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DIAGNÓSTICO DE GOBIERNO EN LÍNEA

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE GOBIERNO EN LÍNEA"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE GOBIERNO EN LÍNEA
SECTOR DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

2 Objetivos del Diagnóstico
Establecer el estado del sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en cuanto a la implementación de los lineamientos establecidos para todas las entidades estatales en lo referente al uso de Gobierno En Línea. Definir acciones tendientes a garantizar el avance de la estrategia de Gobierno En Línea en el sector, de manera que permita una mejor interacción con los ciudadanos y las empresas a través de la prestación de trámites y servicios en línea.

3 LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA
3

4 Objetivos La Estrategia Gobierno en Línea
Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas. Promover la implementación de mecanismos que faciliten la transparencia del Estado y la participación ciudadana. Mejorar la eficiencia del Estado. 4

5 La Estrategia de Gobierno En Línea
Tipos de Gobierno En Línea G - C G - B G - G G2C: Gobierno a Ciudadano G2B: Gobierno a Empresa G2G: Gobierno a Gobierno 5

6 La Estrategia de Gobierno En Línea
Fases de Gobierno En Línea Reducción de costos Reducción de cargas administrativos Gobierno visible Mejora en el acceso y la calidad de los servicios Incorpora retroalimentación de los ciudadanos Provisión de servicios integrados Adaptación a los cambios Empoderamiento del ciudadano e-Democracia Ejes de Acción Transformación Transformación + ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC. e-Voto e-Decisión e-Participación e-Inclusión e-Consulta Transacción + La capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos. Transacción Interacción Interacción + Los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades. Información + los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos. Información Entidades de Gobierno publican información en línea.

7 METODOLOGIA PARA DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA

8 Metodología Etapas del proceso Estrategia de Gobierno en Línea
Designación de un Coordinador de Información Sectorial y de interlocutores Estrategia de Gobierno en Línea Seguimiento Articulación y Gestión Coordinación Mapa de servicios y trámites del sector e intersectoriales Elaboración del diagnóstico del Sector para GEL identificando servicios y trámites estratégicos. Oportunidades de mejoramiento Sector – Entidad Diagnóstico del Gobierno En Línea en el sector teniendo como referentes las 5 fases. Oportunidades de mejoramiento en GEL Automatización de trámites Elaboración de Planes de Acción Implementación de los Planes de Acción

9 METODOLOGIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO SECTORIAL SOBRE GOBIERNO EN LÍNEA

10 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR
Metodología DIAGNÓSTICO DEL SECTOR MAPA DEL SECTOR Identidad Sectorial: Objetivos, Políticas, Líneas estratégicas, Programas Funcionalidad del sector: Organigrama, Objetivos de las entidades, Interacción del sector, Interacción con el ciudadano Sistemas de información: Sectoriales, Intersectoriales Visión del Coordinación de Información Sectorial PRIORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR Priorización de acuerdo con los lineamientos estatales Priorización de acuerdo con el empleo de Gobierno En Línea Priorización estratégica DIAGNÓSTICO DE GOBIERNO EN LINEA DE LAS ENTIDADES PRIORIZADAS Identidad Institucional Objetivo, Funciones, Trámites y Servicios, Formularios utilizados Estado de Gobierno En Línea: Fase Información Fase de Interacción Fase de Transacción Fase de Transformación Fase de e- Democracia

11 DIAGNÓSTICO DE GOBIERNO EN LÍNEA PARA EL SECTOR DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

12 Diagnóstico de Gobierno En Línea
Sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 12

13 Interacción del Sector
MAVDT CRA IDEAM UAEPNN FNA INVEMAR INSTITUTO HUMBOLDT SINCHI INSTITUTO NEUMANN CAR´S X  X Resultado (Sobre 10) 9 2 7 5 8 Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 13

14 Número de sectores con los que tiene relación
Interacción del Sector con otros Sectores Entidad Número de sectores con los que tiene relación MAVDT 16 CRA 8 IDEAM 13 UAEPNN 11 FNA 21 INVEMAR 7 INSTITUTO HUMBOLDT SINCHI 14 INSTITUTO NEUMANN 10 CAR´S 9 Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 14

15 Interacción del Sector con los ciudadanos y las empresas
Entidades Ciudadano Empresa Resultado MAVDT X 2 CRA IDEAM UAEPNN FNA INVEMAR INSTITUTO HUMBOLDT SINCHI INSTITUTO NEUMANN CAR´S Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 15

