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MODELADO ESPECIFICO DE DOMINIO PARA LA CONTRUCCION DE LEARNING OBJECTS INDEPENDIENTES DE LA PLATAFORMA Autor: Carlos Montenegro Directores: Juan Manuel.

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1 MODELADO ESPECIFICO DE DOMINIO PARA LA CONTRUCCION DE LEARNING OBJECTS INDEPENDIENTES DE LA PLATAFORMA Autor: Carlos Montenegro Directores: Juan Manuel Cueva Oscar Sanjuan

2 Page 2 MODELADO ESPECIFICO DE DOMINIO PARA LA CONTRUCCION DE LEARNING OBJECTS INDEPENDIENTES DE LA PLATAFORMA 1.DATOS DEL PROYECTO DE TESIS 2.ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICO TECNICOS 3.DESARROLLO DE LA PROPUESTA 4.CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA 5.APORTACIONES Índice 2 3 4 5 1 ÍNDICEÍNDICE

3 Page 3 DATOS DEL PROYECTO DE TESIS 1.Problema 2.Hipótesis 3.Objetivo general 4.Objetivos específicos 5.Plan de trabajo Índice 2 3 4 5 1 ÍNDICEÍNDICE

4 Page 4 Otros LMS Otros LMS Otros Lenguajes Problema 2 3 4 5 1.1 ÍNDICEÍNDICE

5  Es posible aumentar el nivel de abstracción para obtener un framework independiente de la plataforma, con el cual se pueda modelar un LMS para su posterior despliegue en una plataforma especifica (generando código de manera automática). Page 5 Model Driven Architecture MOF Ecore EMF Java XMI/XML Módulos LMS Módulos de comunicaciones MOFScript GMF Hipótesis Otros LMS 2 3 4 5 1.2 ÍNDICEÍNDICE

6  Realizar el modelado específico de dominio para la construcción de Módulos de LMSs independientes de la plataforma. Page 6 Otros LMS KiwiDSM Objetivo General 2 3 4 5 1.3 ÍNDICEÍNDICE

7  Seleccionar una muestra representativa de plataformas LMS, modelar sus módulos y determinar cuáles son comunes. Page 7 Objetivos específicos Otros LMS 2 3 4 5 1.4 ÍNDICEÍNDICE

8  Generar una Ontología que permita modelar las características comunes entre las plataformas LMS seleccionadas. Page 8 Otros LMS Objetivos específicos 2 3 4 5 1.4 ÍNDICEÍNDICE

9  Utilizar la ontología generada para crear un metamodelo de las plataformas LMS. Page 9 Otros LMS Objetivos específicos 2 3 4 5 1.4 ÍNDICEÍNDICE

10  Crear un DSL grafico acorde al metamodelo planteado. Page 10 Otros LMS Objetivos específicos 2 3 4 5 1.4 ÍNDICEÍNDICE

11  Lograr desde un modelo independiente de la plataforma, módulos desplegables en diferentes LMS, empleado MDE y las debidas transformaciones. Page 11 Otros LMS Otros LMS Objetivos específicos 2 3 4 5 1.4 ÍNDICEÍNDICE

12 Page 12 Plan de trabajo 2 3 4 5 1.5 ÍNDICEÍNDICE

13 Page 13 ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICO TECNICOS 1.Introducción 2.Estudio de interoperabilidad entre los sistemas de gestión del aprendizaje LMS 3.Herramientas de soporte para el modelamiento de sistemas de gestión del aprendizaje 4.Conceptos sobre ontologías 5.Web semántica, ontologías y la relación con los metamodelos 6.Ingeniería dirigida por modelos (MDE) Índice 1 3 4 5 2 ÍNDICEÍNDICE

14 Page 14 Model Driven Architecture MOF Ecore EMF Java XMI/XML Módulos LMS Módulos de comunicaciones MOFScript GMF Módulos en ATutor Módulos en Claroline Módulos en Moodle Módulos en otros LMS Introducción 1 3 4 5 2.1 ÍNDICEÍNDICE

