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ALFREDO QUINTANA CUDRIS

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Presentación del tema: "ALFREDO QUINTANA CUDRIS"— Transcripción de la presentación:

1 ALFREDO QUINTANA CUDRIS
Desarrollo Endógeno, Sostenible , Sustentable y Responsabilidad Social, Clúster y Parques Tecnológicos. ALFREDO QUINTANA CUDRIS

2 DESARROLLO ENDÓGENO

3 PROPÓSITOS El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

4 VENTAJAS Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.
Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones. Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas. Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.  Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

5 DESVENTAJAS El desarrollo endógeno presenta ciertas dificultades, las cuales son: Una aplicación de este sistema sin que exista el nivel de conciencia adecuado en el ciudadano puede acarrear grandes desventajas ya que esto es punto vital para el buen funcionamiento de los entes reguladores de este modelo. Otra desventaja es la falta de preparación por parte del ciudadano para enfrentar este nuevo modelo económico, siendo la educación uno de los factores más importantes de este sistema de desarrollo sustentable.

6 TIPOS DE DESARROLLOS ECONÓMICOS:
Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico Desarrollo Neoliberal Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad. Desarrollo Exógeno La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país esta sujeto a los fallos políticos internacionales. Desarrollo Endógeno Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

7 DESARROLLO SOSTENIBLE
"el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) 1987.

8 Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración, no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar, los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. (H. Daly)

9 CARACTERÍSTICAS: Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. Usa los recursos eficientemente. Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

10 Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
Restaura los ecosistemas dañados. Promueve la autosuficiencia regional  Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

11 DESARROLLO SOSTENIBLE: UN CAMBIO DE MENTALIDAD
El punto de vista del desarrollo sostenible pone el énfasis en que debemos plantear nuestras actividades "dentro" de un sistema natural que tiene sus leyes. Debemos usar los recursos sin trastocar los mecanismos básicos del funcionamiento de la naturaleza.

12 Ejemplos:   En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 las NNUU establecieron una Comisión para el Desarrollo Sostenible que puede tener un importante papel a la hora de impulsar este cambio de mentalidad. En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia un desarrollo sostenible En Colombia, desde 1974 se ha expedido cada cuatro años una política nacional ambiental. La política ambiental, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.

13 DESARROLLO SUTENTABLE

14 Para que se de este desarrollo se deben satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y auto gestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

15 Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso. . Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen

16 Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista .

17 Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.

18 Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las políticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboración de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con el desarrollo.

19 RESPONSABILIDAD SOCIAL

20 Se llama Responsabilidad Social a la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto.

21 Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de "responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o “responsabilidad social empresarial”

22 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.

23 RESEÑA HISTÓRICA FASE DESCRIPCIÓN Fase inicial
Ocurrió durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; en este periodo no existe la Responsabilidad Social Empresarial Fase primera Se cristaliza en la primera mitad del siglo XX; en ella surge espontáneamente la participación voluntaria por parte de las organizaciones en la comunidad Fase segunda Se ubica en la segunda mitad del siglo XX, ya que la comunidad en general comienza a tomar conciencia sobre la capacidad del sector privado para influir y solucionar los problemas sociales. Fase tercera En la década de 1960, muchas organizaciones, instituciones y el Gobierno intentan encontrar un método para hacer frente al cambio social y se caracteriza por una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del Gobierno y de la sensibilidad de las empresas.

24 La responsabilidad social empresarial es un compromiso social con el medio que rodea a la empresa; la teoría dice que son esos compromisos legales o éticos por el impacto que la empresa a dado en el mundo; en la práctica son las cosas buenas que se pueden hacer por la sociedad para resarcir el daño que pueda ocasionar nuestro negocio.

25 COMPROMISOS DE LAS EMPRESAS:
Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos

26 Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores
Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos. Correcto uso del agua. Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa El capitalismo socialmente responsable o capitalismo consciente (o con conciencia) se basa en la responsabilidad social corporativa de las empresas.

27 CLUSTER

28  ¨Una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivos¨ (Michael Porter) un conjunto de actividades similares delimitadas geográficamente, con activos canales de transacciones comerciales, comunicación y diálogo, que comparten infraestructura especializada, mercado de trabajos y de servicios, y que enfrentan oportunidades y amenazas comunes. (Rosenfeld)

29 TIPOS DE CLUSTERS Los de supervivencia: Son formados por micro y pequeñas empresas como alternativa para la autogeneración de empleo Los de producción diferenciada en masa: Los clusters de producción diferenciada en masa son aquellos que elaboran bienes estandarizados de consumo masivo

30 TIPOS DE CLUSTERS Las transnacionales: Los clusters transnacionales, están compuestos por las filiales de empresas extranjeras y un ilimitado número de compañías locales proveedoras de bienes y servicios. Estudios efectuados en países en desarrollo revelan que a menudo en estas naciones no existen clusters o son débiles, debido a que poseen industrias de artículos finales aisladas, concentradas en la extracción de materia prima, y no cuentan con un clima favorable para la realización de negocios.

