La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio 2015

2 Introducción E JE TEMÁTICO : la reflexión argumentada de su función como promotores de las prácticas sociales del lenguaje para el estudio exitoso, para el deleite literario y cultural, y para el desenvolvimiento ciudadano responsable y eficaz en un mundo cambiante. Seminario práctico cuya finalidad será la toma de consciencia del papel que cumplirán en la sociedad una vez que egresen de la licenciatura, a través de la planeación de proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de diversas prácticas sociales discursivas del español en la Escuela Primaria, Secundaria y Preparatoria, así como su manejo adecuado por parte de los usuarios adultos del español en el ámbito universitario.

3 Objetivos Dar respuesta a la gran demanda existente de información teórica y metodológica acerca de lo que son las prácticas sociales del discurso y del lenguaje en general, las cuales se han convertido en el objeto de estudio necesario para los programas de lengua.

4 objetivos específicos: -Conocer la naturaleza de las principales prácticas sociales del lenguaje en los ámbitos académicos y de estudio, literarios y artísticos, y ámbitos del comportamiento ciudadano. -Conocer los principales problemas a los que se enfrentan los egresados de esta licenciatura en su desempeño laboral como promotores de las prácticas sociales del lenguaje para formar individuos en el ámbito de estudio, en el ámbito literario y en el ámbito ciudadano. -Perfilar las principales estrategias cognitivas, lingüísticas y pragmático-comunicativas que deben ser desarrollados por los individuos para desenvolverse adecuadamente en esas prácticas sociales del lenguaje, sobre todo, en un mundo cambiante. -Proponer actividades para el desarrollo de esas estrategias en la escuela (nivel Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universitario). -Elaborar un manual teórico-práctico sobre las Prácticas Sociales del Lenguaje, con los trabajos realizados por los participantes del Seminario.

5 Requisitos para aprobar el Seminario (1) Entrevista a egresados de la LLM-E que lleve varios años laborando como docente del lenguaje. Cada estudiante diseñará un cuestionario basado en sus principales inquietudes acerca del desempeño laboral como promotor exitoso de diversas prácticas sociales del lenguaje en distintos niveles educativos. Aplicará la entrevista a dos egresados que se encuentren ejerciendo como docentes o asesores de lenguaje. 20% Elaborará por escrito el reporte de la información obtenida. La presentará ante el grupo. Valor total de este trabajo: 20%

6 Requisitos para aprobar el Seminario (2) Elaboración colectiva de un manual para el desarrollo y mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje en la escuela 30%. -Elaboración de dos proyectos para el desarrollo o fortalecimiento de determinadas prácticas sociales discursivas, los cuales se convertirán en dos capítulos del manual, a lo largo del semestre. Cada capítulo completo y listo para el Manual valdrá 30%. 20% -Participación activa a lo largo de todo el semestre: asistencia de mínimo 80%; aportación de material de lectura y guía en su discusión; propuestas de puntos a discutir y la manera de cómo abordarlos; cumplimiento con tareas. Participación comprometida en la presentación final del Manual para el desarrollo y mejoramiento de las prácticas sociales del lenguaje en la escuela. Esto dará el 20%.

7 Fechas importantes El trabajo de Entrevista se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero, y se presentará oralmente JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE FEBRERO. Las entregas de los capítulos serán: 1)VIERNES 27 DE MARZO. 2)JUEVES 14 DE MAYO. Entrega de las versiones definitivas, ya corregidas y editadas para el Manual, VIERNES 22 DE MAYO. Del 22 al 29 de mayo, trabajo colectivo de la edición del Manual. Presentación pública del trabajo colectivo, durante la segunda semana de exámenes (se acordará la fecha con la Coordinación de la LLM-E).

8 Temas Reflexión sobre el compromiso social de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español: -Perfil del egresado -Función social -Desempeño laboral Definición de las prácticas sociales del lenguaje. Las prácticas sociales como objeto de estudio de las materias vinculadas con la enseñanza de la lengua. Descripción de las prácticas sociales relevantes para ser enseñadas en la escuela. Las prácticas sociales del lenguaje y la diversidad de medios de comunicación. Desarrollo de Competencias en la Educación Básica, Media y Superior para un mundo cambiante. Taxonomía de Bloom actualizada para la Era Digital. Las inteligencias múltiples. Desarrollo de las prácticas sociales para los distintos niveles educativos (básico, medio, medio-superior y superior). Vinculación de ciertas prácticas sociales del lenguaje con las Competencias Comunicativas básicas en la Educación. Estructuras lingüísticas, pragmáticas y estilísticas de las principales prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio, en el ámbito literario y en el ámbito ciudadano. La ética y las prácticas sociales del lenguaje: usos y abusos del discurso. Nuevos códigos de escritura en los medios de comunicación. Actividades para el desarrollo y mejoramiento de las principales prácticas del lenguaje en el ámbito de estudio, en el ámbito literario y en el ámbito ciudadano.


Descargar ppt "Seminario I A cargo de la Dra. Luisa Josefina Alarcón Neve Para estudiantes del 8º semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español Enero-junio."

Presentaciones similares


Anuncios Google