15 Page 15 Estudio de interoperabilidad entre los sistemas de gestión del aprendizaje LMS Selección de plataformas LMS  Para la selección de las plataformas virtuales de aprendizaje, se tomaron como referentes varios trabajos de investigación. Otros LMS 45% Universidad Españolas y mas Utilizado en el Mundo 4% Universidades Españolas 4 % Universidad Españolas, Basado en OpenACS -> Nuevo paradigma (Arquitectura Abierta para Sistemas de Comunidades) 5% Universidad Españolas, único LMS que cumple las especificaciones de Accesibilidad dadas por la W3C mediante la norma WCAG 1.0 de nivel AA+ 5 % Universidad Españolas, Utiliza Java -> nuevo paradigma (Orientación a Servicios) Estas 5 Plataformas representan las arquitecturas LMS mas comunes y son una buena muestra para modelar los LMS. 1 3 4 5 2.2 ÍNDICEÍNDICE Fuente: ÁVAREZ, V. 2010. Voice Interative Classroom, a service-oriented software architecture to enable cross-platform multi-chanel access to Internet-based learning. University of Oviedo.

16 Page 16 Estándares soportados por los sistemas de gestión del aprendizaje seleccionados 1 3 4 5 2.2 ÍNDICEÍNDICE

17 Page 17 Estándares soportados por los sistemas de gestión del aprendizaje seleccionados Norma SCORM para intercambio de contenidos. IMS para la representación de exámenes. AICC para el intercambio de cursos. LAMS para la creación de secuencias de aprendizaje Módulo para la carga de los paquetes SCORM. Importar el contenido de los cursos en AICC SCORM 1.2. Exportar cuestionarios, contenidos en el formato IMS QTI 2.0. Claroline puede importar paquetes SCORM 1.2. Soporta la creación, importación y exportación de paquetes de contenido IMS 1.1.3 y contenido SCORM 1.2. Implementa especificaciones Runtime Environment (LMS-RTE3). migración del contenido del curso entre las diferentes versiones del software. SCORM, así como IMS CP. Soporta IMS-QTI para el intercambio de preguntas y test. Exportar el contenido de los cursos utilizando el estándar IMS CP. El sistema de evaluación puede importar el contenido en el formato IMS QTI 1.2 1 3 4 5 2.2 ÍNDICEÍNDICE EDUTOOLS. 2010. CMS: Product Comparison System [Online]. Available: http://www.edutools.info/item_list.jsp?pj=4 xº

18 Page 18  Existe un lenguaje visual y de texto, especifico para la creación de diseños de aprendizaje de niveles B del IMS LD independientes de la plataforma.  Muchas herramientas para la construcción de Objetos de Aprendizaje. Solución al problema Definición del Dominio  Varias Ontologías sobre LMS.  Una otología y un metamodelo un poco más completo pero enfocado en los niveles B del IMS LD. Ninguno trata los módulos que componen un LMS Soluciones Planteadas 1 3 4 5 2.2 ÍNDICEÍNDICE

19 Page 19 Soluciones Planteadas 1 3 4 5 2.2 ÍNDICEÍNDICE Por que MDE y No SOA BUS SOA Ofrece Servicio Ofrece Servicio Consume Servicio Consume Servicio KiwiDSM

20 Page 20 Herramientas de soporte para el modelamiento de sistemas de gestión del aprendizaje Una representación gráfica de un conjunto de conceptos y sus relaciones sobre un dominio específico de conocimiento. Es Modelar y visualizar los módulos que componen a cada LMS. Se utilizo para Es una manera formal de realizar el análisis de requerimientos en la ingeniería de software. Por que Trabajos formales que lo han Utilizado. Existen Herramientas de soporte 1 3 4 5 2.3 ÍNDICEÍNDICE

21 Page 21 Conceptos sobre ontologías Una ontología es una descripción explicita y formal de conceptos en un dominio de discurso, propiedades de cada concepto y atributos del concepto. Vocabulario: Una ontología proporciona un vocabulario para referirse a los diferentes términos de una determinada área. Taxonomía: Es una clasificación de entidades en un determinado dominio. Reutilización: Fuente para intercambio y reutilización de conocimiento por parte de las aplicaciones. Características 1 3 4 5 2.4 ÍNDICEÍNDICE

