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TALLER DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO IVEA 2009

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Presentación del tema: "TALLER DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO IVEA 2009"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO IVEA 2009
INSTRUCTOR: LIC. JORGE HUMBERTO CLAVIJO RIVAS

2 “Las aves volando en formación “V” generan una fuerza adicional que los lleva a hacer su vuelo un 71% más rápido que si cada ave volara sola”

3 ORACIÓN DE LA SERENIDAD
DIOS, CONCÉDEME LA SERENIDAD PARA ACEPTAR LAS COSAS QUE NO PUEDO CAMBIAR, EL VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS QUE SI PUEDO. Y LA SABIDURÍA PARA DISTINGUIRLAS. REINHOLD NIEBUHR

4 MÓDULO 1 PERFIL DEL INDIVIDUO QUE REQUIERE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
El hombre superior hace su suerte; conocedor de las circunstancias que se oponen al logro de sus planes, las esquiva, las dirige y las domina

5 1.1. EL CARÁCTER DEL INDIVIDUO a) ¿QUIÉN SOY?
PERSONALIDAD Hablar Gestos Estudios Status Carisma $ ¿Cómo parezco? Confiabilidad Valores Creencias Motivos Integridad ¿Cómo soy? CARÁCTER

6 b) HACER UN CAMBIO EFECTIVO
El cambio sucede de dentro hacia fuera. El cambio sucede en un proceso. El cambio sucede cuando estás abierto a nuevos “Paradigmas”

7 c) ¿Una Brújula? AUTOCONCIENCIA IMAGINACIÓN LOS 4 DONES HUMANOS
VOLUNTAD INDEPENDIENTE CONCIENCIA MORAL

8 A. NUESTRA MENTE ANTE EL CAMBIO
RECHAZO CONSCIENTE INCONSCIENTE DEVALUACIÓN SELECCIÓN APERTURA TOTAL

9 B. ACTITUDES HUMANAS ANTE EL CAMBIO
a) ACTITUD PASIVA Huir de la Vida. Anclados en el Pasado: Resentimientos y frustraciones. Se sienten “Víctimas” del mundo. Paradigma Verbal: “Me Vale o “Ahí se va.” Inestabilidad emocional que se manifiesta en adicciones y/o depresión.

10 b) ACTITUD REACTIVA Criticar y juzgar.
Modelo Mental Empobrecido: “Solo ven problemas” Se sienten “sobrados”. Paradigmas verbales: “Por qué yo no”, “Yo estoy bien, tu estás mal”. Inestabilidad Emocional manifestada en la ira y la violencia.

11 c) ACTITUD PROACTIVA: Usan el Poder de su Autoconciencia
Ejercen su Libertad Interior de Elegir Toman la Iniciativa Usan su Círculo de Influencia Modelo Mental Enriquecido Se Comprometen

12 MENTAL EMOCIONAL ESPIRITUAL FISICA
INTEGRACIÓN HUMANA Y ENERGÉTICA EL TRIÁNGULO DE LA INTEGRIDAD MENTAL EMOCIONAL ESPIRITUAL FISICA

13 MÓDULO 2 SINERGIA Y EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO
“La esencia de la Sinergia es: Valorar las diferencias, respetarlas, construir sobre las fortalezas y compensar las debilidades” S. Covey

14 EQUIPO NO ALINEADO CARACTERÍSTICAS
Equipo de energías totalmente dispersas Equipos donde por encima de todo están los pequeños intereses, sin tomar en cuenta el bien común. Dispersión de energía = No visión = Baja eficiencia.

15 EQUIPO RELATIVAMENTE ALINEADO
Características Individuos con alta capacidad, pero con diversidad de objetivos. Es un conjunto de individuos con energía encausada en diversas direcciones. Es un equipo no alineado y con un alto desperdicio de energía Los individuos ponen empeño pero sus esfuerzos no se traducen en resultados.

16 EQUIPO ALINEADO Características:
Hay una dirección común surgida por un mismo propósito común, visión compartida y contenidos éticos. Así, las energías individuales se armonizan. Actúan como la luz láser (coherente) en contraste con la luz incoherente y dispersa de una bombilla. La visión compartida es fruto de sus visiones personales. “La orquesta toca como una sola persona”.