31 CARACTERÍSTICAS DE LOS CLUSTERS
Concentración geográfica de la actividad económica. Especialización en un sector económico concreto. Efecto derrame, pues su actividad beneficia a toda la región.

32 Triple Hélice: sistema administración-universidad-empresa.
Equilibrio entre competencia y colaboración por parte de sus miembros.

33 PASOS PARA LA CREACIÓN DE UN CLÚSTER
Realización de un estudio de profundidad del tipo de actividad en que se implementará el clúster. Análisis de la zona geográfica, factores de clases de éxito, información sobre la estructura empresarial, (tamaño y tecnología), es decir, posición competitiva actual.

34 La resolución de los problemas detectados se distribuiré entre las áreas claves del trabajo y se expondrán posteriormente. Se necesita tener una base de datos completa de las potenciales empresas participantes, y el rol de cada una. Luego elaborar un informe y determinar cuáles son los participantes con lo que se procederá a la convocatoria para su presentación oficial por parte del organismo impulsador para obtener la mayor difusión posible

35 El cluster también incluye también a los fabricantes de productos complementarios, proveedores de infraestructura especializada, al gobierno y otras instituciones que suministren capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico; incluyen además asociaciones comerciales y gremios empresariales

36 ¿QUÉ ES LA COMUNIDAD CLÚSTER?
Es una estrategia de desarrollo que permite a las empresas de un mismo sector conformar redes de negocio, identificar oportunidades comerciales y ser cada vez más competitivas y sostenibles de cara a las retadoras exigencias del mercado.

37 En la actualidad se cuenta con cinco clusters estratégicos:
Clúster Energía Eléctrica (lanzado en noviembre de 2007). Clúster Textil/Confección, Diseño y Moda (lanzado en enero de 2008). Clúster Construcción (lanzado en marzo de 2008).

38 Clúster Turismo de Negocios Ferias y Convenciones (lanzado en octubre de 2008).
Clúster Servicios de Medicina y Odontología (lanzado en enero de 2009).

39 RED CLUSTER COLOMBIA La Red Cluster Colombia, es una plataforma web creada para catalizar estos esfuerzos a través de la articulación de todos los actores que vienen implementando o que potencialmente lleguen a implementar este tipo de dinámicas empresariales. En esta plataforma se encuentra el mapa de clusters del país, la oferta institucional de convocatorias, noticias, documentos de investigación, enlaces de discusión (foros, videos, conferencias) y un glosario, entre otras herramientas multimedia.

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41 ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA EMPRESA AL UNIRSE A UN CLÚSTER?
Uno de los principales objetivo que tiene la creación del clúster es aprovechar las sinergias de entidades dedicadas a un mismo sector en una misma zona geográfica, de manera que puedan cooperar y optar de manera conjunta al desarrollo de proyectos de innovación, desarrollo, investigación y transferencia tecnológica, incrementado la competitividad de las empresas que la integran.

42 ¿QUÉ EFECTO TIENEN LOS CLÚSTER EN LAS EMPRESAS?
Los afectos de los clúster están clasificados en tres ámbitos: Incrementa la productividad de las empresas asociadas. Señala la dirección y el ritmo de la innovación. Estimula la formación de nuevos negocios.

43 VENTAJAS DE LOS CLÚSTER
Desarrollar economías de escala, para las empresas asociadas, potenciando su capacidad de ingreso a mercados, y aumentando sus beneficios. Elevar la competitividad, favoreciendo a la industria por la necesidad de nuevos productos, y de mejor calidad. Asegurar la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad, de acuerdo al estudio realizado con anterioridad

44 La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto -la investigación de universidades y centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del clúster se vean beneficiados en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos. La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas, más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente. La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una mayor especialización y división de trabajo, y, por ende, una mayor productividad.

45 La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos generan mayor confianza y reputación; lo que causa menores costos de transacción.

46 DESVENTAJAS DE UN CLÚSTER
Desafortunadamente, en América Latina, las condiciones de muchas economías locales fuera de las grandes ciudades son tales (a nivel de mercados –imperfectos o inexistentes-, de infraestructura –inexistente-, de capital humano –de poca formación formal-, de capital social –de tejido débil-) que se encuentran muy alejadas de los clúster en los países desarrollados

47 La asociación de núcleos empresariales en una conglomeración clúster no sólo trae consigo beneficios a los sectores empresariales. Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados el clúster puede perder factibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.