22 Page 22  Las ontologías proveen todas las características de vocabulario y taxonomía que se necesitan para especificar un dominio del conocimiento.  El metamodelo es un mecanismo para definir la sintaxis abstracta de un lenguaje de modelamiento, que determina la validez de los modelos en esos lenguajes. Web Semántica, Ontologías y la relación con los metamodelos Aßmann, U., S. Zschaler, et al. (2006). Ontologies, Meta-models, and the Model-Driven Paradigm. Ontologies for Software Engineering and Software Technology. C. Calero, F. Ruiz and M. Piattini, Springer Berlin Heidelberg: 249-273. 1 3 4 5 2.5 ÍNDICEÍNDICE

23 Page 23 Herramientas que permite la creación de un modelo Describe al metamodelo Descripción de uno o varios elementos del dominio o mundo real Elementos del mundo real Nivel M3 Nivel M2 Nivel M1 Nivel M0 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

24 Page 24 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) - Proceso de despliegue de una solución completa con MDE. 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

25 Page 25 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) - Transformaciones entre modelos (M2M) 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

26 Page 26 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) – Transformaciones de modelo a texto (M2T) Modelo Transformación Código 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

27 Page 27 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) – Tipos de DSL Desde el punto de vista del formato del lenguaje Textuales Gráficos 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

28 Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) con Eclipse Page 28 1 Meta-metamodelo 2 Metamodelo 3 Construcción del editor para el modelo o DSL 5 Proceso de generación de código 4 Modelo … 1 3 4 5 2.6 ÍNDICEÍNDICE

29 Page 29 DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1.Herramientas de soporte para el desarrollo de la propuesta. 2.Estudio de los módulos comunes para sistemas de gestión del aprendizaje. 3.Ontología para sistemas de gestión del aprendizaje. 4.Metamodelo para sistemas de gestión del aprendizaje. 5.KiwiDSM v1.0: Herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. 6.KiwiDSM v2.0: Mejora a la herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. 7.Prototipo de transformaciones con MOFScript. 8.Pruebas y validaciones. Índice 1 2 4 5 3 ÍNDICEÍNDICE

30 Herramientas de soporte para el desarrollo de la propuesta Page 30 Para modelar los LMS seleccionados como mapas de conocimiento y determinar los módulos comunes Para modelar la Ontología LMS Para la construcción del metamodelo Para la construcción del DSL, que será un editor de modelos para LMS Para representar los Modelos Para las transformaciones de Modelo a Código DESARROLLO DE LA PROPUESTA 1 2 4 5 3.1 ÍNDICEÍNDICE

31 Page 31 Estudio de los módulos comunes para sistemas de gestión del aprendizaje Creación del mapa de conocimiento por cada sistema de gestión del aprendizaje 1 2 4 5 3.2 ÍNDICEÍNDICE

32 Page 32 Estudio de los módulos comunes para sistemas de gestión del aprendizaje Análisis de los Mapas para obtener listado de módulos por cada LMS. 1 2 4 5 3.2 ÍNDICEÍNDICE

33 Page 33 Estudio de los módulos comunes para sistemas de gestión del aprendizaje Definición de módulos comunes entre LMS. 1 2 4 5 3.2 ÍNDICEÍNDICE

34 Page 34 Ontología para sistemas de gestión del aprendizaje Se utilizo la metodología planteada en la guía oficial “Desarrollo de Ontologías-101: Guíıa Para Crear Tu Primera Ontología” proporcionada ‘por la universidad de Stanford, que es la creadora de Protege. 1. Determinar el domino y alcance de la ontología 2. Considerar la reutilización de ontologías existentes 3. Enumerar términos importantes para la ontología 4. Definir las clases y la jerarquía de clases 5. Definir las propiedades de las clases: slots 6. Definir las facetas de los slots 7. Crear instancias 1 2 4 5 3.3 ÍNDICEÍNDICE

35 Page 35 Ontología para sistemas de gestión del aprendizaje Resultado final Ontología LMS. 1 2 4 5 3.3 ÍNDICEÍNDICE

36 Page 36 Metamodelo para sistemas de gestión del aprendizaje Ontología Transformación manual Metamodelo 1 2 4 5 3.4 ÍNDICEÍNDICE

