La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)"— Transcripción de la presentación:

1 Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
UML Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado) Ing. Sonia Godoy Hortua

2 Objetivos Entender los beneficios del modelamiento visual
Reconocer al UML como lenguaje estándar en la construcción de SW Identificar los diagramas UML y su papel durante la construcción del SW

3 una Simplificación de la Realidad
¿Qué es un Modelo? Un Modelo es una Simplificación de la Realidad

4 ¿Qué es el Modelamiento Visual?
El modelamiento visual provee una plantilla del sistema. El visualizar esta plantilla, ayuda a entender el sistema que se crea y cómo quisiera crearse, permite entender la estructura o comportamiento del mismo, sirve de guía durante el proceso de construcción del SW y nos permite documentar las decisiones que se toman.

5 Beneficios del Modelamiento Visual
Captura procesos Incrementa la comunicación Define la arquitectura Administra la complejidad Reutilización

6 UML Lenguaje estándar que permite visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos del sistema de software. Está demostrado que el trabajo con UML incrementa la productividad, reduce el ciclo de vida de construcción del software e incrementa la calidad del sistema.

7 ORIGEN UML es un lenguaje que nació de la unión de las teorías de :
James Rumbaugh Grady Booch Ivar Jacobson Actualmente es un estándar y pertenece a la OMG (Object Managemente Group) Ultima Versión: 2.0 y la 2.1 es Beta.

8 Descripción de UML Los elementos y diagramas UML están basados en el paradigma orientado a objetos. Entre las partes de UML tenemos: 1.Las vistas 2.Los diagramas 3.Los elementos del modelo 4.Lo mecanismos de extensión

9 Estructura de UML Vistas de UML: Arquitectura 4 + 1 5 Vistas
9 Diagramas Vista de componentes Vista de concurrente Vista lógica Vista de despliegue Vista de casos de uso, vista lógica, vista de componentes, vista concurrente y vista de despliegue.

10 1. Las Vistas Muestran los diferentes aspectos del sistema que son modelados. Una vista no es un gráfico, pero es una abstracción consistente de un número de diagramas. Se tiene las siguientes vistas: Vista de casos de uso, vista lógica, vista de componentes, vista concurrente y vista de despliegue.

11 Vista de Casos de Uso: Muestra la funcionalidad del sistema percibido por actores externos.
Vista Lógica: Muestra cómo la funcionalidad es diseñada dentro del sistema, define la estructura y el comportamiento del sistema. Vista de Componentes o Implementación: Muestra la organización de componentes del código. Y su implementación.

12 Vista Concurrente o de Procesos: Muestra la concurrencia en el sistema dividido en procesos. Presenta los aspectos de comunicación e integración. Vista de Despliegue: Muestra la arquitectura física del sistema.

13 2. Los Diagramas Son los gráficos que describen el contenido de una vista. UML tiene nueve tipos de diagramas que se usan para mostrarnos todas los enfoques del sistema.

14 State Diagrams Diagrama de Clases Use Case Diagrams State Diagrama de
Caso de Uso State Diagrams Diagrama de objetos Use Case Diagrams Diagrama de secuencia State Diagrams Diagrama de Componentes Scenario Diagrams Diagrama de Colaboración Models Component Diagrams Diagrama de Distribución Scenario Diagrams Diagrama de Estados Diagrama de Actividades

15 DIAGRAMAS de UML

16 3. Los Elementos del Modelo
Los conceptos usados son elementos del modelo que representan conceptos orientados a objetos como clases, objetos, mensajes y relaciones incluyendo asociación, dependencia y generalización.

17 4. Los Mecanismos de Extensión
Los símbolos que complementan la información de los diagramas, tenemos las notas, caja de textos para títulos, líneas de indicación, entre otros.

18 Diagrama de Casos de Uso

19 Diagrama de Casos de Uso
DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE NEGOCIO Diagrama en el que se plasman los procesos de negocio y los externos a ellos. Estos externos se benefician con el proceso o benefician al proceso.

