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Merchandising Visual Elementos fundamentales del merchandising visual o de presentación El diseño del establecimiento La circulación de los clientes dentro.

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Presentación del tema: "Merchandising Visual Elementos fundamentales del merchandising visual o de presentación El diseño del establecimiento La circulación de los clientes dentro."— Transcripción de la presentación:

1 Merchandising Visual Elementos fundamentales del merchandising visual o de presentación El diseño del establecimiento La circulación de los clientes dentro del mismo La mejor ubicación del producto La animación del punto de venta La publicidad Las ofertas (promoción de ventas). El surtido

2 Animación del punto de venta
La música genera efectos importantes en el comportamiento de compras de los clientes. Los colores tienen diversos efectos sobre la atracción a las presentaciones y sobre la imagen de la tienda. Mensaje individual de colores, materiales, intensidad de luz: Rojo: Fuerza, Pasión, Calor, etc. Líneas Horizontales: Paz, Relajamiento, Suavidad, etc. Mármoles: Dureza, Frialdad, etc. Madera: Hogar, Calor, etc. Intensidad de Luz: Confianza, Libertad, etc.

3 Técnicas de animación 1) Medios físicos 2) Medios psicológicos
3) Medios de estímulos 4) Medios personales

4 1.- Medios físicos de animación del punto de venta
Cabecera de góndola: La exhibición en la cabecera de góndola debe ser temporal (siete a quince días como máximo). El producto se presenta en la cabecera de góndola de forma promocional. Es recomendable que los productos ofertados en cabecera de góndola sean productos de gran demanda.

5 Islas: Las islas son una forma de presentación masiva y como su nombre lo indica aisladas de un producto o en su defecto un pequeño conjunto de productos

6 Pilas: a diferencia de las islas las pilas se presentan en la sección del producto e incluso pueden ser parte del lineal del mismo. La presentación apilada solamente puede llevarse a cabo con productos que permitan el apilamiento sin deterioro de los mismos (cajas de leche, cajas de detergente, etc.).

7 Contenedores desordenados: Consiste en la presentación masiva de productos en cesta o contenedores de un modo desordenado. Es decir los productos se encuentran en contenedores en desorden, pero de forma consciente o previamente diseñada.

8 2.- Medios psicológicos de animación del punto de venta
Hace referencia a las promociones y la presentación repetida del producto. La presentación repetida del producto consiste en ubicar el producto en más de un lugar de su sección o en otros lugares dentro del establecimiento, por ejemplo cabeceras de góndolas. De esta manera aumentamos la visibilidad del producto y la posibilidad de ser adquirido. 3.- Medios de estímulo Medios audiovisuales de animación Creación de ambientes

9 Medios audiovisuales y creación de ambiente.
Basados en el efecto clásico denominado AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Los motivos para establecer diferentes ambientes puede ser cualquier acontecimiento y especialmente: Navidad, Semana Santa, etc.

10 Reyes Magos/ Fin de vacaciones Navideñas Vacaciones/Día del Niño
Calendario Anual de Promoción ENERO FEBRERO MARZO ABRIL Reyes Magos/ Fin de vacaciones Navideñas San Valentín Carnavales Semana Santa MAYO JUNIO JULIO AGOSTO Día de la Madre Día del Padre Vacaciones/Día del Niño Vacaciones SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Vuelta al colegio Halloween Navidad Navidad

11 4.- Medios personales de animación de ambiente.
4.1.- Personal vendedor: Consiste en utilizar un personaje real o de ficción como elemento animado del punto de venta. Es frecuenta la utilización de mascotas y muy especialmente personajes de dibujos animados. 4.2.- Stand de demostración y degustación: Estos stands son muy comunes y tienen como objetivo dar a conocer los productos a los clientes, mostrando el funcionamiento argumentando sus ventajas, y también conseguir que los consumidores prueben, en el puesto de venta, la utilización del producto en demostración para facilitar posteriormente la compra-venta. 4.3.-Impulsadoras: Tienen como objetivo provocar la compra del producto por parte del cliente mediante argumentaciones o pruebas del producto.

