La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Bolívar (Universidad de Granada)"— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
JORNADA Competencias básicas: Implicaciones y necesidades. La coordinación como elemento estratégico para mejorar Cep de Alcalá de Guadaira 21 octubre 2008 Implicaciones de las competencias. Los aprendizajes básicos (riesgos y tensiones) ¿Cómo asesorar? Antonio Bolívar (Universidad de Granada)

2 Integrar las competencias básicas en el currículum
CUESTIONES Integrar las competencias básicas en el currículum 1. Competencias básicas y ciudadanía: éxito educativo para todos 2. Integrar las competencias básicas 3. Problema de los diseños curriculares 4. Enfoque transversal e integrado 5. La evaluación de competencias

3

4

5

6

7

8 Apoyo coordinado agentes
Inspección de la zona: Liderazgo pedagógico, acompañamiento y apoyo Red Asesora de los CEPs: Apoyo en diseño y desarrollo de proyectos educativos Equipos de Orientación Educativa (EOEs) y Orientadores de IES: Asesoramiento CENTRO ESCOLAR COMO UNIDAD BASE DE MEJORA Diseño y Desarrollo del currículum en un enfoque por competencias básicas Metodologías y procesos de enseñanza eficaces APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

9 Educar para la ciudadanía, no es sólo una asignatura
Es capacitar a todos los alumnos con lo indispensable para moverse y ejercer como ciudadano. Dos dimensiones: (a) Hábitos, virtudes cívicas o comportamientos necesarios para una buena convivencia ciudadana: aquellos “mínimos éticos” que una persona debe tener para aprender a convivir (b) Conjunto de conocimientos y competencias necesarias para participar en la vida pública, insertarse laboralmente o proseguir su preparación profesional: aprendizajes básicos e imprescindibles

10 Educar para la ciudadanía, no es sólo una asignatura
Vincular las adquisición de las competencias básicas con el Educación para la Ciudadanía: no se es ciudadano pleno si no se posee el capital cultural mínimo y activo competencial necesario para moverse e integrarse en la vida social. Los aprendizajes imprescindibles de la ciudadanía Equidad: Todos los alumnos, especialmente desfavorecidos, han de tener asegurada su adquisición por la Administración.

11

12

13 La ambición de la base común

14 ¿Por qué las competencias?
1.1 Dar relevancia y aplicabilidad a los conocimientos escolares 1.2 Asegurar una equidad a la ciudadanía 2.1 Sociedad de la información y del conocimiento: formación flexible, susceptible de adaptarse a situaciones cambiantes 2.2 Unión Europea: Estrategia de Lisboa: economía más competitiva. Ciudadanos capacitados con “competencias clave”, que posibilite –además- una sociedad cohesionada y participativa.

15 OECD DeSeCo Definición y Selección de Competencias: Fudamentos Teoréticos y Conceptuales (DeSeCo) 1 15

16

17 Relevancia de las competencias básicas
Misión primera sistema educativo: todos los alumnos posean conocimientos o competencias, juzgadas como indispensables o básicas. No se identifica con la suma de asignaturas, son dimensiones transversales a ellas. Delimitar y concretar competencias básicas en cada ámbito y nivel, que la Administración debe garantizar y evaluar.

18 ¿Qué entendemos por competencias básicas?
Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Son conocimiento en acción

19 Las Competencias Básicas en el currículum español
1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

20

21 “Éxito educativo para todos”
Políticas educativas actuales (Estrategia de Lisboa: Europa 2010): 1. Garantizar a todos una amplia escolaridad (16 años y, al 85%, Secundaria Superior) 2. Asegurar la adquisición de competencias básicas (integrarse en sociedad del conocimiento, sin riesgo de exclusión) El Derecho a la educación: garantizar a todos las competencias indispensables o imprescindibles. Por tanto, el nivel de éxito para todos se sitúa en las competencias básicas

22

23

24 Las Competencias Básicas en el currículum español
1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

25

26 Una ciudadanía capacitada


Descargar ppt "Antonio Bolívar (Universidad de Granada)"

Presentaciones similares


Anuncios Google