La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN-ANDJE Deyanira Perdomo Cuéllar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN-ANDJE Deyanira Perdomo Cuéllar."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN-ANDJE Deyanira Perdomo Cuéllar

2 Rendición de Cuentas DEFINICIÓN Proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.

3 Metodología para el proceso de rendición de cuentas Fuente: Metodología para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. P. 25. Disponible en

4 Metodología para el proceso de rendición de cuentas Diagnóstico proceso anterior Mapa de actores y caracterización ciudadanos Necesidades de información Capacidad operativa y disponibilidad de recursos Insumos Establecimiento de metas, objetivos y resultados. Elección de acciones de información Elección de acciones de diálogo. Elección de acciones de incentivos Diseño Elaboración de cronograma de acciones Ejecución del cronograma Implementación del modelo de apertura de datos Ejecución e implementación Evaluación de cada acción Evaluación estrategia en conjunto Informe de rendición de cuentas general Evaluación y monitoreo Fuente: Transcripción de versión en papel de la presentación de Mauricio Solano. Sinergia-DNP. Noviembre 2012

5 INSUMOS Etapa preparación de insumos: Rendición d e cuentas La calidad de los insumos genera la confianza en la ciudadanía y grupos de interés

6 Insumos del proceso de Rendición de Cuentas Cómo ha sido el proceso anterior de rendición de cuentas-RdC? Fuente de este diagnóstico: evaluación de cada acción y evaluación general de la estrategia Diagnóstico del proceso anterior Clasificación de actores Identificación de la influencia del actor en decisiones Mapa de actores Identificación de necesidades de información de actores Disponibilidad de la información requerida Necesidades de información Determinar recursos para la implementación del proceso RdC Determinar las acciones del proceso de según recursos. Capacidad operativa y disponibilidad de recursos

7 Rendición de Cuentas: Identificación de las necesidades de información de la población objetivo de la entidad Comunicación de la información Publicar Información (población en general) Comunicar (población objetivo) Frecuencia: permanente en el momento de la producción y aprobación Determinación de medios de comunicación de la información TIC´sMedios locales cercanos al ciudadano Identificación de información Avance en la gestiónNecesidades de actores y grupos de interés

8 DISEÑO Etapa de diseño: Rendición d e cuentas El diseño de las acciones van en relación a la madurez de la entidad y los recursos disponibles Etapa de diseño: Rendición d e cuentas DISEÑO

9 Rendición de cuentas: La estrategia Conjunto de acciones Cómo configuro las acciones? Acciones de información Acciones de diálogo Acciones de incentivos

10 Rendición de Cuentas: Acciones de información Establecer una estrategia de comunicación Establecer cómo se van a dar las acciones de información (uso de medios) Promocionar acciones de diálogo e incentivos

11 Rendición de Cuentas: Implementación Apertura de datos 1. Elaborar Inventario de datos Revisar y consolidar la información que esta bajo la responsabilidad de la ANDJE 2.Priorizar y elaborar plan de apertura de datos El criterio de priorización es el valor para los ciudadanos o grupos de interés 3. Documentar los datos La documentación va dirigida a los ciudadanos o grupos de interés Elaborar documentación en lenguaje comprensible 4. Estructurar los datos Preparar archivo de acuerdo al manual de GEL. 5.Publicar los conjuntos de datos Cargar y publicar datos de acuerdo a Min. TIC´s y manual de GEL. Publicar si aplica catálogo de datos regionales, sectoriales, institucionales en el catálogo de datos colombiano (www.datos.gov.co) 6. Promocionar el uso de datos abiertos Promoción por medios físicos y electrónicos.

12 Rendición de cuentas: Acciones de diálogo Convocar a la ciudadanía Priorizar, consultar y retroalimentar temas Publicar los resultados del diálogo con la ciudadanía Diálogo Presencial Diálogo a través de TIC´S

13 Rendición de Cuentas: Definición de metodología de diálogo presencial que permita la participación de los grupos de interés caracterizados ESPACIOS DE DIÁLOGO PRESENCIAL COMO: Reuniones zonales Foros ciudadanos participativos por proyectos Temas o servicios Mesas de trabajo temáticas Ferias de la gestión Audiencias públicas participativas Encuentros regionales Asambleas comunitarias Reuniones por temas Observatorios ciudadanos Encuentros virtuales con uso de TIC´S

14 Rendición de Cuentas: Acciones de diálogo a través del uso de medios electrónicos en los espacios de rendición de cuentas. Consulta a la ciudadanía a través de medios electrónicos sobre los temas que deben ser incluidos en los espacios y procesos de rendición de cuentas. Habilitar canales electrónicos de diálogo en el proceso de rendición de cuentas. Realizar ejercicios de rendición de cuentas en línea, con canales como: – Chat – Línea telefónica – Mensajes de texto – Redes sociales – Foro – Blog

15 Rendición de Cuentas: Acciones de Incentivo 1 2 3

16 Objetivo: Motivar las actividades de rendición de cuentas. Las acciones de incentivo pueden clasificarse como: – Reforzamiento de conducta: alentando la conducta existente – Incentivos positivos: premios – Incentivos negativos: sanciones Los medios para realizar acciones de incentivos se clasifican en: – Tradicionales: (Servidores públicos) capacitación, encuestas y difusión de resultadlos, inspectores y difusión de informes – Utilizando TIC´s: (actores y ciudadanos) crowdsourcing, concursos de conocimiento de la entidad.