37 Page 37 Metamodelo para sistemas de gestión del aprendizaje 1 2 4 5 3.4 ÍNDICEÍNDICE

38 Page 38 KiwiDSM v1.0: Herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. Para probar la propuesta se trabajara con los módulos contenidos en la EClass Communications 1 2 4 5 3.5 ÍNDICEÍNDICE

39 Page 39 KiwiDSM v1.0: Herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. La herramienta KiwiDSM v1.0 1 2 4 5 3.5 ÍNDICEÍNDICE

40 Page 40 KiwiDSM v1.0: Herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. El modelo con KiwiDSM v1.0 1 2 4 5 3.5 ÍNDICEÍNDICE

41 Page 41 KiwiDSM v2.0: Mejora a la herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. Principal Problema 1 2 4 5 3.6 ÍNDICEÍNDICE

42 Page 42 KiwiDSM v2.0: Mejora a la herramienta DSL grafica para la construcción de módulos de un LMS. Solución principal problema 1 2 4 5 3.6 ÍNDICEÍNDICE

43 Page 43 Prototipo de transformaciones con MOFScript. Selección de las plataformas LMS sobre las cuales se desplegara el modelo: Como la muestra inicial fue de 5 plataformas, se seleccionaran tres de ellas, ya que seria una muestra representativa que supera el 50 % de la población inicial. 1 2 4 5 3.7 ÍNDICEÍNDICE

44 Page 44 Prototipo de transformaciones con MOFScript. Arquitectura módulos en Moodle  mod_form.php: Formulario para crear o modificar una instancia de la actividad.  version.php: para definir meta información.  lang/: directorio para almacenar los archivos de idioma del módulo.  db/: Directorio donde se almacenarán los ficheros con las tablas de las bases de datos necesarias.  access.php: Fichero de permisos del módulo.  install.xml: Fichero que describe la estructura de las tablas del módulo.  upgrade.php: código de actualización.  index.php: Este fichero sirve para mostrar todas las instancias de una actividad en un curso.  view.php: Esta es la página que muestra una instancia de la actividad.  lib.php: librería de funciones del módulo. En este fichero se implementarán todas las funciones y procedimientos del módulo. 1 2 4 5 3.7 ÍNDICEÍNDICE

45 Page 45 Prototipo de transformaciones con MOFScript. Arquitectura módulos en Claroline  entry.php: Es el fichero en donde está el punto de entrada del módulo, en otras palabras lo que este allí es lo primero que se ejecutara cuando se invoque al módulo.  manifest.xml: Este fichero posee la descripción del módulo.  lib/: Directorio para almacenar las librerías que se utilizaran.  plantilladsl.lib.php: este fichero contiene las librerías que se utilizaran en el módulo. 1 2 4 5 3.7 ÍNDICEÍNDICE

46 Page 46 Prototipo de transformaciones con MOFScript. Arquitectura módulos en Atutor  module.php: Es el fichero en donde está el punto de entrada del módulo, en otras palabras lo que este allí es lo primero que se ejecutara cuando se invoque al módulo.  module.xml: Este fichero posee la descripción del módulo.  module_install.php: Este fichero es requerido cuando se instala el módulo.  module_uninstall.php: Este fichero es necesario para remover el módulo del sistema.  module.sql: Este fichero es para agregar tablas, modificar datos.  lib/: Directorio para almacenar las librerías que se utilizaran.  dsllib.lib.php: este fichero contiene las librerías que se utilizaran en el módulo. 1 2 4 5 3.7 ÍNDICEÍNDICE

47 Page 47 Prototipo de transformaciones con MOFScript. Modelo con el DSLTransformación Código 1 2 4 5 3.7 ÍNDICEÍNDICE

48 Pruebas y validaciones Creación del Modelo con KiwiDSM v2.0 Page 48 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

49 Pruebas y validaciones Transformación a Moodle, Claroline y Atutor Page 49 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

50 Pruebas y validaciones Despliegue módulos en Moodle, Claroline y ATutor Page 50 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

51 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo entre KiwiDSM y Moodle Page 51 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