48 PARQUES TECNOLÓGICOS

49 Un Parque Científico y Tecnológico (PC&T) es un espacio en el cual confluyen diferentes sectores de la sociedad (académico, productivo, estatal, privado) con el objetivo común de incrementar la competitividad, generar bienestar y riqueza social mediante la apropiación social de la ciencia y la tecnología y la realización de investigación e innovación.

50 OBJETIVOS DE LOS PARQUES TECNÓLÓGICOS
Los objetivos que comúnmente se persiguen al crear parques tecnológicos incluyen entre otros: Fomentar la competitividad de las empresas instaladas o asociadas a éstas. Promover la cultura emprendedora y de la innovación en las empresas y grupos de investigación.

51 Generar empleo de alta cualificación en su zona de influencia.
Incrementar el desarrollo socio-económico del territorio. Estimular la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades, organismos de investigación, empresas y mercado. Impulsar la creación de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y generación centrífuga: empresas innovadoras, empresas de base tecnológica.

52 CARACTERÍSTICAS Entre las principales características de los parques tecnológicos se encuentran las siguientes: Ubicación: Infraestructura: Administración: Apoyo del gobierno:

53 PARQUES TECNOLÓGICOS EN COLOMBIA
Un total de 10 parques han sido identificados en el caso de Colombia. Entre ellos, cinco están operativos, dos en proceso de implantación y tres en proyecto. Tres de los parques operativos están ligados a la política nacional de parques tecnológicos promocionada por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el año 2000 (Cristancho, Estupiñán y López, 2011). Estos son el Parque Tecnológico de Antioquía, en Medellín, el de Gautiguará, en el departamento de Santander, y el Parque Tecnológico de la Umbría, ligado a la Universidad de San Buenaventura de Cali.

54 Parque tecnológico de Antioquia: Fue el primer parque creado en Colombia, constituido con el liderazgo de la Universidad de Antioquia. Sus principales líneas de investigación son biotecnología, minería, energías alternativas, salud y aeronáutica.

55 Parque tecnológico de Guatiguará: Es una iniciativa de la gobernación de Santander, las alcaldías de Bucaramanga y de Piedecuesta, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Industrial de Santander –UIS, la Fundación Cardiovascular y la empresa Ecogás. Sus áreas de investigación se concentran en las áreas de energía, salud, software, agroindustria y biotecnología

56 Parque tecnológico del Caribe: Fue gestado por los empresarios y la alcaldía de la región del Atlántico, su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico de la zona a través de procesos de innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de los sectores económicos acordes con la vocación del parque en términos de modernización y tecnología

57 Parque Tecnológico de la Sabana: el proyecto del Parque Tecnológico de la Sabana surgió de la alianza estratégica entre el SENA, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –CORPOICA, con el fin de fomentar actividades científicas y tecnológicas para desarrollar acciones encaminadas a diseñar un corredor tecnológico del sector agroindustrial, para la sabana de Bogotá, e implementar una estrategia tecnológica en el sector productivo agropecuario.

58 Parque tecnológico de la Umbría: Este parque se encuentra en el departamento del Valle; ha sido gestado por la Universidad de San Buenaventura de Cali. el parque presta servicios en las áreas de tecnología, ciencia e investigación; así como el apoyo a iniciativas regionales y empresas individuales de base tecnológica

59 Tecnoparque SENA: Este parque actúa como facilitador del acceso a información, conocimiento, recursos e infraestructura tecnológica para el desarrollo de ideas innovadoras y productivas, con el fin de apoyar la materialización de proyectos productivos (Tecnoparque del Sena, 2009).

60 Entre los recursos que aporta Tecnoparque están el análisis o evaluación de la factibilidad tecnológica, técnica y de mercado, además de recursos en infraestructura técnica, en la construcción de los prototipos de productos o servicios, articulados con asesoría especializada e interdisciplinaria en áreas del conocimiento como tecnologías virtuales, electrónica, biotecnología, ingeniería y negocios.

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62 ACTIVIDAD

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64 AVANZO EN CINCO DIMENSIONES, PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE LAS NACIONES.
a) Desarrollo sustentable b) Responsabilidad social b) Desarrollo sostenible

65 EMPRESAS TRABAJAN DE CERCA PORQUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
a) Desarrollo endógeno b) Clúster c) Parque temático

66 LAS EMPRESAS ME EMPEZARON A APLICAR POR LOS DAÑOS QUE PUEDEN CAUSAR.
a) Clúster b) Responsabilidad social c) Desarrollo sustentable

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