17 LA FUERZA DEL ARIETE: EQUIPOS DE ACCIÓN FÍSICA
PRIMER EQUIPO LA FUERZA DEL ARIETE: EQUIPOS DE ACCIÓN FÍSICA CONDUCTA CLAVE VALORES RESULTADO COLABORAR La fuerza física y la oportunidad con que la aporta —voluntad para actuar simultáneamente La coincidencia o suma de efectos logra el mejor impacto. Hacerlos conscientes del valor que para ellos tendrá alcanzar la meta propuesta

18 LA PRECISIÓN DE LA ORQUESTA: EQUIPOS DE CONCIERTO
SEGUNDO EQUIPO LA PRECISIÓN DE LA ORQUESTA: EQUIPOS DE CONCIERTO CONDUCTACLAVE VALORES RESULTADO CONCERTAR ACORDAR Todos los participantes realizan con precisión lo que se espera de ellos y contribuyen individualmente al logro del resultado final Seleccionar individuos con las habilidades necesarias desarrolladas, enseñarles la pauta a seguir y asegurar que comprendan bien las partes que les corresponde ejecutar. Actividades físicas complejas y sin error, tener un conocimiento amplio y completo de ellas. Trabajan en un ambiente controlado y con estricto apego a una pauta. Trabajan al unísono, sobre el mismo patrón, pero realizan actividades diferentes. La pauta es el procedimiento.

19 INTELIGENCIA DEPORTIVA: EQUIPOS DE COORDINACIÓN
TERCER EQUIPO INTELIGENCIA DEPORTIVA: EQUIPOS DE COORDINACIÓN CONDUCTA CLAVE VALORES RESULTADO COORDINAR Actividades de sus compañeros Otros elementos del ambiente de trabajo Tomar decisiones para concordar sus acciones con las de los demás y Conseguir así la meta común. El éxito depende del desarrollo de sus habilidades físicas a muy alto nivel de dominio Tengan la inteligencia suficiente para aprender a analizar situaciones Tomar decisiones congruentes con el grupo. Equipos que practican algún deporte. El ambiente cambia continuamente. Los jugadores analizan situaciones y actúan de manera armónica para lograr el resultado esperado. Aunque actúan en conjunto, la actividad intelectual, las acciones y decisiones son aisladas e individuales.

20 MÓDULO 3 COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio” (Proverbio indio)

21 Habilidades de Comunicación
¿QUIEN ES UN BUEN COMUNICADOR? BUEN COMUNICADOR ES: QUIEN LOGRA LOS RESULTADOS QUE SE PROPONE SIN DAÑAR A NADIE LA CALIDAD DE MI COMUNICACIÓN ESTA EN LOS RESULTADOS QUE OBTENGO AL COMUNICARME ¿QUE RESULTADOS OBTIENES AL COMUNICARTE?

22 CONDUCTAS QUE CONFORMAN LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN
Reconocer los propios errores y disculparse por ellos. Demostrar honestidad en el trato con los demás. Evita rumores y hablar mal de sus compañeros de equipo. Cumple con sus promesas y compromisos hechos con su equipo. Trata a los demás con educación y respeto como seres humanos.

23 COMUNICACIÓN PARA DAR RECONOCIMIENTO Y CUANDO SE COMETE UN ERROR
1. Decir el reconocimiento o el error mencionando específicamente la conducta a reconocer o mejorar. 2. Sin calificativos sobre todo en caso de errores. 3. Tono de voz adecuado 4. Expresar propuesta para mejorar y mantener 5. Humildad para aceptar, en caso de error, aún cuando me lo digan en tono de voz fuerte 6. Cuando acepto y reconozco mi error, aprendo de veras

24 MISIÓN Toda organización nace con un “PROPÓSITO” o una razón
de ser que identifica el fin para el que fue creada. Responde a tres preguntas: ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos?

25 VISIÓN Es la proyección al Futuro, Nos habla de los deseos
Y aspiraciones de nosotros y de nuestra organización. Especifica lo que queremos ser

26 VALORES Representan la parte ética de las Ideas Rectoras.
Sin ellos la Misión y la Visión podrían ser poco éticas o inmorales. El líder a través de ellos debe promover la Integridad y la Credibilidad como Imperativos de supervivencia


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