52 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de esfuerzo entre KiwiDSM y Moodle Page 52 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

53 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo y esfuerzo totalizadas entre KiwiDSM y Moodle Page 53 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

54 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo entre KiwiDSM y Claroline Page 54 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

55 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de esfuerzo entre KiwiDSM y Claroline Page 55 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

56 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo y esfuerzo totalizadas entre KiwiDSM y Claroline Page 56 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

57 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo entre KiwiDSM y Atutor Page 57 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

58 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de esfuerzo entre KiwiDSM y Atutor Page 58 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

59 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo y esfuerzo totalizadas entre KiwiDSM y Atutor Page 59 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

60 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo entre el despliegue de módulos con KiwiDSM y las plataformas LMS trabajadas. Page 60 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

61 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de esfuerzo entre el despliegue de módulos con KiwiDSM y las plataformas LMS trabajadas. Page 61 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

62 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo y esfuerzo totalizadas entre el despliegue de módulos con KiwiDSM y las plataformas LMS trabajadas. Page 62 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

63 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de tiempo entre el despliegue de módulos con KiwiDSM v1.0 vs KiwiDSM v2.0. Page 63 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

64 Pruebas y validaciones Análisis de resultados para las pruebas de esfuerzo entre el despliegue de módulos con KiwiDSM v1.0 vs KiwiDSM v2.0. Page 64 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

65 Pruebas y validaciones Se definieron un conjunto de pruebas que describen la actividad que se puede realizar con la herramienta KiwiDSM hasta su despliegue en las plataformas LMS. Dichas pruebas corresponden a diferentes comportamientos que se puede dar para cumplir un requisito. cada prueba se hizo la siguiente formalización: Prueba = { } donde, fórmula Є a una composición resultado = 1 (verdadero), si la fórmula modela un comportamiento válido y 0 (falso), si la fórmula modela un comportamiento inválido. Para estas pruebas se incluyeron comportamientos válidos y no válidos. Page 65 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

66 Pruebas y validaciones Cada prueba se modelo con una Red de Petri, con el fin observar su comportamiento y así encontrar errores en el modelo. Page 66 Simulación del comportamiento con redes de petri por cada módulo Comportamiento Valido Comportamiento No Valido 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

67 Pruebas y validaciones Una Red de Petri: Está formada por nodos, transiciones y arcos dirigidos, así como por tokens que ocupan posiciones. Se representa por una cuádrupla R = {P, T, I, O} donde, P es un conjunto finito y no vacío de nodos, dadas como condiciones T es un conjunto finito y no vacío de transiciones, dadas como eventos P ∩ T = 0 I : P x T → función de entrada O : T x P → función de salida Page 67 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

68 Pruebas y validaciones Ejemplo Validación para la creación del módulo foro con redes de petri Page 68 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE Se tienen los siguientes nodos y transiciones: P = {p1, p2, p3, p4, p5, pFin} T = {t1, t2, t3, t4, t5, t6} p1 = Esperando elementos en el Canvas p2 = Nodo Communications creado en el Canvas p3 = Nodo Forum creado en el Canvas p4 = Dato forumName asignado al Forum p5 = Dato message asignado al Forum pFin = Módulo Forum desplegado en la plataforma. t1 = Se selecciono el nodo Communications de la paleta de herramientas y se coloco en el Canvas. t2 = Se selecciono el nodo Forum de la paleta de herramientas y se coloco en el Canvas. t3 = Se selecciono la conexión (->) de la paleta de herramientas y se conecto el nodo Communications con el nodo Forum. t4 = Se asigno información al campo forumName del nodo Forum. t5 = Se asigno información al campo message del nodo Forum. t6 = Se realizan las debidas transformaciones y despliegue sobre la plataforma LMS.

