras emociones negativas como culpa, resentimiento, vergüenza, rencor malestar o problemas físicos, o se propone intentar un cambio.

55 Es muy importante encontrar la estrategia correcta para cada uno:
Ejercer la autoconciencia y advertir qué está pasando y las posibles consecuencias. El propósito después de la autoconciencia, es encontrar una salida.

56 Una vez hecho esto, debemos establecer una estrategia para afrontar la emoción cuando aparezca. Probamos la estrategia y vemos si funciona.

57 Puede ser que al principio no funcione porque nuestro inconsciente, desde la profundidad de nuestra mente, actúe y nos obstaculice, o quizás simplemente no funcione, porque no es la estrategia correcta para nosotros.

58 • Establecerla como camino alternativo.
Aunque se deban hacer varias pruebas, un día, la estrategia elegida funciona y el éxito es la mejor motivación para repetir la experiencia cada vez que aparezca.

59 Debemos ser conscientes que se dominó la situación para siempre
Debemos ser conscientes que se dominó la situación para siempre. Volverá a aparecer, pero la ATENTA OBSERVACIÓN al comienzo de los “síntomas” y la estrategia actuando como un nuevo hábito instalado, posibilitará cada vez más y mejor, el dominio emocional.

60 PROCESO DEL CONTROL EMOCIONAL
PROCESO DEL CONTROL EMOCIONAL. Todo lo que pensamos, es producto de nuestras percepciones y lo que procesamos mentalmente, está construido con consecuencias de los visto, oído y sentido y que estructuramos de forma subjetiva.

61 Las emociones son producto de lo que percibimos, pensamos, de cómo lo pensamos y de la actitud corporal que adoptamos.

62 El comportamiento, las acciones que llevamos a cabo, la conducta verbal y física, no es más que un subproducto derivado de las emociones, ya que son éstas las que impulsan a la acción.

63 Las emociones son las responsables estimuladoras de todo tipo de acciones, desde las más simples a las más complejas, poderosas o fuertes, y es esa señal, la que las hace importantes en nuestra vida.

64 La conciencia es el poderoso agente de cambio para modificar los comportamientos, sobre todo, cuando va acompañada de los otros procesamientos, psicológico y fisiológico.

65 Los pensamientos distorsionados: están presentes en todos los problemas psicológicos y en casi todos los emocionales. Detectar y eliminar los pensamientos distorsionados que contaminan nuestra “charla interior”, sustituyéndolos por otros más positivos y acordes con la realidad, es la base de la reestructuración cognitiva.

66 Pensamientos distorsionados más comunes:
FILTRAJE: Se compara con una visión de túnel. La persona que tiende a utilizar los pensamientos de filtraje, extrae de una determinada situación, un detalle negativo que anula todos los demás componentes de la situación.

67 PENSAMIENTO POLARIZADO: Se tiende a percibir cualquier cosa de manera extremista. No existen términos medios. Todo es blanco o negro. Estas personas, fracasan en todas las gamas de gris y por ello van a las emociones extremas.

68 SOBREGENERALIZACIÓN: Se extrae conclusión generalizada de un solo incidente o incidencia. Una experiencia desagradable significa que en una situación similar se repetirá necesariamente la misma experiencia

69 INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Consiste en imaginar lo que otras personas piensan o sienten y otorgar a las conclusiones propias categorías de verdad. VISIÓN CATASTRÓFICA: La imaginación de una persona catastrófica no tiene límites. De cualquier pequeño indicio extrae una conclusión desastrosa.

70 PERSONALIZACIÓN: Estos individuos relacionen todo lo que ocurre a su alrededor consigo mismos, como si todo acontecimiento externo fuese una reacción hacia ellos.

71 FALACIAS DE CONTROL: Hay dos formas: la primera convierte al sujeto en impotente y controlado desde el exterior. La segunda es omnipotente y responsable de todo lo que sucede a las personas que le rodean. La persona que se siente controlada se bloquea.

72 FALACIA DE LA JUSTICIA: consiste en querer aplicar las rígidas normas legales y contractuales a algo tan caprichoso como las relaciones interpersonales. Se pretende establecer qué es lo justo en cada momento.

73 RAZONAMIENTO EMOCIONAL: las emociones no tienen validez por sí mismas
RAZONAMIENTO EMOCIONAL: las emociones no tienen validez por sí mismas. Son productos del pensamiento humano, personales e intransferibles. Las personas que razonan emocionalmente creen que lo que sienten sobre sí mismos y los demás ha de ser verdad.

74 FALACIA DE CAMBIO: la única persona a la que podemos tener esperanzas de cambiar es a nosotros mismos. ETIQUETAS GLOBALES: Consiste en emitir un juicio negativo global acerca de determinado ente persona, colectivo, empresa, etc., o situación, generalizando una o dos cualidades de la misma y omitiendo todas las demás.

75 CULPABILIDAD: se puede expresar de dos formas: algunas personas tienden a considerar a los demás culpables de todo cuanto acontece. Delegan en los demás y se liberan de sus responsabilidades de tomar decisiones o decidir.

76 LOS “DEBERÍA”: el sujeto establece esta distorsión porque cree que las personas deben comportarse con arreglo a unas reglas inflexibles. TENER RAZÓN: efectivamente, existen personas que necesitan probar constamentente que su punto de vista es el correcto.

77 FALACIA DE LA RECOMPENSA DIVINA: algunas personas se comportan tan correctamente porque esperan ser recompensadas algún día. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: TÉCNICAS.

78 “las palabras forman un hilo con el que tejemos nuestras experiencias”
Aldous Huxley Se llama REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, a un proceso por el cual reinterpretamos o reencuadramos una experiencia que ha sido inicialmente interpretada…

79 de una manera que determina emociones o estados anímicos inconvenientes para la armonía de las relaciones, los objetivos que nos proponemos y nuestra integridad psicológica y física.

80 DECIRLO ES CREERLO. Para los seres humanos corrientes, con problemas, la puerta al cambio, siempre está abierta. Sólo nos queda elegir atravesarla.

81 Parte de la reestructuración cognitiva es utilizar el poder de las preguntas. Aquellas que nos dirijan hacia respuestas potenciadoras como: ¿Qué puedo aprender de este problema o dificultad? ¿Qué hay de bueno en esta situación o problema?

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83 Afirmaciones como: -Soy capaz de… -Yo podría… -Esto es factible si…

84 Estas simples modificaciones en nuestro proceso mentales nos transportarán a estados potenciadores y a emociones de naturaleza impulsora.

85 TÉCNICAS: -Aceptación de las sensaciones. Se trata de hacernos amigos de nuestras sensaciones. -La respiración completa. -La relajación.

86 -Práctica del yoga. -Ejercicio físico. -Meditación.

87 POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS
GRACIAS POR PARTICIPAR CON NOSOTRAS


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