12 Publicidad En el punto de venta debemos diferenciar tres tipos de publicidad: Anuncios en medios publicitarios Publicidad en el lugar de ventas Publicidad directa. Anuncios en medios publicitarios: Son la manera de dar a conocer el punto de venta. Ejemplos: Televisión local, emisoras locales de radios, prensa local y vallas publicitarias ubicadas en el área comercial. Publicidad en el lugar de ventas: Exhibidores o expositores: Los exhibidores son muebles o estanterías diseñados para mostrar productos y publicidad asociados a los mismos

13 2) Embalaje y presentadores: Los embalajes presentadores son materiales o recipientes destinados a contener un conjunto de productos para su exhibición y venta al público.

14 3) Display: Son pequeños soportes independientes de cartón, madera, tela, plástico, alambre, etc. y pueden contener uno o varios artículos. Se suelen colocar tanto en las vitrinas como en el interior del establecimiento. 4) Carteles: Es el elemento primario y el más primitivo de una exhibición.

15 5) Anuncios: Emitidos por el medio radiofónico de un punto de venta durante el horario comercial.
6) Proyecciones audiovisuales: Son grabaciones publicitarias que se exhiben por medios audiovisuales, en determinados lugares del punto de venta. Publicidad Directa. Folletos Catálogos Desplegables.

16 Carteles: Pueden adoptar distintas formas
Carteles: Pueden adoptar distintas formas. Uno de los elementos claves es su poder para captar su atención y la originalidad del mismo. Tipos de carteles Colgantes: Son carteles que cuelgan del techo del establecimiento. Mástiles: Son carteles que tienen como base el suelo del punto de venta. Carteles indicadores: Los carteles indicadores tienen como objetivo la señalización de una sección o de una familia de productos.

17 Cartel Indicador Cartel Colgante

18 Elementos para la venta visual impulsiva

19 La visualización del producto
Técnicas de exposición: Lo que se ve y está al alcance de la mano, se vende. (Venta visual) Lo que se ve en masa se vende en cantidad. Es la venta en masa: La masa de producto provoca la venta. La masa de producto llama la atención. La masa de producto da impresión de gran rotación. La masa de producto da sensación de frescura. La masa de producto da la impresión de bajo precio. Lo que el cliente puede tocar, coger, comparar, se vende: Es la venta a granel. Ésta rompe o corta el freno psicológico hacia la compra por impulso.

20 Arcor - Navidad - Material POP- Laterales.
1) Back to Back: Se denomina también mueble expositor de dos caras transportable. Arcor - Navidad - Material POP- Laterales.

21 2) BLister Pack: Es una forma de envasado consistente en fijar sobre un cartón el producto recubriendo a este último de plástico transparente.

22 3) Bulk Basket: Son recipientes en que se presentan artículos desordenados o en revoltijos previamente planificados.

23 4) Cabecera de góndola: Son los extremos de una góndola
4) Cabecera de góndola: Son los extremos de una góndola. Constituyen el emplazamiento promocional que el distribuidor ofrece a los proveedores mediante el pago de una cantidad de dinero.

24 5) Contenedores presentadores: Son Exhibidores masivos de mercancía , generalmente metálicos. Normalmente se presentan los productos en desorden o revoltijo.

25 6) Corchetes: Son soportes metálicos que se fijan a los muebles expositores y sustentan un conjunto de blister.

26 7) Chek out: Son muebles cajas ubicados a la salida de un punto de venta.
8) Chek out stand: Es un mueble expositor situado delante de la caja de salida. Tiene como objeto incitar a realizar compras por impulso de artículos de reducido tamaño y precio.

27 9) Floor stand: Es un expositor de gran tamaño, generalmente de cartón destinado a presentar ofertas o acciones de corta duración. Se suele colocar directamente sobre el suelo del punto de venta.

28 10) Expositor impulsivo: Mueble adaptado especialmente para contener y ofrecer producto de compra impulsiva.

29 11) Peck Board: Es una tabla perforada que se coloca verticalmente en los murales o góndolas. En los agujeros de esta tabla se introduce una barra metálica que permite exponer cierto tipo de artículos envasados convenientemente.