20 Diagrama de Casos de Uso de Negocio

21 Diagrama de Actividades

22 Diagrama de Actividades
Diagrama que captura acciones, es decir flujos de trabajo y actividades a llevarse a cabo. Este diagrama permite enfocar: *Las actividades de un caso de uso de negocio *La implementación de operaciones de una clase *Las actividades de un objeto *Las actividades de una situación

23

24 Diagrama de Casos de Uso (software)

25 Diagrama de Casos de Uso
DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE SOFTWARE Diagrama en el que se plasman las funcionalidades del software y los que interactúan con ellas.

26 Diagrama de Casos de Uso de Software

27 Diagrama de Clases

28 Clases, objetos y sus relaciones
En el modelamiento orientado a objetos, las clases, objetos y sus relaciones son los principales elementos del modelo. Las clases y objetos modelan que hay en el sistema y las relaciones entre ellos revelan como están estructurados. Cuando se usa programación orientada a objetos los elementos mencionados se convierten en el código actual.

29 Diagrama de Clases

30 Clases, objetos y sus relaciones
Una clase es una descripción de un tipo objeto, todos los objetos son instancias de una clase, donde la clase describe las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto. Una clase sería una descripción de un objeto en un tipo de sistema (información, técnico, distribuido, software, negocio)

31 Diagrama de Clases

32 Diagrama de Colaboración

33 Diagrama de Colaboración
Diagrama que enfoca las interacciones y los enlaces entre un grupo de objetos “colaboradores”. Este diagrama se enfoca en el espacio y muestra como los objetos, sus enlaces y los mensajes son enviados entre ellos.

34

35 Diagrama de Secuencia

36 Diagrama de Secuencias
Muestran como los objetos interactúan entre ellos. Está enfocado en la secuencia de mensajes. Tiene dos ejes: el eje vertical que muestra el tiempo y el eje horizontal que muestra el grupo de objetos. Es específico para un escenario.

37

38 Diagrama de Estados

39 Diagrama de Estados Captura el ciclo de vida de los objetos, subsistemas y sistemas. Define los estados que un objeto puede tener y cómo los eventos afectan esos estados.

40 Diagrama de Estados Diagrama de Estados de una Orden de Pedido

41 Diagrama de Despliegue

42 Diagrama de Despliegue
Describe la arquitectura en tiempo de ejecución de procesadores, dispositivos y los componentes de software que ejecutan esta arquitectura. Describe la topología del sistema, estructura de hardware y el software que se ejecuta en cada unidad.

43 Ejemplo del diagrama de Despliegue

44 Diagrama de Despliegue
Nodos.-Son los objetos físicos que tiene un tipo de recurso computacional. Ejm: dispositivos como impresoras, dispositivos de comunicación. Conexiones.-El tipo de comunicación es representado por un estereotipo que identifica el protocolo de comunicación o el tipo de red usado.

45 Diagrama de Componentes

46 Diagrama de Componentes
Representa los componentes de software,sus dependencias y la estructura del código. Los componentes implementan en la arquitectura física, los conceptos y la funcionalidad definidas en la arquitectura lógica. Los componentes pueden ser fuentes, binarios y ejecutables.

47

48 Ejemplos de Diagrama de Componentes

49 Componentes y Despliegue
Sólo los componentes ejecutables tienen instancias. Se utiliza un diagrama de despliegue para ubicar instancias de componentes ejecutables. Entre componentes existen las dependencias. Un componente puede definir interfaces que son visibles a otros componentes.

50 Ejemplos de Componente y Despliegue

51 Conclusiones El UML es un lenguaje reconocido mundialmente por la industria de construcción de software. El Modelamiento visual es una de las técnicas probadas que brinda mejores resultados.


Descargar ppt "Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)"

Presentaciones similares


Anuncios Google