69 Pruebas y validaciones Ejemplo Validación para la creación del módulo foro con redes de petri Comportamiento Valido: Prueba1 = {,,,,,,,,,1} Page 69 1 2 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

70 Pruebas y validaciones Ejemplo Validación para la creación del módulo foro con redes de petri Comportamiento No Valido: Prueba2 = {,,,,,, 0} Page 70 Existen mas comportamientos no validos … 1 3 4 5 3.8 ÍNDICEÍNDICE

71 Page 71 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA 1 2 3 5 4 ÍNDICEÍNDICE

72 Page 72 Otros LMS Otros Sistemas Otros subsistemas comunes Mapas de conocimiento Se utilizaron para modelar Se Pueden utilizar para modelar Determinar 1 1 2 3 5 4.1 ÍNDICEÍNDICE

73 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 73 Otros LMS Mapas de conocimiento Punto de partida 2 1 2 3 5 4.2 ÍNDICEÍNDICE

74 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 74 Otros LMS Punto de partida para la construcción de un metamodelo LMS más completo que integre mas módulos y plataformas LMS. 3 1 2 3 5 4.3 ÍNDICEÍNDICE

75 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 75 Otros LMS Kiwi DSM Actual Otros LMS Kiwi DSM Posible siguiente paso Otros LMS 3 y 7 1 2 3 5 4.3 ÍNDICEÍNDICE 4.7

76 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 76 Actual Posible siguiente paso 4 Ontología Transformación manual Metamodelo Transformación Automática 1 2 3 5 4.4 ÍNDICEÍNDICE

77 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 77 5 y 9 KiwiDSM Las pruebas han demostrado El Tiempo y esfuerzo se reduce en mas del 50%. El rendimiento mejora a medida que se utiliza más en la plataforma. MDE es aplicable en el contexto de diseño de cursos para LMS. 1 2 3 5 4.5 ÍNDICEÍNDICE 4.9

78 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 78 6 M0 Módulos para Moodle, Atutor y Claroline M1 Modelo con KiwiDSM M2 Metamodelo LMS M3 Meta-metamodelo Ecore Se han explorado en un caso práctico todos los niveles planeados en MDE. En un futuro se podría comparar las tecnologías utilizadas para este trabajo con otras de libre uso y de uso comercial como DSLtools o WWF de Microsoft. 1 2 3 5 4.6 ÍNDICEÍNDICE

79 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 79 8 Plantear otros mecanismos de modelamiento que solucionen problemas puntuales dentro del contexto de MDE. 1 2 3 5 4.8 ÍNDICEÍNDICE

80 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 80 10 Modelo con el DSL Transformación Código Otros LMS... Siguiente paso Otros LMS 1 2 3 5 4.10 ÍNDICEÍNDICE

81 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 81 11 Aplicado al contexto del proyecto Redes de petri como una opción para validación. Valido en muchos contextos 1 2 3 5 4.11 ÍNDICEÍNDICE

82 CONCLUSIONES E INVESTIGACIÓN FUTURA Page 82 14 Se han proporcionado mecanismos formales para realizar pruebas y análisis a una herramienta DSL, que se pueden complementar según los criterios que se requieran medir. Dada la necesidad que no se encontró una guía consolidada para la aplicación de MDE, se ha generado un manual muy completo para la utilización de EMF, GMF y MOFScript en Eclipse. Por experiencia a medida que el grado de conocimiento sobre MDE crece, los tiempos de desarrollo disminuyen. 13 12 1 2 3 5 4.12 ÍNDICEÍNDICE 4.13 4.14

83 Page 83 APORTACIONES 1.Publicaciones 2.Teóricas 3.Científico practicas: Índice 1 2 3 4 5 ÍNDICEÍNDICE

84 Publicaciones Page 84 1.Plataforma de seguridad basado en autenticidad de contenidos sobre conjunto de especificaciones SCORM. Revista ingeniería y competitividad de la universidad del valle (Colombia), ISSN 0123-3033. 2.Modeling and comparison study of modules in open source LMS platforms with campstool, International Journal of Artificial Intelligence and Interactive Multimedia, I SSN 1989-1660. 3.Definition of trust levels in virtual learning platforms through semantic language, International Journal of Artificial Intelligence and Interactive Multimedia, ISSN 1989-1660. 4.Comparison of modules between different open source LMS platforms through knowledge maps, artículo aceptado en International Journal of Engineering and Industries, con ISSN: 2093-5641. 5.Herramienta de lenguaje de dominio específico (DSL) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) con despliegue sobre moodle. Sexta conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de la información. 6.Modelado especifico de dominio para la construcción de módulos de LMS independientes de la plataforma, Simposio Doctoral Sexta conferencia ibérica de sistemas y tecnologías de la información. 1 2 3 4 5.1 ÍNDICEÍNDICE

