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FINANZAS CORPORATIVAS

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Presentación del tema: "FINANZAS CORPORATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS CORPORATIVAS
Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

2 10 PRINCIPIOS QUE CONFORMAN LAS BASES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

3 PRINCIPIO 1: La Relación Riesgo - Retorno
No tomaremos ningún riesgo adicional a menos que esperemos ser compensados con un retorno adicional. Ahorramos dinero para expandir nuestras oportunidades de consumo futuras. Algunas personas prefieren reducir sus opciones futuras de consumo para consumir más el día de hoy. Los inversionistas requieren un retorno mínimo que debe ser mayor que la tasa de inflación prevista. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

4 PRINCIPIO 1: La Relación Riesgo - Retorno
Mientras más riesgo tenga una inversión, mayor será el retorno esperado. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

5 PRINCIPIO 1: La Relación Riesgo - Retorno
Mientras más riesgo tenga una inversión, mayor será el retorno esperado Siempre nos referimos a retorno “esperado” en lugar de retorno “actual”. Bonos de GM – Bonos del Tesoro Americano La Relación Riesgo – Retorno será un concepto clave cuando evaluemos acciones, bonos y nuevos proyectos de inversión. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

6 PRINCIPIO 2: Valor del Dinero en el Tiempo
Un dólar recibido hoy vale más que un dólar a recibir a futuro. Un concepto fundamental en finanzas es que el dinero tiene asociado un valor en el tiempo. El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al costo de oportunidad de la ganancia potencial de un doalr recibido el día de hoy. Utilizaremos este concepto para traer al presente los futuros beneficios y los costos de un proyecto. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

7 PRINCIPIO 2: Valor del Dinero en el Tiempo
Un dólar recibido hoy vale más que un dólar a recibir a futuro. Para traer los futuros beneficios y costos de un proyecto al presente, debemos asumir una tasa específica que refleje el costo de oportunidad del dinero. La Tasa de Intereses exacta a utilizar estará determinada por el Principio 1. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

8 PRINCIPIO 3: Importa el Efectivo No la Utilidad
Para la medición del valor, utilizaremos flujos de efectivo, no utilidad contable. La Utilidad Contable aparece cuando se genera, más no cuando se tiene el dinero. Como resultado, los flujos de caja de una empresa y las utilidades contables pueden no ser iguales. Por ejemplo, una inversión en capital, como la compra de equipos o un edificio. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

9 PRINCIPIO 3: Importa el Efectivo No la Utilidad
Para la medición del valor, utilizaremos flujos de efectivo, no utilidad contable. Los flujos de ingreso o egresos de efectivo se cuentan al momento de recibir o entregar el dinero. Como resultado, los Flujos de Caja reflejan de forma correcta el tiempo de los beneficios y los costos. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

10 PRINCIPIO 4: Flujos de Caja Incrementales Solo cuenta lo que cambia.
La diferencia entre los flujos generados luego de tomar cualquier decisión versus simplemente no haberla tomado. En la toma de decisiones nos interesa la respuesta a: ¿Qué sucede si tomamos una decisión? Y ¿Qué sucede si no la tomamos? Entonces: El flujo de Caja incremental es la diferencia entre los flujos de caja si se acepta un proyecto versus los flujos de caja en caso de no aceptarse el proyecto. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

11 PRINCIPIO 4: Flujos de Caja Incrementales Solo cuenta lo que cambia.
Lo importante es que nuestra perspectiva sea incremental. Nuestra regla de guía al decidir si un flujo de caja es incremental es analizar a la empresa con y sin el nuevo proyecto o producto. Recordaremos este concepto incremental al momento de estudiar flujos de caja y analizaremos las consecuencias de todas nuestras decisiones en base a este concepto. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

12 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? Si una industria está generando gran rentabilidad, la situación atrae a nuevos competidores. La competencia adicional y la capacidad adicional pueden resultar en una disminución de los ingresos y por esto en una disminución en la tasa de retorno. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

13 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? En mercados competitivos, las ganancias extremadamente buenas no existen por mucho tiempo. Las dos vías más comunes para hacer el mercado menos competitivo son diferenciar el producto de alguna manera o alcanzar ventaja en el costo sobre la competencia. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

14 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? La diferenciación de un producto le permite a la empresa aplicar un precio “premium”. Si el producto es diferenciado, la elección del consumidor no será únicamente por el precio. Por ejemplo: Starbucks, Toyota, Honda, Schering-Plough´s Claritin (Las patentes crean barreras competitivas) Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

15 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? Mientras mayor sea la diferenciación de un producto con respecto a la competencia, menor será la competencia que afronte y mayor será la posibilidad de obtener grandes ingresos. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

16 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? Las economías a escala y la habilidad de producir a un costo menor que el de la competencia pueden desanimar a nuevos competidores. Por Ejemplo: Wal-Mart La ventaja de costos tiene el potencial de crear grandes ganancias. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

17 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? La clave para localizar proyectos de inversión rentables es primero entender como se comporta la competencia en ese mercado. Luego se debe orientar el enfoque de la corporación a crear o tomar ventaja de alguna imperfección en esos mercados. Toda industria perfectamente competitiva que aparente ganancias demasiado buenas para ser reales, no lo serán por mucho tiempo. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