17 EJECUCIÓN E IMPLEMENTACIÓN Etapa de ejecución e implementación: Rendición d e cuentas Manos a la obra: a dialogar!

18 Rendición de cuentas: Cronograma del conjunto de acciones seleccionadas Detalla las actividades decididas para el proceso de rendición de cuentas. Es herramienta de control de gestión del proceso de rendición de cuentas.

19 Rendición de cuentas: Convocatoria a los eventos definidos Promover la participación de los grupos de interés, poblaciones especiales, y ciudadanía, en las acciones de información, incentivo y diálogo. La entidad debe invitar a las veedurías ciudadanas

20 Rendición de cuentas: Elaboración y publicación de memorias Dialogar Compilar Publicar Resultados: principales conclusiones y compromisos del proceso de RdC Acciones de mejora

21 EVALUACIÓN Y MONITOREO Etapa de evaluación y monitoreo: Rendición d e cuentas Cómo fue el proceso? Acciones Información Diálogo incentivos Estrategia Proceso Resultados proceso acciones

22 Rendición de cuentas: evaluación y monitoreo Fuente de la imagen descargada en : ACCIONES Evaluar cada acción de forma individual Evaluar acciones de información, incentivos y diálogo ESTRATEGIA Evaluar la estrategia general del proceso de rendición de cuentas. Evaluar la gestión del proceso INFORME DE RdC Redactar informe de Rendición de cuentas-RdC de la vigencia Insumo del proceso de RdC de la siguiente vigencia

23 REQUISITOS TRANSVERSALES REQUISITOS TRANSVERSALES DE TODO EL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN DE GESTIÓN La rendición de cuentas es parte del modelo integral de planeación y gestión

24 Requerimientos Generales CONFORMACIÓN DE COMITÉS Institucional: Comité Institucional de Desarrollo Administrativo como instancia orientadora del Modelo Institucional de Planeación y Gestión. Se discuten políticas de desarrollo administrativo y demás componentes del modelo. FORMULACIÓN DE PLANES Plan estratégico sectorial (cuatrienal) Plan estratégico institucional (indicativo cuatrienal) Plan de acción anual MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES Planes sectoriales e institucionales y plan de acción anual para lograr la implementación de las políticas de desarrollo administrativo más efectivas.

25 Requerimientos Generales SOCIALIZACIÓN DE LOS PLANES Planes sectoriales e institucionales y plan de acción anual al interior de la entidad. Objetivos: conocimiento, compromiso y cumplimiento de metas. CARACTERIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y GRUPOS DE INTERÉS Identificar características, intereses y necesidades de cada política de desarrollo administrativo. Diseñar estrategias e intervenciones que respondan realmente a las necesidades de ciudadanos y grupos de interés. PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD Lugares visibles Medios electrónicos de fácil acceso a los ciudadanos

26 Publicación de información de la entidad PLANEACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL Plan estratégico sectorial Plan estratégico institucional Plan de acción anual Distribución presupuestal de proyectos de inversión Entes de control que vigilan la entidad Informes de gestión Metas e indicadores de gestión Planes de mejoramiento Reportes de control interno Informes de empalme Defensa judicial Informe de archivo INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD Misión y visión Objetivos y funciones Organigrama

27 Publicación de información de la entidad INFORMACIÓN GENERAL DE LA ENTIDAD Misión y visión Objetivos y funciones Organigrama Directorio de entidades: listado de entidades que pertenecen al sector o a la administración, dirección y teléfono. Datos de contacto de servidores públicos Correo electrónico de contacto o enlace al sistema de atención al ciudadano Teléfonos, líneas gratuitas y fax Localización física, sede central, sucursales Preguntas y respuestas frecuentes Glosario Noticias Información para niños (NTC 5854 sobre elementos no textuales). Calendario de actividades Derechos de los ciudadanos y medios para garantizarlos Normatividad (leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, políticas y lineamientos). La que rige la entidad y la que produce. Políticas, manuales técnicos o lineamientos que produce la entidad Información principal en otro idioma Implementación de buzones de correo electrónico para la recepción de notificaciones judiciales Información para población vulnerable. Información de programas sociales Publicación de información en audio y/o video.

28 Publicación de información de la entidad INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE Presupuesto aprobado para la vigencia Información histórica presupuestal Estados financieros. CONTRATACIÓN Plan anual de adquisiciones- PABS Procesos contractuales en SECOP TRÁMITES Y SERVICIOS Listado y nombre de trámites y servicios cada uno enlazado a la información registrada en el Sistema Único de Información de Trámites – SUIT y en el Portal del Estado Colombiano (PEC). PETICIONES, DENUNCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS Informe de denuncias, quejas y reclamos Dependencia, nombre y cargo del servidor a quien debe dirigirse en caso de quejas y reclamos Enlace para la recepción vía web de peticiones, quejas y reclamos (Artículo 76 Ley 1474 de 2011).

29 Publicación de información de la entidad RECURSO HUMANO Manual de funciones y competencias laborales Perfiles de los funcionarios principales. Asignaciones salariales Acuerdos de gestión Ofertas de empleo GESTIÓN DOCUMENTAL Programa de gestión documental-PGD Cuadro de clasificación documental-CCD Tablas de retención documental-TRD Inventarios documentales OTRA INFORMACIÓN ADICIONAL SEGÚN CARACTERIZACIÓN DE ACTORES Y GRUPOS DE INTERÉS. POLÍTICAS CON EL MANEJO EDITORIAL YA ACTUALIZACIÓN DE MEDIOS FÍSICOS Y ELECTRÓNICOS, POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y MANEJO DE DATOS PERSONALES.


Descargar ppt "METODOLOGÍA DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN-ANDJE Deyanira Perdomo Cuéllar."

Presentaciones similares


Anuncios Google