85 Publicaciones Page 85 7.Domain specific language for the generation of learning management systems modules, artículo enviado a journal of systems and software, ISSN 0164-1212. 8.KiwiDSM: Visual tool using a Domain Specific Modeling for the construction of LMS modules independent of the platform, artículo enviado a journal of visual languages and computing, ISSN 1045-926X. 9.Generation of metamodel in Ecore with start point in an ontology for Learning Management Systems (LMS), artículo enviado a Journal of Web Engineering, ISSN 1540-9589. 10.Aplicación de ingeniería dirigida por modelos (MDA), para la construcción de una herramienta de modelado de dominio especifico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) independientes de la plataforma, artículo aceptado en la revista DYNA, ISSN 0012-7353. 11.KiwiDSM: Herramienta de lenguaje de dominio específico e ingeniería dirigida por modelos para la creación de módulos independientes de la plataforma con despliegue sobre Atutor, articulo enviado a la Revista de Ingeniería de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, ISSN 0121-750X. 1 2 3 4 5.1 ÍNDICEÍNDICE

86 Publicaciones Page 86 12.Herramienta de modelado de dominio específico (DSM) para la creación de módulos en sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), articulo aceptado en la Revista científica de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, ISSN 0124-2253. 13.Modelo informático para autenticidad de contenidos mediante el concepto de web of trust sobre plataformas virtuales LCMS. Ponencia presentada en el Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology 8º LACCEI. 14.Proceso de testing y la implementación de la herramienta mantis bugtracker en el proceso. Ponencia presentada en el V Simposio Internacional de Sistemas De Información E Ingeniería De Software En La Sociedad Del Conocimiento (SISOFT 2010). 15.Designing and deployment of platform independent LMS modules using visual DSLs, Journal Software & Systems Modeling, ISSN: 1619-1374. 1 2 3 4 5.1 ÍNDICEÍNDICE

87 Teóricas Page 87  Modelamiento y posterior comparación de cinco sistemas de gestión del aprendizaje (Moodle, ATutor, Claroline, Sakai y DotRLN), obteniendo como resultado final un cuadro comparativo de los módulos comunes que hay entre ellos.  Ontología para sistemas de gestión del aprendizaje, que modela algunos módulos comunes en plataformas LMS.  Metamodelo LMS basado en la ontología previamente creada sobre Ecore.  KiwiDSM: Herramienta DSL para la creación de módulos independientes de la plataforma.  Conversiones y despliegue de los módulos modelados con KiwiDSM en las plataformas Moodle, ATutor y Claroline.  Mecanismos para la realización de pruebas de tiempo y esfuerzo.  Estrategia para validación de modelos con redes de petri. 1 2 3 4 5.2 ÍNDICEÍNDICE

88 Científico practicas: Page 88  Se ha generado KiwiDSM v2.0, que es una aplicaciones de lenguajes de dominio especifico grafica, que permite el modelamiento y despliegue de módulos de comunicaciones para tres sistemas de gestión del aprendizaje, esta aplicación es escalable permitiendo de manera fácil integrar mas módulos o mas plataformas para su despliegue.  Se han proporcionado guías rápidas para el desarrollo de módulos en las plataformas de gestión del aprendizaje Moodle, ATutor y Claroline.  También se proporciona un manual que integra la creación de metamodelos sobre ecore, la construcción de herramientas de dominio especifico graficas en eclipse con EMF y GMF, incluyendo la instalación de los plugins necesarios. Este aporte se hace necesario ya que no existen manuales que integren todas estas tecnologías, por el contrario existe mucha documentación suelta de cada una. 1 2 3 4 5.3 ÍNDICEÍNDICE

89 Page 89 Carlos Montenegro cemontenegrom@udistrital.edu.co Autor Juan Manuel Cueva cueva@uniovi.es Oscar Sanjuan osanjuan@uniovi.es Directores


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