30 Presentadores, exhibidores y expositores: elementos sencillos de presentación de productos.
Presentador de pie

31 El Surtido Es la variedad de artículos puestos a la venta. De su valor, rotación y composición depende la rentabilidad de la tienda. Características: Amplitud o anchura del surtido: la cantidad de líneas de productos. Profundidad del surtido: es la cantidad de variantes o referencias que ofrece cada línea. Coherencia: el equilibrio entre productos, necesidades permanentes y estacionales, rotación, margen, superficie, etc.

32 Esquema de surtido A N C H U R A P R O F U N D I A

33 Categoría Bebidas alcohólicas
Ejemplo de surtido. Categoría Bebidas alcohólicas A N C H U R A P R O F U N D I A Ginebras Vinos Selectos Whisky Vinos Comúnes Brandys Referencia Cerveza

34 Procter & Gamble AMPLITUD DE LA GAMA P R O F U N D I A D E L A I N
Detergentes Jabones de baño Champú Pañales Ace Ariel Bold Rindex Safeguard Dove Camay Head & Shoulders Dove Pantene Drene Pampers LINEAS DE PRODUCTOS

35 Determinación y gestión del surtido
La composición del surtido de una tienda no puede ser permanente. Este varia con el tiempo, evoluciona con el mercado, con la demanda de los consumidores y con la competencia. Se debe considerar: El tamaño de la tienda: superficie disponible. La rentabilidad de la tienda: cuanto mayor es el número de familias y de referencias dentro de cada una de ellas, más baja es la rotación del inventario. La naturaleza de los productos: productos como mantequilla, leche, no ameritan una profundidad; a diferencia de los electrodomésticos. La características psicológicas y el poder adquisitivo de los clientes

36 Gestión del lineal Lineal: toda superficie que en el punto de venta, se dedica a la exposición y venta de los productos. Principios para una buena gestión del lineal. Debemos obtener la máxima rentabilidad del lineal. Para lograr ésto debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Dónde tengo que exponer los productos más rentables? ¿Cómo distribuir las mercancías dentro del lineal? ¿A qué tipo de cliente corresponde cada familia de productos? ¿Qué decoración es la más efectiva en mi establecimiento?

37 Cinco factores básicos a considerar para la gestión del lineal.
Reconocimiento instantáneo del producto por el comprador. Saber dosificar entre los productos en oferta y los que no están en oferta. Conseguir la máxima animación en las distintas secciones. Máxima rotación de productos. Facilidad de reposición de los productos vendidos.

38 Sistemas de Ventas y Merchandising
Sistema de venta tradicional: Las mercancías están situadas en anaqueles y mostradores, donde el cliente no tiene acceso. Ventajas: Mayor control Mantener mejor ordenadas las mercancías Nivel de asesoramiento mayor a los clientes Desventajas: Requiere de más vendedores y la atención es muy lenta.

39 Semi-autoservicio: Las mercancías están colocadas en anaqueles, muebles centro del salón, colgadores, etc., con libre acceso para los clientes, quienes solicitan la atención del vendedor una vez que seleccionan las mercancías. Ventajas: Rapidez en la atención al cliente Más económico que el sistema tradicional, requiriéndose menor número de vendedores. Desventajas: No se puede lograr el grado de protección ni de ordenamiento constante de las mercancías que se logra en el sistema tradicional. El nivel de gestión y de asesoramiento se reduce

40 Autoservicio: Es similar al anterior, pero en este caso el cliente posee mayor libertad, pues personalmente lleva las mercancías a la caja para que se la cobren. Ventajas: Más rápido Menos personal en piso de venta. Desventajas: Las mismas del anterior. ¿Cuál creen uds. qué es la tendencia actual, entre estos tres sistemas de ventas?

41 Similitudes y diferencias de Latinoamérica
Estructura de Canales Suecia Holanda Alemania Francia España Italia Self Service No Self La estructura del comercio minorista en América Latina refleja las diferencias en las estructuras económicas y el grado de desarrollo Colombia Brasil México Chile Argentina Uruguay Self Service No Self Datos correspondientes a 2001 Fuente: AC/Nielsen


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