La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
PRIMER PERIODO

2 LA NARRACION

3 : LA NARRACION -La anécdota. -El Cuento -La Fábula -El Mito
LAS PALABRAS CLAVES -La anécdota. -El Cuento -La Fábula -El Mito -La Leyenda

4 GRUPO DE ESTUDIANTES ESTUDIANTES DE 4 GRADO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN CAYETANO SEDE SECTOR EL CAMPO

5 LOGROS Identificar las características del cuento, la fábula, la leyenda y el mito. Leer e interpretar diversos tipos de narraciones. Elaborar narraciones a partir de sus elementos: narrador, tema, personajes, lugar y tiempo.

6 AREAS QUE SE INTEGRARAN
LAS AREAS DEL SABER QUE SE INTEGRARAN SON: Lengua Castellana Tecnología e Informática

7 EJES TEMATICOS La narración y sus clases: El cuento, el mito, la fabula, la leyenda, la anécdota. Ejemplos de narración. Los elementos de la narración

8 ¿QUE ES LA NARRACION? Narrar es contar o relatar sucesos, historias o anécdotas, en forma ordenada y secuenciada, con un comienzo, donde se exponen los personajes, el contexto temporo-espacial y el resto de los datos que ayudan a comprender la historia; una parte media o nudo, donde se desencadena el problema o conflicto, y un final o desenlace, con la resolución del problema y el fin de la historia. En ocasiones este orden no se respeta y aparece la historia iniciada por su desenlace o epílogo, pues pueden los hechos estar relatados o no, en orden cronológico.

9 LOS ELEMENTOS DE LA NARRACION
Los elementos de la narración -En toda narración se pueden distinguir los siguientes elementos: el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción o serie de acontecimientos que se relatan, y el espacio y el tiempo en el que estos ocurren. - Elementos principales en la narración El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción. La acción... - El narrador. Tipos de narrador En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relata los hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones....

10 ELEMENTOS DE LA NARRACION
- La acción El conjunto de acontecimientos que se narran constituyen la acción o trama narrativa. Esos acontecimientos se producen en un lugar y en un tiempo generalmente determinados. El narrador... - Los personajes Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados. Ejemplo:....

11 LOS ELEMENTOS DE LA NARRACION
- El tiempo En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden,... - El espacio Los acontecimientos de la narración siempre suceden en algún lugar. Muchas veces se puede deducir el sitio donde ocurre la acción sin necesidad de que sea especificado por parte del...

12 ¿QUE ES EL MITO? DEFINICIÓN DE MITO. Los mitos son Historias Sagradas elaboradas por el hombre primitivo para explicar su realidad, el origen del mundo, animales, plantas y el hombre, transmitidas de generación en generación, en donde los protagonistas son seres divinos. DATO CURIOSO: el término “mito” proviene del griego mythos, «relato» Mitos: Antumiá,Bachué,bachica,Chenche El tunjo ,entre otros.

13 ¿QUE ES LA LEYENDA? DEFINICION DE LEYENDA. La leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, y a menudo sobrenatural, Narra un suceso maravilloso, que se basa en algo real pero transformado por la fantasía popular DATO CURIOSO: el término “leyenda” proviene del latín legenda, que significa “lo que debe ser oído” Leyendas: La llorona, La pata sola ,La candileja ,El hombre caimán ,entre otros

14 ¿QUE ES EL CUENTO? DEFINICIÓN DE CUENTO El Cuento es una narración breve, qué se transmite oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un número de personajes que participan en una sola acción. Se encuentra Rafael Pombo como uno de los reconocidos escritores de cuentos infantiles DATO CURIOSO:el término “cuento” proviene latino compŭtus, que significa “cuenta”.

15 ¿QUE ES LA FABULA? DEFINICION DE FABULA La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final. Algunos famosos escritores de fábulas son: Esopo, La Fontaine y Samaniego. DATO CURIOSO: El término “fabula” proviene del término latino fabŭla. Fabulas: Él águila y la zorra, Él asno y la perrita faldera, entre otros [continua]

16 COMPETENCIAS DE LENGUA CASTELLANA
COMPETENCIA LITERARIA: Se sensibiliza estéticamente a los estudiantes a través de la lectura, análisis y recreación de obras adecuadas a su edad y a sus intereses. COMPETENCIA GRAMATICAL: Desarrollarán destrezas para manejar las estructuras sintáctica, morfológica y fonética de la lengua.

17 COMPETENCIAS DE LENGUA CASTELLANA
COMPETENCIA TEXTUAL: Los alumnos deben estar en capacidad de producir varios tipos de textos, pero es evidente que deben tener claro, al leer o al escribir, la diferencia entre informar, dar instrucciones, argumentar o narrar. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente. Debe permitir a los estudiantes: Leer comprensivamente; escribir expresivamente y elaborar discursos orales significativos.

18 COMPETENCIAS DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
COMPETENCIA DE PENSAMIENTO TECNOLÓGICO La competencia de pensamiento tecnológico incluye los siguientes procesos: observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, resolución de problemas tecnológicos, formulación de hipótesis, modelación de prototipos, experimentación, análisis, interpretación, razonamiento, argumentación y producción.

19 COMPETENCIAS DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
COMPETENCIA TÉCNICA Dentro de esta competencia es preciso indicar la importancia del área de tecnología e informática en la vida del hombre y la mujer., por lo tanto debe servir al estudiante para fundamentar en forma lógica el uso adecuado de las técnicas utilizadas cotidianamente, de este modo se hace competente para enfrentar el mundo laboral que constantemente necesita hombres y mujeres capacitadas en las distintas áreas del conocimiento.

20 RECURSOS LOS RECURSOS A UTILIZAR SON LOS SIGUIENTES: El computador
Textos Páginas de Internet como:

21 ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
EL DOCENTE UTILIZARA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS: Lectura de textos narrativos en Internet. Actividad interpretativa Comprensión lectora Creación de narraciones Narraciones a partir de imágenes

22 CRITERIOS DE EVALUACION
Sustentaciones escritas. Seguimiento de instrucciones. Interpretación de textos narrativos. Composiciones de textos narrativos. Trabajos de aplicación. Trabajo virtual.


Descargar ppt "PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google