18 PRINCIPIO 5: El comportamiento de los Mercados Competitivos
¿Porqué es tan difícil encontrar proyectos excepcionalmente rentables? Es necesario entender lo aquí descrito para saber donde encontrar buenos proyectos y para medir acertadamente los flujos de caja del proyecto. Podemos hacer esto de mejor manera si reconocemos como se crea valor y cuan difícil es crearlo. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

19 PRINCIPIO 6: Mercados de Capital Eficientes
Los mercados son rápidos y los precios son correctos. Mercados Eficientes: Un mercado en el que el valor de todos los activos y acciones reflejan en cualquier momento toda la información pública disponible. Los inversionistas se ajustan a la nueva información de forma inmediata y compran y venden hasta que sientan que el precio de mercado refleja correctamente la nueva información. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

20 PRINCIPIO 6: Mercados de Capital Eficientes
Los mercados son rápidos y los precios son correctos. Primero: El precio es correcto – Significa que podemos implementar nuestra meta de maximizar el valor para los accionistas enfocándonos en el efecto que cada decisión debería tener en el precio de las acciones, si todo lo demás permanece constante. En el tiempo, las buenas decisiones resultan en un mayor precio de las acciones y las malas decisiones en un menor precio de las acciones. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

21 PRINCIPIO 6: Mercados de Capital Eficientes
Los mercados son rápidos y los precios son correctos. Segundo: La manipulación de utilidades vía cambios en las cuentas no se reflejarán en cambios de precio en acciones. Los cambios en métodos contables que no afecten el flujo de caja no se reflejarán en los precios. Los precios de mercado reflejan los flujos de caja esperados disponibles para los accionistas. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

22 PRINCIPIO 7: El problema de Agencia
Los Administradores no trabajaron para los accionistas a menos que tengan el mismo interes. Problema de Agencia: Problemas que resultan de conflictos entre el gerente y los accionistas Los intereses de los gerentes y los accionistas se pueden alinear estableciendo opciones de acciones para los administradores que estén directamente relacionadas a cuan cercanas estén sus decisiones a los intereses de los accionistas. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

23 PRINCIPIO 8: Los impuestos inciden en las decisiones de negocios
Las decisiones se toman considerando el impacto impositivo. Recordemos el Principio 4 (Solo los flujos de caja incrementales deberían considerarse en la evaluación. Los flujos de caja a considerar serán los flujos después de impuestos. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

24 PRINCIPIO 8: Los impuestos inciden en las decisiones de negocios
Las decisiones se toman considerando el impacto impositivo. Los Gobiernos también utilizan los impuestos para incentivar el consumo y las inversiones en cierta medida. La reducción de impuestos incrementa los flujos de caja después de impuestos. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

25 PRINCIPIO 9: Todos los Riesgos no son Iguales
Algunos riesgos se pueden diversificar, otros no. El riesgo es complicado de medir. El Principio 9 nos introduce al proceso de diversificación y demuestra como se puede reducir el riesgo. La Diversificación dificulta la medición del riesgo de un proyecto. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

26 PRINCIPIO 9: Todos los Riesgos no son Iguales
Algunos riesgos se pueden diversificar, otros no. Por Ejemplo: Louisiana Gas. No podemos ver el proyecto de forma aislada. (Figure) Como podemos ver, para la mayoría de proyectos, algunos riesgos pueden ser eliminados mediante diversificación, mientras otros no. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

27 PRINCIPIO 9: Todos los Riesgos no son Iguales
Algunos riesgos se pueden diversificar, otros no. El riesgo de un proyecto cambia dependiendo si se lo mide sde forma aislada o en conjunto con otros proyectos relacionados de la empresa. Por ahora, debemos notar que el proceso de diversificación puede reducir el riesgo, por lo tanto, medir el riesgo de un proyecto se puede dificultar. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

28 PRINCIPIO 10: Conducta ética es hacer lo correcto
PRINCIPIO 10: Conducta ética es hacer lo correcto. Los dilemas éticos están en todas partes en finanzas. Primero: A pesar de que los errores administrativos se pueden perdonar, los errores éticos pueden terminar carreras y acabar con oportunidades futuras. Debido a que la conducta no ética acaba con la confianza y sin confianza no se puede interactuar en negocios. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

29 Ejemplos: Enron, Arthur Anderson.
PRINCIPIO 10: Conducta ética es hacer lo correcto. Los dilemas éticos están en todas partes en finanzas. Segundo: El peor daño que una empresa puede experimentar es la pérdida de la confianza pública en sus estándares éticos. Ejemplos: Enron, Arthur Anderson. Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications

30 PRINCIPIO 10: Conducta ética es hacer lo correcto
PRINCIPIO 10: Conducta ética es hacer lo correcto. Los dilemas éticos están en todas partes en finanzas. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Deben los financieros dejar que los accionistas tomen este tipo de decisiones, de asiganar recursos para causas nobles? Ejemplo: Bristol-Myers Squibb Co. ¿Cómo se sienten con este tipo de decisión? Por. Ing. Giancarlo Barco, MBA. Basado en Financial Management: Principles and Applications


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