16 PROGRAMAS DE “SIGOB” CON LOS CUALES TIENE RELACIÓN
Priorización de acuerdo con los lineamientos estatales ENTIDAD PROGRAMAS DE “SIGOB” CON LOS CUALES TIENE RELACIÓN G2C G2B G2G MAVDT 11 10 CRA 4 3 IDEAM 5 UAEPNN 7 FNA 1 INVEMAR INSTITUTO HUMBOLDT 2 SINCHI INSTITUTO NEUMANN CAR´S 9

17 Priorización de acuerdo con el uso de Gobierno En Línea
Entidad Nombre del servicio/tramite Tipo (T=Trámite; S=Servicio) ¿Existe relación directa con los usuarios? ¿Es seguro? ¿Es confiable? ¿De gran cobertura? ¿Está operando correctamente? ¿Existe buena atención al usuario? ¿Existe beneficio para la entidad? ¿Existe beneficio para el usuario? Resultado MAVDT Licencia ambiental - Consulta del estado de trámites T/S X 7 IDEAM Solicitud de acreditación de laboratorios ambientales en Colombia T 4 FNA Fondo Virtual  X INSTITUTO HUMBOLDT Consulta centro de documentación- Consulta de mapas sobre ecosistemas Andinos - Búsqueda multimedia S 8 17

18 Priorización estratégica
Entidad Impacto en Cobertura Impacto estratégico para el país Grado de Digitalización - Uso de GEL Compromiso Institucional Integra política o programa sectorial Integra un ciclo de vida Resultado A M B Alto MAVDT X 17 CRA 12 IDEAM  X 14 UAEPNN FNA 16 INVEMAR 10 INSTITUTO HUMBOLDT SINCHI INSTITUTO NEUMANN CAR´S 18

19 Resultado normalizado
Resultados de la Priorización de Entidades Entidad Relación con el sector (sobre 11) Relación intersectorial (Sobre 24) Relación Ciudadano – Empresa (Sobre 2) Priorización con lineamientos estatales (Sobre 44) Priorización empleo de GEL (Sobre 8) Priorización estratégica (sobre 18) Resultado sobre 107 Resultado normalizado MAVDT 9 16 2 43 7 17 94 88 CRA 8 15 12 39 36 IDEAM 13 20 4 14 60 56 UAEPNN 11 28 61 57 FNA 21 50 47 INVEMAR 10 54 INSTITUTO HUMBOLDT 53 SINCHI 5 48 45 INSTITUTO NEUMANN 19 52 49 CAR´S 67 63 Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 19

20 Resultados del Diagnóstico – Trámites y Servicios
SECTOR Servicios Total Trámites Total General N P T Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 2 1 3 16 18 21 IDEAM 6 7 Unidad de Parques 9 12 INVEMAR Instituto Humboldt 4 Instituto SINCHI Fondo Nacional del Ahorro 24 8 32 10 19 49 11 60 79 Principios del Gobierno en Línea Ejes de Acción 20

21 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea Existencia del sitio web Utilización de .gov.co o .edu.co Publicación de información básica: Identificación del Escudo de Colombia Identificación de la entidad (logo y nombre) Misión, visión, objetivos y funciones Horarios de atención Datos de contacto Estructuras organizacionales Políticas, planes, programas y proyectos institucionales Normatividad Presupuestos Información sobre trámites o servicios que presta la entidad Informes de Gestión o Rendición de cuentas Contratos Publicaciones, boletines Sección de Noticias Enlaces a otros sitios de gobierno Preguntas y respuestas frecuentes Información de interés para niños Glosario Políticas de privacidad y condiciones de uso Correo electrónico del administrador del portal Mapa del sitio Utilización de esquemas de búsqueda básica - Ayuda ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Entidades de Gobierno publican información en línea

22 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea Contáctenos, mecanismos simples de peticiones, quejas y reclamos Servicios de suscripción (noticias, boletines, publicaciones, eventos) Registro como usuario del sitio Web de la entidad Encuestas La aplicación permite descarga de formularios La aplicación permite descarga de documentos La aplicación permite descarga de audio y video Consultas a bases de datos de acceso general Consultas a bases de datos de acceso personal Se encuentran disponibles utilidades Web para los ciudadanos (foros, chat, listas de discusión) Se encuentran disponibles aplicaciones Web para los ciudadanos (simuladores, ayudas, tutoriales) Se puede realizar solicitudes (Certificaciones, documentos, conceptos, licencias, permisos, autorizaciones, reconocimientos, aprobaciones, covalidaciones, títulos, legalizaciones, vistos buenos) Interacción Los usuarios pueden acceder a bases de datos e interactuar con servidores públicos ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

