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Justificación y Descripción del Dominio de Conocimiento de una Ontología para la Formalización y Automatización de Escenarios Educativos A. Rius, M.A.

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Presentación del tema: "Justificación y Descripción del Dominio de Conocimiento de una Ontología para la Formalización y Automatización de Escenarios Educativos A. Rius, M.A."— Transcripción de la presentación:

1 Justificación y Descripción del Dominio de Conocimiento de una Ontología para la Formalización y Automatización de Escenarios Educativos A. Rius, M.A. Sicilia, E. García

2 Tabla de contenidos Introducción ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Aproximación al dominio de conocimiento Conclusiones. Trabajo futuro

3 Tabla de contenidos Introducción Objetivo y trabajo previo Ontologías en el ámbito del e-Learning ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Aproximación al dominio de conocimiento Conclusiones. Trabajo futuro

4 Objetivo y trabajo previo Introducción Catalogación de escenarios Automatizar o semi-automatizar especificaciones de escenarios educativos Técnica de especificación Ontología de soporte a la especificación, creación y validación de escenarios educativos SCP-BPMN-BPELEscenarios básicos

5 Introducción Ontologías en el ámbito del e-Learning LOM i LD usan ontologías. Otras ontologías para describir…. Ninguna con la finalidad de automatizar especificaciones de escenarios educativos Contenidos de aprendizaje de documentos técnicos Interacciones estudiantes-LMS en entornos colaborativos Tareas de aprendizaje Objetivos de aprendizaje y trabajo en grupo Escenarios de aprendizaje en entornos colaborativos

6 Tabla de contenidos Introducción ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Ventajas del uso de las ontologías Justificación de la ontología propuesta Aproximación al dominio de conocimiento Conclusiones. Trabajo futuro

7 Ventajas del uso de las ontologías ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Validación Consenso entre participantes Comprensión del dominio Reutilización del conocimiento * * * * En tiempo de desarrollo… En tiempo de ejecución… Mejor comunicación entre agentes Integración fuentes de datos Interoperabilidad Desambigüación lenguaje natural Modelado contenido semántico págs. web Aplicaciones comercio electrónico * * * * * *

8 Justificación de la ontología propuesta ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Otras ventajas….. 1) Marco de referencia para la descripción formal de escenarios => garantizar el comportamiento consistente y no ambiguo del LMS 2) Definición del dominio de conocimiento => términos y conceptos relacionados con los escenarios educativos y su especificación

9 Justificación de la ontología propuesta ¿Una ontología sobre escenarios educativos? 3) Compartición de una misma estructura de la información => reutilización de conocimiento => facilidad de aprendizaje 4) Validación de comportamiento de nuevos escenarios => catalogación de escenarios 5) Facilita el análisis detallado del dominio => creación de nuevas aplicaciones => delimitar claramente qué conceptos se incluyen en el dominio

10 Tabla de contenidos Introducción ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Aproximación al dominio de conocimiento Cuestiones competenciales a responder Ejemplo Conclusiones. Trabajo futuro

11 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Para qué se va a utilizar ? ¿A qué tipo de preguntas va a dar respuesta ? ¿Quién la utilizará y mantendrá ? De acuerdo con Noy & Mc.Guiness

12 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Para qué se va a utilizar ? Obtener especificaciones formales de escenarios educativos orientadas a la automatización

13 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Para qué se va a utilizar ? Obtener especificaciones formales de escenarios educativos orientadas a la automatización Catalogar y clasificar escenarios educativos

14 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Para qué se va a utilizar ? Obtener especificaciones formales de escenarios educativos orientadas a la automatización Catalogar y clasificar escenarios educativos Validar el comportamiento de nuevos escenarios

15 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿A qué tipo de preguntas va a dar respuesta ? ¿Escenario educativo? ¿Elementos que constituyen un escenario (actores, roles, procesos, actividades)? ¿Algún escenario con un objetivo determinado? ¿Tipos de escenarios? ¿Cómo se especifica un escenario? ……etc.

16 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿A qué tipo de preguntas va a dar respuesta ? ¿Condiciones iniciales para la ejecución de un escenario? ¿Resultados finales? ¿Reestricciones? ¿Flujo de información entre procesos? ¿Secuencias de actividades? ¿Comunicación entre actores? ……etc. ¿Orden de ejecución de los procesos?

17 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿A qué tipo de preguntas va a dar respuesta ? ¿Escenario educativo? ¿Elementos que constituyen un escenario ? ¿Escenario con un objetivo dado? ¿ Condiciones iniciales para la ejecución de un escenario? ¿Cond.finales? ¿Restricciones? ¿Orden de ejecución de los procesos? ¿Secuencias de actividades? ¿Tipos de escenarios? ¿Cómo se especifica un escenario? ¿Comunicación entre actores? …etc. DESCRIPCIÓN ESTRUCTURAL DESCRIPCIÓN FUNCIONAL

18 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Quién la utilizará y mantendrá ? Quién diseñe la técnica de especificación de escenarios educativos

19 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Quién la utilizará y mantendrá ? Quién diseñe la técnica de especificación de escenarios educativos Quién cree y valide nuevos escenarios educativos

20 Cuestiones competenciales a las que debe de responder la ontología Aproximación al dominio de conocimiento ¿Quién la utilizará y mantendrá ? Quién diseñe la técnica de especificación de escenarios educativos Quién cree y valide nuevos escenarios educativos Quién personalice escenarios educativos

21 Escenario de acquisición de un LO Aproximación al dominio de conocimiento PRECaracterísticas del LO Identificador del sistema vendedor Condiciones de compra RestriccionesQue se satisfagan las condiciones pedagógicas y de compra Que el sistema vendedor esté disponible Que se audite el proceso de compra POSTJustificante de compra Sistema vendedor continúe ejecutándose Disponibilidad del LO Ejemplo SCP

22 Aproximación al dominio de conocimiento Ejemplo BPM

23 Aproximación al dominio de conocimiento Ejemplo

24 Tabla de contenidos Introducción ¿Una ontología sobre escenarios educativos? Aproximación al dominio de conocimiento Conclusiones. Trabajo futuro

25 Conclusiones. Trabajo futuro. Conclusiones Es necesaria una ontología para representar taxonomías de conceptos de alto nivel relacionados con la especificación de escenarios educativos, así como conceptos más dinàmicos relacionados con el flujo de actividades y mensajes. Una primera aproximación al dominio de conocimiento de la ontología propuesta permite observar ciertas similitudes con la ontología que describe la semántica de IMS LD.

26 Conclusiones. Trabajo futuro. Trabajo futuro Creación de dicha ontología en Protégé y extensión de la misma con algún lenguaje de reglas. Uso de la ontología para especificar, validar, catalogar y automatizar escenarios educativos.

27 ¡Muchas gracias por su atención!


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