23 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea Sistema de gestión (Peticiones, quejas y reclamos, estadísticas, georeferenciación,normatividad) Expedición o Renovación de certificados, documentos, permisos, licencias, etc. Procesos de inscripción Entrega, compra y venta de productos Entrega, compra y venta de servicios Procesos de recaudo Gestión de créditos Servicios especializados Seguimiento de trámites y servicios Políticas de seguridad visibles Discapacidad Evaluación de la calidad y satisfacción de los elementos de la fase Idioma Transacción Los usuarios pueden acceder a información segura y efectuar transacciones con las entidades Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

24 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea - Forma de operar: Rediseño de procesos y procedimientos Servicios organizados alrededor de las necesidades de los clientes Grupos de transacciones provistos por una única Interfaz multicanal Articulación y gestión interinstitucional Usuario de Intranet Gubernamental Herramientas de personalización Capacitación orientada a la apropiación de los conceptos de Gobierno En Línea por parte de los servidores públicos Transformación La capacidad de las entidades de compartir información entre las mismas para proveer servicios integrales a los ciudadanos Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

25 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea Democracia Ampliar la participación y construir democracias y comunidades más fuertes mediante el poder de las TIC Transformación Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información Voluntad: disposición para involucrar a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía, incentivos para la vinculación activa del ciudadano Construcción colectiva: Procesos de construcción de políticas, planes, programas y temas legislativos con la ciudadanía Mecanismos en línea: Herramientas para el trabajo colaborativo, la discusión y la consulta en línea Inclusión: Atención a población vulnerable

26 ¿ Qué ofrece actualmente la entidad?
Fases de Gobierno En Línea Democracia Transformación Transacción Interacción ¿ Qué ofrece actualmente la entidad? Información

27 Resultados Sector de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
27

28 Estrategia de Gobierno En Línea
LO QUE SIGUE… 28

29 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Diagnóstico – Oportunidades de mejoramiento Proyectos sectoriales Proyectos institucionales Proyectos transversales Acciones estratégicas institucionales Acciones estratégicas sectoriales Plan de Acción del Sector ENTIDADES Realidad Sectorial en torno a GEL Necesidades identificadas Recomendaciones para la implementación de la Estrategia de GEL SECTOR AGENDA DE CONECTIVIDAD

30 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN MARCO OPERATIVO Desarrollo de Acciones Metas Responsables Recursos Tiempos Beneficios Ciudadano, Empresas y el Estado Indicadores de gestión MARCO ESTRATEGICO Visión del plan de acción – Fin último Objetivo General Objetivos Específicos Iniciativas sectoriales prioritarias 3 1 PLAN DE ACCIÓN 2 MARCO DE ACCIÓN Acciones para avanzar en la Estrategia de GEL Proyectos sectoriales Servicios en línea Trámites en línea Intranet Gubernamental 4 ESTRATEGIAS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN TRANSVERSAL 5

31 ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Metodología ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Ficha del Trámite y/o Servicio ¿Qué se requiere para el trámite y/o servicio? Requisitos para automatizar Pasos a seguir ¿Hasta donde se puede automatizar? Decisión sobre la automatización Estado del Proyecto Categorización: Frecuencia de uso Número de usuarios a la semana Impacto estratégico Tiempo de automatización Costo Complejidad de desarrollo Dificultad funcional Presupuesto Recursos necesarios Disponibilidad Presupuestal Matriz de automatización de trámites y/o servicios (Entidad – Sector) Tiempo Impacto Estratégico Costo Complejidad de desarrollo

32 IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Metodología IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN Análisis de Viabilidad Sinergia de acciones Desarrollo tecnológico ENTIDADES Plan de Acción del Sector SECTOR Capacitación AGENDA DE CONECTIVIDAD Articulación con las áreas de AdC Promoción Monitoreo y Seguimiento (indicadores de uso, respuesta y gestión) Ajuste del plan de acción

33 GRACIAS


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